Anda di halaman 1dari 30

4.3 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN EL ESTADO DE MXICO.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES LOS JUICIOS EJECUTIVOS

LA VIA EJECUTIVA, La especialidad del procedimiento de la va ejecutiva consiste en el adelantamiento de los tramites de ejecucin, excepto el remate, an antes que tenga lugar el contradictorio, y ms all de esto, en la obtencin, sin prestacin de garanta alguna, de un embargo sobre bienes muebles o inmuebles indistintamente, cosa que no es posible en el ordinario o cualquier otro procedimiento en los que solo es procedente el embargo preventivo de bienes muebles.

PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA:

La exigencia legal para que proceda la va ejecutiva es mediante la presentacin de un instrumento publico o autentico, de un vale o instrumento privado reconocido por el deudor, con pleno valor legal por haber sido otorgado frente a funcionarios investidos de autoridad, para dar fe publica a los actos. En segundo lugar el tribunal que se elija debe tener competencia civil o mercantil, la competencia por la cuanta, es absolutamente indiferente.

Presentada la solicitud con el recaudo correspondiente, el tribunal la admitir y en el mismo auto ordenara la citacin del requerido que disponga a objeto de que reconozca o no la firma (su firma) estampada en

el documento producido, el cual se copiara ntegramente en la boleta de citacin o se anexara a ella en copia fotosttica que certificara el tribunal.

Procedimientos Especiales

ORAL

Que justifica que haya procedimientos especiales.

1- La naturaleza de lo que se demuestra. 2- La Carga de la Probatoria.

Caractersticas del Juicio Breve.

Es concentrado: Es la posibilidad de llevar a cabo el mayor nmero de actuaciones en el menor tiempo posible, es lo contrario al juicio ordinario, este es un juicio fraccionado, muy largo, ya que para contestar son 20 das y el lapso probatorio est dividido en dos etapas, una de 15 das de promocin de pruebas y la otra de 30 das de evacuacin de pruebas, en cambio en el juicio breve es distinto.

Lapso reducido al mximo: La contestacin es de 2 das, 10 das para promover y evacuar pruebas, 5 das para decidir, 3 para apelar y no existe un momento para presentar informe, independientemente de esto, la parte que quiera presentar informe podr hacerlo y el secretario del tribunal podr recibirlo, si no hay informe no hay observaciones, adems priva el principio de economa procesal.

Carece de incidencias: El nico incidente que prev son las cuestiones previas Art 346 CPC, del ordinal 1 al 8, los cuales se resuelven dentro del procedimiento breve, solo en los juicios de arrendamiento se resuelven en la sentencia, y en los caso de los ordinales 9, 10|, 11 del 346, por extinguir el proceso.

Las

actuaciones

de

reducen

al

mnimo.

Los juicios que se tramitan son los juicios comprendidos hasta 3.000 UT, en los tribunales de Municipio, los juicios de inquilinaria se tramitan por el procedimiento breve, establecido en la Ley especial, aunque la cuanta sea mayor. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico contiene en el Libro Segundo, Titulo Sexto, los procedimientos especiales, y se pueden tramitar ante los jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial correspondiente, en estos procesos a diferencia de los anteriores no contenciosos, aqu si hay la figura del actor y del demandado, pero su tramitacin es especial es decir distinta al proceso ordinario civil, por disposicin de la ley de la materia.

4.3.1. TERCERIAS. Terceras es la accin promovida por un tercero que se ve perjudicado por el embargo trabado sobre un "bien que es de su propiedad" o que interviene para exigir el "pago preferencial" de su crdito con el producido de la venta del bien embargado. Entonces, las terceras pueden ser, de DOMINIO: el tercero alega ser el dueo tener el dominio del bien embargado o de MEJOR DERECHO: el tercero alega tener mejor derecho que el embargante para quedarse con

el producido de la venta del bien embargado (ej.: acreedor hipotecario mejor derecho que el quirografario)

Tercera es la participacin de un tercero con inters propio y distinto o concordante con el del actor o del reo, en un proceso que tiene lugar antes o despus de pronunciada sentencia firme.

Se llama tercera tanto a la intervencin del tercero en el juicio, como a la accin que ese tercero ejercita. Para que la intervencin de ese extrao sea admitida requiere que invoque un derecho incompatible con el de las partes, independiente con el de las mismas, o bien armnico al del demandante o del demandado, segn el caso.

Las terceras se clasifican por el inters que ese tercero alega en juicio: Cuando reclama la propiedad del bien materia del secuestro, es excluyente de dominio; cuando se alega solamente preferencia en el pago, es de preferencia y cuando a travs de ella se ayuda a una de las partes, es coadyuvante.

Como el secuestro de bienes puede ser consecuencia de una sentencia, las excluyentes pueden hacerse valer despus de dictada la resolucin definitiva que se ejecuta precisamente con el embargo y remate consiguiente. Las terceras se tramitaran en la misma forma que el juicio ordinario civil, es decir, cumpliendo con los requisitos previstos en el art. 2.108 del CPCEM, con la demanda y anexos se deber correr traslado a las partes en juicio, para que dentro del plazo de ley la contesten, se ofrecen y desahogan las pruebas, se formulan alegatos y se dicta la sentencia, y esta puede ser impugnada por cualquiera quien se sienta afectado con la resolucin. Estas pueden ser coadyuvantes y excluyentes de dominio y de preferencia.

PROCEDENCIA DE LA TERCERIA. En un juicio seguido por dos o ms personas puede intervenir uno o ms terceros, siempre que tengan inters propio y distinto al del actor o demandado. Art. 2.258 CPCEM. DIVERSOS TIPOS DE TERCERIAS. Las terceras son coadyuvantes o excluyentes. Es coadyuvante la tercera que auxilia la pretensin de alguna de las partes. Es excluyente en la que se alega tener mejor derecho. Art. 2.259 CPCEM. SUBSTANCIACION DE LAS TERCERIAS COADYUVANTES. Las terceras coadyuvantes, se substanciarn en la misma forma que el principal. Art. 2.260 CPCEM. TERCERIAS COADYUVANTES. Tiempo para interponer terceras coadyuvantes. Las terceras coadyuvantes, pueden oponerse en cualquier estado del juicio, mientras no se haya dictado sentencia. Art. 2.261 CPCEM. Derechos de las terceras coadyuvantes. Un tercero puede adherirse a las acciones del actor o excepciones del demandado, cuando: I. II. Tenga un inters jurdico propio; El derecho del tercero depende de la subsistencia del derecho del actor o del demandado.

Sentencia que resuelve la tercera. El derecho que deduce el tercero coadyuvante deber resolverse en la sentencia del principal. Art. 2.264 CPCEM. Traslado de la peticin del coadyuvante. Con el escrito inicial del tercero coadyuvante se dar traslado a las otras partes por 3 das, para que expresen lo que a sus intereses convenga. Las terceras pueden ser coadyuvante, excluyentes de dominio o de preferencia. Las primeras se fundan en el derecho que tiene el tercero de reclamar sus bienes cuando le han sido afectados sin ser parte en el proceso; y las segundas, cuando el tercero reclama tener preferencia sobre el actor en ser pagado, cuando le esta rematando los bienes embargados al demandado, es decir, ya le embargo bienes al demandado en otro juicio, pero con el producto de la venta no alcanzo a pagarle lo reclamado, pudiendo intervenir como tercero, para reclamar lo adeudado en juicio anterior. Fundamento de las terceras excluyentes. Las terceras excluyentes son de dominio o de preferencia; las primeras deben fundarse en el dominio que sobre los bienes en cuestin o sobre la accin que se ejercita alega el tercero; y las segundas, en el mejor derecho que ste deduzca para ser pagado. Art. 2.266 CPCEM. Tiempo para interponer las terceras excluyentes. Las terceras excluyentes, pueden oponerse en cualquier etapa del juicio; pero si son de dominio hasta antes de que se d posesin de los bienes; y si son de preferencia, mientras no se haya echo el pago. Art. 2.267 CPCEM.

EXCLUYENTES DE DOMINIO. Efectos de la tercera excluyente de dominio. Si la tercera fuere de dominio, el juicio en que se interponga continuar hasta antes del remate, suspendindose el procedimiento hasta que se decida la tercera. Para el caso de que la tercera se interponga, despus de fincado el remate o adjudicado el bien, pero antes de que se de posesin del

mismo, se suspender la entrega asta en tanto se decida aquella. Art. 2.268 CPCEM. EXCLUYENTE DE PREFERENCIA. Efectos de la tercera excluyente de preferencia. Si la tercera es de preferencia, el juicio continuar hasta la enajenacin de los bienes, suspendindose el pago, hasta que sea resuelta la tercera. Entretanto, se depositar el precio en el juzgado. Art. 2,269 CPCEM. Titulo para la procedencia de la tercera excluyente. Con la demanda de tercera excluyente, deber presentarse el titulo en que se funde, sin cuyo requisito se desechar de plano. Art. 2.270 CPCEM. Las terceras excluyentes se tramitan por cuerda separada. Las terceras excluyentes se substanciarn por cuerda separada conforme a las reglas del juicio ordinario. Art. 2.271 CPCEM. Llamamiento de terceros a juicios. Las partes podrn pedir que un tercero sea llamado a juicio para que le pare perjuicio la sentencia en los siguientes casos:

I.

Cuando se trate de codeudores de obligacin invisible, siempre y cuando el cumplimiento de la obligacin sea de tal naturaleza que no pueda satisfacerse slo por el demandado;

II.

Cuando se trate de tercero obligado a la eveccin. En este caso, el tercero, una vez emplazado, se convertir en demandado principal;

III.

El fiador respecto del deudor principal y los cofiadores, siempre que en este ltimo caso no se haya renunciado al beneficio de orden y de divisin ;

IV.

En los dems casos sealados por la ley.

4.3.2. DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO. El divorcio es el acto que disuelve el vnculo del matrimonio y deja a los cnyuges en aptitud de contraer otro. En este tipo de procesos judiciales, tampoco existe la figura del actor ni el demandado, porque cuando los cnyuges presentan su solicitud de divorcio ante el juez, no se demanda ninguno de ellos, solo le solicitan la disolucin del vnculo matrimonial. Para su tramitacin se debe dar cumplimiento con el convenio previsto en el artculo 4.102 del CCEM. Para los casos de divorcio voluntario el tiempo aproximado es de dos a tres meses, siempre y cuando las partes no faltaren a ninguna de las dos juntas de avenimiento que fijara el Juzgado. En caso de que faltaren a alguna de ellas, el procedimiento se podra retrasar fcilmente 3 semanas ms por cada falta. Requisitos para el divorcio por mutuo consentimiento. Art. 2.275 CPCEM Cuando ambos cnyuges convengan en divorciarse, presentarn su solicitud escrita al juez acompaado:

I.- Convenio a que se refiere el Cdigo Civil; II.- Copia certificada del acta de su matrimonio; III.- Copia certificada del acta de nacimiento de sus menores hijos. Audiencia de Avenencia. Presentada la solicitud, el juez citar a los cnyuges a una audiencia, dentro de los 5 das siguientes, en la que procurar avenirlos. En el propio auto, sealar los puntos del convenio que no se ajusten a derecho o que no considere de equidad; propondr que lo corrijan o ajusten por escrito a ms tardar en la audiencia respectiva. Al Ministerio Pblico se le citar cuando estn involucrados derechos de menores o incapaces. La inasistencia de ste no suspender la audiencia, lo que se har del conocimiento de su superior jerrquico, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra. Art. 2.276 CPCEM Desarrollo de la audiencia. El juez har saber el motivo de la audiencia, exhortar a los promitentes a que reconsideren su peticin de divorcio y de no lograrse la reconciliacin, analizar que el convenio este ajustado a derecho. El juez conceder el uso de la palabra a los solicitantes y, en su caso al Ministerio Pblico, para hacer aclaraciones o precisiones al convenio. Art. 2.277 CPCEM. Resolucin del Divorcio. En la audiencia, el juez dictar resolucin en la que decidir sobre el convenio; si lo aprueba, declarar la disolucin del vnculo matrimonial. La ejecucin del convenio se tramitar en el mismo expediente. Art. 2.278 CPCEM.

Comparecencia personalsima de los cnyuges. Los cnyuges comparecern personalmente a la audiencia de avenencia. Art. 2.280 CPCEM.

Inasistencia de las partes. Cuando, sin causa justificada, uno o ambos cnyuges no asistan a la audiencia, se declarar concluido el procedimiento. La inasistencia podr justificarse hasta la celebracin de la audiencia; el juez sealar nuevo da y hora para la audiencia de avenencia dentro de los 5 das siguientes. Art. 2.281 CPCEM Garanta de los alimentos. Los alimentos se garantizarn mediante fianza, hipoteca, prenda, depsito, orden de pago al lugar de trabajo del deudor alimentario o cualquier otra forma de garanta que a juicio del juez sea bastante para ello. El juez determinar el periodo por el que se deban garantizar los alimentos conforme a las circunstancias del caso y la capacidad econmica de las partes. Art. 2.282 CPCEM. Anotacin en el Registro Civil. De la sentencia ejecutoriada de divorcio, se remitir, copia certificada a los oficiales del Registro Civil respectivos para que a costa de los interesados proceda conforme a las disposiciones del Cdigo Civil. Art. 2.284 CPCEM.

4.3.3 JUICIO ARBITRAL. El juicio arbitral es aqul en que las partes en un acuerdo de voluntades someten sus diferencias a la resolucin de un juez eventual, privado y no profesional, llamado rbitro. Los juicios arbtrales pueden ser: I.- De estricto Derecho. Se llevan a cabo conforme a la ley, es decir, que el rbitro se sujeta a la misma. II.- De estricto derecho en este hay libertad de que el rbitro resuelva conforme a la justicia en un caso concreto. El juicio arbitral comprende desde el sometimiento al arbitraje mediante la clusula compromisoria, loa presentacin del conflicto objeto de la solucin arbitral, la iniciacin del procedimiento arbitral, con todos los proveimientos que impulsan la actividad procesal del arbitraje hasta el laudo. FASES DEL JUICIO ARBITRAL.

Clusula Compromisoria o Compromiso. Acaecimiento del conflicto previsto por la clusula o compromiso. Iniciacin del procedimiento arbitral y desarrollo del mismo. Pronunciamiento del laudo. El art. 615 CPC manifiesta que pueden someterse al arbitraje los siguientes casos: Derecho de recibir alimentos El Divorcio, ya sea voluntario o contencioso, excepto en lo concerniente a la separacin de bienes y dems cuestiones puramente pecuniarias. Nulidad de matrimonio

El Estado civil de las personas.

Los recursos admisibles contra el laudo arbitral son la apelacin y el juicio de amparo. Derecho al juicio arbitral. Los que tengan una controversia tienen derecho a sujetar sus diferencias al juicio arbitral. Art. 2.285 CPCEM. Elementos del compromiso arbitral. En el compromiso se sealar el negocio que se sujete al juicio arbitral y el nombre de los rbitros. Si falta el primer elemento, el compromiso es inexistente. Art. 2.286 CPCEM. Plazo del arbitraje. El rbitro durar en su cargo hasta en tanto resuelva el asunto sometido a su conocimiento, lo que deber hacer en el plazo de 100 das, salvo convenio en contrario. El plazo solo se interrumpir a partir de la muerte del rbitro o cuando se promueva su recusacin, reanudndose cuando se nombre el sustituto o decida la recusacin. Art. 2.287 CPCEM. Excepcin de compromiso arbitral. Es causa de excepcin el compromiso en rbitros, y obliga al juez a separarse del conocimiento del negocio declarando nulo todo lo actuado. La excepcin de compromiso arbitral se tramitar como las excepciones procesales.

Reglas aplicables al procedimiento arbitral. Art. 2.293 CPCEM. El compromiso arbitral se podr pactar sobre las reglas procesales, pero en todo caso deben respetarse las formalidades esenciales del procedimiento, pudindose convenir lo siguiente:

I.- El nmero de rbitros y el procedimiento para su designacin; II.- El lugar donde se llevar a cabo el arbitraje; III.- El nombramiento del Secretario para los rbitros.

Terminacin del arbitraje. El arbitraje concluye: I.- Por muerte del rbitro nombrado por las partes; II.- Por excusa del rbitro; III.- Por recusacin del rbitro nombrado por el juez; IV.- Por remocin; V.- Por terminacin del plazo o sus prrrogas; VI.- Por transaccin; VII. Por desaparicin o destruccin del objeto del litigio. En los supuestos marcados en las cuatro primeras fracciones, terminar el compromiso arbitral, siempre y cuando no exista rbitro sustituto o las partes no convengan en nueva designacin. Art. 2.294 CPCEM.

Recusacin y excusa de rbitros. Los rbitros son recusables cuando fueren nombrados por el Juez por las mismas causas que los Jueces. Art. 2.295 CPCEM. Conocimiento de recusaciones y excusas de rbitros. De las recusaciones y excusas de los rbitros, conocer incidentalmente el Juez de Primera Instancia. En contra de su resolucin no cabe ningn recurso. Art. 2.296 CPCEM.

Requisitos del laudo. El laudo debe contener los mismos requisitos de la sentencia, ms aquellos que lo identifiquen como tal y que las partes hayan pactado. Art 2.297 CPCEM.

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS.

1.- El proceso de mediacin se orienta hacia una solucin contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. En cambio el proceso de conciliacin se orienta hacia una solucin justa del conflicto de intereses. Da a cada parte lo suyo. En la mediacin el tercero interviene de manera espontnea en la conciliacin el tercero interviene de manera provocada llamado por las partes.

2.- Por la magnitud de participacin del tercero E n l a m e d i a c i n , e l tercero neutral denominado Mediador tiene un menor protagonismo durante el desarrollo de todo el proceso, pues participa pasivamente en el proceso limitndose a acercar, aproximar y juntar a las partes, facilitar la comunicacin entre las partes, abstenindose de proponer soluciones al conflicto. En cambio, en la conciliacin el tercero neutral denominado Conciliador, tiene un mayor protagonismo en el proceso, ya que puede proponer a las partes soluciones no vinculantes para solucionar el conflicto.

3.- Por la magnitud de participacin de las partes

En el proceso de

mediacin las partes tienen un mayor protagonismo, un papel mas activo en el desarrollo del proceso de mediacin, ya q u e e l m e d i a d o r n o propone soluciones al conflicto. E n c a m b i o e n la conciliacin las partes tienen menor protagonismo,

desde

el momento

en

que

el

tercero

puede

proponer

formulas de solucin al conflicto.

4.- Por la magnitud de control sobre el resultado p o r l a s partes.- En la mediacin en vista que las partes tienen un papel mas activo y el mediador u n p a p e l p a s i v o , s o n l a s mismas partes en conflicto las que construyen por si mismas la solucin del conflicto, Este proceso genera una mayor propiedad en la solucin, teniendo mayores posibilidades de

cumplimiento. En Cambio en la conciliacin, en vista que las partes tienen un papel menos activo y el papel del conciliador es mas activo ya que puede proponer soluciones al conflicto, en cierta forma las partes no elaboran por si mismo la solucin, sino que se ven influenciadas por las propuestas del conciliador, con lo que se genera una menor propiedad en la solucin del conflicto.

5.- Asimismo, el control sobre el resultado es diametralmente opuesto al protagonismo de los terceros neutrales.

4.3.4. CONCILIACIN Y MEDIACIN. El proceso de mediacin tiene una filosofa esencialmente individualista, mientras que la conciliacin tiene una filosofa

bsicamente solidaria y justa. Las controversias jurdicas entre los particulares, podrn resolverse a travs de la conciliacin o de la mediacin, como medios alternativos a la va jurisdiccional. Los tribunales podrn remitir a los particulares al Centro de Mediacin y Conciliacin, previo su consentimiento, que deber constar en forma fehaciente.

Procedimiento de los medios alternativos. Los plazos y procedimientos que regirn estos medios alternativos a la va jurisdiccional, se regularn de acuerdo al reglamento respectivo.

4.3.5 DESAHUCIO.

El Desahucio es la accin en virtud del cual una de las partes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causa, ejerce el derecho de poner trmino a un contrato por tiempo indefinido.

Accin por la cual el dueo, usufructuario o poseedor real de un inmueble, despide o lanza al ocupante del mismo, mediante justa causa reconocida por la ley.

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MXICO 2012 CAPITULO V DEL DESAHUCIO PROCEDENCIA DEL JUICIO DE DESAHUCIO

ARTICULO 2.309. El juicio de desahucio proceder cuando se reclama la desocupacin de un inmueble por falta de pago de ms de dos mensualidades. LIBRO SEGUNDO FUNCION JURISDICCIONAL TITULO SEXTO PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CAPITULO V DEL DESAHUCIO POSIBILIDAD DE RECLAMAR RENTAS

ARTICULO 2.310. Podr reclamarse el pago de las rentas vencidas y las que se sigan venciendo hasta que tenga verificativo el lanzamiento.

EXHIBICION

DEL

CONTRATO

DE

ARRENDAMIENTO

SU

EQUIVALENTE ARTICULO 2.311. A la demanda se acompaara el contrato de arrendamiento o documento justificativo del mismo.

AUTO DE EJECUCION ARTICULO 2.312. Al admitirse la demanda, el juez ordenara requerir al arrendatario para que en el acto de la diligencia justifique estar al corriente en el pago de las rentas reclamadas o haga pago de ellas. no hacindolo se le prevenga que dentro de treinta das, si el inmueble es para habitacin, o de sesenta das si es para giro mercantil o industrial, o de noventa das si fuere rustico, proceda a desocuparlo, apercibido de lanzamiento a su costa si no lo efecta. Estos plazos se computaran por das naturales y son irrenunciables. En el mismo acto se le emplazara para que dentro de cinco das ocurra a exponer las excepciones que tuviere.
1

REQUERIMIENTO DE EMBARGO DE BIENES ARTICULO 2.313. Si lo pide el actor, en el acto de requerimiento se ordenara que se embarguen bienes para garantizar las rentas vencidas.

Cdigo De Procedimientos Civiles Del Estado De Mxico 2012

DOMICILIO DEL ARRENDATARIO ARTICULO 2.314. Sera domicilio legal para hacer el requerimiento, el inmueble arrendado. REQUERIMIENTO Y EMPLAZAMIENTO ARTICULO 2.315. Si en el acto de la diligencia exhibe el arrendatario el importe de las rentas reclamadas, se suspender la diligencia, se mandara entregar al actor y se dar por terminado el procedimiento. EXHIBICION DE JUSTIFICANTES DE PAGO DE RENTAS ARTICULO 2.316. Si exhibiere recibos u otros justificantes de pago de las rentas reclamadas, despus de hacer constar esa circunstancia en el acta y agregar los justificantes, se le emplazara.2 PAGO DE RENTAS DEBIDAS ARTICULO 2.317. Si en el plazo fijado para el desahucio, exhibe el inquilino el importe de las rentas debidas, dar el juez por terminado el juicio, sin condenacin en costas. EXTEMPORNEA EXHIBICION DE RENTAS ARTICULO 2.318. Si la exhibicin del importe de las pensiones se hace fuera del plazo sealado para el desahucio, tambin se dar por concluida la providencia de lanzamiento, pero se condenara al inquilino al pago de las costas causadas.

Cdigo De Procedimientos Civiles Del Estado De Mxico 2012

EXCEPCIONES OPONIBLES EN EL DESAHUCIO ARTICULO 2.319. En los juicios de desahucio, son oponibles toda clase de excepciones. Pero para no pagar la renta, solo sern admisibles las fundadas en el hecho de que al arrendatario se le impida el uso total o parcial; por razones de caso fortuito o fuerza mayor, o por reparaciones ordenadas por el arrendador. No sern admitidas las defensas y excepciones que oponga, si no se acompaan con sus pruebas. Son improcedentes la reconvencin y la compensacin. 3

AUDIENCIA DE PRUEBAS, ALEGATOS Y SENTENCIA ARTICULO 2.322. El juez, transcurrido el plazo de la vista, citara a una audiencia de desahogo de las pruebas admitidas, de alegatos y sentencia, que se efectuara antes del vencimiento del plazo fijado para el lanzamiento. APELACION DE LA SENTENCIA ARTICULO 2.323. La sentencia que decrete el desahucio ser apelable sin efecto suspensivo y se ejecutara sin necesidad de otorgamiento de garanta. La que lo niegue, ser apelable con efecto suspensivo.

4.3.6 NOMBRAMIENTO DE TUTORES Y CURADORES. Procedencia del nombramiento de curadores Libro segundo funcin jurisdiccional titulo sexto procedimientos especiales

Cdigo De Procedimientos Civiles Del Estado De Mxico 2012

capitulo v del nombramiento de tutores y curadores procedencia del nombramiento de tutores y curadores. ARTICULO 2.326. Para conferir la tutela, se debe declarar previamente el estado de minoridad o interdiccin de la persona que va a quedar sujeta a ella. Lo dispuesto sobre tutela es aplicable a la curatela en lo conducente.

LEGITIMACIN ARTICULO 2.327. Sin perjuicio de disposicin especial de la ley, tienen legitimacin para solicitar se declare el estado de minoridad o interdiccin y se haga el nombramiento de tutores y curadores: I. El mismo menor, si ha cumplido diecisis aos; II. El cnyuge; III. Los presuntos herederos legtimos; IV. El tutor interino; V. El albacea; VI. El tutor testamentario; VII. El sistema para el desarrollo integral de la familia del estado; y VIII. El maniste Declaracin de la minora de edad Artculo 2.328.- Si a la solicitud de declaracin de minora, se acompaa el acta de nacimiento del menor, se har la declaracin de plano; o se har cuando se exhiba. De no existir acta de nacimiento, se citar a una

audiencia dentro de los cinco das siguientes, a la que concurrir el solicitante, el menor y el Ministerio Pblico; en la que con o sin asistencia de ste ltimo, por la apariencia del menor se har la declaracin respectiva. El juez podr citar a un perito mdico adscrito a la Direccin de Peritos del Poder Judicial del Estado, para que en la audiencia examine al menor y emita su opinin. Garanta del tutor Artculo 2.331.- El tutor dentro de los diez das que siguen a la aceptacin, debe otorgar las garantas en trminos del Cdigo Civil, de no hacerlo no se le discernir del cargo. Oposicin al nombramiento de los cargos. Artculo 2.332.- El menor podr oponerse al nombramiento del tutor y curador, cuando tuviere diecisis aos o ms, expresando los motivos que tuviere para ello, los que sern calificados por el Juez. Objecin a las cuentas Artculo 2.334.- La objecin a la rendicin de cuentas del tutor, en todo o en parte, se substanciar conforme a lo siguiente: En la objecin se ofrecern las pruebas que la justifiquen; se correr traslado al tutor y, en su caso al curador; se sealar fecha para audiencia dentro de los cinco das siguiente s en la que se recibirn pruebas, alegatos y se dictar resolucin.4 Substanciacin del procedimiento Artculo 2.335. - La declaracin de estado de interdiccin se substanciar conforme a las reglas de las controversias del derecho familiar y con las modalidades que se establecen en este captulo. Se seguir entre el peticionario y el tutor interino que para tal efecto designe el juez. Requisitos de la peticin Artculo 2.337.- El escrito de peticin de declaracin de estado de interdiccin, deber contener:
4

Cdigo De Procedimientos Civiles Del Estado De Mxico 2012

I. Nombre, edad, domicilio, estado civil y actual residencia de la persona cuya interdiccin se solicita; II. Nombre, domicilio del cnyuge o parientes en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado, de entre quienes el solicitante har la propuesta de tutor interino; III. Los hechos que dan motivo a la peticin; IV. El certificado o certificados relativos al diagnstico y pronstico de la enfermedad que se le atribuye, formulados por el facultativo que lo asista o por un mdico de una institucin oficial; V. Especificacin de los bienes conocidos como propiedad de la persona y que deben ser sometidos a la vigilancia judicial; VI. Especificacin del parentesco o vnculo que une al solicitante con la persona de cuya interdiccin se trate; y VII. Exhibir, en su caso el documento de designacin de tutor o curador, que haya hecho el incapaz. Determinaciones que debe dictar el juez Artculo 2.338.- Recibida la solicitud, el juez dispondr lo siguiente: I. Sealar fecha para la audiencia preliminar que tendr verificativo dentro de los ocho das siguientes, a la que comparecern el solicitante, el tutor interino propuesto y el presunto interdicto; II. Dispondr que dos peritos mdicos de la materia examinen al presunto interdicto y dictaminen en la audiencia principal; y III. Se citar al presunto interdicto a la audiencia preliminar; se le correr traslado con la solicitud planteada para que se pronuncie sobre sta, de permitrselo su estado de salud a ms tardar en dicha audiencia. Si el presunto interdicto no puede ser presentado ante el juez, ste se trasladar al lugar en que se encuentre para practicar las diligencias que estime convenientes. Audiencia preliminar Artculo 2.339.- En la audiencia preliminar el juez examinar a la persona cuya interdiccin se solicite, para que en base a ello y al diagnstico

mdico acompaado, de ser procedente, le nombre tutor interino de entre los propuestos por el solicitante y que asistan a esta audiencia, a efecto de que acepte, proteste y se le discierna el cargo. Se le correr traslado al tutor interino con la solicitud planteada, para que conteste los hechos, ofrezca pruebas y manifieste lo que a su representacin convenga en la audiencia principal, que tendr lugar despus de diez y antes de quince das. Se dictarn las medidas necesarias sobre la persona y bienes del presunto interdicto. Audiencia principal Artculo 2.339.1.- En la audiencia principal, el juez dar cuenta con la contestacin de la solicitud, proveer sobre las pruebas ofrecidas, recibir alegatos y dictar resolucin. En la audiencia, el juez ordenar que se practique el examen de la persona en su presencia por los peritos nombrados con intervencin del peticionario y del tutor interino, quien podr asistirse de perito mdico. El juez interrogar al presunto interdicto cuando ste pueda expresarse. Dictmenes mdicos Artculo 2.340.- Los mdicos podrn practicar los exmenes adicionales que juzguen necesarios. Los peritos en su dictamen expondrn de manera oral las siguientes circunstancias: I. Diagnstico y pronstico de la enfermedad; II. Manifestaciones, sntomas y caractersticas del estado actual de la persona de cuya interdiccin se trate; y III. Tratamiento conveniente. 4.3.7 procedimientos de violencia familiar CAPTULO VII DE LOS PROCEDIMIENTOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Artculo 2.345.- Las partes de un conflicto de violencia familiar podrn resolver sus diferencias mediante los procedimientos de: I. Conciliacin; y II. Controversia de violencia familiar. Artculo 2.346. - Los procedimientos a los que se refiere este captulo, se llevarn a cabo en forma sumarsima sin omitir allegarse todos los elementos de conviccin necesarios para apoyar las propuestas de las partes. Artculo 2.347.- Tratndose de menores, incapaces y adultos mayores de sesenta aos, deber orseles durante el procedimiento, tomando en consideracin su edad, grado de madurez, capacidad para opinar y en todos los asuntos que les afecten con la intervencin del Ministerio Pblico. Procedimientos escritos Artculo 2.348.- Los procedimientos que seala este captulo se iniciarn por escrito. El Poder Judicial del Estado instrumentar un formato de demanda que ser distribuido en las Oficialas del Registro Civil, Oficialas Calificadoras y las Mediadora-Conciliadoras en los Municipios, Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos, Sistemas Municipales de Desarrollo Integral de la Familia y Juzgados de lo Familiar. Esta demanda podr ser presentada por: I. El receptor de la violencia familiar; II. Cualquier miembro del grupo familiar; y III. Cualquier persona que tenga conocimiento de la violencia familiar. Artculo 2.349.- El escrito de demanda deber contener: I. El Juzgado ante el cual se promueve; II. La naturaleza del procedimiento que insta; III. Nombre y domicilio del que interpone la demanda en los supuestos de las fracciones II y III del artculo anterior;

IV. Nombre y domicilio del receptor de violencia; V. Nombre y domicilio del generador de violencia; VI. Vnculo o relacin que exista entre el receptor y el generador de violencia; VII. Narracin sucinta de los hechos, expresando las circunstancias de lugar, tiempo y modo; VIII. El ofrecimiento de las pruebas conducentes a acreditar su demanda; y IX. Protesta y firma del que interpone la demanda o del receptor de la violencia.5 SECCIN SEGUNDA De la Controversia de Violencia familiar Traslado de la demanda Artculo 2.354.- Admitida la demanda se correr traslado al presunto generador de violencia y se le emplazar para que en el plazo de cinco das conteste y ofrezca pruebas. Medidas de proteccin Artculo 2.355. - Al admitirse la demanda de violencia familiar o durante el proceso, a juicio del juez podrn dictarse las medidas de proteccin siguientes: I. Ordenar al presunto generador de violencia que salga inmediatamente del domicilio comn, aunque fuera propietario del inmueble. Si se resiste se utilizar la fuerza pblica; II. Autorizar al receptor o agredido un domicilio diferente de aqul en el que se genera la violencia, si as lo solicita; III. Prohibir al presunto generador de violencia el acceso al domicilio del grupo familiar, as como a los lugares de trabajo o de estudio de la vctima; IV. Prohibir al presunto generador de violencia familiar y a aquellas personas que estn de acuerdo con l, acercarse a una distancia

Cdigo De Procedimientos Civiles Del Estado De Mxico 2012

determinada de cualquier lugar donde se encuentre la vctima u otro miembro del grupo familiar; y cualquier contacto fsico, verbal , telefnico o de otra ndole; V. Ordenar la exclusin del agresor y el reingreso de la vctima al domicilio del grupo familiar, cuando sta, por razones de seguridad personal ha debido salir del mismo; VI. Fijar una pensin alimenticia provisional a favor de la vctima (s) y los menores; y VII. Emitir una orden de proteccin y auxilio policial, dirigida a las autoridades de seguridad pblica de la que se expedir copia a la vctima para que pueda acudir a la autoridad ms cercana en caso de amenaza de agresin fuera de su domicilio. Artculo 2.356.- El generador de violencia al contestar deber referirse a cada uno de los hechos narrados en la demanda y ofrecer las pruebas respectivas. El silencio y las evasivas harn que se tengan por admitidos aquellos hechos sobre los que se suscit controversia. Sealamiento de la audiencia inicial Artculo 2.357.- Contestada la demanda o transcurrido el trmino para ello, el juez sealar da y hora para que, dentro de los cinco das siguientes, tenga verificativo la audiencia inicial de conciliacin,

depuracin procesal, admisin y preparacin de pruebas. En la audiencia inicial podrn revisarse las medidas provisionales. De no contestarse la demanda, se tendrn por presuntamente aceptados los hechos. Da y hora para la audiencia principal Artculo 2.358.- Verificada la audiencia inicial, se sealar da y hora para que, dentro de los diez das siguientes, tenga verificativo la audiencia principal de desahogo de pruebas, alegatos y, en su caso, sentencia, sin perjuicio de dictarla dentro de los cinco das siguientes en audiencia. Efectos de la sentencia

Artculo 2.359.- En la sentencia se determinar la forma de restablecer la paz y el orden familiar, mediante la adopcin de las medidas sealadas en este captulo o las que el juez estime necesarias para la integracin del grupo familiar, y por el tiempo que se considere indispensable. 4.3.8 restitucin internacional de menores CAPTULO VIII RESTITUCIN INTERNACIONAL DE MENORES Objeto Artculo 2.361.- Si en trminos de la Convencin sobre los Aspectos Civiles de la Sustraccin Internacional de Menores o convenio internacional en la materia, se pretende la restitucin de un menor que hubiere sido sustrado ilcitamente del pas de su residencia habitual o trasladado legalmente y retenido ilcitamente, se proceder de acuerdo con lo previsto en este captulo. Juez competente Artculo 2.362.- Ser competente el juez en materia familiar en cuya jurisdiccin territorial de esta entidad federativa se encuentre el ltimo domicilio del menor sustrado del Estado Mexicano. El que ejerza jurisdiccin en el lugar donde se localice el menor, cuando se solicita la restitucin de ste por una autoridad central de otro pas. Legitimacin Artculo 2.363.- Podrn promover este procedimiento quienes ejerzan la patria potestad o la persona o institucin que tenga designada la guarda y custodia del menor. Las actuaciones se practicarn con intervencin del Ministerio Pblico, quien en todo momento velar y resguardar los intereses del menor y de las personas o instituciones con los derechos ya mencionados. Restitucin de menor al Estado Mexicano Artculo 2.364.- Cuando una persona, institucin u organismo sostenga que un menor ha sido objeto de traslado o retencin ilcita en el extranjero, podr acudir ante la autoridad judicial para que, por su conducto, se haga

llegar su peticin a la Autoridad Central Mexicana conforme a la Convencin respectiva, y con su asistencia se gestione la restitucin del menor. La solicitud reunir los requisitos que establece la Convencin sobre los Aspectos Civiles de la Sustraccin Internacional de Menores o, en su caso, las que seala la Convencin Interamericana sobre Restitucin Internacional de Menores. De no existir prevencin alguna, el juez remitir, a la brevedad, la solicitud a la autoridad central de la Secretara de Relaciones Exteriores para los efectos del trmite de restitucin. Restitucin de menor por la autoridad central de otro pas Artculo 2.365.- Cuando se solicite la restitucin de un menor por la autoridad central de otro pas al Estado Mexicano, se proceder conforme a lo siguiente: I. Verificar que se acompae la documentacin requerida por las convenciones internacionales en la materia; y II. De no existir prevencin alguna, dictar resolucin en la que adoptar las medidas necesarias para impedir la salida del menor del territorio de su jurisdiccin as como cualquier otra para salvaguardar el inters superior del mismo; se requerir a la persona que ha sustrado al menor con los apercibimientos legales; ordenar el emplazamiento con el traslado de la solicitud de restitucin, anexos que se acompaen y texto de la convencin respectiva, para que el da y hora sealado, que no podr exceder de cinco das, comparezca en el juzgado con el menor y manifieste: a) Si accede voluntariamente a la restitucin del menor a la persona o institucin que la solicite y que acredite ejercer la guardia y custodia; o b) Por escrito oponga excepciones y defensas al existir alguna de las causas establecidas en la correspondiente convencin y ofrezca pruebas. Incomparecencia del requerido

Artculo 2.366.- Si el requerido no comparece a la audiencia, se tendr por pre luido su derecho para oponer excepciones y defensas y ofrecer pruebas. El juez citar a los interesados y al Ministerio Pblico a una audiencia oral que tendr lugar en un plazo no superior a los cinco das siguientes. En la audiencia se oir a ambas partes quienes podrn expresar alegatos, al Ministerio Pblico y, en su caso, al menor. El juez resolver en la audiencia o dentro de los tres das siguientes, si procede o no la restitucin, conforme al inters del menor y los trminos de las convenciones aplicables. Restitucin voluntaria Artculo 2.367.- Si comparece el requerido y accediere a la restitucin voluntaria del menor, el juez dar por concluido el procedimiento y ordenar su entrega a la persona o institucin que acredite tener la guarda y custodia. Oposicin a la restitucin Artculo 2.368.- Si en la primera comparecencia el requerido opusiera excepciones y defensas, sern resueltas al amparo de las causas establecidas en el correspondiente convenio, en concordancia con el derecho nacional, a este fin: I. En la audiencia, el juez tendr por opuestas las excepciones y defensas que se funden en las convenciones y citar a la audiencia principal que tendr verificativo dentro de los cinco das siguientes; II. El juez de considerarlo, oir la opinin del menor en atencin a la edad y circunstancias; y III. El juez podr recabar todos aquellos elementos que estime pertinentes en favor del menor. Audiencia principal Artculo 2.369.- En la audiencia principal, se recibirn las pruebas y alegatos.

El juez resolver en la audiencia acorde al inters superior del menor y a las convenciones aplicables en correspondencia con el derecho nacional. Por la complejidad del asunto, la sentencia se podr dictar dentro de los cinco das siguientes. El juez dictar la sentencia en la que precisar los motivos y fundamentos del fallo. La lectura podr efectuarse de manera resumida. De la sentencia quedar constancia ntegra por escrito.

Restitucin favorable del menor Artculo 2.370.- Si el juez resolviera favorablemente la restitucin del menor, solicitar la colaboracin de la autoridad central del Servicio Exterior Mexicano y de las que considere pertinentes a fin de lograr la reincorporacin del menor al lugar de su residencia habitual.6

Cdigo De Procedimientos Civiles Del Estado De Mxico 2012

Anda mungkin juga menyukai