Anda di halaman 1dari 5

TEORIA DE FIJACION DE METAS DE LOCKE Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr.

Locke afirma que la intencin dealcanzar una meta es una fuente bsica de motivacin. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guan nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Lasmetas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985): Centran la atencin y la accin estando ms atentos a la tarea. Movilizan la energa y el esfuerzo. Aumentan la persistencia. Ayuda a la elaboracin de estrategias.Para que la fijacin de metas realmente sean tiles deben ser: especificas, difciles y desafiantes,pero posibles de lograr. Adems existe un elemento importante el feedback, la persona necesitafeedback para poder potenciar al mximo los logros (Becker, 1978). Consecuencias para el voluntariado. Cmo podemos aumentar la motivacin del voluntariado en la tarea? Se trata de que la tarea ens produzca ms motivacin, haciendo la tarea ms interesante para la persona. Podemos tener encuenta diferentes factores (Scheier, 1985): El equipamiento , la motivacin para la tarea puede en ocasiones ser aumentada por el material facilitado para desarrollarla, esto puede explicar la atraccin delvoluntarios hacia cierto tipo de tareas, como por ejemplo los socorros y emergenciasque requieren de un equipamiento muy especializado. La divisin y combinacin de las tareas : Una tarea puede tener componentes condiferentes valores motivacionales que deben ser analizados independientemente, paratratar que los elementos positivos contrarresten los negativos.

La arquitectura del trabajo . Un trabajo adecuado debe dejar ver cual es el objetivofinal y tener cierta variedad, con la oportunidad de poder realizar trabajoscomplementarios ms motivadores que la tarea principal. Sobre todo, en objetivos alargo plazo se deben tener previstas la consecucin de objetivos parciales que puedandar la sensacin de que nos estamos acercando progresivamente al objetivo. Y sobretodo informacin constante y permanente sobre la calidad del trabajo realizado ysobre la consecucin de los objetivos parciales. Un aspecto fundamental, es la definicin de los objetivos de la organizacin y como puedencontribuir a su consecucin los voluntarios. Muchas veces damos por supuesto los objetivos de laorganizacin, pero sin embargo estos no son conocidos por los voluntarios y sobre todo no sabencomo su trabajo contribuye a su logro. Por eso, necesitan saber que se espera de ellos, quesistemas de evaluacin y seguimiento existen y fcil acceso a sistemas de apoyo y asesoramiento.

----Las recompensas y el adecuado reconocimiento tambin son un importante elemento motivador.Si se adopta un sistema de incentivos este debe ser equitativo y concreto. Si los voluntariosconsideran que las recompensas no son equitativas y justas pueden provocar rpidamentedesmotivacin en los grupos.El feedback sobre el trabajo desarrollado, tambin se configura como un importante elementomotivador. Es importante conocer que se esta haciendo bien y que se esta haciendo mal, como sepodra mejorar el rendimiento, etc. Sin duda, uno de los factores que producen mas desmotivacines no conocer si es estn haciendo bien o mal las cosas y si estas son valoradas. Y lo que enocasiones es peor, no saber que tiene que hacerse.

Un sistema de motivacin del voluntario adecuado debe establecer un proceso que le prepare paraser cada vez ms competente y estar ms implicado en la organizacin (Schindler, 1985). Esteproceso pude incluir aspectos como:Definir claramente y sin lugar a dudas el puesto del voluntario.Desarrollar una cuidadosa asignacin al puesto. Una adecuada orientacin y una buenaincorporacin, pude influir en la satisfaccin futura.Hacer un diagnostico inicial de lasmotivaciones, necesidades y habilidades del voluntario. Debemos ser capaces de conocer quenecesidades y motivaciones tiene que satisfacer el voluntario.Definir claramente los resultados quedeben lograrse. El voluntario debe saber que se espera de l, que tienen que hacer y lo bien quetiene que hacerlo.Debe sentirse parte de un grupo que colabora con los objetivos de laorganizacin, debemos ser capaces de hacerle ver como su trabajo contribuye al logro de losobjetivos generales.Tiene la capacidad necesaria para lograr lo que se espera de l. Debemosasegurarnos que tiene los conocimientos y habilidades adecuados para desarrollar las tareasasignadas.Cuenta con unas condiciones de trabajo adecuadas y con los medios necesarios paradesarrollar su trabajo. El entorno de trabajo no garantiza la motivacin de los voluntarios, pero sielimina las causas que producen malestar.Sus tareas suponen un reto, son interesantes y variadas eimplican cierto aprendizaje.Dispone de autonoma, especialmente para ejercer su creatividad einnovacin.Recibe informacin peridica sobre los resultados logrados, conociendo en todomomento como se desarrolla su trabajo.Se cuenta con los mecanismos adecuados dereconocimiento ligados a los resultados, conocidos y asumidos por todos.Tiene oportunidades decambiar de tarea y adquirir mayor responsabilidad.Se dispone de sistemas que permiten aumentar su formacin y conocimientos.Dispone de oportunidades de influir en la organizacin,estimulndoles para que presenten ideas y sugerencias.Son tratados como personas importantespara la organizacin.El equipo directivo y los profesionales se preocupan por su trabajo

Puede ser interesante peridicamente reunir al equipo de voluntarios y preguntarles directamentecomo se sienten, porque pertenecen a la organizacin (Morrison, 1983): Por qu te uniste a estaorganizacin?, Encuentras aquello que buscabas?, Qu grado de satisfaccin tienes de estaexperiencia?, Por qu continuas en la organizacin?, Qu tendra que hacer la organizacin paraser mejor? Se pueden comparar sus expectativas cuando entraron y las que tienen ahora. Lacomunicacin con los equipos es una de las mejores formas de mantenerlos motivados y deconocer que les motiva, ya que sus motivaciones pueden cambiar a lo largo de su pertenencia a la organizacin. Bruel (Bruel), define tres momentos dentro de la vida del voluntario en laorganizacin que relaciona con sus cambios motivacionales: motivaciones de incorporacin,motivaciones de pertenencia y motivaciones de continuidad.

Las motivaciones de incorporacin son las que nos llevan a hacernos voluntarios, estaran entre elpuro altruismo y el inters personal, en este momento el voluntario necesita ser aceptado por laorganizacin. Las motivaciones de pertenencia estn ms relacionadas con la identificacin con laorganizacin, sus actividades, objetivos, etc., en este momento el voluntario necesita desarrollar una tarea adecuada, y ser reconocido como miembro de la organizacin. Las motivaciones decontinuidad esta relacionadas con asumir responsabilidades y promocionarse dentro de laorganizacin. En este momento el voluntario necesita ser promovido a nuevas responsabilidades,participar en las decisiones de la organizacin y decidir su propio destino.

Anda mungkin juga menyukai