Anda di halaman 1dari 22

01-04-2012

Factores que afectan el aprendizaje

Objetivo: Conocer los mltiples factores que inciden en el aprendizaje del sujeto.

Cognitivos y Metacognitivos

Alimenticios

Ambientales

Sociales

Afectivos

01-04-2012

Cognitivos

Operaciones del Pensamiento Funcionamiento de los Hemisferios

Concentracin

Memoria

Estrategias

Cognitivos

Operaciones del Pensamiento Procesos cognitivos bien definidos y complejos como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, expresar en forma verbal (oral o escrita), retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar, etc. Para ensear a estudiar es necesario ensear a pensar y para ensear a pensar es importante tomar en cuenta estas operaciones.

01-04-2012

Cognitivos

Para aprender se necesita

1. Operaciones del Pensamiento

Observar Interpretar Analizar Asociar

Clasificar Comparar Sintetizar Deducir

2. Motivacin

Inters Saber para qu se estudia Refuerzos Saber lo que se tiene que hacer

3. Actitud

Positiva Mente alerta Mente activa Relacionar las experiencias Preguntar

Cognitivos
Recibir Informacin (ojo-odo-mente) Retener Informacin Asociar-Relacionar Comprender- Deducir

4. Concentracin

5. Organizacin

Lugar Mente Tiempo

6. Repeticin

Tcnicas de memoria Respetar la curva del olvido

01-04-2012

Habilidad Observar

Definicin y Procedimiento Reunir hechos que sirven de puente para llegar a una conclusin general de tipo intelectivo. Procedimiento: describir un hecho o situacin, analizar los elementos que lo componen, definir verbalmente. Establecer una relacin entre dos entidades, en base a criterios de semejanza y diferencia. Procedimiento: definir los elemento claves de cada entidad a comparar, establecer criterios de comparacin, diferenciar similitudes y diferencias entre las entidades, establecer listados descriptivos de ambas entidades. Razonamiento objetivo y complejo sobre los componentes de un acontecimiento, objeto o hecho, en funcin de elementos a favor o en contra. Procedimiento: describir el hecho, acontecimiento u objeto, determinar sus componentes o elementos relevantes, establecer objetivamente elementos favorables y desfavorables de dicha comunicacin. Determinacin de los significativo de un hecho, objeto o acontecimiento. Procedimiento: analizar un hecho o acontecimiento, establecer elementos de mayor relevancia respecto del acontecimiento, bsqueda de lo esencial. Organizacin de la informacin en base a categoras relacionadas entre s. Procedimiento: analizar un acontecimiento, definir lo relevante, relacionar los elementos entre s, agrupar la informacin en base a criterios de semejanza, organizacin de la informacin.

Comparar

Analizar

Sintetizar

Clasificar

Habilidad Relacionar

Definicin y Procedimiento Establecer vnculos entre distintas fuentes de informacin. Procedimientos: definir elementos claves de cada informacin, establecer nexos de equivalencia o causalidad. Aclarar el contenido de alto. Dar razones, causas y consecuencias. Procedimientos: Definir elementos claves e ideas relevantes, desarrollar lo relevante en funcin de la propia experiencia y conocimiento. Dar significado conciso, breve, claro y completo. Procedimientos: identificar atributos de una informacin, describir aspectos esenciales. Probar o dar razones para llegar a una afirmacin o conclusin. Procedimientos: realizar auto preguntas: qu, por qu, para qu, cmo, elaborar un enunciado secuencial. Reconocer un objeto partiendo de sus caractersticas esenciales distintivas. Procedimientos: describir hechos o situaciones especficas, subrayar elemento, seleccionar informacin.

Explicar

Definir

Justificar

Identificar

01-04-2012

Cognitivos

Concentracin

Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando la atencin sobre el material o estmulo.

El 100% de la atencin esta dada por los cinco sentidos. El atender a un estmulo y tratar de entenderlo. La mxima capacidad de concentracin de un adolescente o de un adulto normal dura 20 a 30 minutos, despus de ese tiempo interfieren otros estmulos que impiden lograr el mximo de concentracin. Si frente a determinado estmulo (estudio, investigacin, observacin, etc.) no se van variando el estmulo y los canales de respuesta la persona termina por distraerse.

Ejercicio
http://www.youtube.com/watch?v=Ot8ZaGW b0ow Cuenta los pases de pelota entre los miembros del equipo con camiseta blanca. Luego responde a la pregunta que vers aparecer en el vdeo

01-04-2012

Cognitivos

Tipos de Memoria

Memoria a corto plazo: es la capacidad de retener datos inmediatos, permite retener informacin durante unos segundos.

Memoria de Largo Plazo: se caracteriza por la capacidad casi infinita de conservar informacin durante minutos, horas, semana, aos.

Memoria Semntica: es en la cual se guarda la informacin consciente sobre lo que se desea recordar. Guarda datos concretos y significativos.

Memoria Episdica: conserva los recuerdos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos.

Memoria Procedural (procedimiento): es la que nos permite realizar acciones despus de haberlas aprendido, sin hacerlas consciente. Eje.: nadar, andar, conducir, etc.

Cognitivos

Por qu olvidamos?
Falta o incapacidad el contexto al focalizar la atencin en hechos pasados

Falta de estrategias de recuperacin Prdida de vigencia de la informacin

La informacin que no se usa durante mucho tiempo, as como la que deja de ser relevante, no se retiene en la memoria

Interferencia

Surgen problemas cuando la informacin se ve interferida por datos similares dificultando su recuperacin.

01-04-2012

Cognitivos

Estrategias para la concentracin

Tener un lugar para estudiar, cmodo y ventilado. Adquirir una buena postura. Incentivar el inters y curiosidad respecto del material a estudiar. Eliminar los estmulos que perturben el objetivo de estudiar, aislar elementos distractores como: radio, televisor, afiches, visitas, PC, etc.

Identificar las causas que puedan provocar la falta de atencin. Anotar las cosas pendientes, de tal manera de poder dividir el tiempo y cumplir con las obligaciones. Dividir los contenidos extensos. Ejercitar respirar profundo para la buena oxigenacin del cerebro. Comenzar el estudio por lo que sea fcil o que le guste, una vez concentrado seguir con lo ms difcil, luego retomar lo ms fcil.

01-04-2012

El rendimiento no mejorara dedicado ms tiempo a una misma materia, pero si lo har atendiendo a la capacidad de concentracin. Utilizar las preguntas que permitan centrarse en el tema a estudiar y trabajar la informacin, apoyarse del subrayado. Trabajar con informacin por escrito esquemas o resmenes . Aprender a tomar apuntes, esta tcnica requiere el mximo de concentracin.

Estrategias para la memoria


Aprenda con atencin selectiva. Pida repetir la informacin. Alternar periodo de estudios y descanso Ampliar la informacin sobre el tema. Poner nfasis en la informacin entregada.

Dar un significado a lo que se va a estudiar

Reducir la cantidad de elementos a memorizar.

Ejercite la memoria. Aprender a utilizar la informacin.

Utilizar diferentes sistemas para asociar lo aprendido, diferentes canales.

Utilizar sistemas de clasificacin, ordenar la informacin Repasar antes de dormir ya que en ese momento hay menos interferencia.

01-04-2012

Cognitivos

Factores Metacognitivos

Los estudiantes mejoran su aprendizaje cuando se hacen cargo de su propio proceso de aprendizaje el sujeto es capaz de someter a estudio y anlisis los procesos que l mismo usa para conocer, aprender y resolver problemas, para tener conciencia de sus propios conocimientos y, adems, para controlar y regular sus propios procesos de aprendizaje

Cognitivos

El uso que se le d a los recursos cognitivos no es espontneo sino que cuando se trata de enfrentar tareas o problemas concretos es necesario activarlo para seleccionar la mejor estrategia en cada situacin.

01-04-2012

Lo Cognitivo y lo Metacognitivo
Lo cognitivo tienen que ver con el conocimiento y lo metacognitivo con tener conciencia de ese conocimiento y sobre la forma como ste se logra. Saber lo que sabemos y lo que conocemos sobre nuestro sistema cognitivo (capacidades y limitaciones) permite predecir y planificar lo que tenemos que hacer para alcanzar metas ms elevadas.

Cognitivos

Un sujeto cognoscente racionaliza, piensa y reconoce el conjunto de procesos de pensamiento que le posibilitan aprender una realidad.

10

01-04-2012

Cognitivos

El desarrollo de la metacognicin permite saber: Cul es su nivel de conocimiento Qu representaciones mentales posee de la realidad Qu capacidades y tareas est en capacidad de realizar.

Metacognicin y Autorregulacin del Aprendizaje


Qu, cmo y por qu aprendemos y la experiencia sobre su eficacia, lo cual implica: 1. Tener disposicin frente al aprendizaje. 2. Generar condiciones que faciliten la atencin. 3. Saber lo que hay que hacer (conocimiento declarativo), es decir, conocer las estrategias. 4. Saber hacer (conocimiento procedimental) lo cual implica poner en prctica el conocimiento declarativo. 5. Controla lo que se hace (conocimiento condicional) es decir, cumplir con una funcin reguladora.

11

01-04-2012

Cognitivos

Calidad del Aprendizaje

Captar las exigencias de las tareas en una situacin de aprendizaje y controlarlas. Usar adecuadamente diferentes estrategias (Coll, 1990; citado por Carrasco, 1997) ,tomar decisiones sobre cmo, cundo y por qu se deben utilizar determinados procedimientos. Ajustarse a los cambios que se producen a medida que transcurre la actividad: redefinir los objetivos originales, compensar la prdida de tiempo o limitaciones de recursos y espacio (Monereo y otros, 1994; citado por Carrasco, 1997).

Afectivo Sociales

Factores Afectivo -Sociales


Actitud

Habilidades sociales

Motivacin

La voluntad

12

01-04-2012

Afectivo Sociales

Motivacin
Los estudiantes motivados se muestran ms activos e interesados en clases.

Afectivo Sociales

Tipologa del estudiante, Wallace ( 1983)

El estudiante motivado acadmicamente, que le motiva seguir estudiando. El estudiante motivado profesionalmente, le interesan los estudios en la medida que guardan relacin con una profesin. Acude a la Universidad en busca de una fuente de desarrollo y crecimiento personal.

13

01-04-2012

Afectivo Sociales

El estudiante cuyas metas no estn en la Universidad sino en su futuro. El estudiante cuya finalidad es obtener un ttulo. El estudiante que no tiene ninguna razn especfica para estar en la Universidad, pero no sabe a que otro sitio puede ir.

Afectivo Sociales

Metas
Son fundamentales para evaluar los estilos de aprendizaje, la conciencia metacognitiva y las habilidades de los estudiantes. Las metas estn determinadas por las creencias y los estilos de aprendizajes de los estudiantes.

14

01-04-2012

Afectivo Sociales

Existe mayor probabilidad que un alumno contine comprometido en actividades cognitivas y metacognitivas para mejorar su comprensin y rendimiento si esto corresponde a sus CREENCIAS. Si en cambio, las metas (tarea acadmica) proviene del exterior: dar satisfaccin a los padres, graduarse o compararse acadmicamente con otros puede lograr las metas pero sin profundizar en la cognicin ni la autorregulacin..

Modelo Seleccin de Metas, adaptado de Niemivirta, (1999)

Creencia en el esfuerzo Metas tpicas

Creencia en la suerte

Metas atpicas

Nivel de metas en ascenso

Nivel de metas oscilante

Sub-metas organizadas

Sub-metas inapropiadas

Resultados acadmicos altos

Resultados acadmicos bajos

15

01-04-2012

Afectivo Sociales

Inters y curiosidad Motivacin basada en la teora del inters (Mayer, 1998) en que los estudiantes piensan ms activamente y procesan el material con mayor profundidad cuando estn interesados.

Afectivo Sociales

La Voluntad

Es el acto de saber lo que uno quiere o hacia dnde va. Es la capacidad personal que hace posible esforzarse por obtener logros y metas. Acto intencional, al de inclinarse o de dirigirse hacia algo, en donde interviene la decisin. Es preferir y/o en escoger una posibilidad entre varias. La voluntad necesita ser educada, no se alcanza por s sola, no existe el alumno sin voluntad. El compromiso adquirido debe ser claro, directo y explcito.

16

01-04-2012

La voluntad se compone de:


La tendencia o el anhelo, aspiracin o preferencia por algo. La determinacin o el anlisis y evaluacin de la meta que se pretende. La accin o el comportamiento que nos pone en marcha hacia aquello que se quiere logar.

Afectivo Sociales

Habilidades Sociales
Destrezas:
Verbal: frases, clichs, formas de hablar, saludar, pedir, agradecer, etc. No verbales: gestos, posturas, miradas, ceo, tono de voz, expresiones faciales. De mediacin cognitiva: operaciones del pensamiento que permite conocer, analizar, asociar, deducir, generalizar, etc.

Son conductas y comportamientos que permiten relacionarse con el medio y establecer una interaccin adecuada. Participacin social competente y adecuada. Las habilidades se expresan en sentimientos, actitudes y conductas de seguridad y confianza, independencia y autonoma, valoracin positiva y alta autoestima, tolerancia, respeto y compresin, amistad, cooperacin y servicio. Se establece un vnculo adecuado con cada persona y circunstancia cotidiana. Se aprenden habilidades sociales por imitacin de conductas adecuadas, modelo y observacin

17

01-04-2012

Afectivo Sociales

Estrategias para desarrollar Factores Afectivo-Sociales

Actitud

Motivacin

Habilidades Sociales

Voluntad

Actitud
Pensamiento positivo, que lo que estn aprendiendo esta a su alcance. Participar activamente en clases. Se consciente que es capaz de aprender. Cuestionarse los temas. Formularse preguntas sobre los temas que permitan ampliar el tema. Subrayar las ideas principales. Recordar experiencias que a tenido y que se relacione con la materia

18

01-04-2012

Motivacin
Buscar un inters personal por aprender. Ejercitar la voluntad. Ampliar la informacin ya que entre ms se conoce de un tema, mejora el aprender. Desarrollar campos de inters: cuantos ms temas se domine, ms fcil ser aprender. Determinar los objetivos y procedimientos del trabajo: Para qu debo hacerlo? Qu debo hacer? Cmo debo hacerlo? Asociar el estudio a una situacin agradable

Voluntad
Darse la oportunidad de elegir entre alternativas, explicar el porqu, el costo de la eleccin. Realizar pequeos actos concretos para conseguir una meta. La repeticin de pequeos actos permiten lograr los deseado, desarrollando la perseverancia. Fomentar el orden en la realizacin de las actividades. Planifique sus tiempo y organice lo que requiere para lograr lo propuesto. Descanse cada cierto tiempo y despus continuar con el trabajo o estudio. Reflexione sobre la necesidad de postergar los impulsos a fin de ejercitar la tolerancia.

19

01-04-2012

Habilidades Sociales
Discriminar situaciones conflictiva en su real dimensin. Analizar situaciones problemticas. Tener pensamiento alternativo: hay varias respuesta a una misma situacin y que son validas. Anticipar las consecuencias de los actos. Dar y recibir elogios. Pedir favores. Argumentar y defender sus propios derechos. Iniciar y poner fin a una conversacin. Tomar decisiones en el momento y en el tiempo adecuado. Resolver conflictos. Relacionarse con el grupo.

Un ambiente flexible y de diversidad facilita el aprendizaje

20

01-04-2012

Alimenticios

Factores Fsicos y Alimenticios

1. Fatiga Efecto causado por el trabajo, sin pausas, lo que influye en el rendimiento, atencin y rapidez de respuesta. 2. Hbitos saludables Dieta equilibrada Dormir adecuadamente (procesos cerebrales)

Ambientales

Factores Ambientales

Un sujeto criado en un ambiente con adecuados estmulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales. Organizacin del estudio

21

01-04-2012

Ambientales

Organizacin del Estudio


Organizar el lugar

Planificacin

Organizar la mente

Organizar el tiempo

22

Anda mungkin juga menyukai