Anda di halaman 1dari 11

NIC 41

Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura


Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentacin en los estados financieros y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola.

Alcance
1 Esta Norma debe aplicarse para la contabilizacin de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la actividad agrcola: (a) (b) (c) 2 (a) activos biolgicos; productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin; y subvenciones del gobierno comprendidas en los prrafos 34 y 35. los terrenos relacionados con la actividad agrcola (vase la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, as como la NIC 40 Propiedades de Inversin); y los activos intangibles relacionados con la actividad agrcola (vase la NIC 38 Activos Intangibles).

Esta Norma no ser de aplicacin a:

(b) 3

Esta Norma se aplica a los productos agrcolas, que son los productos obtenidos de los activos biolgicos de la entidad, pero slo hasta el punto de su cosecha o recoleccin. A partir de entonces son de aplicacin la NIC 2 Inventarios, o las otras Normas relacionadas con los productos. De acuerdo con ello, esta Norma no trata del procesamiento de los productos agrcolas tras la cosecha o recoleccin; por ejemplo, el que tiene lugar con las uvas para su transformacin en vino por parte del viticultor que las ha cultivado. Aunque tal procesamiento pueda constituir una extensin lgica y natural de la actividad agrcola, y los eventos que tienen lugar guardan alguna similitud con la transformacin biolgica, tales procesamientos no estn incluidos en la definicin de actividad agrcola manejada por esta Norma. La tabla siguiente proporciona ejemplos de activos biolgicos, productos agrcolas y productos que resultan del procesamiento tras la cosecha o recoleccin:
Activos biolgicos Productos agrcolas Productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recoleccin Hilo de lana, alfombras Troncos, madera Hilo de algodn, vestidos Azcar Queso Salchichas, jamones curados T, tabaco curado Vino

Ovejas rboles de una plantacin forestal Plantas

Lana rboles talados Algodn Caa cortada

Ganado lechero Cerdos Arbustos Vides

Leche Reses sacrificadas Hojas Uvas

IASCF

NIC 41
Activos biolgicos Productos agrcolas Productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recoleccin Fruta procesada

rboles frutales

Fruta recolectada

Definiciones Agricultura-Definiciones relacionadas


5 Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifica: Actividad agrcola es la gestin, por parte de una entidad, de la transformacin y recoleccin de activos biolgicos, para destinarlos a la venta, para convertirlos en productos agrcolas o en otros activos biolgicos adicionales. Producto agrcola es el producto ya recolectado, procedente de los activos biolgicos de la entidad. Un activo biolgico es un animal vivo o una planta. La transformacin biolgica comprende los procesos de crecimiento, degradacin, produccin y procreacin que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biolgicos. Los costos de venta son los costos incrementales directamente atribuibles a la disposicin de un activo, excluyendo los costos financieros y los impuestos a las ganancias. Un grupo de activos biolgicos es una agrupacin de animales vivos, o de plantas, que sean similares. La cosecha o recoleccin es la separacin del producto del activo biolgico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biolgico. 6 La actividad agrcola abarca una gama de actividades diversas; por ejemplo el engorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas de ciclo anual o perennes, el cultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactoras). Entre esta diversidad se pueden encontrar ciertas caractersticas comunes: (a) (b) Capacidad de cambio. Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biolgicas. Gestin del cambio. La gerencia facilita las transformaciones biolgicas promoviendo, o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutricin, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestin distingue a la actividad agrcola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad agrcola la cosecha o recoleccin de recursos no gestionados previamente (tales como la pesca en el ocano y la tala de bosques naturales). y Medicin del cambio. Tanto el cambio cualitativo (por ejemplo adecuacin gentica, densidad, maduracin, cobertura grasa, contenido protenico y fortaleza de la fibra) como cuantitativo (por ejemplo, nmero de cras, peso, metros cbicos, longitud o dimetro de la fibra y nmero de brotes) conseguido por la transformacin biolgica o cosecha, se medir y controlar como una funcin rutinaria de la gerencia.

(c)

La transformacin biolgica da lugar a los siguientes tipos de resultados:

IASCF

NIC 41 (a) cambios en los activos, a travs de (i) crecimiento (un incremento en la cantidad o una mejora en la calidad de cierto animal o planta); (ii) degradacin (un decremento en la cantidad o un deterioro en la calidad del animal o planta), o bien (iii) procreacin (obtencin de plantas o animales vivos adicionales); o obtencin de productos agrcolas, tal como el ltex, la hoja de t, la lana y la leche.

(b)

Definiciones generales
8 Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifica: Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes: (a) (b) (c) las partidas negociadas en el mercado son homogneas; normalmente se pueden encontrar en todo momento compradores y vendedores; y los precios estn disponibles al pblico.

Importe en libros es el importe por el que un activo se reconoce en el estado de situacin financiera. Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transaccin libre. Subvenciones del gobierno son las definidas en la NIC 20 Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e Informacin a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales. 9 El valor razonable de un activo se basa en su ubicacin y condicin, referidas al momento actual. Como consecuencia de ello, por ejemplo, el valor razonable del ganado vacuno en una granja es el precio del mismo en el mercado correspondiente, menos el costo del transporte y otros costos de llevar las reses a ese mercado.

Reconocimiento y medicin
10 La entidad reconocer un activo biolgico o un producto agrcola cuando, y slo cuando: (a) (b) (c) 11 la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados; sea probable que fluyan a la entidad beneficios econmicos futuros asociados con el activo; y el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable.

En la actividad agrcola, el control puede ponerse en evidencia mediante, por ejemplo, la propiedad legal del ganado vacuno y el marcado con hierro o por otro medio de las reses en el momento de la adquisicin, el nacimiento o el destete. Los beneficios futuros se evalan, normalmente, por medicin de los atributos fsicos significativos. Un activo biolgico se medir, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como al final del periodo sobre el que se informa, a su valor razonable menos los costos de venta, excepto en el caso, descrito en el prrafo 30, de que el valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad.

12

IASCF

NIC 41 13 Los productos agrcolas cosechados o recolectados que procedan de activos biolgicos de una entidad se medirn a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recoleccin. Tal medicin es el costo a esa fecha, cuando se aplique la NIC 2 Inventarios, u otra Norma que sea de aplicacin. [Eliminado] La determinacin del valor razonable de un activo biolgico, o de un producto agrcola, puede verse facilitada al agrupar los activos biolgicos o los productos agrcolas de acuerdo con sus atributos ms significativos, como por ejemplo, la edad o la calidad. La entidad seleccionar los atributos que se correspondan con los usados en el mercado como base para la fijacin de los precios. A menudo, las entidades realizan contratos para vender sus activos biolgicos o productos agrcolas en una fecha futura. Los precios de estos contratos no son necesariamente relevantes a la hora de determinar el valor razonable, puesto que el valor razonable pretende reflejar el mercado corriente, en el que un comprador y un vendedor que lo desearan podran acordar una transaccin. Como consecuencia de lo anterior, no se ajustar el valor razonable de un activo biolgico, o de un producto agrcola, como resultado de la existencia de un contrato. En algunos casos, el contrato para la venta de un activo biolgico, o de un producto agrcola, puede ser un contrato oneroso, segn se ha definido en la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. La citada NIC 37 es de aplicacin para los contratos onerosos. Si existiera un mercado activo para un determinado activo biolgico o para un producto agrcola en su ubicacin y condicin actuales, el precio de cotizacin en ese mercado ser la base adecuada para la determinacin del valor razonable de ese activo. Si una entidad tuviera acceso a diferentes mercados activos, usar el ms relevante. Por ejemplo, si la entidad tuviera acceso a dos mercados activos diferentes, usar el precio existente en el mercado en el que espera operar. Si no existiera un mercado activo, una entidad utilizar uno o ms de la siguiente informacin para determinar el valor razonable, siempre que estuviesen disponibles: (a) el precio de la transaccin ms reciente en el mercado, suponiendo que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias econmicas entre la fecha de la transaccin y el final del periodo sobre el que se informa; los precios de mercado de activos similares, ajustados para reflejar las diferencias existentes; y las referencias del sector, tales como el valor de un huerto expresado en trminos de envases estndar para la exportacin, fanegas o hectreas; o el valor del ganado expresado por kilogramo de carne.

14 15

16

17

18

(b) (c)

19

En algunos casos, las fuentes de informacin enumeradas en la lista del prrafo 18 pueden llevar a diferentes conclusiones sobre el valor razonable de un activo biolgico o de un producto agrcola. La entidad considerar las razones de tales diferencias, a fin de llegar a la estimacin ms fiable del valor razonable, dentro de un rango relativamente estrecho de estimaciones razonables. En algunas circunstancias, pueden no estar disponibles precios o valores determinados por el mercado para un activo biolgico en su condicin actual. En estas circunstancias, para establecer el valor razonable la entidad utilizar el valor presente de los flujos netos de efectivo esperados para el activo, descontados a una tasa corriente definida por el mercado. El objetivo del clculo del valor presente de los flujos netos de efectivo esperados es determinar el valor razonable de un activo biolgico en su ubicacin y condicin actuales. Una entidad considerar esto al determinar tanto los flujos de efectivo estimados, como la tasa de descuento adecuada a utilizar. En el clculo del valor presente de los flujos de efectivo esperados, la entidad incluir los flujos de efectivo

20

21

IASCF

NIC 41 netos que los partcipes del mercado esperaran que el activo generase en su mercado ms relevante. 22 La entidad no incluir flujos de efectivo destinados a la financiacin de los activos, ni flujos por impuestos o para restablecer los activos biolgicos tras la cosecha o recoleccin (por ejemplo, los costos de replantar los rboles, en una plantacin forestal, despus de la tala de los mismos). Al acordar el precio de una transaccin libre, los vendedores y compradores interesados y debidamente informados que quieran realizarla, consideran la posibilidad de variacin en los flujos de efectivo. De ello se sigue que el valor razonable refleja la posibilidad de que se produzcan tales variaciones. De acuerdo con esto, la entidad incorpora las expectativas de posibles variaciones en los flujos de efectivo sobre los propios flujos de efectivo esperados, sobre las tasas de descuento o sobre alguna combinacin de ambos. Al determinar la tasa de descuento, la entidad utilizar hiptesis coherentes con las que ha empleado en la estimacin de los flujos de efectivo esperados, con el fin de evitar el efecto de que algunas hiptesis se cuenten doblemente o se ignoren. Los costos pueden, en ocasiones, ser aproximaciones del valor razonable, en particular cuando: (a) haya tenido lugar poca transformacin biolgica desde que se incurrieron los primeros costos (por ejemplo, para semillas de rboles frutales plantadas inmediatamente antes del final del periodo sobre el que se informa); o no se espera que sea importante el impacto de la transformacin biolgica en el precio (por ejemplo, para las fases iniciales de crecimiento de los pinos en una plantacin con un ciclo de produccin de 30 aos).

23

24

(b)

25

Los activos biolgicos estn, a menudo, fsicamente adheridos a la tierra (por ejemplo los rboles de una plantacin forestal). Pudiera no existir un mercado separado para los activos plantados en la tierra, pero haber un mercado activo para activos combinados, esto es, para el paquete compuesto por los activos biolgicos, los terrenos no preparados y las mejoras efectuadas en dichos terrenos. Al determinar el valor razonable de los activos biolgicos, la entidad puede usar la informacin relativa a este tipo de activos combinados. Por ejemplo, se puede llegar al valor razonable de los activos biolgicos restando, del valor razonable que corresponda a los activos combinados, el valor razonable de los terrenos sin preparar y de las mejoras efectuadas en dichos terrenos.

Ganancias y prdidas
26 Las ganancias o prdidas surgidas en el reconocimiento inicial de un activo biolgico a su valor razonable menos los costos de venta y por un cambio en el valor razonable menos los costos de venta de un activo biolgico debern incluirse en la ganancia o prdida neta del periodo en que aparezcan. Puede aparecer una prdida, en el reconocimiento inicial de un activo biolgico, porque es preciso deducir los costos de venta, al determinar el valor razonable menos los costos de venta del mencionado activo biolgico. Puede aparecer una ganancia, tras el reconocimiento inicial de un activo biolgico, por ejemplo, a causa del nacimiento de un becerro. Las ganancias o prdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un producto agrcola, que se lleva al valor razonable menos los costos de venta, debern incluirse en la ganancia o prdida neta del periodo en el que stas aparezcan.

27

28

IASCF

NIC 41 29 Puede aparecer una ganancia o una prdida, en el reconocimiento inicial del producto agrcola, por ejemplo, como consecuencia de la cosecha o recoleccin.

Imposibilidad de medir el valor razonable de forma fiable


30 Se presume que el valor razonable de un activo biolgico puede medirse de forma fiable. Sin embargo, esa presuncin puede ser refutada, slo en el momento del reconocimiento inicial, en el caso de los activos biolgicos para los que no estn disponibles precios o valores fijados por el mercado, y para los cuales se haya determinado claramente que no son fiables otras estimaciones alternativas del valor razonable. En tal caso, estos activos biolgicos deben ser medidos a su costo menos la depreciacin acumulada y cualquier prdida acumulada por deterioro del valor. Una vez que el valor razonable de estos activos biolgicos pase a medirse fiablemente, la entidad debe medirlos a su valor razonable menos los costos de venta. Una vez que el activo biolgico no corriente cumple los criterios para ser clasificado como mantenido para la venta (o ha sido incluido en un grupo de activos para su disposicin que ha sido clasificado como mantenido para la venta), de acuerdo con los criterios de la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas, se supone que el valor razonable puede ser medido con fiabilidad. La presuncin del prrafo 30 slo puede ser rechazada en el momento del reconocimiento inicial. La entidad que hubiera medido previamente el activo biolgico a su valor razonable menos los costos de venta, continuar hacindolo as hasta el momento de la disposicin. En todos los casos, en el punto de cosecha o recoleccin, la entidad debe medir los productos agrcolas a su valor razonable menos los costos de venta. Esta Norma refleja el punto de vista de que el valor razonable del producto agrcola, en el punto de su cosecha o recoleccin, puede medirse siempre de forma fiable. Al determinar el costo, la depreciacin acumulada y las prdidas acumuladas por deterioro del valor, una entidad considerar la NIC 2 Inventarios, la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, y la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.

31

32

33

Subvenciones del gobierno


34 Una subvencin del gobierno incondicional, relacionada con un activo biolgico que se mide a su valor razonable menos los costos de venta, se reconocer en el resultado del periodo cuando, y solo cuando, tal subvencin se convierta en exigible. Si una subvencin del gobierno relacionada con un activo biolgico, que se mide a su valor razonable menos los costos de venta, est condicionada, incluyendo situaciones en las que la subvencin requiere que una entidad no emprenda determinadas actividades agrcolas, la entidad reconocer la subvencin del gobierno en el resultado del periodo cuando, y slo cuando, se hayan cumplido las condiciones ligadas a ella. Los trminos y condiciones de las subvenciones del gobierno pueden ser muy variadas. Por ejemplo, una subvencin del gobierno puede requerir que una entidad cultive la tierra en una ubicacin determinada durante cinco aos, y exigir que la entidad devuelva toda la subvencin si la cultiva durante un periodo inferior. En ese caso, la subvencin del gobierno no se reconocer en resultados hasta que hayan pasado los cinco aos. Sin embargo, si los trminos de la subvencin permitiesen

35

36

IASCF

NIC 41 retener parte de la misma conforme al tiempo que haya pasado, la entidad reconocer esa parte en resultados en funcin del tiempo transcurrido. 37 La NIC 20 es de aplicacin slo a las subvenciones del gobierno relacionadas con los activos biolgicos que se midan al costo menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas (prrafo 30). Esta Norma exige un tratamiento diferente del previsto en la NIC 20 si la subvencin del gobierno se relaciona con un activo biolgico medido al valor razonable menos los costos de venta, o bien si la subvencin exige que la entidad no realice una actividad agrcola especfica. La NIC 20 es de aplicacin slo a las subvenciones del gobierno relacionadas con los activos biolgicos que se midan al costo menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas.

38

Informacin a revelar
39 [Eliminado]

General
40 La entidad revelar la ganancia o prdida total surgida durante el periodo corriente por el reconocimiento inicial de los activos biolgicos y los productos agrcolas, as como por los cambios en el valor razonable menos los costos de venta de los activos biolgicos. La entidad debe presentar una descripcin de cada grupo de activos biolgicos. La revelacin exigida en el prrafo 41 puede tomar la forma de una descripcin narrativa o cuantitativa. Se aconseja a las entidades presentar una descripcin cuantitativa de cada grupo de activos biolgicos, distinguiendo, cuando ello resulte adecuado, entre los que se tienen para consumo y los que se tienen para producir frutos, o bien entre los maduros y los que estn por madurar. Por ejemplo, la entidad puede revelar el importe en libros de los activos biolgicos consumibles y de los que se tienen para producir frutos, por grupo de activos. La entidad puede, adems, dividir esos valores en libros entre los activos maduros y los que estn por madurar. Tales distinciones suministran informacin que puede ser de ayuda al evaluar el calendario de los flujos de efectivo futuros. Una entidad revelar las bases sobre las que hace estas distinciones. Son activos biolgicos consumibles los que van a ser recolectados como productos agrcolas o vendidos como activos biolgicos. Son ejemplos de activos biolgicos consumibles las cabezas de ganado de las que se obtiene la carne, o las que se tienen para vender, as como el pescado en las piscifactoras, los cultivos, tales como el maz o el trigo, y los rboles que se tienen en crecimiento para producir madera. Son activos biolgicos para producir frutos todos los que sean distintos a los de tipo consumible; por ejemplo el ganado para la produccin de leche, las cepas de vid, los rboles frutales y los rboles de los que se cortan ramas para lea, mientras que el tronco permanece. Los activos biolgicos para producir frutos no son productos agrcolas, sino que se consideran como auto-regenerativos. Los activos biolgicos pueden ser clasificados como maduros o por madurar. Los activos biolgicos maduros son aqullos que han alcanzado las condiciones para su cosecha o recoleccin (en el caso de activos biolgicos consumibles), o son capaces de mantener la produccin, cosechas o recolecciones de forma regular (en el caso de los activos biolgicos para producir frutos).

41 42 43

44

45

IASCF

NIC 41 46 Si no es objeto de revelacin en otra parte, dentro de la informacin publicada con los estados financieros, la entidad debe describir: (a) (b) la naturaleza de sus actividades relativas a cada grupo de activos biolgico; y las mediciones no financieras, o las estimaciones de las mismas, relativas a las cantidades fsicas de:

(i) (ii)
47

cada grupo de activos biolgicos al final del periodo; y la produccin agrcola del periodo.

La entidad revelar los mtodos y las hiptesis significativas aplicadas en la determinacin del valor razonable de cada grupo de productos agrcolas en el punto de cosecha o recoleccin, as como de cada grupo de activos biolgicos. La entidad revelar el valor razonable menos los costos de venta, de los productos agrcolas cosechados o recolectados durante el periodo, determinando el mismo en el punto de recoleccin. Una entidad revelar: (a) la existencia e importe en libros de los activos biolgicos sobre cuya titularidad tenga alguna restriccin, as como el importe en libros de los activos biolgicos pignorados como garanta de deudas; la cuanta de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biolgico; y las estrategias de gestin del riesgo financiero relacionado con la actividad agrcola.

48

49

(b) (c) 50

La entidad presentar una conciliacin de los cambios en el importe en libros de los activos biolgicos entre el comienzo y el final del periodo corriente. La conciliacin incluir: (a) (b) (c) la ganancia o prdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos de venta; los incrementos debidos a compras; las disminuciones debidas a ventas y los activos biolgicos clasificados como mantenidos para la venta (o incluidos en un grupo de activos para su disposicin clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5; los decrementos debidos a la cosecha o recoleccin; los incrementos que procedan de combinaciones de negocios; las diferencias netas de cambio derivadas de la conversin de los estados financieros a una moneda de presentacin diferente, as como las que se derivan de la conversin de un negocio en el extranjero a la moneda de presentacin de la entidad que informa; y otros cambios.

(d) (e) (f)

(g) 51

El valor razonable menos los costos de venta, para los activos biolgicos, puede variar por causa de cambios fsicos, as como por causa de cambios en los precios de mercado. La revelacin por separado de los cambios fsicos y de los cambios en los precios, es til en la evaluacin del rendimiento del periodo corriente y al hacer proyecciones futuras, en particular cuando el ciclo productivo se extiende ms all de un ao. En tales casos, se aconseja a la entidad que revele, por grupos o de otra manera, la cuanta del cambio en el valor razonable menos los costos de venta, que se ha incluido en la ganancia o la prdida neta del periodo y que es debido tanto a los

IASCF

NIC 41 cambios fsicos como a los cambios en los precios. Esta informacin es, por lo general, menos til cuando el ciclo de produccin es menor de un ao (por ejemplo, cuando la actividad consiste en el engorde de pollos o el cultivo de cereales). 52 La transformacin biolgica produce una variedad de cambios de tipo fsico crecimiento, degradacin, produccin y procreacin, cada una de las cuales es observable y mensurable. Cada uno de esos cambios fsicos tiene una relacin directa con los beneficios econmicos futuros. El cambio en el valor razonable de un activo biolgico debido a la cosecha o recoleccin, es tambin un cambio de tipo fsico. La actividad agrcola a menudo est expuesta a riesgos naturales como los que tienen relacin con el clima o las enfermedades. Si se produjese un evento de este tipo, que diese lugar a una partida de gastos o ingresos con importancia relativa, se revelar la naturaleza y cuanta de la misma, de acuerdo con lo establecido en la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros. Entre los ejemplos de los eventos citados estn la declaracin de una enfermedad virulenta, las inundaciones, las sequas o las heladas importantes y las plagas de insectos.

53

Informacin a revelar sobre activos biolgicos cuyo valor razonable no puede ser medido con fiabilidad
54 Si la entidad mide, al final del periodo, los activos biolgicos a su costo menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas (vase el prrafo 30), debe revelar en relacin con tales activos biolgicos: (a) (b) (c) (d) (e) (f) una descripcin de los activos biolgicos; una explicacin de la razn por la cual no puede medirse con fiabilidad el valor razonable; si es posible, el rango de estimaciones entre las cuales es altamente probable que se encuentre el valor razonable; el mtodo de depreciacin utilizado; las vidas tiles o las tasas de depreciacin utilizadas; y el importe en libros bruto y la depreciacin acumulada (a la que se agregarn las prdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y al final del periodo.

55

Si la entidad, durante el periodo corriente, mide los activos biolgicos por su costo menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas (vase el prrafo 30), debe revelar cualquier ganancia o prdida que haya reconocido por causa de la disposicin de tales activos biolgicos y, en la conciliacin exigida por el prrafo 50, debe revelar por separado las cuantas relacionadas con esos activos biolgicos. Adems, la conciliacin debe incluir las siguientes cuantas que, relacionadas con tales activos biolgicos, se hayan incluido en la ganancia o la prdida neta: (a) (b) (c) prdidas por deterioro del valor; reversiones de las prdidas por deterioro del valor; y depreciacin.

56

Si, durante el periodo corriente, la entidad ha podido medir con fiabilidad el valor razonable de activos biolgicos que, con anterioridad, haba medido a su costo menos la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas, debe revelar, en relacin con tales elementos: (a) una descripcin de los activos biolgicos;

IASCF

NIC 41 (b) (c) una explicacin de las razones por las que el valor razonable ha pasado a ser medido con fiabilidad; y el efecto del cambio.

Subvenciones del gobierno


57 La entidad debe revelar la siguiente informacin, relacionada con la actividad agrcola cubierta por esta Norma: (a) (b) (c) la naturaleza y alcance de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros; las condiciones no cumplidas y otras contingencias anexas a las subvenciones del gobierno; y los decrementos significativos esperados en el nivel de las subvenciones del gobierno.

Fecha de vigencia y transicin


58 Esta Norma tendr vigencia para los estados financieros anuales que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2003. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si una entidad aplica esta Norma en periodos que comiencen antes del 1 de enero de 2003, revelar este hecho. En esta Norma no se establecen disposiciones transitorias. La adopcin de esta Norma se contabilizar de acuerdo con la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

59

60

Se modificaron los prrafos 5, 6, 17, 20 y 21 y se elimin el prrafo 14 mediante el documento Mejoras a las NIIF emitido en mayo de 2008. Una entidad aplicar esas modificaciones de forma prospectiva en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2009. Se permite su aplicacin anticipada. Si una entidad aplicase las modificaciones en un periodo que comience con anterioridad, revelar este hecho.

IASCF

NIC 41

IASCF

Anda mungkin juga menyukai