Anda di halaman 1dari 41

El Cuerpo Humano

Rita Valenzuela 6 Ao 2011

Todos los rganos del cuerpo estn formado por clulas que actan como ladrillos formando los tejidos , pero no todas las clulas tienen la misma forma .

Si las clulas se mueren , el rgano tambin se muere.

La clula tambin se reproduce El material gentico ( ADN) que determina como va a ser una persona est en el interior de la clula.
Membrana celular : lmite que la rodea

Ncleo : En su interior se encuentra el ADN

Citoplasma : material gelatinoso

Organizacin de la clula en el cuerpo Cuando dos clulas se une forman un tejido . Las clulas seas( huesos ) forman el tejido esqueltico y las clulas nerviosas forman el tejido nervioso. Una vez que el tejido se a agrupado se forma el rgano que es una estructura mucho mas compleja y cumple una funcin determinada. Los rganos le permiten al ser humano realizar sus funciones bsicas y vivir

EL

CUERPO Y SUS

SISTEMAS Tema 2

SISTEMA OSEO
El sistema seo est formado por 206 huesos articulados , los que en conjunto le dan firmeza, sostn y proteccin a nuestro cuerpo. Adems, los huesos, en conjunto con los msculos, nos permiten el movimiento.

Soporte: los huesos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos. Proteccin: los huesos forman varias cavidades que protegen los rganos internos de posibles traumatismos Movimiento: gracias a los msculos que se insertan en los huesos a travs de los tendones y su contraccin sincronizada, se produce el movimiento. Produccin de clulas sanguneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, la mdula sea roja produce las clulas sanguneas rojas . Homeostasis mineral: el tejido seo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fsforo, necesarios para la contraccin muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. El tejido seo combina clulas vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fsforo), adems de sustancias orgnicas de la matriz sea como el colgeno, protena que tambin est presente en otros tejidos.

CLULAS DEL HUESO


Los huesos son rganos vivos que se estn renovando constantemente, gracias a las clulas seas.
Los osteoclastos son clulas que destruyen el hueso, y ste es reemplazado por una nueva matriz sea que fabrican los osteocitos (osteoblastos)

Los huesos estn formados por tejido seo ,en donde existe un elemento qumico llamado Calcio . De esta forma el hueso es resistente y rgido Los huesos ms pequeos tienen un centmetro, y los ms grandes alcanzan, en algunos casos, los 30 cm El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre s. Esta unin de dos o ms huesos es lo que conocemos como articulaciones. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estticas y rgidas (en el caso del crneo de un adulto).

11

ARTICULACIONES , TENDONES Y LIGAMENTOS Los huesos se unen entre si ,no por sustancias rgidas que impediran el movimiento , sino por tejidos flexibles llamado tejido conjuntivo o conectivo cuyas clulas forman una fibra .

La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esferacavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo. Las articulaciones en pivote, que permiten slo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es adems la articulacin que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.

Articulaciones mviles

Articulaciones sin movilidad

La fibra que une los huesos se llama ligamento

La estructura fundamental de tu cuerpo es la columna vertebral, ya que se encarga de sostener tu cabeza y cuerpo erguidos, y gracias a la cual puedes doblarte y girarte.

8 17

Clasificacin de los huesos Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza El interior de los huesos largos aloja la mdula sea, un tejido que fabrica glbulos rojos y blancos.

HUESO ESPONJOSO O TRABECULAR: Vrtebras Interior de huesos planos Interior de huesos largos HUESO COMPACTO O CORTICAL: Superficie de huesos largos Y de huesos planos Esqueleto apendicular

12 20

21

Enfermedades del esqueleto


La mayora de las fracturas se produce por los golpes ,por mala postura o por problemas de nutricin en el individuo

OSTEOPOROSIS

HUESO NORMAL OSTEOPOROSIS

MICROARQUITECTURA

OSTEOPOROSIS
Disminucin de masa y fuerza de los huesos, por la falta de tejido seo

Osteoporosis imperfecta
Es una alteracin en el tejido seo que se caracteriza por la fragilidad de los huesos . Lo que aumenta las fracturas

Sistema muscular esqueltico


El sistema locomotor est formado por huesos , msculos y articulaciones Si te miras los brazos y los mueves veras que existe msculos unidos al hueso.
Estos msculos se llaman msculos esquelticos ,y son voluntarios

Existen otros msculos que no son voluntarios y no estn conectados a los huesos .
En el sistema digestivo se encuentran los msculos que permiten que el estomago se mueva . Estos msculos se llaman Msculo Liso Otro msculo involuntario es el del corazn y se llama cardiaco

Composicin de los msculos y de los huesos Tema 3


Los msculos estn formados por clulas largas y cilndricas , llamadas fibras musculares , estas se pueden acortar o relajar (estirarse). Estos se pueden desgarrar si son exigidos demasiado.

la fibra que une los msculos se llama tendn

Articulaciones , tendones y ligamentos

A trabajar

Sistema Nervioso Tema 6

Para caminar adems de el sistema locomotor necesitamos otros sistemas . Para realizar estos movimientos voluntarios necesitamos la informacin que entrega la vista y otras partes del cuerpo por las que pueda obtener informacin del medio . Para esto nos sirven los sentidos . Audicin , olfato , visin , gusto y el tacto

L sistema nervioso coordina los movimientos de nuestros msculos voluntarios y no voluntarios ( sigues respirando )

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO


Controla el funcionamiento de los dems sistemas. encfalo Mdula espinal Nervios

Organizacin del sistema Nervioso


Se reconocen dos partes : a) Sistema nerv. Central En donde se encuentra el
encfalo ( una de sus partes , el cerebro) y la mdula espinal , que se extiende en la columna vertebral

b) Sistema Nerv perifrico

Anda mungkin juga menyukai