Anda di halaman 1dari 2

ESCUELAS DE LA PSICOPROFILAXIS Escuela Rusa Se basa en la teora de la actividad nerviosa superior edificada por el fisilogo ruso Ivn Pavlov.

Representantes: Platonov, Velvovsky, Nicolaiev. Objetivos: a) Suprimir las emociones fatigantes y condiciones desfavorables: El parto es un proceso fisiolgico normal y se debe crear un clima de confianza. b) Aprender a parir: c) Educacin general, que suprime temores y supersticiones. d) Educacin terica sobre el proceso fisiolgico del parto e) Educacin prctica en todos los medios para acelerar el parto y suprimir los obstculos en el trabajo de parto (relajacin, respiracin, pujos, etc.). En la antigua URSS, los Drs. Velvoski, Platinov y Nikolaiev, trabajan con hipnosugestin desde 1920 buscando la indolorizacion del parto sin haber logrado buenos resultados. Tiempo despus, basndose en la teora de Pavlov, considerando al dolor como un reflejo condicionado que se suma al proceso fisiolgico que lleva a interpretar la contraccin como dolor por sobreestimulacion de la corteza cerebral-, inician la escuela de preparacin al parto sin dolor. Su paradigma es miedo = dolor.Se considera a la escuela rusa como conductista ya que enseaba como relajar, como respirar, como pujar. Tuvieron mucho xito de 1940 a 1950. Escuela Inglesa Existencia del sndrome. TEMOR-TENSIN-DOLOR del parto. Representante: Dr. Grantly Dick Read Dr. Read sintetiza su concepto expresando: Mujer tensa = Cuello tenso Mujer en relajacin = Cuello blando. El sndrome Temor-tensin-dolor puede ser combatido por medio de la relajacin que combate a la tensin.. Beneficios: - Alivio del temor y ansiedad de la parturienta. - Disminucin de los dolores en mayor o menor grado. - Disminucin de la cantidad de anestsicos. - Acortamiento de la duracin del trabajo de parto. - Menor prdida de sangre en el alumbramiento.

- Menor fatiga y agotamiento en el post-parto. - Menor frecuencia de intervenciones. Para Dick Read (Inglaterra 1933), el dolor es de origen psquico y cultural; el miedo no deja que se abra el canal de parto y dolor porque activa las fibras circulares del msculo uterino (por esto trabajan en oposicin directa a la accin de las del fundo del tero). As su paradigma era: miedo = tensin = dolor. Escuela Francesa Representante: Dr. Lamaze Los principios de esta escuela son iguales que los soviticos y difiere en el tipo de respiracin que se debe practicar despus de los 5 cm de dilatacin, se practica una respiracin acelerada y superficial y asociada a masajes suaves sobre la piel del hipogastrio. Alrededor de 1940 el Dr. Lamaze (Francia), aprende de Nicolaiev y sus colegas, que la mujer que haba sido convertida por el sistema hospitalario en sujeto pasivo, puede aprender a parir activamente y sin dolor. De esta experiencia regresa a Francia con un solo pensamiento: beneficiar a la mujer francesa para que pueda parir, sin dolor y por su propio esfuerzo. Su colaborador el Dr. Vellay, generaliza el mtodo a todos los pases y niveles sociales; escribe varios libros. Para, l la palabra es un agente teraputico, que logra, en base a una educacin, la analgesia del parto. La preparacin debe, para l centrarse en quitar trabas sobre el cuerpo y la sexualidad y eliminar pensamientos negativos. Favorece la actividad fsica de mujer en trabajo de parto y la participacin del hombre en el proceso. Su paradigma: parto = trabajo.

Anda mungkin juga menyukai