Anda di halaman 1dari 4

Magster en Hbitat Residencial

MAGSTER EN HBITAT RESIDENCIAL MDULO 2: EVALUACIN SOCIOECONMICA DEL HBITAT SEGUNDO SEMESTRE 2011.

Ficha de Anlisis de Textos y Casos


Materia: Diversidad Sociocultural en el Hbitat Residencial (Edad). Alumno(a): Myrna Ins Arvalo Carmona Fecha: 02 Noviembre de 2011 Autor: Del Valle, Teresa Actividad: Ficha de Lectura 2

Ttulo: Contrastes en la percepcin de la edad. En Maqueira, V. 2001. Mujeres mayores en el siglo XXI. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Elementos del Anlisis Palabras Clave del documento 1. 2. 3. 4. Defina edad cronolgica, edad social y edad sentida. Qu relacin se puede establecer entre estos diferentes significados de la edad?

Contenido del Anlisis Edad real Edad atribuida Edad sentida Construccin de la percepcin de edad.

Materia: Ciclo de vida y diversidad. rea: Del Habitante y sus relaciones sociales. Tema: Construccin de la percepcin de edad. Hiptesis: La construccin de la identidad social est relacionada con la percepcin de edad, una objetiva que refiere a la edad real o cronolgica y otra percepcin subjetiva referida a categoras de la edad atribuida y a la edad sentida escasamente relacionada la propia apreciacin de la edad. La edad cronolgica delimita el periodo de tiempo real vivido, se puede considerar como tiempo fsico del cuerpo de una persona que se referencia desde su nacimiento como base para resear fases del ciclo de vida clasificadas a travs de la edad atribuida que corresponde a etapas asignadas segn las caractersticas de distintos cambios fsicos de una persona, estas son infancia, adolescencia, edad adulta y vejez. Ambas refieren a una concepcin objetiva de la edad, pero se identifica una percepcin subjetiva correlacionada con la experiencia y con la apreciacin sicolgica que cada persona tiene de su vida, se atribuye como edad sentida a las distintas cualidades y formas de afrontar las diferentes situaciones vividas, corresponde adems al carcter y aptitud al modo como se enfrentan. La relacin entre estas dimensiones de la edad se establece en la influencia que su definicin tiene en la construccin de la identidad social, sea en

Programacin 2011: Asignatura Ciclo de Vida y Diversidad

Magster en Hbitat Residencial

aspectos fsicos o sicolgicos, experimentada por cada persona. De esta forma, la clasificacin por etapas tiende a encasillar la percepcin de la edad limitando el rol activo de una persona en la sociedad, cuando se aplican nociones objetivas en esta identificacin siendo que se difiere de la subjetividad incluida en la construccin de una identidad acorde al carcter de cada individuo, segn su gnero e incluso su condicin econmica y cultural; dado la influencia que la edad sentida tiene sobre el desarrollo personal y el desempeo social, haciendo referencia al comportamiento formado desde una percepcin propia de la edad. Conclusiones del documento o caso (aplicaciones, recomendaciones o sugerencias) Usualmente la percepcin de edad se realiza en base a factores como la esttica y el tiempo, entonces la objetividad del concepto de edad no permite incluir diferencias en la apreciacin propia de la edad; cabe resaltar que esta es distinta segn el gnero. A partir de ello se generan perjuicios en base a la percepcin esttica de la persona, que llegan a reprimir el desarrollo pleno y digno del modo de como una persona se ve ante la sociedad. En ello la construccin objetiva de la edad conlleva un vaco conceptual inflexible ante la percepcin experimentada y sentida de la edad que revalora la formulacin del concepto. La construccin de la percepcin de edad como organizador de grupos sociales debe ser asumida desde una conceptualizacin flexible de los estadios del ciclo de vida, que incluya la interpretacin subjetiva de la experiencia vivida y la edad sentida que cada persona define segn sus propias capacidades fsicas y sicolgicas frente a diversas situaciones y circunstancias sociales. En ello, estas son relevantes en la construccin de la identidad social, dado que la interpretacin negativa y positiva de funciones naturales en correlacin con las aptitudes de los individuos estn relacionados con la libertad o limitacin en el desarrollo de un papel en la sociedad. Esto tambin tiene relacin a la estima y grado de aceptacin o posicin en ella (sin referir a una posicin econmica), lo que indica que la percepcin propia es exteriorizada a travs de los modos de vida, afectando la calidad de esta. Glosario de Trminos 1. Edad: La edad es un variable importante con forma de organizacin social. Es una categora que sirve para agrupar personas, establecer generaciones. Las agrupaciones por cohortes de edad permiten establecer todo tipo de correlaciones por ejemplo, con valores, economa, salud, orientaciones polticas y religiosas. Se aplica a su vez para medir los
2

Programacin 2011: Asignatura Ciclo de Vida y Diversidad

Magster en Hbitat Residencial

cambios por los que pasan las personas individuales y los colectivos de edad. Tambin para definir caractersticas comunes que se asume comparten personas de determinada edad. Tambin para interpretar sus vidas, ya que la edad permite su contextualizacin en periodos histricos concretos, definidos a si vez por las tendencias, corrientes e ideologas dominantes. (Del Valle, 2001:3) 2. Vejez: La vejez como experiencia humana aparece como categora en casi todas las sociedades y culturas. ( ) La vejez repentina es un mito que niega la influencia del paso del tiempo en las personas. Se trata de un proceso que tienen caractersticas generales y otras propias de la persona concreta; y unas y otras deben verse en interrelacin. (Del Valle, 2001:2) 3. Edad real (cronolgica): La edad ms fcil de establecer es la edad real ya que el punto de partida es la fecha de nacimiento. Avalada por documentos, de ah la importancia de la inscripcin en el registro civil. (Del Valle, 2001:3) 4. Edad atribuida: La edad atribuida seria aquella que son nos asigna, bien sea de manera general o especifica. Tiene como referencia la edad cronolgica y caractersticas que definen a las distintas edades: 10, 20, 30, 50, 70, 80 aos, as como categoras de niez, adolescencia, juventud, madurez, vejez. ( ) A pesas de que existen contenidos culturales propios de casa etapa vital, estos cambian. As existe una interrelacin entre los cambios que acontecen y que reformulan los contenidos asignados a las etapas clasificatorias del ciclo de vida, infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, vejez, y los sentimientos que experimentos a la hora de situaciones en nuestro tiempo vital (Del Valle, 2001:4, 5). 5. Edad sentida: La edad sentida parte de la propia realidad subjetiva tanto de las mujeres como de los hombres. Se configura a partir de cualidades y de carcter que manifiestan grados de autoestima, salud, capacidad para adaptarse a los cambios, habilidades sociales as como aspectos relacionados con las caractersticas del entorno social y efectivo. Para ellos es muy importante identificar los grados de autonoma para su cuidado fsico y su desarrollo social ah que el estado de salud sea muy relevante. Pero tambin es evidente que hay personas con limitaciones que se
Programacin 2011: Asignatura Ciclo de Vida y Diversidad 3

Magster en Hbitat Residencial

enfrentan de manera positiva a los cambios mientras que otras en una situacin mucho mejor no lo hacen. Para conocer la edad sentida ms que la edad cronolgica, el punto de partida es la definicin que la persona hace de s mismo, de lo que quiere hace, de aquello a que aspirara, de los cosas que ha hecho y quiere seguir haciendo, de aquellas que desconoce y le gustara hacer (Del Valle, 2001:5).

NOTAS: (*) Este instrumento tiene por objeto apoyar el trabajo individual y colectivo de anlisis de casos y controles de lectura. Tiene por objeto, que el alumno adquiera la capacidad de sintetizar y estructurar el anlisis de contenidos de manera de apoyar su proceso de diseo y desarrollo de proyectos de investigacin y monografas, logrando como resultado, presentar el anlisis y la informacin de la forma ms breve posible, pero sin menoscabar el rigor y la importancia de los contenidos y proposiciones del documento. La finalidad del anlisis de documentos es ayudar a comprender la tesis que plantea un autor y los principales conceptos de su proposicin, en relacin con el rea y tema de investigacin de la materia especfica. (**) Es un objetivo de investigacin, que en el anlisis de lecturas obligatorias, el alumno distinga en los documentos, la estructura conceptual de la materia especfica que est cursando, en el marco de la hiptesis de trabajo del Magster. La estructura conceptual de ASIGNATURA-AREA-TEMA y PROBLEMA de investigacin, debe aparecer en todas las actividades de lectura obligatoria, y orientadas al problema de investigacin y proyecto de tesis que desarrollar el alumno en el magster. Algunos ejemplos de estas estructuras analticas de problemas de investigacin: Recomendaciones:

1. Debe hacer una Lectura del texto, en dos etapas: primero, haga una lectura rpida que permita hacerse
una sntesis de la estructura del contenido, y segundo, realizar una lectura ms detenida, prrafo a prrafo, en las reas de inters y que alimentan el anlisis.

2. Hacer un Resumen con anotaciones prrafo por prrafo, identificando y desarrollando slo una idea a
la vez. 3. Los resultados del anlisis anterior, llvelos al cuadro de Anlisis de Textos, usando su poder de sntesis y usando frases cortas pero hiladas lgicamente.

4. Se debe eliminar todo lo secundario y accesorio que resulta del anlisis de un documento. Se debe
poner atencin en forma resumida sobre los hechos, proposiciones, hiptesis y conceptos contenidos en el texto y sus conclusiones. En este caso, LO QUE ABUNDA DAA.

Programacin 2011: Asignatura Ciclo de Vida y Diversidad

Anda mungkin juga menyukai