Anda di halaman 1dari 10

Formulacin del problema Cmo se da la cadena logstica de transporte del diesel como derivado del petrleo?

En el presente estudio analizaremos la aborda del problema de transporte del petrleo (PTDP), Petrobras (petrolera brasilea). La empresa cuenta con un nmero de refineras y terminales en el Estado de So Paulo, responsable de la produccin y distribucin de productos derivados del petrleo a los mercados. Las bases (refineras y terminales) que no son autosuficientes en el abastecimiento de sus mercados locales, lo que requiere el transporte derivado de una base a otra a travs de gasoductos. Un sistema de transmisin de datos, una configuracin inicial y una produccin esperada y el consumo, el problema es encontrar el producto fluye en las tuberas que cumplen los mercados y satisfacer las limitaciones tecnolgicas y temporal. Inicialmente, el problema se formaliza los productos de transporte de petrleo, con la participacin de la especificacin de los datos, la solucin y la funcin objetivo. Las dificultades de la incorporacin de todas las limitaciones y los conducen a la adquisicin de datos. Adopcin de un problema ms sencillo, llamado transporte Problema de Petrleo simplificado (PTDPS), muy similar a la original. Modelo de programacin matemtica que propone para los PTDPS. Este modelo se deriva del modelo de flujo de red con Multiperodos, cuyos productos fueron divididos en segmentos e identificado por los vrtices, debido a sus capacidades significativas. Las variables binarias se asocian con los vrtices de los sectores a fin de limitar el almacenamiento de un solo producto y las limitaciones de compatibilidad para expresar el producto en los segmentos adyacentes. La caracterstica lineal ha llevado al modelo. Aplicacin de optimizacin herramienta 3,0 CPLEX en un intento de resolver el modelo de un ejemplo real de PTDPS. dificultad de encontrar soluciones al modelo conducido al desarrollo de un mtodo heurstico. Con este objetivo, hemos propuesto un mtodo de descomposicin en tres PTDPS subproblemas: la generacin de las operaciones de transporte (puestos de trabajo) ya elegir la ruta entre la base de cada jobj productor y consumidor y las operaciones de programacin (scheduling). Estos componentes estn integrados en un tiempo asncrono (equipo A-) que puede ser visto como una organizacin de software para los algoritmos de cooperacin descentralizada. El equipo se llev a cabo y los resultados mostraron su idoneidad para l.

Introduccin El petrleo es la fuente de energa ms importante en la actualidad; adems es la materia prima en numerosos procesos de la industria qumica. El petrleo es un recurso fsil que se emplea como energa primaria; este sustituy al carbn que era la fuente principal de energa a finales del siglo XIX. El porcentaje total de la energa primaria consumida, en un pas industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco aos. A pesar de que se estn poniendo en marcha diversas frmulas y alternativas, el petrleo sigue siendo el motor esencial en la economa mundial. Este preciado hidrocarburo est presente en el da a da de la mayor parte de los hogares, no slo en la automocin y en la generacin de energa para la calefaccin, por ejemplo. Aparte de usarlo como combustible y carburante, constituye la principal materia prima con la que se fabrican artculos tan habituales como la cera para aplicar a los suelos o el plstico de los envases, entre otros. Para analizar aspectos logsticos y sus requerimientos se necesita hacer un estudio de la condicin de Colombia como pas incluyendo las motivaciones dentro de este, como son los cultivos, las zonas, la distribucin de demanda y produccion permitiendo identificar, conocer las condiciones para hacer la mejor produccion y transporte del acpm o diesel en la ciudad de Cartagena.

Marco terico Como introduccin podemos decir que el petrleo es un lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas, tambien recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero, o simplemente crudo. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. En la actualidad distintos pases depende del petrleo y sus productos, la estructura fsica y la forma de vida de las aglomeraciones perifricas que rodean las grandes ciudades es posibles gracias a un suministro de petrleo relativamente abundante. Sin embargo, en los ltimos aos ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es posible que, a mediado del siglo XXl, el petrleo ya no se use en gran cantidad comercialmente de forma habitual.

Marco Conceptual Petrleo: El petrleo es un aceite mineral que se caracteriza por ser inflamable; por ser este un compuesto combustible puede suministrar energa obtenida a partir de su combustin, es oleaginoso y su viscosidad depende de la clase de crudo Diesel: Diesel es producido de petrleo y es parecido al gasleo calefaccin. Al contrario de combustibles para motores de gasolina, diesel est usado en as llamados motores de encendido automtico. Es decir, el combustible no es encendido por una chispa, sino se enciende de s por el acaloramiento en estar comprimido por el pistn, andando arriba. Aparte de eso, diesel no est carburado, sino por los inyectores del motor diesel est inyectado entre el cilindro, y con eso atomizado. Usando gasleo calefaccin en un motor diesel moderno, que en muchos pases tambin es ilegal, en poco tiempo lleva a la destruccin del sistema de control de escape, ya que el gasleo calefaccin contiene una cantidad de azufre mucho ms alta. Transporte: Traslado de algn lugar a otro algn elemento, en general personas o bienes, pero tambin un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad. Plataforma Petrolfera: Se denomina plataforma petrolfera al conjunto de las instalaciones ubicadas en los mares u ocanos para extraer petrleo o gas natural del subsuelo marino. Entre las tareas que se desarrollan en estas plataformas destacan las operaciones de taladrar el subsuelo hasta alcanzar la zona donde se encuentra el petrleo o gas que pueden ser cientos de metros debajo del foso marino Refinera: Una refinera es una planta industrial destinada a la refinacin del petrleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fsiles capaces de ser utilizados en motores de combustin: gasolina, gasleo, etc. Adems, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos. Legislacin: conjunto de normas que regulan la actividad de la donacin y el trasplante, garantizando la equidad y la confiabilidad de todas las prcticas Sindicato: Un sindicato es una organizacin integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o al empleador con el que estn relacionados contractualmente Yacimientos: Un yacimiento, depsito o reservorio petrolfero, es una acumulacin natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas

(roca almacn). Los hidrocarburos naturales, como el petrleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad.

Justificacin Un derivado del petrleo es un producto procesado en refineras usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Tambin producen sustancias qumicas, que se puede utilizar en procesos qumicos para producir plstico y/o otros materiales tiles. Debido a que el petrleo contiene un 2% de azufre, tambin se obtiene grandes cantidades de ste. Hidrgeno y carbn en forma de coque de petrleo pueden ser producidos tambin como derivados del petrleo. El hidrgeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuracin. El presente trabajo muestra los aspectos del diesel como derivado del petrleo teniendo en cuenta la produccion y distribucin del Diesel o ACPM, este es muy usado en las industrias especficamente para uso comn en camiones y buses.
Conociendo que el biodiesel producto derivado del petrleo lleva 90-95% de diesel procedente del petrleo y el 10-5% restante a partir de grasas vegetales. Para conocer acerca de este estudiamos el Manual en Aspectos reglamentarios para Colombia encontramos que el decreto 4299 de 2005 tiene por objeto establecer los resquicitos, obligaciones y el rgimen punitorio aplicables a los agentes de la cadena de distribucin de combustible lquidos derivados del petrleo y mezclas como biocombustibles, igualmente se establece definiciones tales como: alcohol carburante, almacenador, certificacin, certificado de conformidad, combustibles bsicos, comercializador industrial, distribuidor mayorista, distribuidor minorista, estacin de servicio, evaluacin de conformidad, entre otras cosas, el decreto 2629 del 2007, establece disposiciones para promover el uso de biocombustibles en el pas, as como medidas aplicables a los vehculos y dems artefactos a motor que utilicen combustible para su funcionamiento. En este decreto se define que a partir 1 de enero del ao 2012 el parque automotor nuevo y dems artefactos nuevos a motor, que requieran para su funcionamiento gasolina, que se produzca, importen. Distribuyan y comercialicen en el pas. Debern estar acondicionados para que sus motores sean flex-fuel como mnimo al 20% (E-20), es decir que se puedan funcionar normalmente como mnimo utilizando indistintamente gasolinas bsicas o mezclas compuestas por 80% E-20). A partir del 1 de enero del ao 2012 el parque automotor nuevo y dems artefactos nuevos a motor, que requieran para su funcionamiento Diesel, que produzcan, importen, distribuya y comercialice en el pas debern estar acondicionados para que sus motores utilicen como mnimo un B-20, es

decir que puedan funcionar normalmente utilizando indistintamente diesel de origen fsil o mezclas compuestas por 80% de diesel de origen fsil con 20% de biocombustibles para uso en motores diesel. Finalmente regula que cuando a juicio del gobierno Nacional se presenten situaciones excepcionales de inters social. Publico y/o de conveniencia nacional, podr autorizar el uso paralelo de otro tipo de combustibles y/o de vehculo y motores. El decreto 2328 de 2008 crea la comisin intersectorial para el manejo de biocombustible, la cual est conformada por el ministerio de agricultura. Minas y energa, ambiente, transporte, comercio y el director nacional de planeacin. Entre sus funciones estn: coordinar el proceso de formulacin e implementacin de polticas en materias de biocombustibles, que adopten, formulen y ejecuten los diferentes organismos y entidades del estado y concertar acciones para promover el desarrollo y la innovacin en la produccion y manejo de biocombustible Conozcamos la composicin del diesel El enfoque de la mezcla de alcohol- diesel/ emulsin, facilita igualmente la penetracin inicial del alcohol en el mercado del diesel, como ya ha sucedido en el caso de la sustitucin de gasolina por gasohol en varios pases. Sin embargo, la miscibilidad del combustible de alcohol-diesel, depende en gran medida de la composicin del diesel y es muy limitada. Requiere de por lo menos un componente adicional para evitar fallas en el motor (mejoramiento de la ignicin para un contenido ms alto de alcohol) o una separacin por fases (con un aditivo estabilizador). El contenido de alcohol del orden de 15% o ms, requiere probablemente de ambos aditivos, dependiendo de la composicin de base del diesel. El ejemplo de aditivos para mejorar el arranque parece sencillo, ya que son mnimas las modificaciones que se requieren en la maquina diesel. Sin embargo, el costo de produccion del aditivo (i.e. TEGDN) es todava alto, lo cual disminuye aun ms el atractivo del alcohol que es usualmente competitivo contra el diesel subsidiado. Los camiones que utilizan este tipo de combustibles han encontrado mercado nicamente con los caeros y los productores de alcohol de Brasil. Dependiendo de las condiciones particulares en cuanto al establecimiento de precio y costo del alcohol en cada pas.

DECRETO 1503 DE 2002 (Julio 19) "Por el cual se reglamenta la marcacin de los combustibles lquidos derivados del petrleo en los procesos de almacenamiento, manejo, transporte y distribucin". De acuerdo con el Decreto 70 de 2001, el Ministerio de Minas y Energa debe adoptar los reglamentos y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con la exploracin, explotacin, transporte, refinacin, distribucin, procesamiento, beneficio, comercializacin y exportacin de recursos naturales no renovables, en los trminos previstos en las normas legales vigentes ARTICULO 1. Decreta Para los efectos del presente decreto se tendrn en cuenta las siguientes definiciones: ACPM. Para los efectos del presente decreto el ACPM o diesel marino corresponde a una mezcla de hidrocarburos entre diez y veintiocho tomos de carbono que se utiliza como combustible de motores diesel y se obtiene por destilacin directa del petrleo. Las propiedades de este combustible debern ajustarse a las especificaciones establecidas en la Resolucin 068 del 18 de enero de 2001 de los ministerios del Medio Ambiente y Minas y Energa y las disposiciones que la modifiquen o deroguen. Marcador. Sustancia qumica que permite obtener informacin sobre la procedencia del combustible. Marcacin. Proceso mediante el cual se agrega al combustible una sustancia qumica denominada "marcador", la cual no afecta ninguna de sus propiedades fsicas, qumicas ni visuales, ni ninguna de sus especificaciones. ARTICULO 2. Toda la gasolina motor y el ACPM que se almacene, maneje, transporte y distribuya en el territorio nacional debern estar marcados. ARTICULO 3. Ser responsabilidad de Ecopetrol determinar el procedimiento de "marcacin" y el "marcador" que se utilizar en todo el pas, as como los procedimientos de "deteccin".

ARTICULO 4. Ser responsabilidad de Ecopetrol y de los importadores o refinadores locales, marcar toda la gasolina y el ACPM, ya sean importados o producidos en Colombia, cindose estrictamente al procedimiento y al "marcador", de conformidad con el presente decreto. ARTICULO 5. Ecopetrol podr contratar la "marcacin" con terceros de comprobada idoneidad tcnica. Sin embargo, mantendr la responsabilidad en los casos en que le corresponda por la adecuada realizacin de dicho procedimiento. ARTICULO 6. Ecopetrol deber realizar la adicin del "marcador" en los puntos de entrega fsica del producto del poliducto a las plantas de abastecimiento de los distribuidores mayoristas y, en los muelles y llenaderos de refinera, en las ventas realizadas a distribuidores mayoristas, minoristas y grandes consumidores. ARTICULO 7. Los importadores o refinadores locales adicionarn el marcador que suministre Ecopetrol, en el punto de venta a los distribuidores mayoristas o minoristas y a grandes consumidores. ARTICULO 8. Ecopetrol, deber seleccionar el "marcador" ms conveniente desde el punto de vista tcnico y tomar todas las precauciones manteniendo los controles necesarios para garantizar la seguridad y exclusividad del marcador, e igualmente, podr variar las caractersticas del mismo cuando lo estime necesario. ARTICULO 9. El Ministerio de Minas y Energa reconocer dentro de la estructura de precios de los combustibles un componente dedicado a la "marcacin" y "deteccin" de los mismos, de tal forma que le permita a Ecopetrol, a los refinadores locales y a los importadores, cumplir con las obligaciones establecidas en el presente decreto. ARTICULO 13. Es obligacin de todos los actores dedicados al almacenamiento, manejo, transporte y distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo sealados por el artculo 2 de la Ley 39 de 1987, abstenerse de tener en su poder, a cualquier ttulo, gasolina motor o ACPM que no hayan sido marcados debidamente, de acuerdo con la obligacin que se indica en el artculo segundo del presente decreto. ARTICULO 14. Para todos los efectos legales, corresponde al Ministerio de Minas y Energa:

a) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de marcacin y manejo de combustibles marcados que se establecen en el presente decreto; b) Sancionar como se establece en el presente decreto, a los infractores de las obligaciones establecidas en el mismo; c) Informar a las autoridades competentes la utilizacin, manejo o posesin de gasolina motor o ACPM sin marcar, para que stas establezcan la eventual infraccin a otras normas; d) Coordinar con las diferentes entidades oficiales y autoridades policiales y de control, los mecanismos tendientes a evitar y detectar el almacenamiento, manejo, transporte y distribucin de gasolina motor y ACPM sin marcar.

Conclusin Para mejora la calidad de vida a travs de la calidad del diesel la LEY 1205 DE 2008 (julio 14) Diario Oficial No. 47.050 de 14 de julio de 2008. Con el propsito de mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho constitucional al goce de un ambiente sano, declrese de inters pblico colectivo, social y de conveniencia nacional, la produccin, importacin, almacenamiento, adicin y distribucin de combustibles disel, que minimicen el impacto ambiental negativo y que su calidad se ajuste a los parmetros usuales de calidad internacional; Para tal efecto los Ministerios de Minas y Energa y de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o cualquier entidad que los reemplace en las funciones referentes a la calidad de los combustibles, deben expedir la reglamentacin que conduzca a mejorar la calidad del disel, mediante la disminucin progresiva de los niveles de azufre presentes en dicho combustible hasta alcanzar los estndares internacionales que indican que dichos niveles deben ser inferiores a 50 partes por milln (ppm), as: En un estudio en Bogot Colombia, para los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), incluidos los sistemas de transporte masivo pblico de pasajeros con radio de accin metropolitano, distrital o municipal que utilicen disel, se exige que este contenga un mximo de 500 ppm de azufre a partir del 1o de julio de 2008. A partir del 1o de enero de 2010, estos mismos sistemas debern utilizar disel de menos de 50 ppm de azufre. Para los dems usos, se deber utilizar disel de menos de 500 ppm de azufre hasta el 31 de diciembre de 2012. A partir de esta fecha, se deber utilizar disel de menos de 50 ppm de azufre. Para el resto del pas, para todos los sistemas de transporte que utilicen disel se utilizar disel de menos de 3.000 ppm de azufre a partir del 1o de julio de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2008. A partir del 1o de enero de 2009 se utilizar disel de menos de 2.500 ppm de azufre hasta el 31

de diciembre de 2009. A partir del 1o de enero de 2010 se utilizar disel de menos de 500 ppm de azufre hasta el 31 de diciembre de 2012. A partir de esta fecha, se deber utilizar disel de menos de 50 ppm de azufre. Para los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de todos los centros urbanos del pas se deber utilizar disel de menos de 50 ppm de azufre a partir del 1 o de enero de 2010. A partir del 31 de diciembre de 2012, queda prohibido distribuir, comercializar, consumir o transportar combustibles disel que contengan ms de 50 ppm de azufre, con excepcin de aquel que se importe o produzca para fines exclusivos de exportacin. Los agentes de la cadena que produzcan, importen, almacenen o distribuyan combustibles disel, debern garantizar en sus respectivos establecimientos, el control del contenido de humedad, de acuerdo a las disposiciones vigentes para tal fin.

PRESUPUESTO

TABLA DE PRESUPUESTO SALIDAS a INVESTIGAR (POR DAS) INVERSIONES Documentos (papelera)

VALOR VALOR GRUPAL UNITARIO

Transporte Alimentos

1.500

2.000

1.000

3.000

6.500

4.500

2.000

1.000

4.500

12.000

5.000

2.000

1.000

3.500

11.500

4.000

2.000

1.000

5.500

12.500

7.500

2.000

1.000

6.000

16.500

TOTAL

17.500

10.000

5.000

16.500

49.000

Anda mungkin juga menyukai