Anda di halaman 1dari 11

Crtica de los AABB* y de la definicin de EBR** del MZ Espaa por Aitor Lopez Beltran (cmkaos)

*http://www.movimientozeitgeist.org/wiki2/index.php/Acuerdos_B%C3%A1sicos **http://www.movimientozeitgeist.org/wiki2/index.php/Econom %C3%ADa_Basada_en_Recursos

AVISO:
El siguiente texto no est dirigido a nadie en particular. He mostrado mi opinin en forma de comentarios crticos constructivos para favorecer el intercambio de ideas entre individuos. Expresando mi postura por escrito ante algunos temas es ms fcil que los dems conozcan mi pensamiento, lo que redunda en mayores posibilidades de tener una intercambio de ideas al respecto. NO ESTOY INTERESADO en interactuar con ningn grupo ni tampoco en conocer la opinin oficial de algn grupo en particular. Mi inters se centra en el individuo y en lo que ste puede ofrecer. Por lo tanto, pido que si alguien se quiere dirigir a mi con relacin a lo comentado aqu, que hable representndose a si mismo y con actitud crtica (pensando en por qu piensa lo que piensa y no en por qu lo piensa el grupo).

mbito privado. Apoltico: No es un partido poltico y nunca va a apoyar ni a fundar un partido poltico u organizacin que legitime el sistema poltico electoral. No reformista: No rechaza las enmiendas al sistema actual, pero slo invertir esfuerzos y recursos en solucionar los problemas de raz. Global: No reconoce estados, naciones ni ninguna otra estructura artificial, geogrfica o de poder que separe a las personas. Cooperativo: Promovemos la cooperacin por ser ms eficiente que la competitividad. Sin personalidad jurdica: El movimiento no se constituye legalmente, sino que es un organismo de Conciencia Global. Independiente: No depende de instituciones ni personas determinadas para existir. Pacfico: Propugna una sociedad sin violencia. Emergentista: Reconoce que las cosas no se reducen a la suma de sus partes. El entorno participa del funcionamiento de cada elemento en la naturaleza y como consecuencia, todo est conectado entre s a todos los niveles formando un sistema nico.

Unificador: Pretende aunar los esfuerzos de otros movimientos sociales que persiguen mitigar los
sntomas en una causa comn contra el origen de todos los problemas; el sistema monetario. Un cambio profundo de conciencia personal necesariamente provoca unificacin global. Horizontal: Sin lderes ni jerarquas. Se acta basndose en criterios tcnicos objetivos y minimizando la intervencin humana en la toma de decisiones; cuando stas sean necesarias se regirn por los principios del proceso de consenso. Descentralizado: Cualquier agrupacin o equipo del movimiento es su sede y ninguna prevalece frente a las dems. No lucrativo: No se realizarn actividades que produzcan beneficio monetario. Transparente y Abierto: La informacin y actividades son pblicas.

(2) Objetivo del Movimiento Zeitgeist:


[Instaurar una Economa Basada en Recursos (EBR). Esto es, un sistema econmico global que gestione de la manera ms eficiente los recursos para producir la abundancia que satisfaga las necesidades de la humanidad y permita una organizacin social colaborativa, saludable y sostenible.]*2 Como todo proceso, nunca ser perfecto pero s la mejor solucin a la causa del problema: el sistema monetario, y no un parche a las consecuencias. Comentario 2. Exceptuando matices, esta parte concuerda a la perfeccin con mi concepcin de EBR. Veamos: Se presenta la EBR como un sistema econmico -cuyo inters de aplicacin es global- y no como un sistema social. Como yo distingo entre EBR Local y EBR Global, para mi es como si dijera: Instaurar una EBR Global. Esto es, un sistema econmico globalizado...

Se dice que este sistema econmico, mediante una gestin inteligente de los recursos naturales, creara abundancia global de bienes y servicios para todas las personas del planeta. Esto se presenta como el objetivo principal de la EBR Global. Yo, aunque estoy de acuerdo con lo que se quiere decir, lo entiendo as: no es que el objetivo principal de la EBR Global sea (por definicin) la creacin de abundancia global (que yo pienso que es >compartir los recursos terrestres y darles un uso basado en la cooperacin a nivel de especie; es decir: en relacin con las necesidades y los intereses comunes de todos los habitantes del planeta<. En otras palabras: unificar a la humanidad en una sola economa planificada), es que, a diferencia del sistema econmico actual, sta PODRA crear abundancia global. Llegado el momento en que semejante modelo econmico mundial pudiera desplegarse, este tendera, naturalmente (guiado por el inters social), a crear abundancia global. As pues, yo no pienso que la abundancia sea el objetivo de una EBR Global, sino una CONSECUENCIA de su funcionamiento.

Se diferencia entre la EBR como sistema econmico y la organizacin social (o sistema poltico). Desde mi punto de vista, la EBR Global formara parte del sistema social como una faceta ms: junto con la poltica (organizacin social colaborativa) y la cultural (valores saludables y sostenibles). Por supuesto, todos los elementos influyndose entre si.

Funcionamiento de una EBR [Est compuesta por tres Sistemas Globales que producen abundancia por primera vez en la historia, con lo que comienza la Civilizacin de la Humanidad]*3: Comentario 3. Una y otra vez, lo que intento expresar es que no se ha de restringir el significado de la EBR ni subordinar su concepto a una sola visin -ni siquiera la ma-. Toda propuesta de EBR, siempre que basada en los fundamentos que la definen, tiene sentido completo (es comprensible) y su valor depende de varios factores, conteniendo ventajas y desventajas particulares. Por (mi) definicin, una EBR se basa en compartir y cooperar en un territorio determinado; nada ms, nada menos. A partir de ah, las distintas formas que pueda tomar este sistema econmico, son prcticamente 'ilimitados'. El funcionamiento de esta propuesta concreta de EBR Global (la descripcin que sigue) me parece muy correcto tericamente -y si de mi dependiera, ya lo estaramos usando-. Como ya he dicho antes, pienso que el objetivo principal de globalizar la EBR, a parte de las ventajas que proporciona como modelo econmico, es el de crear esa Civilizacin Humana que se menciona -como Jacque dice: an no somos civilizados-. Administracin de recursos: Inventario: Se sondean los recursos naturales para localizarlos, identificarlos, cuantificarlos y registrarlos en un sistema informtico global. Monitorizacin: Se analiza la demanda de recursos y la velocidad de regeneracin de cada uno preservando el Equilibrio Dinmico. Administracin de la produccin:

Conservacin Estratgica: La produccin se disea en coherencia con la sostenibilidad pues los recursos son finitos. Seguridad Estratgica: Se evitan los efectos negativos del propio proceso de produccin. Eficiencia Estratgica: Consta de 3 protocolos: Mxima duracin: Cada producto es diseado para durar tanto como sea posible. Reciclado eficiente: Cada producto est diseado para maximizar el reciclado al final de su vida til. Actualizacin: Los productos cuya tecnologa evoluciona rpidamente se disean con componentes fcilmente actualizables, estandarizados e intercambiables universalmente.

Administracin de la demanda y distribucin Estrategia de proximidad: El transporte de bienes se optimiza producindolos localmente siempre que sea posible y diseando su distribucin para minimizar distancias y energia empleada. Gestin de la Demanda: Las necesidades se calculan globalmente, se evalan y se produce en consecuencia. Acceso estratgico: Carece de sentido prctico y es ineficiente adjudicar propiedad, la Demanda es de Uso.

(3) Medios para alcanzar una EBR.


Fase 1. [Generar una Masa Crtica de personas que obtenga conciencia de la necesidad de realizar una transicin del sistema monetario a una Economa Basada en Recursos mediante difusin y educacin.]*4 Comentario 4. Entramos en el tema de la transicin a una EBR Global, un tema muy especulativo sobre el que no hay verdades absolutas. Yo me limitar de ahora en adelante a expresar mi opinin y slo mi opinin al respecto. Dentro de lo que sera el 'plan' propuesto por MZ Espaa, tenemos que el primer paso es: generar una Masa Crtica. El porqu de esta Masa Critica es: para obtener conciencia de la necesidad de cambio. El cambio es: superar el sistema monetario e instaurar una EBR. Las herramientas son: difusin y educacin (= activismo). Desde mi punto de vista, esta fase 1 'golpea' al sistema social actual en el 'costado cultural'. En este sentido, el MZ promueve el rechazo de la sociedad actual en su totalidad (me baso en la opinin de distintos integrantes del MZ: http://youtu.be/yvkM4VhBp0M): sus principios (cultura), sus fines (poltica) y sus medios (economa). No son los nicos, sino que son muchos -entre los que me cuento- los que promueven tal rechazo... Pero tal como yo lo veo, no slo es esta una mala estrategia, sino que est incompleta (cojea). Veamos por qu. La cultura es, desde mi punto de vista, el menos determinante de los aspectos de un sistema social. Veamos que dicen algunos socilogos al respecto:

<<Los cientficos sociales que trabajaron con la teora del funcionalismo establecieron los paradigmas del sistema social y [sus] componentes [...] en una estructura de subsistemas [...]: un subsistema adaptativo, la economa (articulada a travs de la tecnologa con el medio ambiente fsico), un subsistema de realizacin de objetivos, la poltica (articulada con las condiciones de accin propias de la efectiva realizacin de objetivos colectivos) [y] un subsistema de mantenimiento de pautas fiduciario (lugar de la cultura, de significado y compromiso motivacional) [] [me salto las leyes como subsistema integrativo].>> Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_social. Este orden de importancia tiene sentido, ya que la primera necesidad de un grupo social es obtener energa del entorno para sobrevivir (adaptarse a l); sobre la estrategia econmica de turno se establecen -normalmente- relaciones de poder desiguales y se extienden intereses creados (que marcan los objetivos de la sociedad); la cultura, entonces, resulta (depende) de todo lo dems (que es su contexto), que es lo mismo que decir que est fuertemente determinada por la interaccin de los dos aspectos sociales anteriores. Por qu pienso que es una mala estrategia? Porque los cambios culturales por s solos no pueden transformar el sistema social. Siempre hay dos barreras que superar (tres con la cultura): la economa y la poltica. Afectar a un slo aspecto del sistema social, es actuar en desventaja: '1/3 para el cambio' vs. '2/3 para el statu quo'. Por qu pienso que es una estrategia incompleta? Porque la accin cultural ms potente, el rechazo (intelectual) total de la sociedad actual, es imposible de hacer cuando dependes absolutamente de ella. No puedes rechazar algo sin ms, necesitas un sustituto: necesitas algo a cambio. Fase 2. [Organizar proyectos concretos para desarrollar soluciones a problemas en reas especficas.]*5 Comentario 5. Me pregunto: ...si yo hiciera la siguiente pregunta cual es el plan luego de generar una masa critica? Obtendra esta respuesta: Organizar proyectos concretos para desarrollar soluciones a problemas en reas especficas....? Encontrar soluciones locales a problemas locales es una de las claves para la transicin, en eso estoy de acuerdo. Pero me falla, sobre todo, la cronologa de los eventos: ...fase uno: generar masa critica (cambiar la cultura); fase dos (se entiende luego): buscar soluciones locales a problemas locales (se entiende problemas econmicos o polticos -no hay ms-)...? Como ya he dicho antes, afectar a un slo aspecto del sistema social a la vez es actuar con deficiencia. Podemos, por decirlo de alguna manera, concentrarnos en un solo aspecto del sistema social (economa, poltica o cultura) y ganar la batalla? Entendiendo 'ganar la batalla' por lograr un cambio sustancial (por haber influido activamente) en el aspecto social escogido. Podemos decidir cambiar la cultura y cambiarla? Podemos hacer lo mismo con la economa o la poltica? Est quizs condenado al fracaso nuestro intento de influir decisivamente en una parte importante de la vida de las personas, cuando stas se aferran (por inercia) a los dems aspectos de la sociedad en la que viven? (...) Afectar en la cultura de UNA persona es relativamente fcil (decidir cambiar la cultura y cambiarla), pero eso por si slo no va a transformar la sociedad (ni siquiera habiendo cambiado la cultura de un nmero considerable de personas: Masa Critica)...

Fase 3. [Pasar a la accin declarando los recursos naturales del planeta como herencia de toda la humanidad y posteriormente actuando masivamente a todos los niveles en la sociedad para transformarla.]*6 Comentario 6. Empiezo declarando que no me gusta nada que la palabra 'accin' no sea mencionada hasta la fase 3, ya que parece que fuera en sta y slo en sta que hubiera que ponerse 'manos a la obra'. Entiendo por pasar a la accin declarando los recursos naturales del planeta como herencia de toda la humanidad como: hacer lobbying; es decir: convencer a los representantes de los poderes fcticos (preservadores del statu quo) y presionar a los poderes politicoeconmicos para que declaren (ellos que son los que toman tales decisiones y que son los principales afectados de esta decisin) los recursos naturales del planeta como herencia de toda la humanidad. Y si no es lobbying acaso se quiere hacer tal declaracin a expensas de los poderes politicoeconmicos? En tal caso, quin sera el atrevido? La Masa Critica? Y cmo respaldaran esa declaracin? Por fuerza militar? Por 'fuerza cultural' o de la opinin pblica? Qu pasara si la respuesta fuera un rotundo 'NO'? (...) Tal y como yo lo veo, la fase tres quiere -en una primera parte- 'golpear' al sistema social actual en el 'costado poltico' (influyendo en las decisiones de inters colectivo). Pero conseguir concesiones (de cambios) de las instituciones (que sirven para mantener las cosas en un determinado estado) es, en mi opinin, francamente improbable. En cuanto a la segunda parte de la fase 3: y posteriormente actuando masivamente a todos los niveles en la sociedad para transformarla, me vuelve a fallar, sobre todo, la cronologa de los eventos: ...tras declarar los recursos naturales del planeta como herencia de toda la humanidad, se acta en todos los niveles de la sociedad? Hasta ahora y siguiendo el plan, hemos tocado, de forma desincronizada y por separado, el aspecto cultural (masa critica), fase 1, y el poltico (declaracin 'mundial' de efecto poltico), fase 3, del sistema social. Ha llegado el momento de transformar la economa? ...seguro...? (...) He planteado los comentarios sobre la transicin no para dar respuestas, sino para crear dudas y plantear interrogantes. Por supuesto, mi intencin no era mofarme, ni mucho menos, as que pido perdn si se ha ofendido alguien por el tono de las preguntas... En mi opinin, este plan, con todas sus lagunas, deja la ms importante de las preguntas -a mi modo de versin resolver: Cundo y cmo cobra vida la EBR? *Fin de los comentarios sobre los AABB.*

A continuacin reproduzco un comentario que surgi en una discusin en facebook (02 mayo 2012), con el que pretendo acercar al receptor a las respuestas que (por el momento) doy a las preguntas en torno a la problemtica de la transicin.

<<Xavier, yo pienso que la transicin a una EBR Global es muchas cosas (porque en el proceso se hacen Muchas transiciones a la vez), pero que es, sobretodo: independizarse del sistema monetario dominante y de la economia de mercado finalmente, y enfrentar los problemas que el actual sistema ha creado y crear en el proceso de su decadencia... As pues, yo tambien pienso que el objetivo no es destruir el actual sistema, sino crear (o hacer crecer) uno nuevo. Estoy a favor de la evolucion social, mas que de la revolucion social. Aun asi, entiendo tu punto de vista, ya que el sistema social propuesto por TVP solo se puede 'realizar' en el contexto de una EBR Global y no existe ningun plan que garantize llegar hasta alli. Yo pienso que la EBR de aplicacion local es la clave (y el unico inicio posible), pero ya hablaremos de ello cuando lo tenga bien-pensado-y-escrito-en-el-blog (ya que ahora NO PUEDO HABLAR DE ELLO EN PROFUNDIDAD). Entiendo lo que dices de la politica: la politica es una de los aspectos importantes del sistema social (junto con la economia y la cultura, principalmente), asi que querer cambiar el sist. social es querer en definitiva cambiar estos tres elementos. Voy a dar mi opinin al respecto. Personalmente, no estoy interesado en utilizar las instituciones para el cambio social, porque no creo que sean utiles para eso. En ese sentido, no me interesa inferir directamente en la politica, sino indirectamente (es decir, que me olvido de ella). Nos queda la economia y la cultura. Cambiar slo la cultura y esperar un cambio en el sistema social es basicamente una estrategia con pocas garantias de exito (enfoque TZM/TVP hasta ahora -en mi opinion-), porque las personas no pueden simplemente rechazar el sistema social cuando dependen de l para sobrevivir. Dado que el problema fundamental de la sociedad es economico, influir en la economia es la manera mas eficiente de influir en los demas aspectos del sistema social y es tambien la manera de hacer relevantes los cambios culturales -ya que las personas cuentan entonces con una alternativa en la que apoyarse y no necesariamente reproducen el sistema que intentan cambiar con sus decisiones economicas-. El enfoque que propongo (que propondr en el blog) para empezar la evolucion social es poner en practica la EBR (localmente) constituyendo una red comunitaria (e intercomunitaria) que sea un soporte para todas las iniciativas socioeconomicas utiles y necesarias para que las comunidades puedan, poco a poco, independizarse del sistema monetario dominante, dar soluciones locales a los problemas locales y globales, y empezar en definitiva a crear una sociedad mejor (sin el permiso de los politicos).>>

*He recopilado las principales conversas que he tenido acerca de la EBR (incluida esta conversacin completa) en un solo documento, que hago disponible para el que quiera saber ms acerca de mi pensamiento: Conversaciones Sobre EBR .

ECONOMIA BASADA EN RECURSOS*

*La definicin ms completa que he escrito hasta el momento (05 mayo 2012) se encuentra en http://ocupatumenteantesquelacalle.blogspot.com.es/p/la-alternativa.html. A parte, recomiendo leer las Conversaciones Sobre EBR donde se trata en varias ocasiones el 'problema' de definir la EBR. A continuacin, me dedicar a sealar las diferencias entre mi concepcin de la EBR -expresada en el blog y las Conversaciones- y la expuesta aqu. [Economa Basada en Recursos (EBR o RBE, del ingls Resource-based economy) es el mtodo cientfico aplicado al inters social.]*1 Comentario 1. No podra estar ms en desacuerdo con este inicio. Como bien se comenta en el enlace del 'mtodo cientfico', este mtodo fue creado por y para el conocimiento cientfico: para probar lo desconocido. Con esto no quiero decir que el mtodo cientfico no tenga otras aplicaciones, por que las tiene, sino slo recordar que estas aplicaciones son bsicamente resultado de utilizar el mtodo (el camino) fuera del contexto para el que fue creado. No es que nos podramos dedicar en una EBR a testar lo desconocido en todos los mbitos de la sociedad mediante el mtodo cientfico, sino que simplemente podramos usar su esquema de actuacin para muchas cosas distintas. Y NO slo se usara el mtodo cientfico, sino todo el conocimiento y utilidad de la ciencia y la tecnologa (conocidos en parte por el mtodo cientfico, eso s) disponibles hasta el momento; por eso, digo que, en todo caso, estaramos hablando de utilizar las aplicaciones cientficas y tecnolgicas (sean las que sean) para el beneficio social y no de aplicar una herramienta especfica (el mtodo cientfico) de las ciencias empricas al inters social (sea este inters como sea). Rectificado este punto, debo decir que igualmente no estoy de acuerdo con la definicin. Veamos por qu. Los integrantes de TVP/TZM usan -segn el contexto- la palabra EBR como sinnimo de sistema social, unas veces, y otras como sinnimo de sistema econmico. Voy a suponer que en esta ocasin es un sinnimo de sistema social, porque simplemente no me cabe en la cabeza que alguien pueda definir un modelo econmico de esa manera (a diferencia de la descripcin que sigue tras el punto y a parte, que es convencional y comprensible para un modelo econmico). Ahora bien podemos definir un sistema social (formado por economa, poltica y cultura) de esa manera? No estamos, inconscientemente, reduciendo mucho las posibilidades? Todo lo que no sea una aplicacin cientfica (o tecnolgica) deja de tener cabida en un sistema social basado en una EBR? Ahora cabe preguntar: es el amor una aplicacin cientfica? Lo es la empata? A qu nos referimos, entonces? Por supuesto, entiendo el mensaje que se quiere expresar, pero slo estoy llevando al absurdo las consecuencias de una definicin tan restringida. Una de las aplicaciones de la ciencia que podra utilizarse para el beneficio social es 'el mtodo cientfico aplicado a la toma de decisiones (colectivas)'. En qu aspecto social se aplicara, que no se hubiera aplicado antes en otro sistema social? Por supuesto, en una EBR se podra maximizar el uso del mtodo cientfico aplicado a la toma de decisiones (colectivas) de carcter econmico, pero no es esa la verdadera innovacin respecto del sistema social actual. La verdadera innovacin sera usarlo para las decisiones de

carcter poltico (de inters colectivo). En lugar de la 'toma de decisiones que afectan a la mayora basada en las opiniones de un grupo reducido de personas con intereses creados', se podra evolucionar a la 'toma de decisiones que afectan a la mayora basada en la mejor informacin y el mejor mtodo disponibles, para conseguir resultados objetivamente mejorables'. Pienso que ahora nos estamos refiriendo, especficamente, al aspecto poltico del sistema social. Aunque en la prctica no se puedan separar, es posible entender que el sistema social est formado por subsistemas interrelacionados; lo que pasa es que NO siempre podremos caracterizar todos los subsistemas de una misma manera (aunque pueda parecer que la 'aplicacin' del mtodo cientfico sea til en todos los aspectos del sistema social -economia, politica, cultura-, llegar el punto en que lo que servir para uno, ya no servir para el otro). Por ltimo no creo que la EBR SEA eso ni est definida por eso, ni mucho menos. [Especficamente es un sistema global de gestin de recursos en el que los bienes y servicios estn disponibles en forma de patrimonio comn para todos los habitantes sin necesidad de dinero, crdito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio. (1) Esta teora econmica es divulgada por el Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist. La premisa principal de este sistema es que el planeta Tierra tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes. (2) Se opone al sistema monetario, ya que lo ve como anticuado y obsoleto y propone la superacin del mismo. (3) Los tericos de la EBR hacen una crtica al sistema monetario (que incluye capitalismo, fascismo, comunismo, socialismo y cualquier otra ideologa que utilice dinero en general) sealando que solo sirve para administrar la escasez y contradice la abundancia de recursos con los que cuenta el planeta para proveer a todos los seres humanos, generando muchos problemas como ineficacia, insostenibilidad, clasismo, violencia, entre otros que podran ser evitados.(4) ]*2 Comentario 2. (1) Estoy de acuerdo con la primera oracin, y slo le aadira esto: especficamente... una EBR

Global ...es un sistema.... Pero yo -y cualquiera- podra preguntar: Por qu? Por qu en una EBR los recursos estn disponibles sin necesidad de intercambio econmico? Esto es lo que yo trato de responder cuando digo que una EBR se define por dos elementos: compartir y cooperar. La respuesta sera: en una EBR Global los recursos (y los bienes y servicios) estn a disposicin de todos los habitantes del planeta (siempre para un uso responsable, claro), porque todos los habitantes del planeta (o su gran mayora, ya que en la vida real todo se mueve siempre entre los extremos posibles) deciden que quieren compartir los recursos terrestres (y lo que se obtenga de ellos) y cooperar para satisfacer necesidades comunes (ej: erradicar el hambre) y perseguir intereses comunes (ej: explorar el espacio o aprovechar las energas renovables en la mayor medida posible acorde a nuestras capacidades). (2) Aqu se hace uso de EBR como sinnimo de sistema econmico: Esta teora econmica es

divulgada por TVP y TZM. Mi posicin al respecto es clara: la EBR NO es un sistema social, es un sistema econmico. Aun as, entiendo que el impacto que tiene una estrategia econmica basada en la planificacin en los dems aspectos del sistema social en el que funciona, sobretodo en el cultural, puede ser incluso mayor -subjetivamente- que el que puede tener una estrategia econmica basada en el mercado (no planificada). Es quizs, por eso, que a algunas personas les cuesta intelectualmente hacer una distincin entre el sistema social y su aspecto econmico. Pero como ya he dicho: entiendo esta postura (yo pensaba as

antes). Mi postura (ahora) es simplemente ms 'quisquillosa', en buscar una comprensin ms profunda de los conceptos y su problemtica. Estoy de acuerdo con la oracin La premisa principal [] todos sus habitantes., y slo le aadira esto: La premisa principal... por la que se piensa que ese sistema funcionara es que el planeta Tierra tiene.... Adems, es importante recalcar, en beneficio de la comprensin del todo, que la escasez es relativa. Los recursos naturales no son (por definicin) ni abundantes ni escasos, son los que hay. Dependiendo de la demanda (las necesidades) la oferta (los recursos disponibles) ser o no suficiente, es decir: que depende de la poblacin. Y no slo depende del nmero de habitantes, tambin depende de la capacidad de esa poblacin para aprovechar esos recursos: en este sentido, se ha caracterizado la tecnologa como 'liberadora de recursos', la cual, no hace que los recursos 'crezcan' o sean mas abundantes, pero expande los usos y resultados posibles. (3) Estoy de acuerdo que la EBR se opone al sistema monetario (economa de mercado) en la medida

que es un modelo econmico distinto. No estoy de acuerdo en que la EBR vea, o proponga nada; pero entiendo que son los interesados en establecer una EBR Global los que ven como anticuado y obsoleto el sistema monetario y proponen solucionar los problemas que ste crea mediante la superacin del mismo. (4) [Como me considero un terico de la EBR, hehe, propongo que leis mi crtica al capitalismo

-pendiente de modificacin-]. Estoy de acuerdo con la crtica que se hace al sistema monetario dominante (y a la economa de mercado, de rebote). En cuanto a la referencia a los Ismos, no creo que est muy bien trada ni sea especialmente clarificadora. Por otro lado, pienso que son obvias las similitudes entre el ideal del comunismo (que persigue una sociedad sin dinero) y el sistema social basado en una EBR Global propuesto por TVP/TZM, respectivamente. [Caractersticas generales de una EBR]*3 Superacin del dinero. Los bienes y servicios son producidos con la menor cantidad de mano de obra posible mediante automatizacin y robotizacin. La distribucin de bienes y servicios debera ser equitativa, teniendo en cuenta la demanda y la necesidad del producto. Comunizacin de todos los recursos materiales e inmateriales y medios de produccin. Reemplazo de la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez la razn misma para la propiedad privada de los medios de produccin desaparece, y con ella la estratificacin y la pobreza estructural, en cambio se propone acceso a estos cuando se necesite, dejndolos disponibles para los dems luego de utilizarlos. Superacin del trabajo montono y repetitivo. La robotizacin y automatizacin de los procesos productivos hacen innecesaria la intervencin humana. El rol del hombre es el de supervisor o realizador de trabajos todava no automatizados. Abolicin de la estructura estatal. El estado es irrelevante debido a que, segn esta teora, su nica funcin es asegurar el lucro de los grupos capitalistas y utilizar el statu quo para preservar el sistema monetario del cual se benefician. Produccin de la mayor calidad posible: evitar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto ecolgico. Uso total de energas renovables dnde sea posible. Con la abundancia de fuentes de energas

alternativas limpias (solar, elica, mareo motriz, geotrmica, undimotriz y otras) es negligente la utilizacin de combustibles fsiles. *Comentario 3. En lugar de 'Caractersticas generales de una EBR' dira 'Caractersticas de la EBR Global propuesta por

Anda mungkin juga menyukai