Anda di halaman 1dari 9

Universidad Politcnica de Puebla

Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln

Especialidad En Educacin Basada En Competencias

Ensayo Anlisis de la labor docente

Elaborado por: Juan Alberto Antonio Velzquez Usuario: jantonio email: juanjonatan@yahoo.com.mx

Facilitadora: M en C. Rebeca Rodrguez Huesca.

Metepec, Edo. Mx a 18 de mayo de 2012.


0

ndice
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Planificacin ........................................................................................................................................ 3 Actuacin en la materia de Redes de Computadoras. ........................................................................ 4 Evaluacin. .......................................................................................................................................... 6 Conclusiones ....................................................................................................................................... 7 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ........................................................................................................... 8

Introduccin
Se entiende por tutora como un proceso dinmico de acompaamiento en la formacin del estudiante, el cual se lleva a cabo de manera peridica y sistemtica. En el Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln se llevan a cabo acciones tutoriales con el fin de encontrar ciertas debilidades en los alumnos de las carreras que conforman la institucin pero en especial la carrera de ingeniera en sistemas computacionales donde se ha visto que la accin tutorial ha ayudado a crear una interaccin alumno-docente y se han visto casos satisfactorios donde alumnos en peligro de desertar han podido reintegrarse y normalizar sus estudios al nivel de sus compaeros. El siguiente trabajo realiza una anlisis de la labor docente en nuestra institucin y ayuda a comprender mejor la interaccin con nuestros grupos donde se lleva a cabo la tutora.

Planificacin
La planificacin es un proceso metdico para obtener un objetivo en el cual se esperan resultados satisfactorios en la enseanza programada a lo largo del semestre y el cual se debe reflejar en el xito del alumno y la terminacin satisfactoria del contenido programtico por parte de l profesor. En la materia de redes de computadoras de la carrera de ingeniera en sistemas computacionales la cual est basado en un programa de e-learning como lo es el programa de CISCO Academy; es bueno recalcar que la planificacin de la materia normal y llevar de la mano a CISCO es tarea difcil, por la cual los objetivos estn en proceso de mejorar para impartir esta asignatura. La programacin del curso por lo extenso del programa CISCO esta siendo modificado semestre a semestre con lo cual la programacin del mismo puede ser alcanzado por la mayora de mis alumnos. Para alumnos que quedan rezagados en el aprendizaje la nobleza del curso hace que sea entendible y pueda hacer que se nivelen al resto de sus dems compaeros. Tambin se marcan y definen claramente los objetivos que se requieren alcanzar siguiendo los criterios del programa y alcanzando as que el alumno termine su primera certificacin. Los tiempos quedan un poco ajustados en el contenido programtico del curso CISCO con lo cual se pretende mejorar para terminar a tiempo ya que consta de 11 captulos y 2 exmenes prcticos y uno final. La calificacin que se le puede dar al trabajo solamente los alumnos pueden opinar al respecto, pero me califico como aceptable, pudiendo mejorar los aspectos en los cuales se debilita mi accin docente. Los puntos fuertes son: Estimo que pueden ser alcanzados por la mayora de los alumnos. Selecciono los contenidos a que voy a impartir siguiendo los criterios predefinidos (objetivos, relevancia, utilidad, nivel de inters de los alumnos, etc.) Calcular el tiempo que se va a dedicar a cada uno de los temas del programa. Pensar en los mtodos docentes a utilizar en cada parte del curso. Decidir para que utilizar las tutoras en la materia. Preparar las actividades que el alumno deber realizar durante el curso. Tener en cuenta los recursos que puedo impartir en la materia. (Recursos del laboratorio CISCO) Decidir los criterios y procedimientos de evaluacin del aprendizaje en funcin de las caractersticas del curso (objetivos, contenidos, desarrollo). Tambin se prepara la presentacin del curso. Decidir los mtodos de enseanza a utilizar.
3

Verificar que los recursos que se van a utilizar estn disponibles en ese momento. Elaborar un guion de lo que se va a tratar en clases. Asignar el tiempo que se designa a cada guion Preparo ejemplos y aplicaciones para aclarar el contenido de la clase. Pensar en la forma de evaluar lo aprendido por los alumnos en la clase.

Los puntos a mejorar son: Establecer los objetivos de la asignatura. Preparo los ejercicios, preguntas y/o problemas para que los alumnos trabajen en clase. Tener en cuenta las posibles diferencias entre alumnos y establecer itinerarios de aprendizaje alternativos. Estimar el tiempo que el alumno necesita para aprender los contenidos, teniendo en cuenta, adems, el total de su carga de estudio. Potenciar mecanismo de autoevaluacin del alumno. Coordinar con otros profesores los aspectos relevantes de la asignatura. Lo anterior es aplicado a un grupo en especial el is601 el cual es matutino, y pero tambin puede ser aplicado al is602 vespertino, cada uno tiene su forma especial de ser y de aprender y las tutoras son aplicables de diversa forma.

Actuacin en la materia de Redes de Computadoras.


Es necesario que los grupos de la materia de Redes de Computadoras tengan un buen asesoramiento que complemente su aprendizaje desde el inicio del semestre hasta el final del mismo y que se le haga ver a los alumnos la importancia de esta para su realizacin profesional y personal y dndoles a conocer que servira para conseguir un mejor trabajo en su futuro profesional. Mis puntos fuertes en el curso son: Informo a los alumnos del plan del curso. Ajustarse al plan de trabajo previsto en la planificacin. Fomento el aprendizaje independiente en los estudiantes. Tener en cuenta el inters y los conocimientos previos de los alumnos. Atender las propuestas de los alumnos Promover buenas relaciones de trabajo con los alumnos. Trasmitir a mis alumnos mi inters por la materia que imparto. Ofrecer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Mis puntos dbiles frente al curso son: Animo a los alumnos a utilizar las tutoras. Mi planificacin favorece a los alumnos a utilizar la tutora.
4

Las fortalezas frente a clase son: Comunicar a los alumnos los objetivos a alcanzar. Plantear el contenido de modo que despierte el inters de los alumnos. Establecer un explcitamente relaciones entre los contenidos explicados. Relacionar el contenido de la clase con lo que ya conocen los estudiantes. Establecer relaciones entre los contenidos explicados. Relacionar el contenido de la clase con lo que ya conocen los estudiantes. Establecer relaciones con otros conocimientos y experiencias. Destacar el contenido principal en la clase La estructura de las explicaciones es clara, lgica y organizada. Utilizar ejemplos para ilustrar el contenido de mi exposicin Muestro aplicaciones de la teora a problemas reales. Utilizo recurso expresivos. Dirijo la mirada a todos mis alumnos mientras expongo. Solicito que los alumno intervengan en clase con preguntas y comentarios. Respondo con precisin a las preguntas que los alumnos me hacen. Las prcticas que se realizan son con materiales didcticos para hacer ms comprensible lo que se estudia. Verifico que los alumnos han comprendido los conceptos. Adapto la cantidad y dificultad de los contenidos impartidos en la clase al nivel de los alumnos. Soy respetuoso con el estudiante. Mi forma de impartir la clase mantiene la atencin y el inters del alumno. Me ajusto al plan de trabajo previsto para cada clase. Resumo lo que se ha tratado en la clase. Mis debilidades que hay que atender para mejorar frente a clase son: Presentar el esquema de lo que se va a tratar frente a clase. Hacer un resumen de la clase anterior al comenzar la intervencin. Indicar claramente el paso de un punto del esquema a otro. Incluyo actividades para que los alumnos realicen durante clase. Comentar en cada tema la bibliografa relevante. Resumir lo que se ha tratado en clase. Las acciones requeridas en los aspectos dbiles es crear un ambiente amigable para que el alumno que se encuentra en dificultades se acerque al profesor y exprese claramente sus puntos de vista y tambin lo que no comprendi al finalizar la clase y se pueda as retroalimentar para aprender mejor lo antes visto.

Evaluacin.
En lo que se refiere a la evaluacin en el curso de Redes de Computadoras el curso e-learning de CISCO ofrece la oportunidad de que un instructor el cual tiene la posibilidad de evaluar a sus alumnos con exmenes en lnea y tambin exmenes prcticos virtuales con un emulador de redes y exmenes prcticos fsicos con los dispositivos de internetworking que se encuentran en la sala de CISCO. Los puntos fuertes que encuentro en la forma de evaluar el curso son: Evalo el aprendizaje de los alumnos de acuerdo con los objetivos establecidos en la planificacin. Establecer claramente los criterios que se van a seguir para valorar los conocimientos de los alumnos. Comunico a los alumnos todos los criterios que voy a seguir para evaluarles. La evaluacin se ajusta a los contenidos y actividades del curso. Utilizo diferentes formas de evaluar el aprendizaje, exmenes en lnea, exmenes escritos, exmenes virtuales prcticos y fsicos. Evalo en varios momentos del curso para hacer un seguimiento continuo del progreso de los alumnos. Realizar una evaluacin inicial al comenzar el curso para ver lo aprendido en una materia anterior que va ligada a redes, (Telecomunicaciones). El nivel de exigencia de las evaluaciones es correspondido al nivel impartido. Informo tambin a los alumnos sobre el tipo de prueba que va a realizar. Verifico que las tareas y/o preguntas sean comprensibles para mis alumnos. La evaluacin se ajusta a los itinerarios seguidos por los alumnos. Comento con los alumnos los resultados de las evaluaciones realizadas. Orientar a los alumnos del como pueden mejorar los resultados de la evaluacin, que generalmente se hacen con una segunda oportunidad. Animo tambin a los alumnos a que se hagan una autoevaluacin. Autoevalo mi propia actuacin como docente. De lo anterior puede decirse que no hay debilidades encontradas ya que el curso de CISCO, ayuda en mucho a quitar la carga de calificar extenuadamente a cada alumno ya sea de forma terica como prctica.

Conclusiones
De lo visto anteriormente podemos decir que los anlisis que se nos propone son una buena herramienta para ser buenos tutores y que generalmente esta tarea se le dejaba relegada para que el jefe de divisin (quien es el que ms acercamiento tiene con los alumnos) se hiciera cargo de la situacin, pero esto nos da a conocer que nosotros somos lo responsable de que nuestro grupo salga a flote y de que los alumnos rezagados y con bajo nivel de aprendizaje puedan retroalimentar la clase pasada y mediante la tutora establecer un mejor vinculo con el profesor.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.- Gua de Autoevaluacin para la Mejora de la Docencia Universitaria, Adaptacin de la Gua de M Africa de la Cruz Tom. 2.-Tutora universitaria y aprendizaje por competencias Cmo lograrlo?, Rufino Cano Gonzlez

Anda mungkin juga menyukai