Anda di halaman 1dari 94

COMUNICACIONES OPTICAS

HECTOR R. FIALLOS
GERENTE NACIONAL TECNOLOGIA TRANSPORTE OPTICO TELCONET S.A. hfiallos@telconet.net hector.fiallos@ieee.org

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
Fenmenos de ndice refractivo: Detrs de un amplificador EDFA, el alto nivel de salida puede crear efectos no lineales, tales como four wave mixing FWM, self phase modulation SPM, Cross phase modulation XPM. Esto porque los efectos no lineales son dependientes sobre la porcin no lineal del ndice refractivo n y causa del ndice refractivo se incremente para niveles altos de potencia.

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
Four Wave Mixing: Es un fenmeno de interferencia que produce seales no deseadas de3 frecuencias de seales ( 123= 1+ 2 -3) conocidos como canales fantasma. Porque 3 diferentes canales inducen a un cuarto canal, este fenmeno es referido como FWM. Existen vas en el cual los canales pueden combinarse para formar un nuevo canal de acuerdo a la formula arriba.

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
Adems, sera notado que justo 2 canales solitarios son tambin capaces de inducir a un tercer canal. Debido a niveles de potencia altos, los efectos de FWM producen un nmero de canales fantasma (algunos de los cuales se traslapan con los canales actuales), segn el nmero actual de canales de seales. Por ejemplo, un sistema de 4 canales producir 24 no deseados canales

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
fantasma y sistemas de16 canales producirn 1920 canales fantasma no deseados. Por lo tanto FWM es uno de lo mas adversos efectos no lineales en sistemas DWDM. En sistemas usando fibras de dispersin desplazado, ITU-T G.653, FWM se convierte en un tremendo problema cuando transmiten alrededor de 1550nm, debido a que es una longitud de onda de zero dispersin.

Fibra Optica
Transmisin de la Luz

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
Diferentes longitudes de onda viajando en una misma velocidad o velocidad de grupo, y en una fase constante sobre un largo perodo de tiempo, incrementar los efectos FWM. En fibras estndares como en la sin dispersin desplazado, una cierta cantidad de dispersin cromtica ocurre alrededor de 1550nm, conduciendo a longitudes de onda diferentes tener diferente velocidades de grupo.

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
Este resulta en una reduccin de FWM. A su vez, una reduccin de FWM puede tambien ser logrado usando espaciamiento de canal irregular. Este fenmeno de FWM es inversamente proporcional al rea efectiva y a la dispersin como al delta de longitudes de onda.

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
Fenmeno de Scattering (Esparcimiento): Puede ser categorizado de acuerdo al proceso que ocurre cuando la seal del laser es diseminada por vibraciones moleculares en la fibra (debido a los fotones) o por virtual inducido. Stimulated Raman Scattering: Es un efecto que transfiere potencia desde una seal en una longitud de onda mas corta a una seal en una longitud de onda mas

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
larga. SRS, es causado por la interaccin de ondas de seal de luz con vibracin de molculas (fotones pticos) dentro de la fibra de silicio. La luz es luego esparcida en todas las direcciones. Diferencias de las longitudes de onda entre 2 seales de cerca de 100nm (13.2THz), 1550nm a 1650nm por ejemplo, muestran mximos efectos de SRS.

Fibra Optica
Transmisin de la Luz
SRS, tiene aplicaciones en la industria como los amplificadores pticos intensificados para largas distancias. Los amplificadores Raman son bombas pticas de potencia.

Fibra Optica
Cables de Fibras Opticas:
Segn la ITU, tenemos los siguientes tipos de cables de fibra pticas: ITU G.652: Conocida como Single Mode FiberSMF, porque fue la primera de este tipo o tambin como Non Dispersion Shifted FiberNDSF. Caracteristicas: Larga Dispersin: 20ps/nm.km Larga Area efectiva: 80um^2

Fibra Optica
Cables de Fibras Opticas:
Aplicaciones: Sistemas WDM para Nx2.5Gbps Necesita Compesadores de Dispersion para ser aplicado en WDM para Nx10Gbps, debido a largas distancias. ITU G.653: Conocida como Dispersion Shifted Fiber-DSF Original. Caractersticas: Cero Dispersion 0ps/nm.km Area efectiva pequea: 50um^2

Fibra Optica
Cables de Fibras Opticas:
Aplicaciones: Para sistema de canales simples tiene un alto bit rate. No para DWDM debido a su cero dispersion por la aparicion de FWM en banda C. ITU G.655: Conocida como Non Zero Dispersion Shifted Fiber-NZDSF. Caracteristicas: Dispersion de 0.1 a 10ps/nm.km

Fibra Optica
Cables de Fibras Opticas:
Bajo efectos no lineales, largo MFD, larga area efectiva, bajo PMD <0.5ps/km^1/2 Aplicaciones: Alta capacidad sistemas WDM. Efectivo manejo de FWM y no necesita compesadores de dispersin. Existen varios tipos como: True wave y la LEAF (Large Effective area Fiber). ITU G.656 nueva NZDSF 40Gbps >400km

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Una fuente de luz es un dispositivo que provee onda contnua (CW-continuous wave) y estable fuente de energa para las medicin de atenuacin. Este incluye de una fuente ya sea un LED (Light Emitting Diode) o Laser (Light amplification by stimulated emission of radiation), que es estabilizada usando un mecanismo de control de ganancia automtica.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Los LEDs son tipicamente usados para fibras multimodo. Los lasers son usados para aplicaciones de fibras monomodo. A nivel general el LED en comunicaciones opticas esta siendo poco usado. La salida de luz desde una fuente LED o laser pueden tambien tener la opcin de modulacin (o corte) en una frecuencia dada. Los medidores de potencia pueden ser configurados para detectar esta

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Frecuencia. Este mtodo mejora el ambiente de rechazo de luz. En este caso, una fuente de luz modulada a 2KHz puede ser usada con ciertos tipos de detectores de tono de la fibra para la identificacin de la fibra o para la confirmacin de continuidad.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Medidores de Potencia (Power Meters): Es un equipo estandard en una fibra optica tpica como una herramienta del tcnico. Es una herramienta invalorable durante el proceso de instalacin y restauracin. Su principal funcin es mostrar la potencia incidente en un fotodiodo. La potencia ptica transmitida y recibida es unicamente medido con un medidor de potencia.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Para una potencia transmitida, el medidor es conectado directamente a la salida del transmisor ptico. Para potencia recibidas, el transmisor optico es conectado directamente a la fibra. Luego el nivel de potencia es leido usando el medidor de potencia en el punto sobre el cable de fibra donde el receptor ptico estaria.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Especificaciones del Detector: Los fotodiodos de los medidores de potencia ptica usan Silicon para multimodo y Germanio para monomodo y multimodo e InGAS tambien para ambos tipos de fibra. Los fotodiodos InGAS estn mas adaptados a 1625nm que los de Germanios ya que stos ltimos disminuyen su sensitividad en ventanas de 1600nm.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Caracteristicas encontradas en los mas sofisticados medidores de potencia pueden incluir estabilizacin de temperatura, habilidad para calibrar a diferentes longitudes de onda, la abilidad para mostrar la potencia relativa a la salida de referencia, la habilidad de introducir atenuacin y una opcin de alta potencia.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Rango Dinmico: Los requerimientos para un medidor de potencia varian dependiendo de la aplicacin. Los medidores de potencia necesitan tener sufiente poder para medir la salida del transmisor (para verificar operacin). Ellos necesitan tambin deben ser suficiente sensitivos, aun para medir la potencia recibida en el extremo lejano del enlace (receptor).

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Sistemas de telefona de largo alcance y de TV por cable usan transmisores con salidas tan altas como +16dBm y amplificadores con salidas tan altas como +30dBm. Niveles de receptores de potencia pueden ser tan bajos como -36dBm en sistemas que usan preamplificadores pticos. En redes de area local, aun ambos los niveles de receptores y transmisores son mucho mas bajos.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
La diferencia entre la maxima entrada y la mnima sensitividad del medidor de potencia es llamado el rango dinmico (Dynamic Range). Mientras el rango dinmico para un medidor dado tiene limites, el rango de potencia til puede ser extendido mas all del rango dinmico mediante la colocacin de un atenuador en frente de la entrada del medidor de potencia. Este, sin embargo, limita la sensitividad

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
del medidor de potencia en el nivel bajo. Para el modo de potencia alta, un atenuador interno o externo puede ser usado. Si un atenuador interno es usado, ste puede ser tanto fijo o variable. Tpicos requerimientos del rango dinmico para los medidores de potencia son los siguientes: +20dBm a -70dBm para Telefona. +26dBm a -55dBm para CATV.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
-20dBm a -60dBm para LAN. Que es Atenuador: es un componente ptico pasivo que es destinado para reducir la propagacin de potencia ptica en la fibra. Puede proveer tanto una atenuacin fija o variable. Un atenuador es una herramienta ideal para simular prdidas en el cable para probar el margen de potencia de un enlace.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Un atenuador variable puede ser configurado para cualquier valor de prdida dentro del rango de operacin usando una fuente de luz y un medidor de potencia.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Un atenuador variable puede ser configurado para cualquier valor de prdida dentro del rango de operacin usando una fuente de luz y un medidor de potencia.

Diodos Laser:
Diodos laser son semiconductores en los cuales la luz es generada por una corriente elctrica. Diodos emisores de luz son seleccionados de acuerdo a una longitud de onda central (o pico),

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
ancho espectral de longitud de onda, y la potencia de salida. Longitud de onda central: Es la longitud de onda en la cual la fuente emite la mxima potencia de luz. Este debe reflejar las especificaciones de la lambda de prueba tales como 850nm, 1310nm, 1550nm, 1625nm. Es usualmente espeficado la lambda central con su incertidumbre, el cual varia desde +/-30nm a +/-3nm (para

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
temperatura de lasers controladas). Ancho Espectral: La luz es emitida en un rango de lambdas centradas alrededor de la lambda central. Este rango es llamado ancho espectral de la fuente. Potencia de Salida: Para mejores resultados, la mayor cantidad de la potencia de la fuente es acoplado dentro de la fibra. El objetivo es que la potencia de salida de la fuente debe tener sufiente fuerte para

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
proveer suficiente potencia para el detector en el lado del receptor. En general los LEDs tiene menos potencia que los lasers pero los LEDs son menos costosos y se usan para aplicaciones de 850nm y 1300nm para fibras multimodo. Los diodos lasers tienen una fuente ptica emite fotones en un rayo coherente. La luz laser consiste de una nica lambda emitida en un rayo angosto.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Fabry Perot Laser: Es el mas comn diodo lser usado en aplicaciones de diseo de OTDR. Tiene un costo efectivo y la habilidad de entregar un alto nivel de salida de potencia. Es usado en aplicaciones monomodos para OTDR en 1310nm, 1550nm y 1625nm. Estos emiten luz en un nmero de lambdas discretos, entregando un ancho espectral entre 5nm y 8nm.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Distributed Feedback Laser: es ms preciso que el FP pero su potencia de salida entregada es mucho mas bajo. FP lasers emiten muchos armnicos sobre un rango de lambdas de 5nm y 8nm. DFB lasers, seleccionan unicamente una lambda principal en el espectro del laser FP, proyendo un angosto ancho espectral de <0.1nm.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
Fotodiodos: Una de las aplicaciones mas usadas son en OTDR. Son diseados para medir extremadamente niveles bajos de luz backscattered en un 0.0001% del enviado por el diodo laser. Fotodiodos necesitan tener la habilidad para detectar la relativamente potencia alta de los pulsos reflejados de luz. Este puede causar problemas cuando se arroja resultados por ejemplo en un OTDR.

Fibra Optica
FUENTES OPTICAS:
El ancho de banda, sensitividad, linealidad y rango dinmico del fotodiodo junto con su amplificacin son cuidadosamente seleccionadas y diseadas para ser compatible con los anchos de pulsos requeridos y con los niveles de potencia del backscattering de la fibra.

Fibra Optica
OTDR
El OTDR -Optical Time Domain Reflectometry-, tiene la habilidad para caracterizar una fibra una fibra y est basado en detectar seales pequeas que son retornadas hacia atrs al OTDR en respuesta a la inyeccin de una larga seal . Este proceso es similar al de la tecnologa del radar. El OTDR depende de dos fenmenos: a) Rayleigh scattering y b) Fresnel Reflection

Fibra Optica
OTDR
a) Rayleigh scattering: Es instrnsico al material propio de la fibra y est presente a lo largo de la longitud entera de la fibra. El Rayleigh scattering es uniforme a lo largo de la fibra, discontinuidades en el Rayleigh scattering pueden ser usados para identificar anomalas en la transmisin a lo largo del enlace de fibra. b) Fresnel Reflection, sin punto de eventos y ocurren unicamente donde

Fibra Optica
OTDR
la fibra de entra en contacto con el aire u otro medio, tal como una conexin mecanica, fusin (splice) o union (joint).

Fibra Optica
OTDR
Rayleigh scattering y Backscaterring: Cuando un pulso es inyectado hacia dentro de la fibra, algo de los fotones de luz son diseminadas en direcciones aleatorias debido a partculas microscpicas. Este es el efecto Rayleigh scattering que provee amplitud e informacin temporal a lo largo de la longitud de la fibra. Adems algo de la luz es diseminado hacia atrs en la direccin opuesta al pulso. Este es referido como la seal

Fibra Optica
OTDR
diseminada hacia atrs. Prdidas de scattering es la principal mecanismo de prdida para la operacin en las 3 ventanas pticas (850nm, 1310nm, 1550nm). Tpicamente una fibra monomodo transmite luz en 1550nm con un coeficiente de scattering de fibra () de 0,20dB/km, perder 5% de potencia transmitida sobre 1km de seccin de la fibra. El factor de la fibra backscattering (S)

Fibra Optica
OTDR
Describe la razn entre la potencia diseminada hacia atrs (backscattered) y la potencia diseminada (scattered). S es tipicamente proporcional al cuadrado de la apertura numrica (NA). Dependiendo del coeficiente de scattering de la fibra () y el factor de backscattering (S), la fibra, el coeficiente backscatter de la fibra (K) es la razn de la potencia backscattered a la energa alcanzada

Fibra Optica
OTDR
dentro de la fibra. El efecto Rayleigh scattering es similar al brillo de un flash de luz en una noche de niebla. El rayo de luz diseminado por las partculas de humedad. Una niebla espesa diseminar ms de la luz porque hay ms partculas de agua que la obstruyen. El efecto del backscattering depende de la potencia alcanzada Po (W), el

Fibra Optica
OTDR
ancho del pulso t(s), el coeficiente de backscattering K (s^-1), la distancia d (m) y la atenuacin de la fibra a dB/km. Backscattering=Po*t*K*10^(-d/5). Una ms alta densidad de dopantes en una fibra, crearn tambin mas scattering y por lo tanto mas alto niveles de atenuacin por kilometro. Un OTDR puede medir los niveles de backscattering muy exacto y puede medir pequeas variaciones

Fibra Optica
OTDR
en las caractersticas de la fibra en algn punto a lo largo de su longitud. Mientras Rayleigh scattering es complementamente uniforme a lo largo de una fibra dada, la magnitud de Rayleigh scattering vara significativamente en diferentes longitudes de onda y con diferentes fabricantes de fibra.

Fibra Optica
OTDR
Fresnel reflection y Backreflection: Fresnel reflection ocurre cuando la luz se refleja en una frontera de 2 materiales transmisivos pticos, cada uno con un diferente ndice refractivo. Esta frontera puede ocurrir en una unin (conector o fusin mecnica), en una fibra no terminada en su final, o en un corte. La amplitud del Fresnel reflection es dependiente de la diferencia relativa entre 2 ndices refractivos.

Fibra Optica
OTDR
El nivel de potencia de la luz reflejada depende de la suavidad de la superficie de frontera. R=Pr/Pi=[(n1-n2)^2]/[n1+n2] Backreflection: o Reflectancia, es la cantidad de luz que es reflejada hacia atrs desde un componente ptico de un enlace de transmisin (un conector, unin, o empalme mecnico). Este es la razn logartmica de la potencia reflejada Pr

Fibra Optica
OTDR
A la potencia incidente Pi en un punto en particular. Reflectancia=10 Log (Pr/Pi) en dB. Es <=0. La luz reflejada desde una frontera entre una fibra y el aire tiene un valor teorico de 14dB. Este valor puede ser 4000 veces mas poderoso que el nivel de la luz backscattered. Este significa que el detector OTDR necesita estar habil para procesar seales que pueden variar en potencia

Fibra Optica
OTDR
Enormemente. Conectores usando un indice coincidente de gel pueden reducir el reflection fresnel desde que el gel mimiza el ndice de vidrio al aire.

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
El OTDR inyecta energa de luz dentro de la fibra a travs de un diodo laser y generador de pulsos. La energa de la luz retornante es separada desde la seal inyectada usando un acoplador y es alimentado al fotodiodo. La seal ptica es convertida a un valor elctrico, amplificado, muestreado e mostrado en una pantalla.

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
Pulso Generador con Diodo Laser: Un pulso generador controla un diodo laser, el cual enva poderosos pulsos de luz (desde 10mW a 1 W) dentro de la fibra. Este pulso puede tener un ancho en el orden de 2ns a 20 us y un pulso con frecuencia de recurrencia de algunos KHz. La duracin del pulso o ancho del pulso puede ser configurado por los tcnicos para diferentes condiciones de medicin.

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
La tasa de repeticin de pulsos es limitada a la tasa en el cual el retorno del pulso es completado, antes de que otro pulso sea puesto en marcha. La luz va a travs del acoplador/separador y hacia dentro de la fibra bajo un test. El OTDR mide la diferencia de tiempo entre el pulso saliente y pulso backscattered entrante por consiguiente el trmino dominio del tiempo.

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
El nivel de potencia de la seal backscattered y la seal reflejada es muestreada al paso del tiempo. Cada muestra medida es llamada un punto de adquisicin y estos puntos pueden ser dibujados en una escala de amplitud con respecto al tiempo relativo de la duracin del pulso de lanzamiento. El OTDR entonces convierte esta informacin del dominio del tiempo en distancia, basado en el ndice

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
refractivo de la fibra que ingreso el usuario. El ndice refractivo entrado por el usuario es inversamente proporcional a la velocidad de propagacin de la luz en la fibra. El OTDR usa estos datos para convertir el tiempo a distancia en un viaje de una va (o dos vas) de la luz en la fibra ptica. Si el ndice refractivo entrado por el usuario es incorrecto o inexacto, las distancias resultantes mostradas por

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
el OTDR puede ser incorrecto. Velocidad de propagacin o retardo de grupo, de la luz en la fibra: V=c/n=(3*10^8)/1.5=2*10^8m/s Donde V es el retardo de grupo, c la velocidad de la luz en el vaco y n es el ndice refractivo. El tiempo del OTDR a la conversin de distancia (round trip):

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
L=V*(t/2)=(c*t)/(2*n)=10^8*t Donde L es la distancia en metros, V es el retrardo de propagacin, t es el ancho del pulso en segundos, c la velocidad de la luz en el vaco y n el ndice de refraccin. Ejemplo: Para un ancho de pulso de 10ns, L= 10^8 * 10ns= 1m.

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
Base de Tiempo y Unidad de Control: La unidad de control es el cerebro del OTDR. Este lee todo sobre los puntos de adquisicin, realiza las calculaciones promedio, dibuja a ellos como una funcin logartmica del tiempo y luego muestra la traza resultanta en la pantalla del OTDR. La base de tiempo controla el ancho del pulso, el spaciado entre pulsos subsecuentes y la seal muestreada

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
Multiples pasos son usados para mejorar la relacion SNR, seal a ruido de la traza resultante. Desde que el ruido es aleatorio, muchos puntos de datos es una distancia dada son adquiridos y promediados. Esto permite al nivel de ruido ser promediado y aproximado a cero. Los datos resultantes representan ms exactamente el nivel backscatter o

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
O reflexin en un punto. Un OTDR puede adquirir hasta 128,000 puntos de datos y puede disparar miles de pulsos. Por lo tanto, Es imperativo que el procesador del OTDR sea muy poderoso, proveyendo una tcnica con rpido desempeo de medicin y anlisis. El OTDR muestra una escala vertical de atenuacin en km. Numerosos puntos de adquisicin son dibujados,

Fibra Optica
Tecnologa OTDR
Representado la fibra backscatter de la fibra baja un test.

Fibra Optica
Zona Muerta OTDR
Por qu hay una zona muerta del OTDR? Un OTDR es diseado para detectar el nivel de backscattered a lo largo del enlace de fibra ptica. Este mide seales de backscattered, las cuales son mucho ms pequeas que la seal inyectada dentro de la fibra. El Fotodiodo, el cul es el componente que recive la seal, est diseado para recibir un rango de nivel dado.

Fibra Optica
Zona Muerta OTDR
Cuando hay una fuerte reflexin, la potencia recibida por el fotodiodo puede ser mas que 4,000 veces mas alta que la potencia de backscattered, saturando el fotodiodo. El fotodiodo requiere de tiempo para recobrarse desde su condicin saturada. Durante este tiempo, ste no detectar la seal backscattered exactamente. La longitud de la fibra que no es completamente caracterizada durante

Fibra Optica
Zona Muerta OTDR
este perodo (ancho del pulso + tiempo de recuperacin) es denominado la zona muerta. Existe una atenuacin de la zona muerta, definido como un evento reflectivo o atenuante. Mientras mas alta sea la potencia reflejada que es enviada atrs al OTDR, mas larga la zona de atenuacin. La ADZ (attenuation dead zone) depende de el ancho del pulso, el valor de la reflactancia del primer

Fibra Optica
Zona Muerta OTDR
evento reflectivo, la perdida de este evento, y la distancia de ubicacin. Esto usualmente indica la mnima distancia despus de un evento reflectivo donde un evento no reflectivo, una fusin por ejemplo son medidos.

Fibra Optica
CONECTORES
En el diseo e instalacin de un sistema para transporte de informacin los conectores de fibra ptica constituyen uno de los elementos fundamentales para el desempeo confiable de la red, apegado a los estndares. Permite el alinemiento y unin temporal de dos o mas fibras pticas. Los tipos de conectores son: ST, SC, FC, LC, tanto para fibra multimodo y monomodo.

Fibra Optica
CONECTORES
SC (Straight Connection o Standard Connector). Es un conector de insercin directa. Se consigue una mayor densidad de fibras en los repartidores. La conexin de la fibra ptica al conector requiere el pulido de la fibra y la alineacin de la fibra con el conector. Se fija con un mecanismos Push-Pull mediante un sistema de clip. Tiene las mismas dimensiones para SMF y MMF, solo los colores se diferencian

Fibra Optica
CONECTORES
Usados en aplicaciones de commutadores de GigE. ST (Straight Tip) Punta Recta. Se necesita dar un giro para su insercin como un conector tipo coaxial. FC (Ferrule Connector), tiene una ferrule de zirconio para garantizar una mayor durabilidad y repetividad. LC (Lucent o Local Connector). Son de tipo SFFC (Small Form Factor

Fibra Optica
CONECTORES
Connector). Se los usa para alta densidad de datos. El pulido de las ferrules de los conectores opticos se realiza aplicando diversas tecnologas de pulido, denominadas como pulido. Inicialmente la ferrule no era fija, por lo que se preveia un espacio libre (Air Gap) entre sus extremos. Para evitar desperfectos como consecuencia de

Fibra Optica
CONECTORES
movimientos. Los conectores FC y ST tienen ferrule fija por lo tanto se monta conectores tipos PC (Physical Contact) para minimizar la atenuacin. Con el objetivo de maximizar las prdidas de retorno, se perfeccionaron el mecanismo de pulido. Tales como SPC(>45dB),UPC(>55dB) y APC (>65dB) que dota al extremo de la ferrule un angulo de 8 grados que desviar al revestimiento todas

Fibra Optica
CONECTORES
aquellas reflexiones que no coincidan con el modo principal. Mientras los LC puede ser suministrado con PC y APC proporcionando prdidas de insercin (<0,10dB) y de retorno (>65dB para APC). La prdida por retorno es la relacin entre lo que se emite por una fibra y lo que vuelve por ella debido a los rebotes en los empalmes. Debe ser lo ms alta posible y debe superar un mnimo.

Fibra Optica
CONECTORES
Indica la compatibilidad entre los componentes de instalacin. Es un valor negativo y debe ser menor a -30dB. Hay veces que se indica sin el signo. La prdida por insercin es la atenuacin que agrega a un enlace la presencia de un conector o un empalme en el camino de la seal. 10 log (Pt/Pr) Pt=Potencia Transmitida antes de la insercin.

Fibra Optica
CONECTORES
Pr=Potencia recibida despues de la insercin. Se debe a un mal acoplamiento entre la fuente, la lnea y la carga.

Fibra Optica
Aplicaciones: Redes SDH
SDH tecnologa dominante en capa fsica de transporte.

Red Fibra ptica de Banda Ancha.


SDH transporta y gestiona grandes flujos de trficos de diferentes tipos. SDH es una infraestructura basado en la CAPA 1 de modelo OSI.

Fibra Optica
Aplicaciones: Redes SDH

Una referencia de reloj comn, multiplexa diferentes seales en una jerarqua comn. El clock ayuda a gestionar la transmisin de seales de forma eficiente. SDH funciona a travs de una fibra ptica con mecanismos de proteccin.

Fibra Optica
Aplicaciones: Redes SDH

SDH es el portador fsico de aplicaciones de niveles 2 a 4 como IP y ATM.

SDH es como tuberas que portan trfico en forma de paquetes de informacin.


Paquetes de aplicaciones IP, ATM, PDH.

Fibra Optica
Aplicaciones: Redes SDH

SDH transporta trfico como voz, video, multimedia, datos generados de protocolos superiores. SDH gestiona el ancho de banda eficientemente. SDH detecta fallos y recupera la transmisin de forma transparente. .

FUNDAMENTOS SDH
Esquemas de Proteccin:

Son estandarizados, una rotura de fibra o falla, el trfico conmuta a ruta alternativa. Usuario final no siente la indisponibilidad del servicio.

FUNDAMENTOS SDH
Topologas en Anillo:

Comnmente utilizada, si hay prdida enlace, camino alternativo para trfico. Minimiza el nmero de enlaces y el despliegue de fibra ptica.

Una red full mesh es muy costosa.

FUNDAMENTOS SDH
Gestin de Red:

Se gestiona desde un solo sitio remoto.

Software para administrar todos los network elements y traffic path, desde PC.
Operador administra funciones: provisionamiento y monitoreo.

FUNDAMENTOS SDH
Sincronizacin:

El operador es responsable de mantener toda la red sincronizada. Existen avances tecnolgicos cada vez ms sensibles al tiempo.

MULTIPLEXACIN PTICA

A finales de los 80 fue introducido el desarrollo a la Jerarqua Digital Sincrnica o Synchronous Digital Hierarchy (SDH). Antes, que son los DS0, DS1, DS2, DS3 sistema USA y STM-1, STM-4, STM-16, STM-64 resto del mundo.

MULTIPLEXACIN PTICA
DS0 Digital Signal Level 0:

Seal de referencia para un simple time-slot de data. Son TX a tasa 64Kbps, La primary Rate.

DS1 Digital Signal Level 1:

Servicio tarifado por proveedores. En USA es 1544 kbps (T1) y en Europa es 2048 kbps (E1). Contrato entre cliente-proveedor.

MULTIPLEXACIN PTICA
DS2 Digital Signal Level 2:

Segunda referencia en la jerarqua digital. Las tasas es de 6312 kbps (T2) en USA y 8448kbps (E2) en Europa.

DS3 Digital Signal Level 3:

Tercera referencia en la jerarqua digital. En USA es 44736 kbps (T3) y en Europa es 34368 kbps (E3).

MULTIPLEXACIN PTICA

MODULO TRANSPORTE SINCRNICO

MODULO TRANSPORTE SINCRNICO

COMPONENTES SDH

Los elementos de red o NE son4 tipos y dado por los requerimientos de la red del proveedor.

COMPONENTES SDH

Regeneradores:
Su trabajo es Regenerar el clock y las seales de datos entrantes, los cuales han sido atenuadores y distorsionados por la dispersin.

Multiplexores terminal:
Usados para combinar seales de servicios PDH, IP, SDH de bajo nivel a velocidades altas STM-16 o STM-64.

COMPONENTES SDH

ADM(Add/Drop Multiplexer)
Pueden extraerse PDH, SDH bajo nivel, IP (MSTP) hacia altas velocidades. Esto hace posible instalar estructuras de anillos poderosos, el cual es una ventaja para eventos de falla y automatizacin de conmutacin, usando elementos del mismo anillo optico.

COMPONENTES SDH

Digital Cross Connect DXC:


Sus funciones son usados ampliamente. Permite mapear senales PDH o SDH tributarias, dentro de VC, asi como el switcheo de varios contenedores a nivel de VC-4.

TOPOLOGIA DE RED

TOPOLOGIA DE RED

TOPOLOGIA DE RED

GRACIAS
Copyright 2010 Hector Fiallos

Anda mungkin juga menyukai