Anda di halaman 1dari 13

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E.A.P.

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

TEMA

: PROCESAMIENTO DE LPIDOS (PRACTICA N 01)

CURSO

: PROCESOS AGROINDUSTRIALES II

DOCENTE

: Ing. Roger Estacio Laguna

ALUMNO

: CUETO ROSALES, Csar Robert

HUNUCO-PER 2011

PRACTICA N 01: PROCESAMIENTO DE LPIDOS

I.

INTRODUCCIN

La saponificacin es un proceso que consiste en hidrolizar los triglicridos de una grasa por medio de una base fuerte (potasa o sosa alcohlica) en ebullicin. Por esta tcnica, se obtiene tres grupos de compuestos: el glicerol, los jabones solubles de los cidos grasos (sdicos o potsicos), y las molculas que no han reaccionado y que forman la materia insaponificable de una grasa. Si se lleva a cabo una hidrlisis acida, se obtiene glicerol y una grasa. El jabn que se fabrica utilizando grasa vegetales, animales y aceites. Qumicamente es la sal de sodio o potasio de un cido graso que se forma por la reaccin de grasas y aceites con un lcali (NaOH), se descompone formando la glicerina y la sal de sodio de los cidos grasos.

II.

OBJETIVO
Observar y reconocer las caractersticas que tienen las grasas en los procesos de industrializacin.

III.

MARCO TERICO

3.1. SAPONIFICACIN La saponificacin es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o lcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente sosa custica (NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reaccin que tiene lugar es la saponificacin y los productos son el jabn y la glicerina:

Grasa + sosa = jabn + glicerina

En el caso de que la saponificacin se efecte con sosa, se obtendrn los jabones de sodio, que son slidos y ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrn jabones de potasio, que tienen consistencia lquida. Con frecuencia se agrega brea en el proceso de saponificacin obtenindose as jabones en los que, junto con las sales de sodio de cidos grasos, se tendr la sal de sodio de cidos resnicos, lo que los hace ms solubles y ms apropiados para lavar ropa. Evidentemente se podrn obtener sales de cidos grasos con otros metales, especialmente con calcio, ya que el hidrxido ms abundante y barato es la cal, Ca(OH)2. Ahora bien, si la saponificacin se hace con cal, el producto ser el jabn de calcio, Ca(OCOR)2. El problema es que este jabn es un slido duro e insoluble, por lo que no sirve para los fines domsticos a los que se destinan los jabones de sodio. a) Fabricacin De Jabn El proceso de fabricacin de jabn es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentn perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido 8O, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitacin una solucin acuosa de sosa. La agitacin se contina hasta obtener la saponificacin total. Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. Se recoge el jabn y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabn se enfra y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%.

b) Accin de las Impurezas del Agua Sobre El Jabn Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el bao contiene sales de calcio u otros metales, como magnesio o fierro, se le llama agua dura. Este tipo de agua ni cuece bien las verduras ni disuelve el jabn. Esto ltimo sucede as, porque el jabn reacciona con las sales disueltas en el agua y, como consecuencia, produce jabones insolubles, de acuerdo con la siguiente reaccin:

2 C17H35COONa + CaCl2 (C17H35COO)2Ca +2 NaCl Estearato de sdio Esterearato de calcio + sal

2 C15H31COONa + Mg++ (C15H31COO)2Mg +2 Na+ Jabn de sodio + sal de magnesio Jabn de magnesio

Por tanto, cuando se utilizan aguas duras, la cantidad de jabn que se necesita usar es mucho mayor, ya que gran cantidad de ste se gasta en la formacin de sales insolubles. Como consecuencia de ello, el jabn no produce espuma hasta que todas las sales de calcio o magnesio se han gastado produciendo una sustancia insoluble, la cual, adems de su mal aspecto, une su accin deteriorante de las telas, puesto que ese material duro queda depositada entre los intersticios de los tejidos. De la misma forma, cuando el agua dura se usa en calderas, la sal de estos metales se adhiere a los tubos dificultando el intercambio de calor y, por lo tanto, disminuyendo su eficiencia. Debido a lo anterior, el ablandamiento de las aguas es de gran importancia.

3.2. ACEITE DE HIGUERILLO a) La Higuerilla ( Ricinus communis L.): Es una planta que ha sido utilizada como sombra temporal en el establecimiento del cultivo del caf en nuestro pas. Crece en forma silvestre en terrenos baldos y a lo largo de las carreteras. Se le clasifica como planta oleaginosa. Produce un aceite muy fino que es utilizado en la industria de motores de propulsin a chorro, por tener la caracterstica de que en temperaturas bajas no se solidifica, manteniendo su viscosidad. Otro uso adicional que recientemente ha cobrado importancia a nivel mundial, es por su potencial como mezcla de aceite vegetal con diesel, despus de un proceso industrial. La produccin de aceite de plantas oleaginosas como soya, colza, palma africana, y girasol entre otros, no es nuevo para pases desarrollados, pero para los pases en vas de desarrollo es una novedad extraer aceites vegetales y usarlos

mezclados con diesel como biocombustibles alternativos. Esto favorecera al Per a utilizar el aceite de higuerillo mezclado con el diesel y usarlo en motores de combustin, lo que disminuira la importacin del volumen importado del diesel. b) Potencialidades del Higuerillo: La semilla de higuerillo es rica en aceite y puede llegar a tener hasta el 48% de aceite. (Severino L.2005). Este puede ser utilizado para diversos usos en la industria. El aceite de ricino puede utilizarse mezclado con el diesel para el funcionamiento de vehculos automotores y motores industriales. Adems se puede obtener subproductos de gran valor comercial como la torta que resulta despus de extraer el aceite. Posee alto contenido de protena, con valores que varan entre el 36% y el 48% y podra ser utilizada como materia prima, en la elaboracin de concentrados para ganado bovino, al desintoxicar la torta. Actualmente se estn realizando investigaciones sobre la forma de desintoxicar la semilla. El higuerillo contiene glicerina muy utilizada en la industria de jabones y cosmticos, poliuretanos para fabricar piezas de carros, plsticos biodegradables, aceite de ricino lquido y aceite liofilizado entre otros. Se estima que el cultivo en escala comercial de este cultivo y la obtencin local del aceite y de subproductos podran generar empleos permanentes, en el rea rural. Esto mejorara la economa de las familias en el pas y sustituira en parte las importaciones de diesel proveniente del petrleo, as como proveera materia prima rica en protena para elaborar concentrados para la alimentacin animal.

IV.

MATERIALES
Semillas de higuerilla (Ricinus communis) Manteca Aceite Agua Soda caustica (NaOH) Termmetro Ollas

Tela fina Gotero Tachos de plstico Papel de toalla Alcohol Colorante

V.

PROCEDIMIENTO

Ensayo 01: Obtencin de Aceite de Higuerilla Para esta prctica se tuvo presente el siguiente diagrama de flujo.

RECEPCION DE MATERIA PRIMA

LIMPIEZA Y CLASIFICACION

DESCASCARILLADO

TRITURACION

TRATAMIENTO TERMICO

PRENSADO

FILTRADO

ENVASADO

ALMACENADO

Ensayo 02: Elaboracin de Jabn Pesar 1600 g de manteca aproximadamente para obtener 1 litro de grasa. Pesar 300 g de soda caustica y disolver en 1,6 litros de agua (la disolucin se calienta por efecto de la soda caustica, reaccin exotrmica) Una vez fra disolucin se aade la grasa, aceite u otro lpido poco a poco. Se debe hacer en un balde grande (de plstico), con cuidado de no salpicar y con unos guantes debido a que el hidrxido de sodio es corrosivo adems hay que tener paciencia pues tarda e cuajarse casi una hora, todo este tiempo se debe dar vueltas hacia la derecha con una paleta grande y siempre en el mismo sentido, poco a poco se va poniendo dura. Cuando se est poniendo duro aadimos aquel aditivo que queramos por ejemplo se le puede aadir arcilla o esencia de alguna planta que nos interesa por ejemplo jugo de aloe vera esencia de manzanilla, colorantes, etc. Despus se pone en un cajo de madera forrado con papel y antes de que se ponga duro del todo debemos cortarlo en trozos pequeos. Se deja secar y listo.

VI.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

1. EXTRACION DE ACEITE DE HIGUERILLA BALANCE DE MATERIA PARA LA EXTRACCION DE ACEITE DE HIGUERILLA OPERACIN
R.M.P. LIMPIZA Y CALSIFICACION DESCASCARILLADO TRITURACION PRENSADO FILTRADO ENVASADO

MOVIMIENTO DE MATERIA (g) Inicio 150 150 150 120 100 19 15 Entrada Salida 30 20 81 4 Continua 150 150 120 100 19 15 15

RENDIMIENTO (%) Operacin 100.00 100.00 80.00 83.33 19.00 78.95 100.00 Proceso 100.00 100.00 80.00 66.67 12.67 10.00 10.00

Como queda mostrado en el cuadro anterior, en la prctica se obtuvo 19 g de aceite crudo de higuerilla luego del prensado , lo cual corresponde alrededor de unos 20 ml (teniendo en cuenta que su densidad es 0.96 g/ml). Posteriormente se filtr el aceite, donde se perdi unos 4 g en el papel filtro, po lo que se obtuvo finalmente unos 15 g de aceite recino crudo.

En el caso de la operacin de descascarillado, esta tuvo que realizarse de forma manual debido a la fragilidad de la cubierta y del endospermo, ya que si se los tritura conjuntamente su separacin se torna difcil. Con respecto al rendimiento del proceso mostrado en la prctica (10%), resulto bastante menor a lo mencionado en la bibliografa (40-50%), esto es de esperar si se tienen en cuenta que para el prensado de las semillas no realiz ningn tratamiento trmico, adems de que solo se trabaj con el primer prensado de las semillas. Por lo anterior se puede afirmar que solo se extrajo una cuarta parte del aceite presente en las semillas de higuerilla, quedando el restante en la torta.

2. ELABORACIN DE JABON

BALANCE DE MATERIA EN LA ELABORACION DE JABON OPERACIN


R.M.P. SAPONIFICACION MEZCLADO MOLDEADO SECADO ALMACENAMIENTO

MOVIMIENTO DE MATERIA (g) Inicio 700 700 2030 2030 2030 460 Entrada 1330 Salida 1570 Continua 700 2030 2030 2030 460 460

RENDIMIENTO (%) Operacin 100.00 290.00 100.00 100.00 22.66 100.00 Proceso 100.00 290.00 290.00 290.00 65.71 65..71

En la prctica se utiliz como materia prima la mezcla aceite y manteca vegetal (palma). Se siguieron todos los pasos indicados obteniendo: Al disolver el NaOH con agua se produce una reaccin exotrmica, es decir produce energa, es por ello que la solucin llego a tener una alta temperatura, esto no es de sorprender ya que en los textos se hace referencia que la solucin puede llegar a tener 80 C. Al incorporar la mezcla de aceite y manteca, se obtuvo un cambio de color a un blanco cremoso.

El producto obtenido es el mismo que se menciona en la teora, aunque el obtenido en la prctica de laboratorio no tena una consistencia muy solida, lo cual es de extraar porque segn la teora se tena que obtener un jabn solido debido a que se uso NaOH, una explicacin seria que son le quito suficiente la humedad para que tomase esa consistencia. El producto obtenido presento un buen poder emulsionante, el cual se comprob al ver que genero buena cantidad de espuma, al lavarse las manos con el mismo. Para una mejor vista de la prctica y resultados obtenidos en esta, se presentan los anexos correspondientes.

VII.

CONCLUSIONES

Debido a la fcil reaccin de saponificacin y a la sencillez del proceso, la elaboracin de jabones es una actividad muy difundida en el mundo, por ello no es de extraar la gran diversidad de jabones y detergentes presentes en el mercado.

Al ser un proceso que requiere pocos insumos y materiales, visto desde el punto econmico es muy rentable. Debido a que en la prctica se trabaj con aceite vegetal el producto obtenido no presentaba un olor desagradable, pero si se trabajara con grasas esto cambiaria, aunque de las grasas se obtienen productos con mejores cualidades (a excepcin del olor). El procedimiento usado en la prctica tuvo un buen resultado, por tal motivo este mismo puede ser aplicado industrialmente, claro que se tendran que tomar en cuenta ms puntos como los aditivos, pero en suma seria lavase de la elaboracin de jabn.

VIII.

RECOMENDACIONES

El NaOH debe estar en frascos tapados, ya que tiene una enorme apetencia por el agua y el CO2, de forma que si no est tapada humedece con el agua del aire y se carbonata (con el CO2). Estas son reacciones no deseables. Tener cuidado en manipular el NaOH, ya que es corrosivo. No dejar de agitar la mezcla, de lo contrario la reaccin no sera adecuada. No usar recipientes o materiales mulatica en la manipulacin de NaOH y ms an en la agitacin de la mezcla a saponificar, ya que el metal puede reaccionar con el metal.

IX.

BIBLIOGRAFA

Diamond Aguilera, Ana F. CULTIVO DEL RICINO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA EL USO DE SUELOS DEGRADADOS. Bolivia; 2007. Orlando Samayoa, Mario. MANUAL TECNICO DEL HIGUERILLO; MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EL SALVADOR C.A.; CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGA; AGROPECUARIA Y FORESTAL (CENTA); PROGRAMA AGROINDUSTRIA. 2007

Ruiz Hidalgo, Jos. FABRICACION DE JABON CASERO, UN EJEMPLO DE REACCION QUIMICA DE SAPONIFICACION; 2008. TRATAMIENTO DE OLORES PROVENIENTES DEL PROCESO DE SAPONIFICACION DE BORRAS DE SOYA; centro de Investigaciones de Procesos Industriales Universidad Privada Boliviana.

X.

ANEXOS

Frutos de la higuerilla

Semillas de higuerilla antes y despus del descascarillado

Prensado de las semillas descascarilladas

Extraccin del aceite

Insumos y materiales usados

Derretimiento de la manteca de palma

Saponificacin y mezclado

Moldeado

Secado

Producto seco

Anda mungkin juga menyukai