Anda di halaman 1dari 8

Administracin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Administracin (desambiguacin). La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.

Administracin moderna de la organizacin, centrada en la estrategia y enfocada en las Necesidades del cliente (en portugus). Otras definiciones de Administracin (varios autores):

La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas) La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez)

La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.[1] Descomponiendo la definicin anterior se tiene:

Planificar: Es el proceso que comienza con la visin del Nro 1 de la organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto (Anlisis FODA). La planificacin abarca el largo plazo (de 5 a 10 o ms aos), el mediano plazo (entre 1 y 5 aos) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, polticos, climticos, econmicos, tecnolgicos, generan un entorno turbulento donde la planificacin se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemtica y permanente. Organizar: Responde a las preguntas Quin? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? se va a realizar la tarea; cando? se va a realizar; mediante el diseo de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qu secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales de la organizacin.

El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y pblicas; Instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Contenido
[ocultar]

1 La Administracin por reas funcionales de la empresa 2 Desarrollo histrico o 2.1 Siglo XIX

2.2 Siglo XX 3 Enfoque Clsico de la Administracin o 3.1 Escuela de administracin cientfica o 3.2 Escuela de administracin clsica o 3.3 Escuela Empirolgica de Ernest Dale 4 Enfoque humanstico de la Administracin o 4.1 Escuela de relaciones humanas 5 Escuela estructuralista / Burocrtica 6 Escuela Conductista de la Administracin o 6.1 Escuela psicolgica o para mejora Teora Conductista o 6.2 Teora de la jerarqua de necesidades o 6.3 Teora de los dos factores o 6.4 Teora X y Teora Y o 6.5 Teora Desarrollo organizacional o 6.6 Teora de la organizacin 7 Escuela Sistemtica de la Administracin o 7.1 Teora Matemtica de la Administracin o 7.2 Teora de los sistemas o 7.3 Escuela de Toma de Decisiones 8 Escuela Situacional O Contingencial 9 Corrientes de pensamiento surgidas a partir de 1980 o 9.1 Escuela de Administracin Estratgica o 9.2 Teora Z o 9.3 Teora de las limitaciones o 9.4 Calidad total o 9.5 Reingeniera de procesos o 9.6 Teora de la Excelencia 10 Caractersticas de la administracin 11 Proceso administrativo 12 El papel del administrador 13 Campo de aplicacin 14 Funciones o reas funcionales de las organizaciones 15 Vase tambin 16 Bibliografa 17 Referencias

La Administracin por reas funcionales de la empresa


Administracin financiera Finanzas corporativas Administracin comercial (marketing mercadotecnia);

Organizacin clsica piramidal de las organizaciones, por reas funcionales.


Administracin de la produccin u operaciones; Administracin de Recursos humanos;

como las reas funcionales ms caractersticas; pero tambin se pueden encontrar departamentos de:

Administracin de las Tecnologas de Informacin Organizacin y mtodo; Administracin estratgica; Gestin del conocimiento; Gestin del talento; Gestin de proyectos, Gestin de riesgos, Administracin de la cadena de suministro y Logstica;

etc, como las ms frecuentes dentro de las organizaciones. La Administracin se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economa, Contabilidad, Psicologa, Sociologa, Poltica, Matemticas, Estadstica; tambin con la Antropologa, Historia, Geografa y Filosofa. Etimolgicamente hablando, la palabra Administracin deriva del Latn AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien. Por ejemplo: el estar al servicio de la sociedad, hacindola mas productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

Desarrollo histrico

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administracin; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administracin a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirmides, o a los mtodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequea, no se sentan obligadas a hacer frente sistemticamente a las aplicaciones de la administracin. Las innovaciones tales como la extensin de los nmeros rabes (entre los siglos V y XV) y la aparicin de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organizacin, y de esta forma el nacimiento formal de la administracin. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administracin de manera cientfica, y el primer acercamiento de un mtodo que reclamaba urgencia dada la aparicin de la revolucin industrial. DEFINICION Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION.
La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definicin bsica. Como administracin, las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN: Muchos acadmicos y gerentes han descubierto que el anlisis de la administracin se facilita mediante una organizacin til y clara del conocimiento como primer orden de clasificacin del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes: Planeacin. Organizacin. Integracin de personal. Direccin. Control.

Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera edicin de esta obra en 1955. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento administrativo, la mayora de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso despus de experimentar a veces con otras formas de estructurar el conocimiento. Algunos acadmicos han organizado el conocimiento administrativo en torno a los papeles de los administradores. En realidad, se han hecho alguna contribucin valiosa ya que este enfoque tambin se concentra en los que hacen los administradores y son evidencia de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Sin embargo este enfoque basado en los papeles tiene ciertas limitaciones.

Aunque se ponen de relieve las tareas de los Administradores deben operar en el ambiente externo de una empresa, as como en el ambiente interno de los diversos departamentos dentro de una organizacin.

Un sistema de gestin de talento humano constituye aquellas normas, procesos y procedimientos sistemticamente ordenados los mismos que permiten la aplicacin de las disposiciones en relacin al talento humano para que se obtenga un talento humano competitivo y exitoso para la empresa. COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE PERSONAL El Sistema de Administracin de Personal (SATH), se compone en base a los siguientes subsistemas: - Subsistema de Reclutamiento, Seleccin e Induccin - Subsistema de Clasificacin y Valoracin - Subsistema de Evaluacin del Desempeo - Subsistema de Capacitacin y Desarrollo - Subsistema de Retencin del Recurso Humano - Subsistema de Auditoria del Recurso Humano SUBSISTEMA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIN E INDUCCIN

Seleccion de personal La integracin es fundamental ya que implica el reclutamiento, seleccin y la introduccin del capital humano idneo a las necesidades de la empresa, esta funcin comprende la seleccin de las fuentes de recursos humanos que cumplan los requisitos exigidos por la organizacin, la utilizacin de los medios ms efectivos para atraer candidatos en un nmero suficiente y la seleccin de personal. La integracin es una funcin continua, aunque en algunos periodos no se realice seleccin alguna, incluye la evaluacin de posibles candidatos y la conformacin de expedientes para futuras contrataciones. La integracin de personal comprende tres fases:

Reclutamiento Seleccin Induccin

Objetivos de la administracin y anlisis de puestos. Los usos que se le dan a los resultados del anlisis de puestos son muchos:reclutamiento y seleccin de personal, identificacin de las necesidades de capacitacin,definicin de programas de capacitacin, planeacin de la fuerza de trabajo, valuacin delos puestos, proyecto de equipamiento y mtodos de trabajo, etc. Casi todas lasactividades de recursos humanos se sustentan en la informacin proporcionada por elanlisis de puestos.En realidad, los objetivos de la descripcin y anlisis de puestos son muchos, ya que lospuestos constituyen la base de cualquier programa de recursos humanos. Los objetivosprincipales son:

Obtener apoyo econmico para la elaboracin de anuncios, demarcacin delmercado de mano de obra, donde se debe a reclutar, etc., que es la base para elreclutamiento del personal.

Determinar el perfil del ocupante del puesto, con lo cual se aplicar la bateraadecuada de exmenes, que es la base para la seleccin del personal.

Obtener el material necesario para el contenido de los programas de capacitacin,que es la base para la capacitacin del personal.

Determinar, mediante la valuacin y clasificacin de puestos, los niveles salarialesde acuerdo con la importancia relativa de los puestos dentro de la organizacin yel nivel de los salarios en el mercado de trabajo, que es la base de laadministracin de sueldos y salarios.

Estimular la motivacin del personal para facilitar la evaluacin del desempeo ydel mrito funcional.

Servir de gua tanto al supervisor en el trabajo con sus subordinados, como alempleado en el desempeo de sus funciones.

Proporcionar informacin para la higiene y seguridad industrial, con objeto deminimizar la insalubridad y el peligro en determinados puest

Anda mungkin juga menyukai