Anda di halaman 1dari 5

Empleo, capitalismo y la lucha necesaria

Fred Goldstein Traducido por Eufemiano Iparragoitia

En USA, cuatro aos despus del inicio oficial de la crisis actual en diciembre de 2007, los datos del empleo en diciembre de 2011 son un amargo recuerdo de que el capitalismo se halla en un callejn sin salida.
Hasta ahora hemos tenido cuatro aos de desempleo masivo; los desahucios por ejecucin hipotecaria de millones de afectados, la pobreza y el hambre estn aumentando hasta niveles hasta ahora desconocidos. Para aquellos que tienen un empleo los bajos salarios se estn extendiendo como una plaga. Toda una generacin de jvenes est excluida del mercado laboral u obligada a aceptar empleos de miseria. Estudios recientes muestran que USA, en vez de la tierra de las oportunidades, es la tierra de la pobreza para la mayora. Por eso es tan indignante que los medios al servicio de las grandes compaas hayan tratado de convertir un grano de arena en una montaa con su entusiasmo ante los datos del empleo en el pasado diciembre. Si usted es uno de los 25 a 30 millones de trabajadores desempleados o subempleados, los 200 000 empleos que supuestamente se crearon en diciembre y la cada de la tasa oficial de desempleo desde el 8,6 al 8,5% equivale a un minsculo grano de arena. Estos datos apenas mencionan que, segn las propias cifras del gobierno, hay 13,1 millones de desempleados, 8,1 millones con empleos a tiempo parcial que necesitaran trabajar a tiempo completo y otros 2,3 millones que han abandonado toda esperanza. Esta ltima cifra est drsticamente subestimada en el informe, ya que excluye a millones de ciudadanos que no han buscado empleo en el ltimo ao o que nunca formaron parte de la fuerza laboral, porque no hay trabajo. Los portavoces del capitalismo en USA estn inmersos en el cnico ejercicio de hablar bien de la economa. Sin embargo, todos ellos saben que incluso este pequeo incremento en las cifras de empleo est exagerado por lo menos en 42 000, que corresponden a los efmeros puestos de trabajo de mensajera durante las vacaciones de Navidad, lo cual deja el nmero neto de puestos de trabajo creados en 160 000.
1

Si se considera que durante el mes de diciembre se necesitaban entre 125 000 y 150 000 puestos de trabajo adicionales slo para absorber a los jvenes elegibles para incorporarse a la fuerza laboral, el aumento neto de los datos oficiales del empleo disminuyen a entre 10 000 y 35 000. Si la economa capitalista continuase creando empleos a ese ritmo, se necesitaran muchas dcadas para dar trabajo a tiempo completo a los 25 a 30 millones de desempleados. De manera que el grano de arena es todava ms pequeo, si es que existe.

Occupy Wall Street: Basta ya!


Mes tras mes, ao tras ao, los trabajadores han estado a la espera de un repunte en el empleo que ponga a millones de nuevo a trabajar con salarios dignos, beneficios y seguridad laboral. Pero no ha sucedido. De hecho, las cosas han empeorado. El mrito de que decidieran no esperar ms se debe al movimiento Occupy Wall Street, que desde el 17 de septiembre ha desenmascarado a los ricos y poderosos en todo el pas. Frente a la represin policial, el movimiento ha encontrado la manera de continuar. Su mensaje de lucha est llegando a amplias capas de la poblacin, incluidos el movimiento laboral, las comunidades, los estudiantes y los trabajadores en general. Los medios de comunicacin capitalistas, tras la cobertura inicial del movimiento, han tratado de evitar que el mensaje de resistencia se extienda mediante una censura casi total de los cientos de actividades que se realizan en todo el pas. Occupy Wall Street cuenta con el apoyo pasivo y la simpata de millones de personas. La clase dominante quiere reducir ese apoyo y evitar su propagacin.

La clase dominante teme la propagacin del marxismo revolucionario


La clase dominante tambin teme que parte del movimiento Occupy Wall Street se decante por la ideologa marxista revolucionaria. En la actualidad Occupy Wall Street dirige sus acciones contra las instituciones capitalistas ms poderosas: los bancos y los polticos que los rescatan. Tambin ha dirigido sus acciones contra las compaas hipotecarias reintroduciendo a la gente en sus hogares despus del desahucio. Se ha manifestado contra las corporaciones industriales tratndolas de explotadoras, contaminadoras y mercaderes de la muerte, ya que forman parte del complejo militarindustrial. Ha acusado al complejo carcelario-industrial y a la polica de utilizar polticas de detenciones y cacheos racistas. Ha expresado su solidaridad con los trabajadores inmigrantes. Parte de este movimiento ha rechazado a los dos partidos capitalistas, el Demcrata y el Republicano. El marxismo tiene una visin de conjunto de todas las instituciones y los males contra los que lucha Occupy Wall Street. Su punto de vista cientfico vincula a todas estas instituciones al sistema de la propiedad privada. El marxismo ha demostrado que la clase capitalista ha creado un sistema global de produccin y distribucin basado en un complejo proceso de trabajo socializado que implica a cientos de millones de
2

trabajadores en cada continente. El marxismo arroja luz sobre un pequeo grupo de multimillonarios capaces de tratar a las inmensas fuerzas productiva globales como su coto privado. La obscena desigualdad, la extraordinaria riqueza de ese 1% (ntese que el 1% es otra manera de describir a la clase dominante) se reproduce una y otra vez mediante el proceso de explotacin capitalista.

Somos el 1%, por Jorge Alaminos (Tlaxcala)

Bajo el capitalismo, los trabajadores estn completamente aislados de la propiedad o el control de los medios de produccin, distribucin o servicios. Los trabajadores hospitalarios no pueden pagar los gastos sanitarios, por mucho que trabajen en instituciones mdicas privadas o pertenecientes al Estado capitalista. Los trabajadores agrcolas no pueden darse el lujo de ofrecer a sus familias una alimentacin sana, por mucho que produzcan los alimentos. Los trabajadores que ganan 14 dlares a la hora segn los nuevos contratos de dos niveles y bajos salarios en la industria automotriz no pueden pagar los automviles que fabrican. Los servicios hospitalarios, los alimentos y todos los automviles se venden para obtener beneficios. Mientras tanto, los trabajadores tienen que vender su trabajo a un patrn y slo reciben lo suficiente para malvivir como pueden, segn sean las condiciones y el grado de la lucha de clases.
3

Lo que el patrn se queda es el trabajo no remunerado bajo la forma de eso que Marx denomin plusvala o beneficios capitalistas. As es como funciona el sistema capitalista. Eso es lo que genera la desigualdad y los instrumentos e instituciones de represin necesarios para imponer un sistema tan injusto, no slo en USA, sino en todo el sistema mundial de beneficios capitalistas. Marx demostr que los bancos son el centro neurlgico financiero del capitalismo. El dinero es el inicio de todo bajo el capitalismo: la produccin y la explotacin comienzan con el capital. Los bancos controlan las arterias financieras del capitalismo. Al actualizar el marxismo en la poca del imperialismo, el revolucionario ruso Vladimir Ilich Lenin puso de manifiesto cmo los bancos se unieron a los industriales y a los grandes minoristas para controlar la vida de las grandes y pequeas empresas. Los marxistas consideran que las corporaciones son el motor que permite la explotacin de los trabajadores. Roban el trabajo de stos, lo convierten en beneficios y utilizan la riqueza para ampliar el capital y para que los propietarios vivan una vida de obscena extravagancia. A largo plazo, los bancos sacan provecho de los beneficios que los capitalistas obtienen de los trabajadores, que se depositan en cuentas bancarias corporativas o terminan en las tesoreras de los gobiernos federal, estatal y local, desde las cuales vuelven a los bancos en forma de inters. El marxismo considera que el Estado es un instrumento para la opresin de una clase por parte de otra con el fin de asegurarse su control; hoy en da, eso significa la explotacin capitalista de los trabajadores. En USA, la polica, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias gubernamentales como el FBI, los tribunales y las crceles, son el ncleo duro del Estado capitalista. Imponen el cumplimiento de las leyes capitalistas contra los trabajadores, los oprimidos y cualquier persona que quiera defender los intereses de las masas. Protegen la propiedad privada capitalista. Los policas rompen las huelgas, amparan a los esquiroles, sofocan las rebeliones, protegen el trfico de drogas e imponen el racismo estatal contra las comunidades afro-usamericanas, latinas y asiticas. Los policas de la Oficina de Asuntos Indgenas oprimen a los pueblos nativos. El Pentgono es el ejecutor de la dominacin imperialista global a favor del capital transnacional, incluidos los bancos, las compaas petroleras y las grandes corporaciones industriales y de servicios, que explotan con bajos salarios a los trabajadores de los pases subdesarrollados antiguas colonias y saquean sus recursos.

La revolucin socialista es la solucin


Muchos miembros del movimiento Occupy ya se consideran revolucionarios y anticapitalistas. Es una transicin natural desde la lucha contra todas las instituciones esenciales del capitalismo hasta el desarrollo de un anlisis de la naturaleza fundamental del sistema y de una perspectiva revolucionaria para acabar con l. El marxismo ha demostrado que la contradiccin fundamental en la sociedad capitalista moderna es la contradiccin que existe entre el sistema social organizado de produccin y la propiedad privada de las fuerzas productivas de la sociedad.

Los capitalistas tratan este sistema global como algo propio. Si les proporciona beneficios, lo mantienen en marcha. Para obtener ms beneficios, cada grupo capitalista trata de lograr que sus trabajadores sean ms productivos por medio de la tecnologa. Eso aumenta la produccin, mientras que los salarios se mantienen en un estrecho lmite. En las ltimas dcadas los salarios han disminuido a causa de la tecnologa y la eliminacin de puestos de trabajo. El resultado es una crisis cada vez mayor de sobreproduccin capitalista, con una masa de bienes que no se puede vender para obtener beneficios. Es entonces cuando empiezan los despidos. Las empresas se cierran. Se acortan las horas de trabajo de los obreros. Los salarios y beneficios se reducen. Unos pocos multimillonarios en los consejos de administracin deciden el destino de cientos de millones de personas. La actual recesin es la ms larga desde la Segunda Guerra Mundial. El capitalismo, todava en fase de recuperacin del empleo, se enfrenta a una nueva recesin. El sistema se ha vuelto tan productivo que no puede revivir. Ha llegado a un callejn sin salida. El marxismo ha demostrado que la nica alternativa histrica a la propiedad privada del sistema de produccin consiste en eliminarla y socializar la propiedad. Eso significa que la clase obrera y los oprimidos tienen que organizarse para tomar el poder poltico y arrancar los medios de produccin y distribucin al 1% de multimillonarios que son los explotadores capitalistas, con el fin de que la economa est en manos del pueblo para las necesidades humanas, no para el lucro y la codicia. Esta transformacin de las relaciones de propiedad necesitar una revolucin proletaria exhaustiva y profunda de los trabajadores y todos los oprimidos, que en ltima instancia implicar la movilizacin de millones de personas y conducir a la liberacin de la raza humana.

Gracias a: Tlaxcala Fuente: http://www.workers.org/2012/us/jobs_capitalism_0119/ Fecha de publicacin del artculo original: 11/01/2012 URL de esta pgina en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6601

Anda mungkin juga menyukai