Anda di halaman 1dari 7

Interruptor

INTERRUPTOR ELCTRICO

Diferentes interruptores elctricos. Arriba: magnetotrmico, de mercurio, selector rotativo, DIP, optoacoplador SMD y reed switch. Abajo: de pared, conmutador miniatura, de montaje en cable, pulsador, para CI y microswitch detector de posicin. Tipo Principio de funcionamiento Pasividad Paso y corte de corriente

Smbolo electrnico

Configuracin

Entrada (bsicamente)

salida

Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Materiales

Interruptor sencillo, SPST

De la calidad de los materiales empleados para hacer los contactos depender la vida til del interruptor. Para la mayora de los interruptores domsticos se emplea

una aleacin de latn (60% cobre, 40% zinc). Esta aleacin es muy resistente a la corrosin y es un conductor elctrico apropiado. Elaluminio es tambin buen conductor y es muy resistente a la corrosin. En los casos donde se requiera una prdida mnima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad elctrica. El cobre bajo condiciones decondensacin puede formar xido de cobre en la superficie interrumpiendo el contacto. Para interruptores donde se requiera la mxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un bao con un metal ms resistente al xido como lo son el estao, aleaciones de estao/plomo, nquel, oro o plata. La plata es de hecho mejor conductor que el cobre y adems el xido de plata conduce electricidad

Clasificacin de los interruptores

Pulsador SPST

Actuantes
Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

Pulsadores

Tambin llamados interruptores momentneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas.

Cantidad de polos

Interruptor de doble polo

Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lmpara. Los hay de 2 o ms polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

Cantidad de vas (tiros)


Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola va es el utilizado para encender una lmpara, en una posicin enciende la lmpara mientras que en la otra se apaga.

Interruptor de doble va

Los hay de 2 o ms vas. Un ejemplo de un interruptor de 3 vas es el que podramos usar para controlar un semforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vas.

Combinaciones
Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el grfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

Interruptor de doble polo y doble va

Corriente y tensin
Los interruptores estn diseados para soportar una carga mxima, la cual se mide en amperios. De igual manera se disean para soportar una tensin mxima, que es medida en voltios. Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, ya que si se sobrecarga un interruptor se est acortando su vida til.

Esquema de un interruptor para alto voltaje. Algunos pueden trabajar en lneas de 800 kV.

Interruptores elctricos especiales

El Interruptor magnetotrmico o Interruptor automtico incluye dos sistemas de

proteccin. Se apaga en caso de cortocircuito o en caso de sobre carga de corriente. Se utiliza en los cuadros elctricos de viviendas, comercios o industrias para controlar y proteger cada circuito individualmente.

Reed switch es un interruptor encapsulado en un tubo de vidrio al vaco que se activa al

encontrar un campo magntico.

Interruptor centrfugo se activa o desactiva a determinada fuerza centrfuga. Es usado en

los motores como proteccin.

Interruptores de transferencia trasladan la carga de un circuito a otro en caso de falla de

energa. Utilizados tanto en subestaciones elctricas como en industrias.

Interruptor DIP viene del ingls dual in-line package en electrnica y se refiere a una

lnea doble de contactos. Consiste en una serie de mltiples micro interruptores unidos entre s.

Hall-effect switch tambin usado en electrnica, es un contador que permite leer la

cantidad de vueltas por minuto que est dando un imn permanente y entregar pulsos.

Interruptor inercial (o de aceleracin) mide la aceleracin o desaceleracin del eje de

coordenadas sobre el cual est montado. Por ejemplo los instalados para disparar las bolsas de aire de los automviles. En este caso de deben instalar laterales y frontales para activar las bolsas de aire laterales o frontales segn donde el auto reciba el impacto.

Interruptor de membrana (o burbuja) generalmente colocados directamente sobre

un circuito impreso. Son usados en algunos controles remotos, los paneles de control de microondas, etc

Interruptor de nivel, usado para detectar el nivel de un fluido en un tanque. Sensor de flujo es un tipo de interruptor que formado por un imn y un reed switch. Interruptor de mercurio usado para detectar la inclinacin. Consiste en una gota de

mercurio dentro de un tubo de vidrio cerrado hermticamente, en la posicin correcta el mercurio cierra dos contactos de metal.

Interruptor diferencial o Disyuntor dispositivo electromecnico para equipos elctricos

que protege a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento.

Ejemplos

Este es un ejemplo de conexin de una bombilla controlada por dos interruptores-

conmutadores. Estos interruptores deben ser del tipo SPDT, 1 polo 2 vas.

Apagado

Encendido

Si quisiramos controlar esta misma bombilla con 3 interruptores debemos agregar

un DPDT tal como se observa en la siguiente tabla.

Apagado

Encendido

Para controlar la bombilla con ms interruptores, debemos agregar ms interruptores DPDT (4-way) entre los SPDT (3-way) de los extremos.

Anda mungkin juga menyukai