Anda di halaman 1dari 14

LAS ESTRUCTURAS DE MI CIUDAD

NORLAN GOMEZ GOMEZ YENNIFER ANDREA GARCIA VARELA JUAN CARLOS URREGO YEPES YURY CAROLINA GOMEZ ROJO

RUBILDA MOSQUERA POLICIAS

INSTITUCION EDUCATIVA LA GABRIELA TECNOLOGIA Y EMPRENDIMIENTO BELLO 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION________________________________________2. 1. PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO______________3. 2. CLUSTER QUE SE HA FORMADO A SU ALREDEDOR________9. 3. EMPRESAS DEL MUNICIPO_____________________________9. 4. NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCION DE UNA ESTROCTURA___________________________________9. 5. NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION_______________11. 6. GLOSARIO___________________________________________12.

INTRODUCCION Proyecto de investigacin de las estructuras de ciudad, en este trabajo podemos encontrar el proceso de produccin de un producto de construccin, las normas de seguridad al hacer una estructura. Este trabajo fue todo investigado por los integrantes el nombre de el proyecto de investigacin fue escogido por todo el grupo de 111

PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: extraccin y molienda de la materia prima, homogeneizacin de la materia prima, produccin del clnker. La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicacin del material, el sistema de explotacin y equipos utilizados vara. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 centgrados. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. PASOS DE LA FABRICACIN: 1) Explotacin de materia prima: De las canteras de piedra se extrae la caliza, y las arcillas a travs de barrenacin y detonacin con explosivos.

2) Transporte de materia prima: Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.

3) Trituracin: El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima, que por efecto de impacto o presin son reducidos a un tamao mximo de una o media pulgada.

4) Prehomogeneizacin: Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.

5) Almacenamiento de materia prima: Cada uno de los materias primas es transportado por separado a silos en donde son sodificados para la produccin de diferentes tipos de cemento.

6) Molienda de materia prima: Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presin que ejercen tres rodillos cnicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan tambin para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero.

7) Homogeneizacin de harina cruda: Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homognea del material.

8) Calcinacin: Es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1,400 C la harina cruda se transforma en clinker, que son pequeos mdulos gris obscuro de 3 a 4 cm.

9) Molienda de cemento: El clinker es molido a travs de bolas de acero de diferentes tamaos a su paso por las dos cmaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento.

10) Envase y embarque del cemento: El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumticos o mecnicos, siendo transportado a donde ser envasado en sacos de papel, o surtido directamente a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos.

2. CLUSTER QUE PROVOCA Algunas cifras de inters sobre el Cluster Construccin

3.

El tejido empresarial que se ubica en este Cluster, est constituido por cerca de 9.273 empresas, con activos totales por cerca de USD 7.592 millones. El sector de la construccin participa con el 7.21% del PIB de la regin. La actividad constructora es adems un importante generador de empleo en Medelln y su rea Metropolitana. Cementos argos, Home center, Canteras

4. En los tiempos de antes todo tena que hacerse manual pero las cosas han ido mejorando, en la actualidad la tecnologa hace las cosas ms sencillas y as nos ahorramos tiempo, trabajo, para as poder entregar los trabajos a tiempo. Adems salen con muy buena calidad.

10

5. NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCION DE UNA ESTROCTURA

a. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estndares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo. b. peligrosas e inseguras. c. autorizado para ello. Corregir o dar aviso de las condiciones No usar mquinas o vehculos sin estar

d. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservacin. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. e. Utilizar en cada tarea los elementos de Proteccin Personal. Mantenerlos en buen estado. f. No quitar sin autorizacin ninguna proteccin o resguardo de seguridad o seal de peligro. g. Acudir al servicio mdico o botiqun. h. i. cumplir las normas. j. realizando. ORDEN Y LIMPIEZA a. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo b. No dejar materiales alrededor de las mquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso. c. Recoger todo material que se encuentre tirado en el piso que pueda causar un accidente. d. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros. e. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPP)
11

Todas las heridas requieren atencin. No hacer bromas en el trabajo. No improvisar, seguir las instrucciones y Prestar atencin al trabajo que se est

a. Utilizar el equipo de proteccin personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa. b. Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del superior. c. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservacin y cuando est deteriorado pedir que sea cambiado por otro. d. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. e. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco. f. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad. g. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad. h. Cuando se trabaja en alturas colocarse el arns de seguridad. i. Ante la posibilidad de inhalar productos qumicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vas respiratorias. j. Cuando no pueda mantener una conversacin sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los odos. Utilice proteccin Auditiva. 6. NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION 1. Aislamiento con espuma pulverizada El aislamiento con espuma pulverizada expansible, fabricado con resina de isocianato y poliol, es una manera cada vez ms popular de dar aislamiento a las perforaciones elctricas y de plomera, tubos para pared y orificios en las cubiertas de los edificios. La espuma pulverizada sella y asla en un paso, de modo que su hogar ahorre ms energa, afirma Michael McCutcheon, Presidente de Berkeley, una constructora de McCutcheon con sede en California. 2. Madera ecolgica

12

Las opciones alternativas de madera son cada vez ms populares debido a razones prcticas y ambientales. McCutcheon, tambin Presidente de la Junta Directiva de Build it Green, una organizacin local que fomenta las prcticas de construccin ecolgicas, declara que la madera cultivada de forma sostenible se vende debido a que los clientes locales estn preocupados por el medio ambiente. 3. Alternativas sintticas Existe una fuerte demanda por materiales que duren ms y necesiten poco mantenimiento, dice Lenahen, explicando la tendencia en el uso de materiales sintticos, especialmente en el exterior de las casas. Observe dos opciones populares en reborde exterior.

GLOSARIO Resina: Es una secrecin orgnica que producen muchas plantas, particularmente los rboles del tipo confera. Es muy valorada por sus propiedades qumicas y sus usos asociados, como por ejemplo la produccin de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. Clster: Como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudindose observar en el mundo gran variedad de clsteres en industrias como la automotriz, tecnologas de la informacin, turismo, servicios de negocios, minera, petrleo y gas, productos agrcolas, transporte, productos manufactureros y logstica, entre otros. Desgarrar: romper o hacer trozos algo por estiramiento y sin ayuda de instrumento.

13

14

Anda mungkin juga menyukai