Anda di halaman 1dari 3

Boletn Informativo No.

32
La Paz, 11 de marzo de 2010 Asesora de Comunicacin Social

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Ao 1, No. 32, Pag. 1

MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INICIA CAMPAA DE SENSIBILIZACIN CONTRA EL CNCER DE CUELLO UTERINO

n instalaciones de SEDES Oruro, el Ministerio de Salud y Deportes comenz la campaa de sensibilizacin contra el cncer de cuello uterino con la presencia de autoridades departamentales del rea de salud. La explicacin estuvo a cargo del Coordinador del rea de Salud Sexual y Reproductiva de Cncer Crvico Uterino, Dr. Adolfo Zarate, quien inform sobre las estrategias que se preparan para la lucha contra el cncer de cuello uterino, destacando la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Las estadsticas son bajas en Bolivia, slo 300 mil mujeres se realizan un Papanicolaou al ao, considerando que 4.5 mujeres mueren al da debido al cncer de cuello uterino. Siete Lneas de Accin se disearon para lograr concientizar a las mujeres de la importancia del Papanicolau. Lnea de Accin 1.- Informacin, capacitacin y sensibilizacin. Objetivo.- Informar y sensibilizar a la poblacin en general sobre el CACU sus mtodos de prevencin IEC, vacuna, deteccin oportuna, control, seguimiento y capacitacin de las mujeres en edad de riesgo.

E
Lnea de accin 2.- Formar y capacitar Recursos Humanos. Objetivo.- Formar y capacitar recursos Humanos altamente calificados en las diversas reas de competencia para el CACU. Lnea de accin 3.- Fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud. Objetivo.- Fortalecer el Sistema Nacional de Salud para la deteccin oportuna y control del CACU. Lnea de accin 4.- Informacin y Comunicacin. Objetivo 4.- Fortalecer el Sistema Nacional de Informacin en Salud sobre el CACU( Posibilidad de apoyo tcnico y financiero CDC Atlanta.) Lnea de accin 5.- Seguimiento y Monitoreo Objetivo.- Disear e Implementar un sistema de vigilancia, monitoreo y evaluacin de las actividades del CACU. Lnea de accin 6.- Investigacin CACU. Objetivo.-. Organizar, fortalecer e impulsar el rea de investigacin cientfica sobre el CACU (Tipificacin HPV). Lnea de accion 7.- Participacin y Control Social. Objetivo.- Promover e impulsar el control social y la vigilancia comunitaria en las acciones sobre el CACU El 7 de abril comenzar la vacunacin contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante del cncer de cuello uterino en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes espera vacunar a 30 mil nias en 5 departamentos de Bolivia. Una segunda dosis ser aplicada el 7 de junio del 2010 y la tercera dosis el 7 de octubre del presente ao.

l Responsable Nacional de Influenza, Dr. Rene Lenis del Ministerio de Salud y Deportes, confirma el segundo caso de Gripe A H1N1 en la ciudad de Santa Cruz, la persona de sexo femenino de 59 aos de edad, se encuentra en terapia intensiva, la paciente es diabtica y presenta un cuadro de hipertensin arterial que complica su estado clnico, en el hospital se estn aplicando las normas protocolares y el control de su salud. De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENTROP), 104 casos sospechosos de influenza estn siendo analizados, hay que considerar que el virus ha empezado a circular. El Ministerio de Salud y Deportes recomienda a la poblacin: Lavarse las manos, toser en el antebrazo, evitar estar en concentracin de personas y dejar de darse las manos y besarse, si alguna persona presenta sntomas como tos y fiebre debe acudir al centro de salud mas cercano a su vivienda. Los laboratorios habilitados en el pas, cuentan con los reactivos necesarios para realizar la prueba.

SEGUNDO CASO DE LA GRIPE DE AH1N1 EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

CONFIRMADO

El Papanicolaou es vital para prevenir el cncer

Pag. 2

La Paz, 12 de marzo de 2010

Asesora de Comunicacin Social, Ao 1, Boletn No. 31

FRMACOS PRODUCEN REACCIN A 3 ENFERMOS CON TUBERCULOSIS

Datos que sirven

e acuerdo a datos oficiales del Programa Nacional de Control de Tuberculosis y notificados por los Programas Regionales de Control de Tuberculosis, proporcionados por la Dra. Miriam Nogales, Responsable a.i. del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud y Deportes, tres pacientes presentaron reacciones adversas al tratamiento con Frmacos Antituberculosos (RAFA), durante la gestin 2009. Esa casustica que menciona el Instituto Nacional del Trax no la conoce ni el Programa Regional. Los casos notificados que nosotros tenemos son los datos que manejamos como oficiales, seal la Dra. Nogales. Como norma, los establecimientos de salud deben notificar los casos RAFA a los Programas Regionales de Control de Tuberculosis del pas, es una disposicin que est dentro del Manual de Normas Tcnicas en Tuberculosis que maneja el Ministerio de Salud y Deportes. Una vez notificados, los Programas Regionales derivan los casos al Programa Nacional para la evaluacin y el cambio o suspensin del medicamento causante de la alergia, decisin que recae en el Comit Nacional o Regional Asesor Tuberculosis Multidrogoresistente. Es obligacin de los Programas Regionales notificar al Programa Nacional, pero si stos no reciben la notificacin de sus establecimientos de salud, ya es responsabilidad del establecimiento que no notifica y eso de alguna manera perjudica al Programa Nacional, porque no se puede realizar la adquisicin de medicamentos alternativos

para reemplazar a los que estn produciendo la alergia. Las reacciones adversas no estn relacionadas directamente con la fabricacin de los medicamentos, son casos excepcionales, la responsable manifest que el Ministerio de Salud toma las previsiones y da una respuesta inmediata y efectiva a los enfermos. Una de las medidas es la elaboracin del Manual de Normas Tcnicas para la atencin de pacientes con tuberculosis multidrogoresistentes, documento que incluye la atencin de pacientes con RAFA. SE TIENE ASEGURADO MEDICAMENTOS PARA LOS CASOS RAFA El Programa cuenta con los medicamentos de 2da. lnea para los enfermos que presentan reacciones adversas al tratamiento, insumos

adquiridos con fondos del Tesoro General de la Nacin y gracias a la Cooperacin Francesa y el Fondo Mundial. No le negamos el tratamiento a ningn paciente, sea con una tuberculosis con esquema I o esquema II, nosotros ya tenemos los medicamentos para los enfermos. Porque se notifica el caso, se solicita el tratamiento y nosotros proveemos los medicamentos. Se est cubriendo la demanda. Los medicamentos no tienen costo alguno para el paciente, el tratamiento es gratuito hasta la curacin. El Ministerio corre con los gastos de diagnstico y tratamiento, pero en algunos casos hemos corrido con los gastos de la hospitalizacin, haciendo una valoracin del tiempo de tratamiento, tomando en cuenta el apoyo de la cooperacin

Medicamentos utilizados para curar la tuberculosis Isoniacida Rifampicina + Isoniacida Pirazinamida Etambutol Estreptomicina Los dos primeros meses se administran cuatro medicamentos. La combinacin de todos estos medicamentos garantiza la muerte de la mayora de los bacilos. Los siguientes cuatro meses de tratamiento slo se dan dos medicamentos (Rifampicina e Isoniacida) para matar a los bacilos que hubieran quedado vivos luego de la primera fase.

externa con la que se cuenta, manifest la Dra. Nogales. Los enfermos registrados en las gestiones pasadas ya fueron dados de alta y los ltimos casos notificados se encuentran en tratamiento. LOS MEDICAMENTOS SON ADQUIRIDOS A TRAVS DE LA ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD La Organizacin Panamericana/Mundial de la Salud, realiza una pre-evaluacin a las industrias y laboratorios que fabrican los medicamentos para esta enfermedad, para posteriormente adquirirlos a travs del Fondo Rotatorio. Se debe tomar en cuenta que la OPS/OMS adquiere los medicamentos no slo para Bolivia, sino tambin, para Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, entre otros, bajo un estricto control de calidad para luego certificar los mismos. No hay evidencia cientfica de que la procedencia de estos medicamentos tengan algo que ver con las reacciones adversas. Para la presente gestin el Tesoro General de la Nacin asign al Programa Nacional de Control de Tuberculosis 6 millones 800 mil bolivianos, el 80% va destinado a la compra de insumos, reactivos y medicamentos (1ra y 2da lnea), garantizando el diagnstico y tratamiento. El costo del tratamiento completo por paciente es aproximadamente entre 25 y 35 dlares, esta inversin no sirve de nada si no se completa el tratamiento, cualquier interrupcin vuelve al organismo resistente, ste necesitar medicamentos antituberculosos de 2da lnea que son mucho ms costosos.

Asesora de Comunicacin Social, Ao 1, Boletn No. 31

La Paz, 12 de marzo de 2010

Pag. 3

Atletas rumbo a Colombia

PRESIDENTE DESPEDIR A LA DELEGACIN BOLIVIANA QUE PARTICIPAR EN LOS ODESUR

l Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, despedir el martes 15 del presente mes, a los 170 miembros de la delegacin boliviana que participarn los IX Juegos Deportivos Suramericanos (ODESUR), que se desarrollarn desde el 19 al 30 de marzo en Medelln, Colombia. El Acto central est programado para el medio da en el Palacio de Gobierno, en esa oportunidad el Primer Mandatario entregar la Bandera Nacional al atleta designado como abanderada/o para esta justa suramericana.

El Viceministro de Deportes, Miguel ngel Rimba, presidir la delegacin, Bolivia intervendr en 21 disciplinas, y la base del equipo est conformada por los deportistas que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Sucre en noviembre del ao pasado. Las elegidas son tiro deportivo, canotaje, natacin, bowling, atletismo, boxeo, ciclismo, tae kwon do, tenis, deportes ecuestres, esgrima, ftbol, ftbol de saln, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, triatln, tenis de mesa y voleibol de playa.

"...Hoy el cielo se lleva un ngel pero nos deja a la tierra sin una flor..."

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

Sra. FELICIDAD ANDRADE ORTIZ de POLO


La Viceministra de Salud y Promocin, el Viceministro de Medicina Tradicional, el Viceministro de Deportes, Jefatura de Gabinete, Despacho Ministerial, Directores Generales, Jefes de Unidades, Responsables de Programas y Proyectos y personal del Ministerio de Salud y Deportes, se adhieren al dolor de la familia de la Dra. Sonia Polo Andrade, Ministra de Salud y Deportes, por la prdida de su Seora Madre en la ciudad de Sucre.
La Paz, 12 de marzo de 2009

Q.E.P.D.

Anda mungkin juga menyukai