Anda di halaman 1dari 3

Eugenia Ramos Dvila LAC

La Paz en Mxico

La paz, la mayora la desea pero sin saberlo atenta contra ella. Qu es la paz?, desde mi punto de vista la paz es el estado de sana convivencia entre las personas, y usando esa definicin considero que en Mxico no hay paz, y creo que la principal causa de esto es la envidia, la idea de que una persona no puede triunfar si tu no lo haces primero o de buscar siempre el beneficio propio. Para que pueda haber paz se tiene que pensar en otros y no slo en ti, como dice la frase celebre de Benito Jurez; El respeto al derecho ajeno es la paz, en otras palabras; para que haya paz no es necesario tratar a todos con amor, sino que basta con tratarlos con respeto hacia su persona y a los derechos que le corresponden como tal. La mayora de las personas al escuchar la paz en Mxico pensara inmediatamente en la delincuencia y el estado de pnico de la sociedad, pero yo no creo que se deba de empezar por ah, yo creo que la paz de una nacin comienza con la paz en una familia, es decir, con los valores y el ambiente familiar en que se desenvuelven los nios. Para lograr la paz hay que atacar el problema desde su raz. Y, Cul es la raz? Y la respuesta es; en los jvenes, en las escuelas y en sus familias. Hay que crear un cultura de igualdad y respeto donde haya libertad, pero que sta termine donde comienza la de otra persona. Yo he viajado al extranjero y me impresiona la gran diferencia de mentalidad entre las personas de all y las de Mxico. En el norte de Estados Unidos es de lo ms comn dejar cosas afuera de las casas o entrar al cine y que nunca pidan el boleto, y las personas jams lo ven como la oportunidad de entrar sin pagar, de robar o de que los que dejaron sus cosas afuera podran ser robados. Este tipo de cultura, aun siendo de lo ms simple marca los inicios de la paz.

Eugenia Ramos Dvila LAC


Sera ignorante creer que se puede lograr paz en todos y cada uno de los lugares de Mxico, o de donde sea, pero a Mxico s le hace falta mucha paz, que puede llegar a lograrse. La idea es darles herramientas a los jvenes para hacerlos conscientes de la realidad en la que estamos y as poder realizar un cambio significativo. El lugar para lograr esto son las escuelas, y ah esta el otro problema. La educacin de Mxico esta por los suelos, un claro ejemplo que les puedo proporcionar es que durante mi estada en el norte de Estados Unidos conoc a seores de alrededor de 70 aos quienes estudiaron una carrera de ingeniera, cuando aqu en Mxico las personas de 70 aos difcilmente terminaron la educacin secundaria, esto quiere decir que probablemente EUA nos lleve alrededor de 3 generaciones de ventaja en cuanto a la educacin. Pero slo uso el ejemplo de EUA hablando de la paz de su sociedad, porque en cuanto a paz internacional, esta muy mal, esto es porque traspasa los derechos de otras naciones para su beneficio propio. As que hay que ponernos las manos a la obra para fomentar el respeto entre estudiantes, igualdad y solidaridad, pero la manera de hacerlo no es con folletos o cartelones, porque siendo honestos, esta propaganda no es de mucha utilidad para hacer conciencia, sino con actividades dinmicas que hagan a los alumnos integrarse o trabajar en equipo para que puedan interactuar unos con otros de manera sana y que ese aprendizaje lo lleven a sus hogares, otra forma, es por supuesto el servicio comunitario porque durante ste aprendes muchos valores y an mejor, valoras muchas cosas. La paz comienza con ayudar a tu compaero de alado, para que despus l te puede ayudar a ti o a un tercero y as sucesivamente. Porque aunque no lo crean si se puede lograr un cambio si tu eres respetuoso con las personas a tu alrededor y ms aun si las ayudas cuando lo necesitan.

Eugenia Ramos Dvila LAC


La responsabilidad no recae completamente en las escuelas, tambin en las familias. Desde tratar a sus hijos con respeto y ensearles, con el ejemplo, a tratar a los dems de la misma manera, hasta no dejarlos jugar demasiado o dejarse llevar por los videojuegos que hay actualmente. La paz no quiere decir que no debe de haber problemas, conflictos, discusiones, o desacuerdos, sino que a pesar de ellos respetes a los dems y no alteres el orden de la sociedad. Entonces llegamos a la conclusin de que la paz se logra con respeto y valores, pero todo eso son cosas abstractas, Cmo puedes hacer que la sociedad cambie su forma de pensar? Es una pregunta complicada, No es as? Ms cuando nuestra sociedad esta corrompida con pensamientos negativos, pero el cambio esta definitivamente en cada uno de nosotros y lo que propongo es retarlos a que al menos cada da se comprometan a ayudar a tres personas, con las cosas que sean, y as esas personas tal vez salgan a ayudar a otras, y Quin sabe?, puede ser que algn da te regresen a ti el favor.

Concluir con una frase de Albert Einstein acerca de la paz.

Cuando me preguntaron sobre algn arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atmica yo suger la mejor de todas: La paz

Anda mungkin juga menyukai