Anda di halaman 1dari 5

REFORMA.

COM

CAMPO 1. La productividad en los ejidos sigue baja. Qu hacer?


La productividad del sector es baja, pero esto no solo debe atribuirse al tipo de tenencia, sino al abandono del campo en los ltimos 30 aos por los gobiernos del PRI y PAN. Se apost a importar nuestros alimentos en lugar producirlos en Mxico. Hoy compramos en el exterior 40 por ciento de los alimentos que consumimos. El campo, prcticamente, no tiene crecimiento econmico y existen enormes desigualdades. Nuestro gobierno rescatar al campo y buscar la soberana alimentaria -haciendo valer el derecho constitucional a la alimentacin-, con una poltica de fomento de largo plazo que considere nuestra heterogeneidad socioeconmica, cultural, agroecolgica y productiva. Por razones econmicas, de justicia, de preservacin de nuestros recursos naturales, de mitigacin del cambio climtico, de seguridad pblica y de soberana nacional, debemos armonizar intereses sociales, privados y pblicos para impulsar una produccin sustentable de nuestros propios alimentos y de los productos de exportacin. Impulsaremos el enorme y diverso potencial de productividad en ejidos, comunidades y propiedad privada, poniendo especial atencin en las pequeas y medianas unidades de produccin que representan ms de 80% del total. Nuestra propuesta incluye a) Elaborar un presupuesto rural multianual, con orientacin productiva y de impacto regional; b) Todas las unidades de produccin tendrn acceso al crdito a tasas preferenciales con administracin integral de riesgos; c) Precios remunerativos con acceso a mercados; d) Promover la organizacin de productores como asunto de inters pblico; e) Asistencia tcnica universal; f) Vincular la investigacin pblica y las estrategias de productividad regionales y por cadena agroalimentaria; y g) Apoyaremos a los productores eliminando impuestos como el IETU y reduciendo el precio de gasolinas, diesel, gas y electricidad.

REFORMA.COM

CAMPO 2. Qu propone para dar certeza a la propiedad?


Respetar y har respetar las tres formas de tenencia de la tierra consagradas en nuestra Constitucin: la comunidad, el ejido y la propiedad privada. Asimismo, garantizar la vigencia del Estado de Derecho e impulsar una nueva poltica de Estado para el rescate del campo y la soberana alimentaria, fortaleciendo un clima social de sana convivencia y de seguridad pblica. Si bien se ha dotado de ttulos y certicados a la mayor parte de los ncleos agrarios (95% de las tierras de ejidatarios y comuneros cuentan con certicados y ttulos de propiedad), an falta mucho para dar certeza jurdica al sector agrario. An existen ncleos agrarios con conictos de tierras que deben ser resueltos mediante el dilogo. Hay nuevos sujetos en situacin de incertidumbre: los posesionarios y avecindados. Hay cientos de miles de pequeos propietarios que no han sido atendidos por las polticas agrarias. Hay que dar certidumbre jurdica en el campo, preservando el territorio y los recursos naturales, impulsando una mayor participacin de los sujetos agrarios, sociales y privados.

REFORMA.COM

CAMPO 3. Libre mercado o precios de garanta y subsidios?


El fracaso de las polticas de libre comercio en Mxico nos obliga a cambiar de fondo para rescatar al campo y lograr la soberana alimentaria. Ello, sin regresar al pasado paternalista ni a ningn tipo de estatismo. Nuestro pas necesita de soluciones verdaderas que hagan a un lado tanto los fundamentalismos ideolgicos como la adopcin de modelos externos. Necesitamos ms sociedad, ms mercado y ms Estado. Tomaremos las decisiones pertinentes de manera autnoma y soberana, en dilogo y concertacin con los sectores productivos. Siempre considerando el inters pblico y nacional, con juicio prctico y racional. Toda vez que no hay mercados perfectos y mucho menos en el sector agroalimentario, se requiere la intervencin constitucional del Estado para promover y desarrollar mercados realmente libres, competitivos, incluyentes y con responsabilidad social y ambiental. Hay que proteger nuestro mercado interno y nuestra soberana alimentaria frente a prcticas anticompetitivas y desleales de comercio y otras amenazas. En el caso de los granos bsicos, estableceremos precios/ingresos mnimos garantizados como se hace en otros pases desarrollados y emergentes, que estarn referidos a los precios del mercado y a los costos de produccin, ms una utilidad apropiada. Apoyos y Servicios a la Comercializacin Agropecuaria (Aserca) operar como comprador de ltima instancia, administrando una reserva estratgica de granos bsicos a travs de terceros. Cambiaremos las polticas pblicas y presupuestales llevadas a cabo por los gobiernos del PRI y PAN. Impulsaremos un presupuesto rural multianual para la provisin de inversiones pblicas productivas, donde los productores sern reconocidos como sujetos productivos y sujetos de derecho.

REFORMA.COM

CAMPO 4. Cmo reducir la tramitologa en el campo?


Tenemos que conar ms en la gente. La desconanza y la corrupcin alimentan la existencia de tantos trmites. Pero la principal corrupcin y la ineciencia vienen, en principio, de los altos niveles de gobierno. Nosotros instauraremos un gobierno austero, profesional y combatiremos la corrupcin de arriba hacia abajo. Para reducir los trmites burocrticos en el campo, proponemos lo siguiente: a) Reorientar el presupuesto rural hacia proyectos de inversin pblica productivos y de impacto regional. Esto dinamizar la inversin social y privada y reducir los subsidios directos, individualizados, dispersos, clientelares y capturados por una minora. Los apoyos sern complementarios y tendrn un carcter productivo. De esta manera se reducir signicativamente el monto y nmero de programas de apoyo a bienes privados y, por tanto, se reducir la tramitologa; b) Descentralizar la mayora de programas de apoyo a estados y municipios para que las decisiones estn ms cerca de la gente; c) Promover una alianza gobierno-sectores productivos para la orientacin, ejecucin, evaluacin y supervisin del presupuesto rural y de los programas gubernamentales. Impulsaremos una contralora ciudadana, la transparencia y rendicin de cuentas a todos los niveles; d) Promoveremos la organizacin de productores y, en general, la asociatividad, respetando su autonoma y pluralidad, a n de tener una ciudadana rural ms fuerte, consciente, activa, responsable de sus deberes y exigente con sus derechos; y, e) Se suprimirn los nombramientos en las secretaras, dependencias y delegaciones federales en funcin de la militancia partidista como se hace en la actualidad. Sern nombrados servidores pblicos comprometidos con el campo, con alta calicacin profesional, con experiencia y reconocimiento en el sector.

REFORMA.COM

CAMPO 5. Cmo resolver el problema del agua en el campo?


Resolver el problema del agua en el campo es crucial para la seguridad alimentaria, sobre todo, de las futuras generaciones de mexicanos. Resolver el problema del agua constituye un asunto de seguridad nacional, considerando el contexto de la crisis alimentaria mundial de larga duracin y el cambio climtico, que incrementa el calor extremo y las sequas. Con el abandono al campo se ha dejado de invertir en infraestructura hidroagrcola. Aunque 76.8% del agua concesionada corresponde a la agricultura, se pierde el 50%. Ms de 100 acuferos estn sobreexplotados, algunos ya contaminados con sales fsiles. En el sureste existe la mayor reserva de agua dulce del pas (67% del total), pero no hay inversiones en infraestructura hidroagrcola y se presentan graves inundaciones. Las cuencas hidrolgicas estn descuidadas, deforestadas y con altos niveles de erosin del suelo. Para resolver el problema del agua se impulsar el Programa Nacional de Infraestructura Hidroagrcola y Uso Eciente del Agua en la Agricultura 2012-2024 que aumentar en 50% la supercie de riego y la eciencia en el uso del agua. Constar de: a) Construccin, ampliacin y mantenimiento de infraestructura hidroagrcola de mediana y gran irrigacin, principalmente en el sureste (cuencas del Papaloapan, Grijalva y Usumacinta), en la Huasteca (completar el Proyecto Pujal Coy), en La Laguna (conduccin de agua y rehabilitacin integral), en el Centro-Norte y en el Noroeste; b) Tecnicacin del riego por bombeo; c) Ampliacin y tecnicacin de los distritos de riego; d) Autoconstruccin de miles de pequeas obras para "cosechar agua de lluvia"; e) Rehabilitacin y manejo integral comunitario de las cuencas hidrolgicas; f) Acuerdo de corresponsabilidad con los usuarios para impulsar una nueva cultura del agua; y, g) Comisin Intersecretarial de alto nivel para la coordinacin del Programa.

Anda mungkin juga menyukai