Anda di halaman 1dari 3

LIDERAZGO Y ADMINISTRACION

Liderazgo El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin).

Administracin La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.

Otras definiciones de Administracin (varios autores): La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas) La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez)

La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta 1 un servicio a otro. Descomponiendo la definicin anterior se tiene:

El segundo hbito se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creacin. Liderazgo no es administracin. La administracin es la segunda creacin. La administracin se centra en el lmite inferior: cmo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el lmite superior: cules son las cosas que quiero realizar? En palabras de Peter Drucker y Warren Bennis, administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas. La administracin busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del xito; el liderazgo determina si la escalera est o no apoyada en el lugar correcto.

Ejemplo de Liderazgo Se puede captar rpidamente la importante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de productores que se abren camino en la selva con sus machetes. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino. Los administradores van detrs de ellos, afilando los machetes, escribiendo manuales de poltica y procedimientos, llevando adelante programas para el desarrollo muscular, introduciendo tecnologas perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos para los macheteros. El lder es el que trepa al rbol ms alto, supervisa toda la situacin, y grita: Selva equivocada!.Pero, cmo suelen responder los ajetreados productores y administradores? Cllate! Estamos avanzando! Como individuos, grupos y empresas estamos a menudo tan atareados cortando maleza que ni siquiera nos damos cuenta de que trabajamos en la selva equivocada. Y el cambiante entorno en el que vivimos hace del liderazgo efectivo, hoy ms que nunca, un factor crtico de todos los aspectos de la vida independiente e interdependiente. Tenemos mayor necesidad de una visin, una meta y una brjula (un conjunto de principios o Instrucciones), y menos necesidad de un mapa de ruta. Frecuentemente no sabemos cmo ser el terreno que tenemos que atravesar, o qu necesitaremos para atravesarlo; mucho depender del juicio que formulemos en ese momento. Pero una brjula interna siempre nos indicar la direccin.

Liderazgo o Administracin La efectividad y a menudo incluso la supervivencia no dependen slo del esfuerzo realizado, sino tambin de que se realice en la selva correcta. Y la metamorfosis que tiene lugar en casi todas las industrias y profesiones requiere liderazgo primero y administracin despus. El mercado empresarial est cambiando con tanta rapidez que muchos de los productos y servicios que satisfacan los gustos y necesidades del consumidor hace unos pocos aos ahora se han quedado obsoletos. El liderazgo proactivo enrgico debe controlar constantemente el cambio ambiental, en particular los hbitos y motivos del cliente, y proporcionar la fuerza necesaria para organizar los recursos en la direccin correcta. Cambios tales como la desregulacin de la industria area, los costos astronmicos de los servicios sanitarios y la mayor calidad y cantidad de automviles importados inciden de modo significativo en el ambiente. Si las industrias no controlan el ambiente, sus propios equipos de trabajo y el ejercicio del liderazgo creativo para seguir avanzando en la direccin correcta, ningn tipo de administracin experta podr impedir que fracasen. Una administracin eficiente sin un liderazgo efectivo es (segn alguien lo ha definido) como alinear las sillas en la cubierta del Titanic. Ningn xito administrativo puede compensar el fracaso del liderazgo. Pero el liderazgo es difcil porque a menudo caemos en Paradigmas de administracin.

En el centro Para escribir un enunciado de la misin personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro crculo de influencia, ese centro compuesto por nuestros paradigmas ms bsicos, la lente a travs de la cual vemos el mundo. Es all donde tomamos contacto con nuestra visin y nuestros valores. All aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia para examinar nuestros mapas y, si valoramos los principios correctos, asegurarnos de que esos mapas describan con exactitud el territorio, de que nuestros paradigmas se basen en principios y en la realidad. Es all donde usamos nuestra capacidad de autoconciencia como una brjula que nos ayuda a detectar nuestros talentos singulares y nuestras propias reas de contribucin. All empleamos nuestra capacidad para imaginar, con el objeto de crear mentalmente el fin que deseamos, otorgar una direccin y finalidad a nuestros inicios, y proporcionar el contenido de una constitucin escrita personal. Es tambin all donde nuestros esfuerzos concentrados logran los mayores resultados. Cuando trabajamos en el centro mismo de nuestro crculo de influencia, lo ampliamos. ste es el trabajo CP de mayor peso, que influye significativamente en la efectividad de todos los aspectos de nuestras vidas. Lo que haya en el centro de nuestra vida ser nuestra fuente de seguridad, gua, sabidura y poder. La seguridad representa nuestro sentido de la vala, nuestra identidad, nuestra base emocional, nuestra autoestima, nuestra fuerza Personal bsica (o la ausencia de ella). Por gua se entiende la fuente de direccin en la vida. Circunscritos por nuestro mapa (nuestro marco de referencia interno que nos interpreta lo que sucede afuera) estn las normas, principios o criterios implcitos que da tras da gobiernan nuestras decisiones y acciones. La sabidura es nuestra perspectiva de la vida, nuestro sentido del equilibrio, nuestra comprensin del modo en que se aplican los diversos principios y partes, y de las relaciones que establecen entre s. Abarca el juicio, el discernimiento, la comprensin. Es una Gestalt o unidad, un todo integrado. El poder es la capacidad o facultad de actuar, la fuerza y potencia para realizar algo. Es la energa vital para elegir y decidir. Incluye tambin la capacidad para superar hbitos profundamente enraizados y cultivar otros superiores, ms efectivos. Esos cuatro factores (seguridad, gua, sabidura y poder) son interdependientes. La seguridad y la gua clara otorgan verdadera sabidura, y la sabidura se convierte en la chispa o el catalizador que libera y dirige el poder. Cuando esos cuatro factores estn presentes juntos, armonizndose y vivificndose entre s, dan origen a la gran fuerza de una personalidad noble, un carcter equilibrado, un individuo hermosamente integrado.

Anda mungkin juga menyukai