Anda di halaman 1dari 72

SEPS

S.E.P. INSTITUTO

S.E.S TECNOLOGICO

DE

D.G.E.S.T. APIZACO

CONSTRUCCION DE UN TRAMO CARRETERO QUE FORMA PARTE DE LA AUTOPISTA MEXICO-TUXPAN

MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL (OPCION X)

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO CIVIL

PRESENTA: HUGO MIGUEL PALACIOS

APIZACO, TLAX.

NOVIEMBRE 2006

A MIS PADRES
Porque gracias a su cario, gua y apoyo he llegado a realizar uno de los anhelos ms grandes de la vida, fruto del inmenso apoyo, amor y confianza que en mi se deposito y con los cuales he logrado terminar mis estudios profesionales que constituyen el legado mas grande que pudiera recibir y por lo cual les vivir eternamente agradecido.

INDICE. Introduccin..1 Justificacin..2 Objetivo.3

CAPITULO 1. DATOS DE LA OBRA.

1.1. Nombre de la Obra.....5 1.2. Ubicacin del Proyecto..5 1.3. Ejes Troncales.....6 1.4. Impacto Econmico....7 1.5. No. de Habitantes a Beneficiar.....7

CAPITULO 2. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE TERRACERIAS Generalidades.9 2.1. Desmonte....10 2.2. Despalme....12 2.3. Nivel Terraceras.......14 2.3.1. En caso de Corte....14 2.3.2. En caso de Terrapln.....16 2.3.3. Solicitud de Liberacin...18 a) Croquis de Localizacin....19 b) Formato de Liberacin...20 2.4. Capa Subyacente..........21 2.4.1. Solicitud de Liberacin....23 a) Croquis de Localizacin.....24 b) Formato de Liberacin....25 2.5. Capa Subrasante....26 2.5.1. Solicitud de liberacin.........30

a) Croquis de Localizacin.....30 b) Formato de Liberacin....31

2.6. Base Hidrulica.32 2.6.1. Solicitud de liberacin...35 a) Croquis de Localizacin...35 b) Formato de Liberacin.36

CAPITULO 3. MATERIALES ASFALTICOS. Generalidades.38 3.1. Riego de Impregnacin......38 3.1.1. Condiciones Climticas.38 3.1.2. Aplicacin del material Asfltico..39 3.2. Riego de liga para carpeta asfltica.40 3.2.1. Condiciones Climticas.40 3.2.2. Aplicacin del material Asfltico...41 3.3. Carpeta de concreto Asfltico........42

CAPITULO 4. OBRAS COMPLEMENTARIAS.

4.1. Construccin de una Bveda............44 4.1.1. Solicitud de Liberacin..45 a) Formato de Liberacin.46 4.2. Obra de Drenaje..........47 4.3. Escalones de Liga....48 4.3.1. Solicitud de Liberacin......49 a) Formato de Liberacin..49 4.4. Drenes.50 4.5. Geodrenes..51 4.5.1. Solicitud de Liberacin.......53 a) Formato de Liberacin..53

CAPITULO 5.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS PARA VARIFICAR

AVANCES DE OBRA EJECUTADAS Y MONITOREO.

5.1. Monitoreo...55 5.2. Avances de obra...57 5.3. Ejemplo (Avance de Obra)..58 Conclusin61 Bibliografa62

INTRODUCCION.

Este tramo tiene por objeto la construccin de subtramos adicionales para completar la autopista Tejocotal Nuevo Necaxa, parte de la autopista Mxico Tuxpan. Dichos trabajos se ejecutarn en un plazo de 19 meses, para el Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo Centro (FAPGC). Con la contratacin de este tramo, ICA estar trabajando en una longitud de 17.1Kms desde el Entronque Tejocotal hasta el Entronque Nuevo Necaxa. Este nuevo tramo es la continuacin de los contratos que fueron asignados previamente a ICA: Con la ejecucin total de este tramo, se habr construido y modernizado el 75% de los 264 km. de la autopista Mxico Tuxpan. En la cual se estar trabajando en el equipo de supervisin de Obra (en el rea de topografa, terraceras) en la empresa URBA S.A. DE C.V. donde se llevaran a cabo diferentes pasos para la construccin de un cuerpo nuevo de 14.00 m de corona. En donde se supervisar lo siguiente: a) Los trabajos de desmonte, despalme y limpieza general del rea por construir, se realizarn de acuerdo a lo que se indique en el proyecto de Terraceras correspondiente. En el caso de cortes, una vez efectuado el despalme se abrir caja cuyas dimensiones debern estar debidamente indicadas en el proyecto. Para el caso de los terraplenes se considerar el cuerpo de terrapln con altura variable dependiendo de la rasante de proyecto. Finalmente la capa Subrasante se construir con un espesor de 0.30 m. debindose compactar el material que forme dicha capa al 100 %. Los materiales empleados en la formacin de las diferentes capas debern ser procedentes de los bancos de prstamo propuestos para este fin y de acuerdo con lo que se indique en el proyecto de terraceras correspondiente.

b)

c)

d)

e)

JUSTIFICACION
Durante los ltimos 20 aos, la construccin de una va rpida que conecte a la Capital del pas con el Puerto de Tuxpan, Veracruz se ha convertido en una prioridad de la sociedad, y los sectores productivos del norte veracruzano, como tambin del oeste de Hidalgo, norte de Puebla y sur de Tamaulipas. Fue por ello que en 1993 el Gobierno Federal y el Banco Nacional de Mxico, (BANAMEX), decidieron llevar a cabo, el proyecto para la construccin de la autopista Mxico-Tuxpan, mediante un esquema Fiduciario-Concesionario. Este esquema, otorga la concesin a una institucin fiduciaria, y el fideicomiso se encarga de explotar la autopista Consecionada y obtener el financiamiento para su construccin. Es pertinente apuntar que la construccin de la autopista Mxico-Tuxpan, es por sus implicaciones, ms que una obra de infraestructura carretera, un verdadero instrumento de progreso y de transformacin local, regional y social. Este esfuerzo ha sido constante y a pesar de las dificultades financieras, el Fideicomiso construy y puso en operacin los tramos libramiento Ciudad de Tulancingo(22km.); Asuncin-Tejocotal (19 km.); Tihuatlan-Tuxpan(37kms) y Tejocotal-Nuevo Necaxa, (17.1 km.).

OBJETIVO

En este Subtramo, el proyecto contempla como primera fase la construccin de un cuerpo nuevo de 14.0 m. de corona; la calzada estar conformada por dos carriles de circulacin de 3.75 m. de ancho cada uno, acotamientos laterales de 3.00 m. Y uno central de 0.50 m; adems, se considera un bombeo del 2% hacia ambos acotamientos. La estructura del pavimento a considerar la conformarn una capa de base hidrulica de 0.30 m. de espesor y una carpeta asfltica de 0.10 m.

CAPITULO

DATOS DE LA OBRA.

CAPITULO 1. DATOS DE LA OBRA.

1.1. NOMBRE DE LA OBRA:


La construccin de un tramo carretero que forma parte de la autopista Mxico-Tuxpan, (tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa).

1.2. UBICACION DEL PROYECTO:


El tramo Tejocotal Nuevo Necaxa se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla y en los limites con el Estado de Hidalgo; en el entorno de los poblados de Vente Grande, Venta Chica, Huauchinango, Xilocuautla y Coahuila.

1.3. EJES TRONCALES.

1.4. IMPACTO ECONOMICO

La autopista Mxico-Tuxpan forma parte del corredor carretero, que comunica al centro del pas con el Golfo de Mxico. El proyecto consiste en desarrollar una va de altas especificaciones desde la Ciudad de Mxico hasta Tuxpan, diseada para una velocidad de proyecto de 110 kilmetros por hora.

Adems, la autopista permitir superar la barrera fsica que representa la Sierra Madre Oriental con eficiencia, economa y seguridad para los usuarios. Har posible una reduccin del tiempo de recorrido de alrededor de una hora y media entre Mxico y Tuxpan, a la vez que una reduccin importante en los costos de operacin de los vehculos.

La autopista constituir un instrumento de gran utilidad para impulsar el desarrollo de la regin norte del Golfo de Mxico y aprovechar su enorme potencial agrcola, petrolero y pesquero. En particular, la autopista har posible que el puerto de Tuxpan se proyecte hacia el futuro como un importante centro de actividades logsticas y de transporte, con ventajas que atraigan actividades generadoras de empleos bien remunerados. Tambin actuar como detonador del desarrollo de amplias zonas de los estados de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; integrar un nuevo corredor del TLC Mxico-Tuxpan-TampicoMatamoros-Chicago-Toronto y con el ofrecer una conexin ms corta entre el Altiplano y el mercado de Estados Unidos y Canad.

1.5. No. DE HABITANTES A BENEFICIAR.

La autopista Mxico-Tuxpan, del tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa de 17 kilmetros, beneficiar a una poblacin de ms de 300 mil habitantes de los municipios de Acaxochitln y Tulancingo en el Estado de Hidalgo, Huauchinango y Xicotepec de Jurez, en el Estado de Puebla.

CAPITULO

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE TERRACERIAS.

CAPITULO 2.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE TERRACERIAS.

GENERALIDADES: Para el desarrollo de este capitulo se emplean las Normas y Manuales de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se enlistan a continuacin: X [Normas de Construccin Carreteras 1 (Conceptos de Obra), 01 (Terraceras) (X) /2003] [N-CTR-CAR-1-01(X )/03] Desmonte. Despalme. Cortes. Terraplenes. [N-CTR-CAR-1-03 (Drenaje)( X)/2003] Cunetas. [N-CTR-CAR-1-04(Pavimentos)(X)/2003] Base Hidrulica. [Normas Caractersticas de los materiales 1(Materiales para Terraceras)(x)/2003] [N-CMT-1(X)/03] Materiales para Terrapln. Materiales para Subyacente. Materiales para Subrasante. [Manual de Mtodos de Muestreo y Prueba de Materiales 1(Suelos y materiales para Terraceras) (X)/2003]. [M-MMP-1(X)/2003] Clasificacin de Fragmentos de Roca y Suelos. Contenido de agua. Grado de Compactacin

001 002 003 009 003 002

01 02 03

02 04 10

2.1. DESMONTE.

El desmonte es la remocin de la vegetacin existente en el derecho de va, en las zonas de bancos, de canales, con objeto de eliminar la presencia de material vegetal e impedir daos a la obra y mejorar la visibilidad. El desmonte comprende: a) Tala, que consiste en cortar los rboles u arbustos. b) Roza, que consiste en cortar y retirar la maleza, hierba, zacate o residuos de siembras.

c) Desenraice, que consiste en sacar los troncos o tocones con o son races. d) Limpia y disposicin final, que consiste en retirar el producto del desmonte al banco de desperdicios que indique el proyecto o apruebe la Secretara.

Los trabajos se realizarn asegurando que toda la materia vegetal quede fuera de las zonas destinadas a la construccin, evitando daar rboles fuera del rea indicada en el proyecto; cualquier dao a la vegetacin fuera de dicha rea, ser responsabilidad del Contratista de Obra y deber restituirla por su cuenta y costo. El desmonte se complementa con la Norma (N-CTR-CAR-1-01001/03). El desenraice se ejecutara, por lo menos, dentro de las superficies limitadas por lneas trazadas a lo largo de los ceros de cortes, las ramas de los rboles situados fuera de las reas desmontadas, que queden sobre la corona de las Terraceras, sern cortadas.

10

11

2.2. DESPALME.
El despalme es la remocin del material superficial del terreno, con objeto de evitar la mezcla del material de las Terraceras con materia orgnica o con depsitos de material no utilizable. El espesor del despalme ser el que indique el proyecto a la vista de los materiales existentes en el lugar y de acuerdo con la estratigrafa del terreno. Previo al inicio del despalme y una vez ejecutado el desmonte como se indica en la Norma (N-CTR-CAR-1-01-002/03), se delimitar la zona de despalme de acuerdo con lo indicado en el proyecto. Para que el despalme se considere terminado y sea aceptado, se comprobar que: a) Que todo el material inadecuado haya sido removido segn lo establecido. b) Que la disposicin final del material producto del despalme se haya realizado en la forma y sitios indicados. El despalme se realizar de 0.40 m. en terraplenes y de 0.85 m. en cortes partiendo del Terreno Natural (T.N.) como se muestra en las figuras.

12

13

2.3. NIVEL TERRACERIAS.

2.3.1. EN CASO DE CORTE: Los cortes son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, con objeto de preparar y formar la seccin de la obra, de acuerdo con la Norma (N-CTR-CAR-1-01-003/03). Previo al inicio de los trabajos, la zona por cortar estar debidamente desmontada, despalmada y delimitada la zona de corte con estacas en las lneas de ceros. Los cortes se ejecutaran de acuerdo con las lneas de proyecto y sin alterar reas fuera de los lmites de la construccin, tambin se ejecutaran con el talud establecido en el proyecto y de manera que se permita el drenaje natural del corte. Si indica el proyecto que los materiales producto del corte se utilizarn para construir terraplenes o arroparlos el material se transportara al lugar indicado en el proyecto. Considerando lo establecido en la Norma (N-CTR-CAR-1-01-003/03). Las cunetas se construyen con el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie de la corona, de los taludes, cortes o del terreno contiguo, conducindola a un sitio donde no haga dao a la carretera o a terceros. De acuerdo con la Norma (N-CTR-CAR-1-03-003/03). Cuando se encuentre material de calidad inaceptable en el rea de corte, el material ser sustituido por piedra de 3 a 8, para lo cual se abrir una caja de la profundidad necesaria, la caja se rellenar con capas compactadas, con un espesor mnimo de 20 cm. con el material y la compactacin que indique el proyecto. Y la compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada.

NOTA:

Se trabaja pormedio de coordenadas UTM (Unidades de Medicin Topografica), en donde X y Y estn referenciados a los polos (N,S,E,O), y la Z es la altura sobre el nivel del Mar.

14

Para que sean aceptados los cortes se comprobara: 1.- Que los cortes se hayan efectuado de acuerdo con el alineamiento, perfil y seccin en su forma, anchura y acabado. 2.- Que la excavacin haya sido efectuada hasta la lnea de proyecto con una tolerancia (+-10) cm. en taludes y (+-3) cm. en el fondo de la excavacin. Con forme a lo establecido en la Norma (N-CTR-CAR-1-01-003/03). Para verificar que se haya procedido correctamente con el proyecto se hace un levantamiento con la estacin total, en donde se grava un punto en los ceros de proyecto o donde empieza el corte (punto 1-7), otro en donde cambia el talud (punto 2), posteriormente donde empieza la caja (punto 3-6), otro punto donde termina la caja (punto 4-5), Esto se hace en cada estacin que es a cada 10 m. y en todo el tramo en el que se va a hacer la liberacin. Una vez terminado el levantamiento se descargan los archivos en la computadora y se piden las secciones en donde se hizo el levantamiento con el terreno que se levanto y se obtiene una seccin como la siguiente:

Si cumple con lo establecido en el proyecto se realiza la liberacin

15

2.3.2. EN CASO DE TERRAPLEN: Los terraplenes son estructuras que se construyen con material producto de cortes o procedentes de bancos, con el fin de obtener el nivel Subrasante que indique el proyecto. Los cuales deben cumplir con la Norma (N-CTR-CAR-1-01-009/03). Los materiales para terrapln son suelos y fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extraccin en bancos. Los cuales deben cumplir con la Norma (N-CMT-1-01/03) Clasificacin de los suelos: Los suelos son materiales con partculas de tamao menor de 7.5 cm (3). Se clasifican como se indica en la tabla 3 del (M-MMP-1-02/03). Clasificacin de los fragmentos de roca: Los fragmentos de roca son todos aquellos cuyo tamao est comprendido entre 7.5 cm (3) y 200 cm. segn su tamao se clasifica en la tabla(1) de (M-MMP-1-02/03). Previo al inicio de los trabajos se delimitar la zona de desplante del terrapln mediante estacas, de acuerdo con lo indicado en el proyecto, la zona de desplante del terrapln estar debidamente desmontada y despalmada. El material proveniente de cortes o bancos se descargara sobre la superficie donde se extender, en cantidad por estacin de (10 m.), En caso de material compactable, este se preparar hasta obtener homogeneidad en granulometra y humedad, extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados sucesivos, siempre que la topografa del terreno lo permita el material se extender en capas sucesivas sensiblemente horizontales en todo el ancho de la seccin. Para el cuerpo del terrapln, el material compactable se extender en todo el ancho del terrapln, en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto y se conformar de tal manera que se obtenga una capa de material uniforme. Cuando se encuentre material de calidad inaceptable en el rea de desplante del terrapln, el material ser sustituido por otro de mejor calidad, para lo cual se abrir una caja de la profundidad necesaria, la caja se rellenar con capas compactadas, con un espesor mnimo de 20 cm. con el material y la compactacin que indique el proyecto. Y la compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al

16

exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. Para que un terrapln sea aceptado se comprobara: 1.- Que los materiales del cuerpo del terrapln, cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto conforme a la norma (N-CTR-CAR-1-01-009/03). 2.- Que los alineamientos, perfiles y secciones del cuerpo del terrapln, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en la tabla 1 de la norma (N-CTR-CAR-1-01-009/03). 3.- Que la compactacin del cuerpo del terrapln, cumpla con lo establecido en el proyecto. De la compactacin se encarga laboratorio, una vez hecha la prueba nos comunican si pasa o no pasa, nosotros procedemos con la liberacin de los niveles. Para verificar que se haya procedido correctamente con el proyecto se hace un levantamiento con la estacin total, en donde se grava un punto en los ceros de proyecto o donde empieza el Terrapln (punto 1-5), oto en donde termina el Terrapln (punto 2-4), oto en el eje del proyecto (punto 3), Esto se hace en cada estacin que es a cada 10 m. y en todo el tramo en el que se va a hacer la liberacin. Una vez terminado el levantamiento se descargan los archivos en la computadora y se piden las secciones en donde se hizo el levantamiento con el terreno que se levanto y se obtiene una seccin como la siguiente:

17

Si cumple con lo establecido en el proyecto se realiza la liberacin

2.3.3. SOLICITUD DE LIBERACION

Una vez terminando un corte o un terrapln se realiza la liberacin a nivel terrecera que la solicita ICA, as como tambin se realiza un croquis de localizacin indicando el kilometraje de inicio y el kilometraje final de la liberacin, de igual modo se indica si es el lado derecho o el lado izquierdo de el eje. Se da una tolerancia de fallo, cuando es piedra para mejoramiento del suelo (cortes) es de (+-) 4cm. Y cuando es otro material de banco de prstamo (terraplenes) es de (+-) 2cm. conforme a la tabla 1 de la Norma (N-CTR-1-01-009/03).

18

a) CROQUIS DE LOCALIZACION

19

b) FORMATO DE LIBERACION

20

2.4. CAPA SUBYACENTE.


Los materiales para la capa subyacente son suelos y fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extraccin en bancos, que se utilizan para formar dicha capa inmediatamente encima del cuerpo de un terrapln. Nunca se debe utilizar materiales altamente orgnicos. El encargado de elaborar el estudio geotcnico es el responsable de determinar que el material cumpla con los requisitos de calidad de la Norma (N-CMT-1-02/03). La clasificacin de los suelos y fragmentos de roca se describen en el manual (M-MMP-1-02/03). Los materiales que se utilizan para la formacin de la capa subyacente, es en funcin a la intensidad del trnsito y a la vida til del pavimento, de acuerdo con lo indicado en la Norma (N-CMT-1-02/03), en este caso es de 50 cm. De espesor de la capa subyacente y un grado de compactacin del 95% de acuerdo con el Manual (M-MMP-1-10/03). Cuando el material para subyacente sea producto de los cortes, se podr transportar utilizando tractores o motoescrepas. Cuando el material sea extrado de bancos o sea necesario almacenarlo para su posterior utilizacin en la obra, se tendr cuidado en su transporte y almacenamiento, con el propsito de evitar la alteracin de sus caractersticas. Atendiendo los siguientes aspectos: 1.- El material se almacenar en un sitio especficamente destinado para tal propsito. Cuando en dicho sitio no se cuente con un firme, previamente a su utilizacin se deber: Remover la materia vegetal y limpiar la superficie. Conformar, nivelar y compactar la superficie, dejando una seccin transversal uniforme que permita el drenaje.

2.- Los materiales constituidos por partculas de diferentes tamaos que se almacenen en los depsitos, tienden a segregarse, por lo que ser necesario que al cargar el material para llevarlo al frente de trabajo, se tome desde la parte baja del depsito. 3.- Los materiales de cargaran y transportaran al frente de trabajo, en vehculos con cajas cerradas o protegidas.

21

TENDIDO Y COMPACTACION.

Inmediatamente despus de descargar el material se extender en todo el ancho de la corona y se conformara de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. El material se extender en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto, una vez compactada la ultima capa se tendr la seccin y los niveles establecidos en el proyecto. La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada y as se ara hasta alcanzar el grado de compactacin indicado en el proyecto. Una vez llegando a nivel Terracera se coloca una capa de geotextil que se utiliza principalmente para evitar el paso de finos en la capa inferior, y que no se contaminen los materiales finos con los gruesos, ya sea en cortes o en terraplenes.

Una vez tendida y compactada la capa subyacente, se realizan las pruebas necesarias para verificar que se cumpla el grado de compactacin establecido, con forme al Manual (M-MMP-1-10/03).

22

Para verificar que se haya procedido correctamente con el proyecto se hace un levantamiento con la estacin total, en donde se grava un punto en el hombro de la estacin por liberar (punto 1-5), otro a de la distancia total de el eje hacia el hombro (punto 2-4), y otro el eje (punto 3), Esto se hace en cada estacin que es a cada 10 m. y en todo el tramo en el que se va a hacer la liberacin. Una vez terminado el levantamiento se descargan los archivos en la computadora y se piden las secciones en donde se hizo el levantamiento con el terreno que se levanto y se obtiene una seccin como la siguiente:

Si cumple con lo establecido en el proyecto se realiza la liberacin

2.4.1. SOLICITUD DE LIBERACION


Una vez terminada la capa subyacente se realiza la liberacin en donde se da una tolerancia de (+-) 4 cm. en donde: si esta mas arriba de la tolerancia se debe sacar material y si esta mas abajo de la tolerancia se debe suministrar mas material hasta que llegue al nivel indicado. En el formato de liberacin se supervisa que a la distancia indicada ya sea del lado derecho o del lado izquierdo tenga la elevacin de proyecto, es ah donde se da la tolerancia (+-), y se anota la elevacin real.

23

a) CROQUIS DE LOCALIZACION

24

b) FORMATO DE LIBERACION

25

2.5. CAPA SUBRASANTE.


Los materiales para la capa Subrasante son los suelos naturales, seleccionados o cribados, producto de los cortes o de la extraccin en bancos, que se utiliza para formar dicha capa inmediatamente encima de la capa subyacente. Nunca se debe utilizar materiales altamente orgnicos. De acuerdo con la Norma (N-CMT-1-03/03). La clasificacin de los suelos naturales se describe en el Manual (MMMP-1-02/03). Los materiales que se utilizan para la formacin de la capa Subrasante, es en funcin a la intensidad del trnsito y a la vida til del pavimento, de acuerdo con lo indicado en la norma (N-CMT-1-02/03), en este caso es de 30cm. De espesor de la capa Subrasante y un grado de compactacin del 100% de acuerdo con el Manual (M-MMP-1-10/03). Cuando el material para Subrasante sea producto de los cortes, se podr transportar utilizando tractores o motoescrepas. Cuando el material sea extrado de bancos o sea necesario almacenarlo para su posterior utilizacin en la obra, se tendr cuidado en su transporte y almacenamiento, con el propsito de evitar la alteracin de sus caractersticas. Atendiendo los siguientes aspectos: 1.- El material se almacenar en un sitio especficamente destinado para tal propsito. Cuando en dicho sitio no se cuente con un firme, previamente a su utilizacin se deber: Remover la materia vegetal y limpiar la superficie. Conformar, nivelar y compactar la superficie, dejando una seccin transversal uniforme que permita el drenaje.

2.- Los materiales constituidos por partculas de diferentes tamaos que se almacenen en los depsitos, tienden a segregarse, por lo que ser necesario que al cargar el material para llevarlo al frente de trabajo, se tome desde la parte baja del depsito. 3.- Los materiales de cargaran y transportaran al frente de trabajo, en vehculos con cajas cerradas o protegidas.

26

TENDIDO Y COMPACTACION.

Inmediatamente despus de descargar el material se extender en todo el ancho de la corona y se conformara de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. El material se extender en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto, una vez compactada la ultima capa se tendr la seccin y los niveles establecidos en el proyecto.

La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada y as se ara hasta alcanzar el grado de compactacin indicado en el proyecto. Despus de colocar la capa de geotextil inmediatamente despus de la capa subyacente se suministra arena del banco de prstamo indicado en el proyecto, el encargado de elaborar el estudio geotcnico es el responsable de determinar que el material cumpla con los requisitos de calidad de la Norma (N-CMT-1-03/03), se distribuye uniformemente, se le suministra agua de acuerdo con el Manual (M-MMP-1-04/03), y se compacta hasta llegar a un espesor de 30 cm.

27

Una vez tendida y compactada la capa Subrasante, se realizan las pruebas necesarias para verificar que se cumpla con el grado de compactacin establecido en el Manual (M-MMP-1-10/03).

Inmediatamente despus de compactarse se verifica que los niveles estn conforme al proyecto, y que estn dentro de la tolerancia de fallo.

Para verificar que se haya procedido correctamente con el proyecto se hace un levantamiento con la estacin total, en donde se grava un punto en el hombro de la estacin por liberar (punto 1-5), otro a de la distancia total de el eje hacia el hombro (punto 2-4), y otro el Eje (punto 3), Esto se hace en cada estacin que es a cada 10 m. y en todo el tramo en el que se va a hacer la liberacin. Una vez terminado el levantamiento se descargan los archivos en la computadora y se piden las secciones en donde se hizo el levantamiento con el terreno que se levanto y se obtiene una seccin como la siguiente:

28

Para hacer la liberacin en campo solo se utiliza la Y a la distancia indicada de el Eje hacia el hombro, para verificar los niveles de la capa que se esta liberando.

Si cumple con lo establecido en el proyecto se realiza la liberacin

29

2.5.1. SOLICITUD DE LIBERACION


Una vez terminada la capa Subrasante se realiza la liberacin en donde se da una tolerancia de (+-) 2 cm.

a) CROQUIS DE LOCALIZACION

30

b) FORMATO DE LIBERACION

31

2.6. BASE HIDRAULICA.


Son materiales granulares, que se colocan normalmente sobre la Subrasante, cuya funcin principal es proporcionar un apoyo uniforme a la base de una carpeta asfltica y soportar las cargas que estas le transmiten aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y prevenir la migracin de finos hacia las capas superiores. De acuerdo con la Norma (N-CTR-CER-1-04-002/03). Cuando el material para Subrasante sea producto de los cortes, se podr transportar utilizando tractores o motoescrepas. Cuando el material sea extrado de bancos o sea necesario almacenarlo para su posterior utilizacin en la obra, se tendr cuidado en su transporte y almacenamiento, con el propsito de evitar la alteracin de sus caractersticas. Atendiendo los siguientes aspectos: 1.- El material se almacenar en un sitio especficamente destinado para tal propsito. Cuando en dicho sitio no se cuente con un firme, previamente a su utilizacin se deber: Remover la materia vegetal y limpiar la superficie. Conformar, nivelar y compactar la superficie, dejando una seccin transversal uniforme que permita el drenaje.

2.- Los materiales constituidos por partculas de diferentes tamaos que se almacenen en los depsitos, tienden a segregarse, por lo que ser necesario que al cargar el material para llevarlo al frente de trabajo, se tome desde la parte baja del depsito. 3.- Los materiales de cargaran y transportaran al frente de trabajo, en vehculos con cajas cerradas o protegidas. Se mezcla en seco grava de el 70% y arena 30%(de acuerdo con la Norma (N-CMT-1-02/03)), una vez mezclados se incorpora agua para formar un material homogneo, luego se prepara el material extendindolo parcialmente e incorporndole agua (de acuerdo con el Manual (M-MMP-1-04/03)), para la compactacin.

32

TENDIDO Y COMPACTACION. Inmediatamente despus de descargar el material se extender en todo el ancho de la corona y se conformara de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. El material se extender en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto, una vez compactada la ultima capa se tendr la seccin y los niveles establecidos en el proyecto. La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada y as se ara hasta alcanzar el grado de compactacin indicado en el proyecto.

El grado de compactacin de esta capa ser del 100% de acuerdo con el Manual (M-MMP-1-10/03). Inmediatamente despus de la compactacin se verifica que los niveles estn conforme al proyecto, y que estn dentro de la tolerancia de fallo.

Para verificar que se haya procedido correctamente con el proyecto se hace un levantamiento con la estacin total, en donde se grava un punto en el hombro de la estacin por liberar (punto 1-5), otro a de la distancia total de el eje hacia el hombro (punto 2-4), y otro el Eje (punto 3), Esto se hace en cada estacin que es a cada 10 m. y en todo el tramo en el que se va a hacer la liberacin.

33

Una vez terminado el levantamiento se descargan los archivos en la computadora y se piden las secciones en donde se hizo el levantamiento con el terreno que se levanto y se obtiene una seccin como la siguiente:

Si cumple con lo establecido en el proyecto se realiza la liberacin

34

2.6.1. SOLICITUD DE LIBERACION


Una vez terminada la Base Hidrulica se realiza la liberacin en donde se da una tolerancia de (+-) 1 cm.

a) CROQUIS DE LOCALIZACION

35

b) FORMATO DE LIBERACION

36

CAPITULO

MATERIALES ASFALTICOS

37

CAPITULO 3

MATERIALES ASFALTICOS
GENERALIDADES: Para el desarrollo de este capitulo se emplean las Normas y Manuales de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se enlistan a continuacin: X [Normas Construccin de 1(Carreteras) 04(Pavimentos(X)/2003] (N-CTR-CAR-1-04-(x)/03) 004 Riego de Impregnacin. 005 Riego de Liga.

3.1. RIEGO DE IMPREGNACION.


Sobre la capa de Base Hidrulica debidamente terminada y superficialmente seca, se aplicar en todo el ancho de la seccin as como en los taludes del material que formen el pavimento, un riego de impregnacin con emulsin asfltica, a razn de 1.0 lt/m2. Con objeto de impermeabilizar la zona donde se aplicar la carpeta asfltica. Con forme a la Norma (N-CTR-CAR-1-04004/03).

3.1.1. CONDICIONES CLIMATICAS.


Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se aplicarn riegos de impregnacin en las siguientes condiciones: a) Sobre superficie con agua libre o encharcadas. b) Cuando exista amenaza de lluvia o este lloviendo. c) Cuando la velocidad del viento impida que la aplicacin del material asfltico sea uniforme. d) Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual sern aplicados este por debajo de los 15 0C . e) Cuando la temperatura ambiente este por debajo de los 15 0C y su tendencia sea a la baja. Sin embargo, pueden ser aplicados cuando la temperatura ambiente este por arriba de los 10 0C y su tendencia sea al

38

alza. La temperatura ambiente ser tomada a la sombra lejos de cualquier fuente de calor artificial. Inmediatamente despus del riego de impregnacin se riega arena en todo el ancho del riego, con el fin de que, cuando transiten los vehculos no se levante el riego de impregnacin.

3.1.2. APLICACION DEL MATERIAL ASFALTICO


El material asfltico debe ser aplicado uniformemente sobre la superficie por cubrir, tomando en cuenta que la aplicacin en una franja contigua a otra previamente regada, se har de tal manera que el nuevo riego se traslape con el anterior en un medio (1/2) o dos tercios (2/3) del ancho de la base del abanico de la boquilla extrema de la petrolizadota.

39

3.2. RIEGO DE LIGA PARA CARPETA ASFALTICA.


Sobre la capa de Base Hidrulica debidamente impregnada, se aplicar en todo el ancho de la seccin, un riego de liga con emulsin asfltica, a razn de 0.6 lt/m2. Que consiste en la aplicacin de un material asfltico, con objeto de lograr una buena adherencia con otra capa de mezcla asfltica que se construya encima. Se usa una emulsin de rompimiento rpido. El riego de liga se efectuar poco antes de iniciar el suministro de la carpeta asfltica. Con forme a la Norma (N-CTR-CAR-1-04-005/03).

3.2.1. CONDICIONES CLIMATICAS.

Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se aplicarn riegos de impregnacin en las siguientes condiciones:

f) Sobre superficie con agua libre o encharcadas. g) Cuando exista amenaza de lluvia o este lloviendo. h) Cuando la velocidad del viento impida que la aplicacin del material asfltico sea uniforme. i) Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual sern aplicados este por debajo de los 15 0C . j) Cuando la temperatura ambiente est por debajo de los 15 0C y su tendencia sea a la baja. Sin embargo, pueden ser aplicados cuando la temperatura ambiente est por arriba de los 10 0C y su tendencia sea al alza. La temperatura ambiente ser tomada a la sombra lejos de cualquier fuente de calor artificial.

40

3.2.2. APLICACION DEL MATERIAL ASFALTICO

El material asfltico debe ser aplicado uniformemente sobre la superficie por cubrir, tomando en cuenta que la aplicacin en una franja contigua a otra previamente regada, se har de tal manera que el nuevo riego se traslape con el anterior en un medio (1/2) o dos tercios (2/3) del ancho de la base del abanico de la boquilla extrema de la petrolizadota.

41

3.3. CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO.


Sobre la capa de Base Hidrulica debidamente terminada y despus de la aplicacin del riego de liga, se construir una carpeta de concreto asfltico de 10 cm. de espesor, utilizando material procedente del banco de prstamo indicado y cemento asfltico AC-20 con una dosificacin aproximada de 125 lt/m3 de material ptreo seco y suelto de acuerdo con la Norma la mezcla ser elaborada en planta y en caliente y el tendido se efectuar compactndola al 95%. La mezcla se proyectar por el procedimiento Marshall para que cumpla con los requisitos de diseo que se indican en la columna de intensidad de trnsito de ms de 2000 vehculos pesados diarios., Dado que se utilizar cemento asfltico AC-20, la mezcla deber realizarse a una temperatura de entre 140C y 165C , la mezcla al momento de colocarla en la pavimentadora deber tener una temperatura no menor a 135C. la temperatura se medir en el camin antes de descargar en la pavimentadora. La compactacin se efectuar inmediatamente despus de tendida la mezcla y antes de que su temperatura baje a menos de 130C.

42

CAPITULO

OBRAS COMPLEMENTARIAS

43

CAPITULO 4 OBRAS COMPLEMENTARIAS.

4.1. CONSTRUCCION DE UNA BOVEDA.

En la construccin de una bveda se supervisa que el dimetro de las varillas sean los indicados como lo estipulan los planos, tambin se supervisa que el grosor, el ancho y el largo de la losa de concreto est dentro de lo estipulado en los planos al igual que el cajetin que es el espacio donde se coloca la dovela. De igual forma se supervisa que la pendiente sea la indicada y uniforme en todo lo largo de la losa. De igual forma se supervisan los aleros.

44

Se verifica que se coloquen las dovelas correctamente sin que haya fracturas y posteriormente que sean selladas las juntas con concreto para evitar filtraciones.

Posteriormente se cubre toda la bveda con material procedente del banco de prstamo indicado, cuando se compacta en los costados de la bveda se le llama aproches. Y se va compactando en capas de 20 cm.

4.1.1. SOLICITUD DE LIBERACION


Una vez supervisadas las dimensiones y alturas procede la liberacin, en donde se indica la parte de la bveda que se est liberando, as como las dimensiones, alturas, anchos y grosores de la misma. Tambin se indica el kilometraje y la fecha de liberacin.

45

a) FORMATO DE LIBERACION

46

4.2. OBRA DE DRENAJE

En la obra de drenaje se checa que la cama de graba este uniforme y con el espesor adecuado que es de 80 cm. Tambin se checa la pendiente Antes de colar la base donde se colocarn los tubos para el drenaje.

Una vez colocados los tubos se cubre con concreto para que resista al compactamiento y a las cargas que se le suministrarn posteriormente. Se compacta a los costados del drenaje a eso se le denomina aproches una vez tapando el drenaje se sigue el mismo procedimiento que al de las bvedas.

47

4.3. ESCALONES DE LIGA


Los escalones de liga son excavaciones en el terreno natural o en el cuerpo de terraplenes o de rellenos existentes cuyas pendientes transversales exceden del 25%, los escalones de liga se construyen con objeto de proporcionar un apoyo al material que se colocar para formar terraplenes o rellenos nuevos o ampliar los existentes.

Previo al inicio de la construccin de los escalones de liga la zona por excavar debe estar debidamente desmontada. Se supervisa que en cada escaln de liga tenga la altura, el ancho y largo indicada en los planos, tambin se supervisa que sea suministrado el geotextil en todo lo ancho, largo y en las paredes de los escalones de liga, el geotextil se suministra principalmente para que no se contamine el material y evite que la humedad pase por encima de los escalones de liga.

48

4.3.1. SOLICITUD DE LIBERACION


Una vez verificado lo anterior se procede a la liberacin en donde se indica la altura, el ancho y el largo de los escalones de liga.

a) FORMATO DE LIBERACION

49

4.4. DRENES

Los drenes se hacen en los taludes para eliminar el exceso de agua en el interior del mismo y as prevenir que haya un deslave por exceso de agua. Se hace una perforacin de aproximadamente 6 m. al interior del talud luego se cubre un tubo de PVC con geotextil previamente perforado, se cubre para que, cuando se introduzca no se tapen las perforaciones y se pueda filtrar solo el agua y no se llegue a tapar con el material fino.

50

4.5. GEODRENES.

Los geodrenes son sistemas de Subdrenajes que utilizan geotextiles como filtro para dejar pasar el agua y evitar la filtracin de finos, minimizando su efecto negativo en las capas estructurales del pavimento, permite la salida del agua para abatir el nivel fretico y prevenir la tubificacin o erosin del subsuelo, por lo que los tubos estn perforados, y son forrados con geotextil. Las salidas de los geodrenes estn separadas entre si a una distancia de 50m. Y descargan algunas en el terreno natural y otras en obras de drenaje transversal y en tubos colectores colocados bajo los Subdrenes en las zonas de corte. Y la zanja se rellena con tezontle evitando que el material penetre en las zonas de traslape del geotextil y que se generen esfuerzos de tensin o que se produzcan arrugas o dobleces. Tambin evitando que se colapsen las paredes de la excavacin del geodren.

51

Los geodrenes estarn constituidos por una zanja 60cm. De ancho y 2.00m. De profundidad, medido desde la parte inferior de la cuneta. Sobre el fondo nivelado de la excavacin se colocar una capa de 10cm. De espesor de material filtrante y sobre ellas se apoyarn tubos de albaal de 15cm. De dimetro, a los que previamente se practicarn perforaciones de 9.5 milmetros de dimetro. El brocal y la tapa del pozo de visita debern seguir la pendiente del revestimiento de la cuneta, cuidando que la tapa tenga el mismo nivel que este.

52

4.5.1. SOLICITUD DE LIBERACION


Se verifica que las medidas sean las correctas al igual que la profundidad y la pendiente.

a) FORMATO DE LIBERACION

53

CAPITULO

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS PARA VERIFICAR AVANCES DE OBRA EJECUTADAS Y MONITOREO.

54

5.1. MONITOREO

El monitoreo es necesario cuando se hace un corte en un cerro, consiste en enterrar varillas en puntos estratgicos del talud preferentemente en las orillas donde empieza el corte llamado ceros, y en medio del corte por si hay algn movimiento o desplazamiento, las varillas se pintan de color blanco para que el aparato las pueda medir con el lser y se les da valores en x, y, y z, una vez dndoles valores se apuntan para que cada vez que se vuelvan a medir, si hay algn movimiento se detecta si es en x, y, o en z, el monitoreo se hace semanalmente.

55

En la tabla se muestra un resumen de resultados del monitoreo topogrfico de algunos cortes en observacin. Resumen de los resultados del monitoreo topogrfico
Corte No. 4 6 9 14 15 19 Cadenamento km 132+880 (l/d) 133+420 (l/d) 135+160 (l/i) 636+680 (l/i) 637+100 (l/i) 738+544 al 738+580 (zona I)* 738+580 al 738+620 (zona II)* 738+610 al 738+649 (zona III)* Observaciones Movimientos nulos en la direccin X, Y, Z (monitoreo en los ceros de corte) Contina el deslizamiento de material del talud del corte Movimientos nulos en la direccin Z Movimientos nulos en X, Y, Z Movimientos nulos en X, Y, Z Movimientos nulos en X, Y, Z Movimientos nulos en X, Y, Z Movimientos nulos en X, Y, Z Conclusiones En observacin Condicin inestable Condicin estable Condicin estable Condicin estable En observacin

Una vez detectado un movimiento o una falla se toman precauciones como a continuacin se mencionan: a) Colocacin de muro gavin a nivel berma, una vez colocado se va retirando el material producto de la erosin ocasionada por las lluvias. La construccin del muro gavin ser de 50x100x150 cm. en todos los casos para la retencin de cados, para su formacin se usar piedra con tamaos entre 10 y 20 cm. puesta en obra, dicha piedra ser acomodada dentro de una caja de 50x100x150 cm. de malla triple torsin de alambre galvanizado calibre 12 (2.7 mm), con abertura de 8.0x10 cm. b) Colocacin de drenes profundos (15 m. de profundidad). c) Colocacin de contra cunetas.

56

5.2. AVANCES DE OBRAS.

Los avances se hacen semanalmente ya sea en cortes, en terraplenes o en escalones de liga, los puntos se dan a cada 10 m. y se van grabando en la estacin total, para posteriormente descargar los datos en la computadora y poder dibujar la seccin dada.

Con los datos obtenidos del levantamiento topogrfico se calcula la cantidad de obra ejecutada ya sea en los cortes, terraplenes y escalones de liga.

57

5.3. EJEMPLO. (AVANCE DE OBRA).


Para un avance de un terrapln con estacin total marca Leica TC 307. En estacin libre. Pasos para utilizar la estacin total, se coloca el tripie y se fijan las 3 patas una vez fijas se coloca la estacin total y se nivela con la burbuja, despus se prende y se oprime el botn con una figura de un sobre que aparece en la pantalla en la parte inferior y al lado derecho una barra, un cuadro que se debe poner en el centro en ambos lados para que est bien nivelada la estacin despus se oprime enter.

Luego se oprime el botn programa, y aparece en la pantalla varios programas se baja con las flechas a estacin libre una vez estando en estacin libre se le da enter y aparece en la pantalla trabajo y empezar, se le da enter en trabajo y aparece en la pantalla (selecciona trabajo) se baja con las flechas a trabajo nuevo y se le da enter, luego se oprime el botn shift y una flecha despus se recorre con las flechas hasta el principio donde se le cambiar el nombre si se desea poner nmeros se oprime shift y una flecha y aparecern los nmeros, una vez teniendo el nombre del trabajo se baja con las flechas a aceptar y se le da enter.

En la pantalla aparecer estacin libre y debajo ( pto.:) se pone un punto en este caso 00 y se le da enter, aparecer punto no encontrado y las coordenadas X , Y y Z, en donde se le darn las coordenadas del punto , una vez teniendo las coordenadas se le da enter en (ok). Aparecer en la pantalla punto almacenado como base, debajo de ( pto.:) esta (ap) que es la altura del prisma que por lo regular es de 1.3 m. de altura, si estuviera a otra altura el prisma se le cambia. Despus se observa con la mira y una vez que esta bien enfocado se baja con las flechas a medir y se le da enter despus de que se escuche el ruido que

58

hace al leer el punto aparece nuevamente en ( pto.:) y se le cambia el punto de 00 al punto 01 aparecer nuevamente en la pantalla punto no encontrado, en donde se le darn las coordenadas del punto , una vez teniendo las coordenadas se le da enter en (ok). Aparecer en la pantalla punto almacenado como base, nuevamente se baja con las flechas a medir, se observa el otro punto y una vez enfocado se le da enter, despus de escuchar el ruido que hace se baja con las flechas a (calcular) y se le da enter aparecer en la pantalla (set) y se oprime nuevamente enter y aparece estacin cambiada, luego se oprimen los botones (distancia, shift y una flecha) y aparecern las coordenadas del punto 01 las cuales varan unas lneas o unos centmetro las cuales son aceptables, si las coordenadas estn mal la estacin no las calcula y dice error, una vez teniendo bien las coordenadas se puede empezar a grabar con el botn que est al lado derecho en forma de frijolito. Una vez terminando de grabar los puntos que se dan a cada 10 m. se bajan los datos en la computadora. Y se obtiene los siguientes puntos. X Y Z 0 600838.299 2230334.430 1264.580 1 600829.051 2230343.751 1264.252 2 600818.024 2230354.824 1265.125 3 600817.387 2230354.432 1265.678 4 600828.759 2230343.527 1264.652 5 600837.618 2230334.065 1265.367 6 600840.105 2230335.357 1264.521 7 600831.700 2230345.502 1264.774 8 600819.874 2230357.341 1266.837 9 600848.731 2230341.890 1264.295 10 600839.133 2230352.264 1265.190 11 600828.093 2230364.531 1267.131 12 600853.060 2230345.122 1263.376 13 600841.570 2230354.838 1262.551 14 600847.769 2230356.586 1265.568 15 600832.720 2230366.980 1267.827 16 600838.773 2230371.316 1267.784 17 600839.611 2230363.388 1262.117 18 600829.648 2230390.780 1269.245 19 600824.060 2230398.877 1269.040 20 600834.534 2230381.545 1268.764

59

Posteriormente se pasan los puntos al programa de Autocad en donde se obtiene un dibujo como el siguiente. EN CORTE

EN TERRAPLEN

En donde la lnea negra es el avance obtenido del levantamiento topogrfico, como el dibujo se hace a escala se saca un volumen del material extrado en corte y el material suministrado en terrapln.

60

CONCLUSION.

Con la terminacin de la autopista, ser la ruta ms corta hacia la regin fronteriza con los Estados Unidos de Amrica en la que se tienen los principales intercambios de comercio exterior y permitir un mayor trfico tanto de carga como de pasaje en un tiempo menor, sobre el corredor carretero AcapulcoTuxpan, y se verificar un positivo impacto social, en beneficio de la poblacin econmicamente activa de la regin.

Ahorros de 36 kilmetros en distancia as como en tiempo, pasando de 4 horas 45 minutos en que se recorre actualmente a 2 horas 30 una vez que la autopista sea terminada.

Comunicar poblaciones importantes de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, tales como Tulancingo, Huauchinango, Xicotepec, Poza Rica y por supuesto Tuxpan.

Lo ms importante de construir esta autopista, es acercar a Pachuca y a la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, al punto ms cercano de la costa, con lo que se abaratar el movimiento de mercancas y personas entre el golfo de Mxico y la regin ms poblada del pas.

La Autopista Mxico Tuxpan esta diseada para circular a una velocidad de 110 Km/h, con un ancho de Corona de 14 m. y una vida til de aproximadamente 30 aos.

61

BIBLIOGRAFIA.
SCT (2003), N-CTR-CAR-1-01-001, Desmonte, Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-01-002, Despalme. Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-01-003, Cortes, Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-01-009, Terraplenes, Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-03-003, Cunetas, Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-04-002, Base Hidrulica, Mxico. SCT (2003), N-CMT-1-01, Materiales para Terrapln, Mxico. SCT (2003), N-CMT-1-02, Materiales para Subyacente, Mxico. SCT (2003), N-CMT-1-03, Materiales para Subrasante, Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-04-004, Riego de Impregnacin, Mxico. SCT (2003), N-CTR-CAR-1-04-005, Riego de Liga, Mxico.

62

Anda mungkin juga menyukai