Anda di halaman 1dari 6

Llus NOLLA PICOS EL CUARTO DE ATRS. NO SOMOS UN SOLO SER, SINO MUCHOS.

Universidad de Dalarna
Facultad de Humanidades Spanska II, Delkurs 3: 1900-talslitteratur och kultur i Spanien 2012

1. Introduccin Carmen Martn Gaite argumenta en su obra que no somos un solo ser sino muchos [] cada persona que nos ha visto y odo guarda una pieza del rompecabezas que nunca podremos contemplar entero (Martn Gaite 2009: 91). Martn Gaite encerrada dentro de s misma, inspirada por Todorov, se rebela escribiendo esta novela fantstica, y se fuga mediante el texto invocando personajes irreales para encontrarse realmente a s misma. En el cuarto de atrs, Martn Gaite se desdobla en personajes de su propia ficcin para encontrar la mujer que le hubiera gustado ser; esa loca, esa mujer pasional, a la que el franquismo le arrebat su infancia y su juventud. 2. Carmen y el hombre de negro El hombre de negro, Alejandro, aparece en la obra cuando intenta contactar con Carmen llamndola desde un bar; el mismo bar segn parece, donde Carmen televis el entierro de Franco, lo que a su vez sera el detonador de esta novela. Todo parece indicar que la Carmen del futuro se desdobla en ese preciso instante en el hombre de negro, el cual vuelve al pasado para ayudar a Carmen a escribir esta novela y ayudarla a liberar los recuerdos enterrados de la Carmen atrapada en el pasado. Alejandro es, en un principio, uno de los personajes principales de la novela rosa que Carmen escribi con una amiga, pero se puede considerar que en realidad es su lter ego masculino. Todo parece sugerir que Carmen se rescata a s misma transformndose en ese otro yo masculino, para ayudarse a s misma a reconstruir y expulsar todos los demonios internos del pasado que son invocados desde la memoria al presente mediante la cajita dorada. Y as es como Carmen se rencuentra consigo misma en un mundo de realidad mgica, teido por un pasado oscuro que invade al mundo real. Carmen necesita al hombre de negro para romper el continuo espacio-temporal de la realidad para poder as introducirse en esa otra cuarta dimensin y volver al cuarto de atrs. Y es que, como dice Todorov, el tiempo y el espacio del mundo sobrenatural no son los de la vida cotidiana (Martn Gaite 2009: 87). All, el tiempo y el espacio desaparecen, y todo se desarrolla fuera de lo cronolgico, como algo ms aleatorio y fragmentado. De esta forma, la Carmen de 50 aos consigue ver que hay ms all de la madriguera, y vuelve a descubrir la fantasa, vuelve a descubrirse en esa nia, en esa joven que habitaba la cuarta dimensin. La autora rompe con la linealidad temporal para encontrar a sus yoes cada una de esas piezas del rompecabezas que forman nuestro ser.
He terminado de limpiar el hule de la mesa, alzo los ojos y me veo reflejada con un gesto esperanzado y animoso en el espejo de marco antiguo que hay a la derecha, encima del sof marrn. La sonrisa se tie de una leve burla al darse cuenta de que llevo una bayeta en la mano; a decir verdad, la

que me est mirando es una nia de ocho aos y luego una chica de dieciocho, de pie en el gran comedor de casa de mis abuelos en la calle Mayor de Madrid, resucita al fondo del espejo (Martn Gaite 2009: 37).

Esta cita, es un buen ejemplo de la nocin de la persona humana como una sucesin de muchos seres, pero que pueden llegar a unificarse si derrumbamos la concepcin lineal del tiempo. Esta experiencia culmina con la creacin de un portal espacio-temporal que produce una paradoja en el mundo real; la novela siempre estuvo escrita, ya que el fin de la novela es el principio. As, el tiempo subjetivo se acaba imponiendo al lgico, ya que en la cuarta dimensin los relojes no pueden medir el tiempo, mientras que en el mundo emprico apenas ha transcurrido una noche.
[] as que las dos hemos tenido nuestro cuarto de atrs, me lo imagino tambin como un desvn del cerebro, una especie de recinto secreto lleno de trastos borrosos, separado de las antesalas ms limpias y ordenadas de la mente por una cortina que slo se descorre de vez en cuando; los recuerdos que pueden damos alguna sorpresa viven agazapados en el cuarto de atrs, siempre salen de all, y slo cuando quieren, no sirve hostigarlos (Martn Gaite 2009: 46).

Nos hallamos pues en una dimensin interior. Como si de un texto de ciencia ficcin se tratase, para acceder a esa cuarta dimensin y abrir las puertas del tiempo, Carmen tiene que viajar al interior de su cerebro, a ese desvn donde el tiempo desaparece y las posibilidades, las memorias y los recuerdos se multiplican. El acceso al cuarto de atrs, en definitiva, permite a la autora huir del mundo tridimensional a la isla de Bergai, al oscuro romanticismo del hombre de negro. Y es por ello que la concatenacin de acontecimientos y sucesos en la obra no obedecen a una lgica temporal y unidimensional. Pero como dice la autora, el cuarto era nuestro y se acab (Martn Gaite 2009: 102). Y es que la realidad, la escasez de la guerra, el hambre y el fro, enterraron en el pasado a Carmen la nia con la llave del tiempo. Y posteriormente, la opresin y el machismo de la poca, enterraron a Carmen la adolescente y a Carmen, la mujer. No podemos saber exactamente cmo la autora logra estimular este proceso de liberacin. Pero de la siguiente cita se desprende que Carmen no necesita de substancias externas, las pldoras, para lograr estados alterados de consciencia Usted es una fugada nata, y adems lo sabe, no se escude ahora en las pastillas (Martn Gaite 2009: 64). Nos inclinamos a pensar que todo fue una especie de sueo, invocado quizs, por la cajita de oro mgica, puesto que cuando pasaba las vacaciones en Madrid, la misma Carmen admite que le gustaba invocar en sueos visitas inesperadas a las que les atribua el rostro de gente desconocida: [] no llamaba al timbre ninguna visita inesperada de las que yo invocaba en sueos, atribuyndole el rostro de gentes con las que me haba tropezado por la calle y a las que senta portadoras de algn relato inslito, excitante (Martn Gaite 2009: 102). Pero, como arguye Dunia Gras, todo pudo y no pudo, a la vez, ser sueo (Gras 1998).
4

En definitiva, lo que importan son las "estrellas risueas" del final, y el hecho de que todos los yoes del pasado que forman y formaban parte de Carmen se acaben reconciliando con la Carmen del presente:
Estiro las piernas hacia la juntura de la sbana y, al ir a meter el brazo derecho debajo de la almohada, mis dedos se tropiezan con un objeto pequeo y fro, cierro los ojos sonriendo y lo aprieto dentro de la mano, al tiempo que las estrellas risueas se empiezan a precipitar, lo he reconocido al tacto: es la cajita dorada (Martn Gaite 2009: 117).

3. Conclusin Una vez Carmen logra abrir las puertas del tiempo, consigue liberar sus recuerdos enterrados y se convierte en una nueva Carmen. Para lograr desatar este proceso, Carmen se sirve de la figura de Alejandro que es su lter ego masculino. Una versin desdoblada de s misma, que le ayudar a viajar en el tiempo para dejar de sentirse acosada por los miedos y fantasmas del pasado. Esta es la original forma en que Carmen ha escrito un libro de memorias, en que los distintos seres que forman su persona y los recuerdos siempre presentes del pasado, se funden en el fondo de un libro con muchos ingredientes. As es como la autora termina por cumplir una doble promesa, la de escribir una novela fantstica, hecha a Todorov, y la de escribir una novela sobre la postguerra, hecha al hombre de negro, es decir a s misma (Gras 1998). Finalmente, el tiempo en la obra, como en una simbologa mgica, cierra el crculo, y cierra el ciclo de 50 aos, que van desde la muerte de Pablo Iglesias y Antonio Maura a la muerte Francisco Franco, y es cuando por fin se deshace el maleficio de toda una generacin que vivi literalmente arrastrada y aplastada por el dictador. Es en ese momento y en ese lugar, en el bar Per, cuando Carmen logra ser consciente de ello, y consigue desbloquear el tiempo, y es en ese preciso momento cuando la autora deja de sentirse como si estuviera jugando al escondite ingls; Se acab, nunca ms, el tiempo se desbloqueaba, haba desaparecido el encargado de atarlo y presidirlo. Es decir, con la muerte de Franco, la autora sinti el deseo de recuperar la memoria histrica, y quiso testimoniar y denunciar la situacin que vivi Espaa, y en cierta forma criticar el olvido de la gente la gente de Madrid se acomoda al presente con particular rapidez (Martn Gaite 2009: 71). En definitiva, aunque el tiempo ha demostrado que la transicin democrtica vivida por Espaa no es la panacea, la muerte de Franco, como vaticina la autora en este libro, no slo supuso un gran avance para el pas, sino que fue el pistoletazo de salida a la metamorfosis de toda una generacin, a quien le fue robada su juventud, y que sucumbi vctima del hambre y del fro. El destino complet el crculo y la maldicin de esa generacin por fin se rompi.

Bibliografa
MARTN GAITE, C., EL CUARTO DE ATRS, SIRUELA, MADRID, 2009. GRAS, D., 1998. "EL
ATRS": INTERTEXTUALIDAD, TIEMPO.

CUARTO

DE

JUEGO

[EN

LNEA]

http://www.ucm.es/OTROS/especulo/cmgaite/dgras.htm [CONSULTADO 19 MAYO 2012]

Anda mungkin juga menyukai