Anda di halaman 1dari 6

Publicacin quincenal / N18

Newsletter

Uiscumarr
Unin de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza - Riachuelo y Reconquista

Eva Pern 74, Lans Oeste. tel: 011-4241-4277 (rotativa) www.uiscumarr.org.ar info@uiscumarr.org.ar

/uiscumarr

@uiscumarr

JOVENES DE UISCUMARR VIAJARAN A RIO+20

El prximo 17 de Junio 8 jvenes integrantes de UISCUMARR viajarn a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, en Ro de Janeiro, Brasil. Est cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendr lugar veinte aos despus de la primera cumbre histrica de Ro de Janeiro en 1992 y diez aos despus de la de Johannesburgo en 2002.

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad, incluyendo tres temas en el orden del da: 1. El fortalecimiento de los compromisos polticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementacin.

3. Las respuestas a los nuevos desafos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, ntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economa ecolgica con vistas a la sustentabilidad y la erradicacin de la pobreza. 2. La creacin de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Uiscumarr

Noticias UISCUMARR Beca a estudiante de la UNLA- Jornada Rio+20

UISCUMARR OTORGO BECA A JOVEN ESTUDIANTE DE LA UNLA PARA VIAJAR A RIO+20


Urbana y cursando actualmente el ltimo ao de la Lic. de Gestin Ambiental Urbana en la UNLA: Noelia coment que desea participar de la Conferencia porque considero de gran relevancia la posibilidad de incorporar nuevas experiencias y conocimientos a mi formacin profesional en Gestin ambiental Urbana, en el marco de un evento de gran importancia como lo es Ro+20. Desde UISCUMARR, el Lic. Daniel Villares, Secretario de la Institucin, manifest resulta fundamental invertir en capacitacin, premiando a los jvenes que realizan grandes esfuerzos, es por eso que la institucin decidi llevar a una de las estudiantes ms capaces en materia ambiental que tenemos en Lans, dndole la posibilidad de viajar y participar de la conferencia ambiental ms importante del ao. A su vez remarc que UISCUMARR cubrir el 100% de los gastos del viaje.

El Pdte. de Jvenes, Dr. Mariano Villares y el Pdte. de Relaciones I n s t i t u c i o n a l e s d e U I S C U M A R R , L i c . Fe d e r i c o V i l l a re s j u n t o a los siete jvenes preseleccionados de la Universidad de Lans.

La Unin de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista decidi becar a un estudiante de la carrera de la Licenciatura de Gestin Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lans (UNLA), para que pueda acompaar a los jvenes de UISCUMARR en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable ( Ro+20). Para ello le solicit al Dr. Sol Quiroga, Directora de la carrera mencionada, que junto a autoridades universitarias

preseleccionara a un grupo de siete jvenes con condiciones de participar del evento internacional. De la mencionada preseleccin, autoridades de la Unin Industrial, fueron entrevistando a cada uno de los siete jvenes, a fin de seleccionar aquel que considerarn con mayores condiciones para participar de Ro+20. Finalmente, luego de una ardua seleccin, dado el excelente nivel de los postulantes, se opt por Noelia Marcela Gmez de 28 aos, Profesora de Biologa, Tcnica Universitaria en Gestin Ambiental

JORNADA DE RIO+20
Autoridades de UISCUMARR estuvieron presentes con un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, y el sector pblico en la Jornada "Ro + 20 Diversos actores, mltiples miradas" organizada por la Fundacin Compromiso, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillera Argentina y Civicus. El encuentro, en que participaron destacados expositores, tuvo como objetivo dar a conocer los temas y propuestas que distintos actores sociales llevarn a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20. Estuvieron en el panel multiactoral, moderado por Miguel Pellerano (Consejo de Administracin de Fundacin Compromiso) el Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integracin y la Participacin Social / Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillera (Red Social hacia Ro +20); Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundacin Compromiso; Mariano De Donatis, Senior Global Stakeholder Engagement & Regional Outreach Officer at Senior Global Stakeholder de Civicus;

Mara Jos Alzari, Coordinadora legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La primera parte de la jornada estuvo centrada en la puesta en comn de los temas y agendas sobre los que cada sector est trabajando para llevar a Rio+20, y sobre las expectativas que esta Conferencia genera. A continuacin, se realiz un taller de formacin e informacin sobre los distintos procesos de participacin de la sociedad civil en la nueva cumbre, a realizarse en junio prximo.

Uiscumarr

Medio Ambiente Seguro Ambiental-Encuentro Cuencas

MODIFICACIONES EN EL SEGURO AMBIENTAL


El 4 de mayo de 2012, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) sancion la resolucin 661/2012 por medio del cual se cre el Registro de Plizas de Seguro Ambiental y el Registro de Contingencias Ambientales donde se registrarn todas las plizas de seguro ambiental presentadas a la ACUMAR por los titulares de los establecimientos radicados en el mbito de la Cuenca, as como los Incidentes o Contingencias Ambientales denunciados por los mismos ante est Autoridad. Fija a su vez la obligacin del titular de un establecimiento con Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), Categora 2 3, de denunciar ante ACUMAR cualquier incidente o contingencia que pueda producir un dao ambiental, en un plazo no mayor a 24 horas de producido el hecho, presentando en mesa de entradas el Formulario del Anexo I de esta resolucin. El incumplimiento de dar aviso en este plazo o de iniciar en forma inmediata las acciones tendientes a minimizar los daos ambientales generados por incidente, ser sancionado con multa. En beneficio del empresario, los establecimientos que deban presentar el Programa de Reconversin Industrial (PRI), y que

pertenezcan a la Categora 1, no quedarn automticamente obligados a contratar un seguro ambiental sino que debern presentar en carcter de declaracin jurada, un Informe con el correspondiente desarrollo del clculo del NCA firmado por un profesional con incumbencias en la materia a fin de quedar exentos de la mencionada contratacin.

CUENCA MATANZA-RIACHUELO: ENCUENTRO MULTISECTORIAL


Estuvieron presentes los Jefes Comunales de Avellaneda Jorge Ferraresi, de Lans Daro Daz Prez y Lomas de Zamora Martn Insaurralde; el juez Federal de Quilmes Dr. Lus Armella y el secretario de Desarrollo Sustentable de la Nacin, Dr. Juan Jos Mussi. Se fijaron pautas de accin sobre el control de industrias en la cuenca.
por ciento estn situadas en la cuenca baja, subray. No estamos en contra de la actividad privada en el rea pero los empresarios deben tomar conciencia de que debern invertir en el Plan de Reconversin Industrial. De lo contrario, seremos nosotros quienes tomemos las medidas pertinentes, recalc. Durante la jornada, se ley un informe detallado sobre las empresas que se encuentran en infraccin ante la Justicia, como as tambin, se inform acerca de las obras ejecutadas con el objetivo de contribuir al saneamiento de la zona. Los intendentes Jorge Ferraresi de Avellaneda, Martn Insaurralde de Lomas de Zamora y Daro Daz Prez de Lans, participaron del encuentro de trabajo encabezado por el juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, Dr. Juan Jos Mussi en el cual, se actualiz la situacin de las industrias ubicadas en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Al respecto, Armella inst a los jefes comunales a seguir colaborando con la tarea llevada a cabo por ACUMAR. De las 64 industrias responsables de la contaminacin del Riachuelo, el 80 Estuvieron presentes, el presidente Ejecutivo y el secretario de Planificacin Estratgica de ACUMAR, Oscar Deina y Carlos Balor, respectivamente, como as tambin funcionarios de los gabinetes de los gobiernos de Avellaneda, Lans y Lomas de Zamora, entre otros.

Uiscumarr

Medio Ambiente ACUMAR

ESTADO Y EMPRESAS DIALOGAN EN LA CAMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS


Se llev a cabo la Conferencia El rol de ACUMAR en el desarrollo sustentable organizada por la Cmara de Comercio de Estados Unidos en Argentina ( AMCHA ), en alianza con las Cmaras de Comercio Argentino-Canadiense y ArgentinoBritnica. El encuentro consisti en generar un espacio de dilogo pblico-privado con el objetivo de explicitar los requerimientos de las industrias para lograr el saneamiento del Riachuelo y concientizar acerca de su importancia en el marco de la sustentabilidad medio ambiental y social. De la iniciativa participaron autoridades de ACUMAR, de la Unin de Industriales para el Saneamiento de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Agencia de Proteccin Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APRA). La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de ACUMAR, Lic. Oscar Deina, quien coment brevemente los ejes de trabajo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo: Gestin, Prevencin y Control, haciendo hincapi en la importancia del trabajo mancomunado entre los dirigentes empresarios, sindicales, polticos y sociales. Adems destac que se est trabajando con las industrias para lograr una produccin ms limpia e inteligente.
Lic. Oscar Deina, Presidente Ejecutivo de ACUMAR.

La actividad continu con la exposicin de Aldo Espsito, Presidente de la UISCUMARR, quien remarc la necesidad de formacin de parques industriales temticos con activa participacin del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Es fundamental la formacin de dirigentes empresariales orientados a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, sealo Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR.

/uiscumarr

tv

Presentamos el canal UISCUMARR Visita nuestro video Institucional!!


/uiscumarr @uiscumarr www.uiscumarr.org.ar

Uiscumarr

Economa y Finanzas Lic. Nicolas Zaia

RSE EN MI PYME O COMERCIO?


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE o CSR, Corporate Social Responsibility en su expresin inglesa) es la integracin voluntaria de las preocupaciones sociales y medio ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de inters. Por qu aplicar la RSE en las Pymes? Aunque la RSE suele ser analizada para aplicarla en grandes empresas, es tambin una herramienta estratgica para aumentar la competitividad de las Pymes. Sin embargo, su impacto no suele poder expresarse en datos concretos y no suele manifestarse en el corto plazo. La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las Pymes de las siguientes formas: - Mejora de los productos y/o procesos de produccin, lo que resulta en una mayor satisfaccin y lealtad del cliente. - Mayor motivacin y fidelidad de los trabajadores, lo que aumenta el desempeo de estos. - Mejor imagen pblica, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad. Lo que podr traer como consecuencia acceso a las ayudas pblicas gracias a esa mejor imagen de la empresa. - Incremento de la facturacin/ventas como consecuencia de los elementos citados.Y un sin nmero de beneficios ms. La RSE puede tener mltiples aproximaciones prcticas que no tienen que ser necesariamente ni complejas ni costosas, es cuestin de pensar algo a medida de nuestra Pyme y salirnos del paradigma que implica gastar plata intilmente. Comparto con ustedes algunos ejemplos: El enfoque hacia los empleados incluye, por ejemplo: Mejora de las condiciones laborales (incluida la seguridad
Lic. Nicols Zaia Vicepresidente del Departamento de Economa y Finanzas

e higiene) y de la satisfaccin en el trabajo, igualdad de oportunidades, comunicacin/informacin a los empleados y participacin en las decisiones de la empresa, entre otras. Las actividades de RSE orientadas a la sociedad/ comunidad pueden hacer referencia a: Mejoras de las infraestructuras locales, donaciones (por ejemplo, escuelas, hospitales, asociaciones medioambientales, etc.), apoyo a la sociedad en general. Las actividades de RSE enfocadas al mercado se dirigen, por un lado, a los clientes y, por otro, a los socios comerciales y/o proveedores. Estas iniciativas incluyen: Actividades para mejorar la calidad o seguridad de los productos, polticas de precio justo, publicidad tica, pagos sin retrasos a proveedores, entre otras.
En resumen, no tomemos este tipo de actividades como un GASTO, sino como una INVERSION Si la erogacin de dinero no trae algo tangible a nuestro negocio no significa que gastamos mal, significa que invertimos en forma inteligente.

ASOCIACION DE VECINOS LA BOCA PRESENT PROYECTO DE MONITOREO EXTERNO DEL MATANZA RIACHUELO
El martes 15 de mayo, miembros de UISCUMARR estuvieron presentes en la presentacin del Proyecto Monitoreo Externo del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo Anlisis de Resoluciones ACUMAR. El mencionado proyecto ser financiado por el Banco Mundial y se encuentra liderado por el reconocido Dr. Ral Estrada Oyuela. A su vez, forman parte del multidisciplinario equipo a cargo de la tarea, Ing. Enrique Martnez , Ex Presidente del INTI, el Ing. Alejandro Malpartida de la UTN , el Ingeniero Sanitario Enrique Inhouds, entre otros profesionales de excelencia acadmica. Participaron de la presentacin el Dr. Javier Garca Espil, Defensora del Pueblo de la Nacin, Dr. Andrs Napoli, FARN, Mora Gutirrez Cullen de Arauz, Fundacin Ciudad, funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y representantes de diversas ONGs.

Uiscumarr

Jvenes UISCUMARR Universidad de la Marina Mercante - Curso FARN

EL PRESIDENTE DE JOVENES UISCUMARR DISERTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE


El pasado 2 de Mayo, el Dr. Mariano Villares, Presidente del Departamento de Jvenes UISCUMARR, fue invitado a participar como disertante en una de las clases de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia que se dicta en la Universidad de la Marina Mercante. El Dr.Villares en la exposicin explic detalladamente los objetivos, la misin y las actividades de UISCUMARR. Se refiri tambin a las diferentes iniciativas locales para la optimizacin en el uso del agua y el cuidado del medio ambiente. Dicho curso, por el que pasaron disertantes invitados muy reconocidos - como el Ing. Ricardo Hara ( Solidagro) o la Lic. Beatriz Pellizzari ( La Usina )- est enmarcado por la UPF (Status ECOSOC en las Naciones Unidas ) por su aporte a la educacin y la sociedad.

El Dr. Mariano Villares junto a la Profesora Silvia Gabriela Vasquez y una estudiante de la Universidad de la Marina Mercante.

TRES JOVENES DE UISCUMARR BECADOS EN EL CURSO DE DERECHO AMBIENTAL


Tambin propone la identificacin de las fuentes de las cuales obtener la informacin legal apropiada para la resolucin de diferentes situaciones relacionadas a la temtica ambiental. Contenido del curso Comprende cinco mdulos: Mdulo 1: La Constitucin Nacional Argentina en el marco del desarrollo sustentable Mdulo 2: Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental. La Ley General del Ambiente. Mdulo 3: Principios de Derecho Ambiental Mdulo 4: Herramientas estratgicas: Ordenamiento Ambiental del Territorio, Evaluacin Ambiental Estratgica y Evaluacin de Impacto Ambiental Mdulo 5: Discusin y cierre del anlisis de caso realizado a lo largo del curso. Desde el inicio del curso se desarrollara un caso prctico con entregas parciales en cada modulo. Cada mdulo cuenta con textos obligatorios y complementarios, tambin se trabaja con material audiovisual, chats semanales con los docentes y un seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos.

Tres miembros del Departamento de Jvenes Empresarios de UISCUMARR fueron seleccionados y becados para la realizacin del curso Derecho Ambiental 1, organizado por la Fundacin Ambiente y Recursos Naturales (FARN). El curso es online, y la duracin es de 40 horas, distribuidas en ocho semanas. Objetivo del curso Analizar el marco que da sustento al Derecho Ambiental argentino, sus fuentes constitucionales y legislativas, el anlisis de casos judiciales y artculos relevantes.

Todos los jvenes que deseen participar en el departamento de jvenes empresarios de UISCUMARR, enviar mail a info@uiscumarr.org.ar o llamar al 4241-4277.

Anda mungkin juga menyukai