Anda di halaman 1dari 11

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Qu es un ERP?

Enterprise Resource Planning o Planificacin de Recursos Empresariales es un sistema que abarca prcticamente todos los procesos administrativos comunes de la empresa, que se encapsulan en el sistema en forma de reglas de negocio sobre la base de las "mejores prcticas" del mercado y tiene como objetivo consolidar y dar consistencia de datos a nivel corporativo y no departamental, no tiene como objetivo la mxima optimizacin de los procesos de uno o de otro departamento, sino de la empresa en su conjunto.

Caractersticas de un ERP Son paquetes de software comercial. Incorpora los modelos estndar de los procesos de negocio ("mejores prcticas"). Constituyen sistemas integrados de informacin. Requieren procedimientos de ajuste.

EVOLUCIN HISTRICA

En cuanto a los ERP, es imposible entender cmo han llegado a su forma actual, sin que establezcamos un paralelismo entre su propia evolucin y la evolucin de las computadoras - software y hardware.

60 aos - BOM (Bill of Materials -automatizado) Lista de materiales.

Las primeras computadoras comenzaron a estar disponibles para uso comercial prctico, incluso si el precio es enorme en comparacin con la actualidad. En este momento, en trminos de apoyo operativo a la toma de decisiones, una de las primeras aplicaciones de las computadoras se han introducido recientemente para automatizar el procesamiento de las facturas de los materiales componentes de los productos - BOM. No es de extraar que el apoyo a la gestin haya tenido buena acogida. Imaginemos, por ejemplo, que un fabricante de automviles en 50 aos tuvo que coordinar, las mismas que hoy en da, las listas de materiales en alguna parte entre 5.000 y 10.000 artculos de inventario para el producto final. El movimiento comenz en los Estados Unidos. El tratamiento automatizado de los materiales enumera los equipos de los aos 60 podra haber permitido resistir mejor coordinacin de la demanda

de productos con su respectiva oferta, en trminos de qu o cunto producir y comprar, con el fin de trabajar con menores inventarios.

En la medida en que pasaba el tiempo y la evolucin de las computadoras, las empresas trataron de mejorar sus soluciones para la cuestin de la coordinacin entre la oferta y el consumo de artculos de inventario.

Aos 70 MRP (Material Requirements Planning)


Ya en los aos 70, se hizo posible agregar las respuestas a qu y cunto, la respuesta a cundo producir y comprar, ya que la inclusin del tiempo de reabastecimiento o en la jerga de rea, el tiempo de entrega de cada elemento se le permite planear, no slo la cantidad de rdenes de produccin y compras, sino tambin exactamente lo que los tiempos futuros estas rdenes deben ser liberados y recibidos. Esa fue una poderosa herramienta de gestin, la planificacin de necesidades. Las compaas estaban ahora, si se utiliza correctamente MRP, con la asistencia en sus necesidades de informacin de toma de decisiones administrativas en materia de cuestiones clave relativas a la gestin de materiales: qu, cmo y cundo producir y comprar para cumplir con los futuros productos terminado.

Aos 80 MRPII (Manufacturing Resource Planning) Los equipos vienen a continuacin, en los aos 80 en una rpida escalada de la evolucin. Acompaando a estos desarrollos de soluciones de planificacin de necesidades. Solucin se aade a los mdulos originales para apoyar la planificacin de la capacidad de produccin, que pas a denominarse Planificacin de la capacidad Requisitos (PCR), o la capacidad de planificacin de las necesidades y complementa la planificacin de necesidades de manera significativa, despus de todo, para producir, no materiales suficientes tambin es necesario tener otros recursos productivos. MRP tambin ha sido aadido a los mdulos de control. Con los mdulos SFC (Control de Planta - y el control de fabricacin) y compras (control de las compras), el control de lazo cerrado de la planificacin de necesidades, que se convirti en no slo un sistema de planificacin, pero la planificacin y el control produccin. Para diferenciar el MRP simple, cambi su nombre por el alcance de la solucin se expandi a un sistema MRPII. El acrnimo ahora viene a significar Manufacturing Resource Planning - planificacin de recursos o de fabricacin, para aclarar que el alcance de la solucin de tratamiento ahora no se limita a los materiales, sino tambin a los recursos de fabricacin. Note sin embargo que en el corazn de MRPII es la planificacin de necesidades (en la actualidad "mdulo").

Durante los 80 aos, la propiedad de la solucin de MRPII, los estadounidenses sentan que haban desarrollado su respuesta a los japoneses. Esta impresin fue tan fuerte que un rea importante de la sociedad norteamericana, de la APICS (produccin estadounidense y la Sociedad de Control de Inventario -http://www.apics.org), despidi a lo que se denomina una "cruzada" MRPII, un fuerte campaa para las compaas estadounidenses a adoptar el MRPII.

Puede ser acreditado a esto, al menos en parte, la difusin masiva de la MRPII tenido durante los aos 80 en los Estados Unidos y en pases donde sus filiales se encontraban presentes. Tras una dcada de esfuerzo concentrado, que se cosecha a finales de los 80 aos, no slo fueron un xito. En cambio, las empresas se quejaron de que no se MRPII traer los beneficios esperados. En este punto, se puso de manifiesto a las empresas que MRPII no era una panacea mgica y que si queran una solucin que funcion, que aborde la cuestin de la aplicacin de MRPII como un cambio importante de organizacin con las implicaciones que tal cambio trae.

Anos 90 - ERP (Enterprise Resource Planning)

Los aos 90 trajeron ms cambios en los sistemas informticos, incluidas las tecnologas y redes de comunicaciones y, paralelamente, la posibilidad de integracin de MRPII desarrollado soluciones con otros sistemas empresariales - administrativos, financieros, impuestos, contabilidad, recursos humanos, entre otros con el fin de ofrecer a las empresas, no slo una solucin en el marco de los sistemas de produccin, pero tambin contemplan la integracin de stos con otros sistemas empresariales. Integracin (no slo la planificacin), ahora era el gran lema y las interfaces entre los sistemas de intercambio () por la integracin en las organizaciones, el gran tema.

Una nueva clase de vendedores de vino para arriba con las soluciones ampliadas de tamao en comparacin con los 80 MRPII (cuando las empresas como IBM, con sus Copics y Cincom, con su control de fabricacin tuvo un papel destacado): SAP, BAAN, Oracle, QAD, entre la SSA decenas, con soluciones para todos los tamaos y caractersticas de las empresas. La solucin que ofrece no podra, segn ellos, se llama MRPII, porque el alcance de la oferta de soluciones se ha expandido ms all de los lmites del sector de la fabricacin - ya abarca otros sectores de la empresa. Por lo tanto, debe ser re-bautizado de nuevo a la ERP: Enterprise Resource Planning Sistemas de planificacin de recursos empresariales o en su conjunto. Ntese, sin embargo, en el corazn de la ERP, MRPII contina.

ERP es una evolucin natural: MRP ERP MRPII, la diferencia arquitectura anterior no es en la filosofa.

bsica

de

la

Sistemas de planificacin de necesidades se basa en el carcter, por escrito con el software propietario y sali corriendo en hardware propietario. Los sistemas ERP estn diseados para ser independiente de la plataforma, con interfaz grfica de usuario, arquitectura cliente / servidor. Completar el proceso de eleccin / implementacin de un sistema ERP

Por qu una empresa adquiere un sistema de ERP? Motivos correctos La externalizacin del rea de sistemas de desarrollo (menor coste total de propiedad - Control de los gastos de TI, mayor retorno sobre la inversin). Informacin consolidada a nivel corporativo y no departamental. Asegurar la continua evolucin tecnolgica sin la necesidad de reinversin de capital de gran tamao. La aplicacin de la mejores prcticas de mercado que estn implcitas en las reglas de negocio de un sistema ERP. Motivos Incorrectos

Utilizar el sistema como una herramienta para reingeniera de procesos (si hay una necesidad de un anlisis de este debe ser OSM previa). Aprender de los usuarios, la adopcin del sistema traer la necesidad de nuevas metodologas y aplicaciones y por lo tanto, una nueva cultura. La nica herramienta que permite el despliegue de personal y recortes de costos. Satisface plenamente las necesidades de los distintos departamentos sobre cmo cada departamento quiere.

Cul es el mejor sistema para mi negocio? El que puede pagar. El que le da el mejor rendimiento costo / beneficio. Tiene o le permite tener una mayor adhesin al negocio como un todo. Uno que se ajusta a los aspectos convencionales de administracin, fiscal y tributaria de la ubicacin (Brasil).

La evolucin de un sistema de informacin nunca debe detenerse.

Mdulos disponibles en la actualidad en la mayora de "ERP" Mdulos relacionados con la Gestin de Operaciones y Cadena de Suministro previsiones o anlisis de ventas, listas de materiales, programacin- maestro de produccin / capacidad aproximada, la planificacin de materiales, la planificacin detallada de las compras de capacidad, control de fabricacin, control de inventarios, ingeniera, distribucin fsica,

gestin de transporte, gestin de proyectos , el apoyo a la fabricacin repetitiva, Apoyar la gestin de los procesos productivos, el apoyo a la programacin con capacidad finita de fabricacin discreta, la configuracin del producto.

Mdulos relacionados con la gestin financiera / contable / fiscal Contabilidad general, costos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturacin, recibo de impuestos, contabilidad fiscal, la gestin de tesorera, gestin de activos, gestin de pedidos, definicin y gestin de procesos de negocio;

contabilidad general, costos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturacin, recibos de impuestos, contabilidad de impuestos, gestin de tesorera, gestin de activos, gestin de pedidos, definicin y gestin de procesos de negocio

Mdulos relacionados a los recursos humanos personal, nmina, recursos humanos; Estructura de los ERP

Cosas a considerar al seleccionar una solucin ERP para la mediana empresa. Las expectativas de los ejecutivos

Que proporcionan la informacin correcta y buena en el momento adecuado en los


puntos de toma de decisiones administrativas, en toda la empresa, especialmente en trminos de flujo de la logstica. Proporcionar los medios para una integracin perfecta entre las partes de la organizacin mediante el intercambio de bases de datos y no slo redundante, en el que cada elemento de datos se encuentra en uno y slo un lugar. El concepto de ERP an no est completamente maduro:

Hay muchos proveedores de software ERP (ms de 300, tal vez), pero ninguno proporciona todo lo necesario para dirigir una empresa.

ERP no es una solucin tecnolgica, pero la organizacin. Cosas a considerar al seleccionar una solucin ERP para medianas empresas 90% de las implementaciones de ERP tienen retorno de la inversin dudosa, ya que el proceso se basa nicamente en el funcionamiento del lado de olvidar y de gestin estratgica.
"Leading change: why transformation efforts fail"? Segundo John P. Kotter (Harvard Business Review - march-april 1995):

1. No hay sentido de la urgencia de establecer una lo suficientemente grande. 2. No crear una coalicin lo suficientemente fuerte alrededor de la idea. 3. No tener una visin clara que refleje el cambio.

4. 5. 6. 7. 8.

un fallo de comunicacin de la nueva visin. Si no se eliminen los obstculos a la nueva Visin. No de forma sistemtica la planificacin de metas a corto plazo La declaracin de victoria antes de tiempo. No "anclar" los cambios en la cultura de la empresa

Requisitos para el cambio


crear un clima favorable para el cambio establecer canales de comunicacin. facilitar el flujo de informacin. establecer el contenido a ser revelada. legitimar el cambio. poner en prctica las actividades programadas. gestionar recursos.

Tipos de entrenamiento

Aunque la principal dificultad para la plena utilizacin de MRPII / ERP. "Hoy, sin embargo, a pesar de los evidentes avances tecnolgicos e impresionante, se discuten las razones detrs de la gran dificultad que las empresas que adoptan han encontrado con el tiempo en el MRPII para hacer una herramienta competitiva muy efectiva". Volmann et al. (1997), informan los resultados de un estudio en 1984 que fue una de las preguntas:

"Cul es el principal problema que enfrenta su compaa en la ejecucin de MRP?". Pero por qu? Hemos planteado los principales obstculos encontrados por las empresas ante el sistema se desplegar a continuacin, el sistema se despliega. En ambas situaciones aparece por primera vez como un gran obstculo para el logrotanto de la primera ola (de implementacin) y la segunda ola (para usar el beneficio competitivo completo), exacta, la capacitacin del personal (Deloitte Consulting, 1998). Los estudiosos y profesionales parecen estar de acuerdo en este punto. La capacitacin de los involucrados en la aplicacin, los principios que sustentan la comprensin MRPII y eficaz de las posibles ventajas e inconvenientes del sistema es el blanco de todos los autores como una condicin sine qua non para una implantacin exitosa. Pero por qu a lo largo de la historia se describe el desarrollo y uso de sistemas de informacin de gestin de los principales problemas identificados correctamente se refieren ala formacin del personal? Una de las razones principales por las que preocupan a la actividad de formacin tanto responsable de la aplicacin de sistema MRP II, se refiere a la falta de herramientas adecuadas para la formacin.

El uso de mtodos inapropiados y herramientas


Clases tericas y exposiciones en MRPII / ERP puede presentarlos conceptos relacionados con el clculo de las necesidades (que en realidad es bastante simple), pero no permiten a la audiencia a aprender de forma activa a manejar la herramienta. Son pasivos y aburridos. Los ejercicios propuestos en clase no puede ser integral y, como regla general, la impresin es la de una simple y lgica intuitiva y fcil de operar. El uso de paquetes propios de "software" puede ser eficaz para la formacin de personas que lo operan, pero no es as, por ser demasiado complejo para la formacin en gestin, orientado a la comprensin de los conceptos de la herramienta en su conjunto. Por otra parte, el "software" est diseado para que las actividades de entrada de datos es rpido y eficiente, por lo tanto, muchas de las tareas se dividen y se puede encontrar en las pantallas del software estndar o muchos miles de transacciones diferentes. Por lo tanto, es muy difcil ver el efecto de cada accin, decisin o poltica adoptada en la gestin de la produccin con el apoyo de este sistema. La herramienta de formacin debe tener una complejidad intermedia apropiada entre los ejercicios dados en clase y para simular el funcionamiento de su propio "software". Esto slo puede lograrse con un ejercicio que es lo suficientemente complejo como para simular todas las cuestiones y decisiones ms importantes que un sistema MRPII / ERP ofrece real y, al mismo tiempo lo suficientemente simple para permitir un aprendizaje ms rpido. Mejores herramientas de ofrecer un rendimiento mejorado Para satisfacer las necesidades que se presenten, en relacin conlos sistemas de formacin de gestin como MRPII / ERP, hemos desarrollado una herramienta basada en la simulacin, como "juego de los negocios" por un equipo de la Universidad de Carolina

del Norte dirigido por el profesor William Berry un prominente autor el rea y profesor con experiencia. El ejercicio es un caso de estudio completo, en el que los grupos participantes se ven como la placa recin inaugurada de una fbrica de productos electrnicos. Una historia completa de la empresa inicialmente se describi, con informacin sobre los mercados de consumo actuales y potenciales y las cantidades consumidas, los vendedores actuales y alternativas con el rendimiento que corresponde la entrega de datos, descripcin dela situacin actual del proceso de produccin, ubicacin de inventario, equipos disponibles y alternativas de los posibles cambios, entre otra informacin. Los grupos participantes se les pide, despus de un extenso anlisis estratgico y de costo / beneficio de la informacin disponible, tomando una serie de decisiones estratgicas, as como que los vendedores de ir a trabajar que los cambios en el proceso lo hace, lo que los mercados de nicho buscar, donde los niveles globales de inventario para mantener, entre otros. De conjunto la direccin estratgica a seguir por la nueva junta directiva, el grupo se le pide que la gestin de la Compaa que opera, con el fin de alcanzar los objetivos estratgicos ya definidos. Con este fin, la empresa cuenta con una herramienta de simulacin de MRPII / ERP implementado en forma iterativa una hoja de clculo Excel que los miembros del grupo utilizan para la toma de decisiones sobre qu, cmo, cundo y con qu recursos para producir. Planificacin de las decisiones adoptadas en relacin con la produccin del primer mes, los eventos son simuladas "real" que ocurre en el primer mes. Para ello, el sistema genera al azar los acontecimientos exgenos con distribuciones de probabilidad en consonancia con las decisiones estratgicas tomadasinicialmente, as como el desempeo de proveedores, averas de maquinaria, la demanda semanal para cada producto, entre otros. Los eventos internos son tambin simulados sobre la base de la planificacin de las decisiones tomadas con la ayuda de MRPII. Las buenas decisiones resultar en un buen nivel de cumplimiento con el plan, el servicio al cliente, la ocupacin de las mquinas y mano de obra. El simulador es elstica con respecto al rendimiento del mes. En otras palabras, por ejemplo, un pobre desempeo en trminos de cumplimiento de pedidos de los clientes o la calidad de ms de un mes hace que la demanda del mes siguiente se ve afectada negativamente. Excesiva variacin en los niveles de empleo tiene un impacto negativo en los niveles de calidad y productividad. Los informes completos se emiten a ocurrir todos los das en la fbrica, los informes de nivel de servicio de rdenes de clientes, la ocupacin de los equipos y mano de obra, los ingresos del informe, los gastos y el rendimiento, entre otros. Estos informes son analizados y discutidos por los grupos para que los defectos en la conduccin de las polticas estratgicas sean corregidos. Con base en esta informacin de retroalimentacin sobre lo que "realmente sucedi" durante el primer mes y el extremo correspondiente de la nueva situacin, los miembros del grupo se pregunt, despus de un extenso anlisis, la toma de decisiones de planificacin sobre el segundo mes. Las decisiones tomadas en el segundo mes, esto es entonces simulado, los informes se generan en el extremo del segundo mes, y as sucesivamente.

La gran ventaja del uso de esta herramienta de formacin es que el ejercicio es lo suficientemente simplificado para que el entrenamiento con un plazo relativamente corto, y lo suficientemente complejo como para que los tomadores de decisiones a las complejidades y dificultades que uno tiene verdadera sistema deMRPII. El resultado es un rendimiento intensivo, muy prctica (donde se aprende haciendo, en plena actividad), amplio, denso en la adquisicin de conocimientos y con eso lleva su tiempo el personal involucrado. El ejercicio permite al usuario adquirir experiencia prctica en el uso de paquetes de MRPII / ERP. Para ello, la herramienta de simulacin incluye la planificacin de los mdulos de Produccin, Programacin Maestra de Produccin, Planificacin de Requerimientos de Materiales, Planificacin de los requisitos de capacidad y Control de planta, es decir, los mdulos principales de funcionamiento que se encuentran en los paquetes comerciales. Por otra parte, el ejercicio permite al usuario aprender a estructurar y utilizar los sistemas de control de la planta, utilizando conceptos tales como la compra justo a tiempo y el sistema de programacin para apoyar la planificacin y el control de la produccin. Los recursos necesarios para la ejecucin del ejercicio son muy simples, que requieren slo habitaciones para conferencias y discusiones de grupo, un equipo para cada grupo, con Excel instalado, adems de acceso a una impresora para cada grupo, que ahora son recursos fcilmente disponibles tanto en las escuelas de negocios y empresas. Los participantes hacen previsiones de ventas mensuales, la produccin total en las familias, y el plan de produccin de acuerdo con su poltica de inventario, y tener una visin grfica de lo que hicieron.

La resistencia al cambio
ERP cambiar la propiedad de la informacin y por lo tanto el equilibrio de poder en la organizacin. La gran interdependencia entre los valores y los participantes, hace que cualquier cambio tecnolgico, esencialmente compleja, pero la complejidad no se diferencia de - la apertura al cambio.

Anda mungkin juga menyukai