Anda di halaman 1dari 6

Universidad Peruana Unin

Carretera Central Km. 19.5 aaTelf. 359-0094 / 359-0060 / 359-0098 Fax 359-0063 Casilla 3564 Lima 1, Per

UNIDAD DE POSGRADO DE ADMINISTRACIN

SLABO

I. INFORMACIN GENERAL 1. Unidad de Posgrado 2. Programa 3. Mencin 4. Asignatura 5. Ciclo Inicio y final 6. Crditos acadmicos 7. Horas 8. Nota aprobatoria 9. Docente II. SUMILLA
Entregar una visin del complejo y dinmico mundo de los negocios internacionales, con nfasis en las regiones geogrficas globales a travs de una visin panormica del entorno internacional actual. El curso enfoca y analiza de manera prctica las opciones estratgicas para empresas en vas de expansin internacional y los problemas que suelen enfrentar en dicho proceso. Estudia la forma en que operan y compiten las empresas multinacionales que enfrentan problemas de organizacin, coordinacin y control de mercados crecientemente globales. Explora las alianzas estratgicas en el extranjero y las formas de fusin y operacin internacional y de manera particular aborda todos los temas claves en la realizacin de negocios en el mundo globalizado: Incoterms, Marketing Internacional, Estrategias de Negociacin Internacional, Investigacin de Mercados Internacionales, Inteligencia Comercial, Diagnstico y Evaluaciones para la Definicin de la Oferta Exportable, Ventanas Comerciales, Cotizaciones y Precios Internacionales. Los Crditos Documentarios. Transporte Martimo Internacional. Infraestructura de los Negocios Internacionales: El Canal de Panam y el Puerto de Rtterdam.

: : : : : : : : : :

Administracin Maestra en Administracin de Negocios Gestin Empresarial

Negocios Internacionales
IV 12/09/04 03/10/2004 04 ..... 14 Dra. Yvonne Cruz Castaeda

III. OBJETIVO GENERAL .


Otorgar al participante una preparacin para el desarrollo de las diferentes habilidades para desempearse eficientemente en los contextos empresariales internacionales, presentando las teoras y tcnicas de los Negocios Internacionales en actual utilizacin en el mbito global.

IV. OBJETIVOS ESPECFICOS


a. Negocios Internacionales (NEGINT) es la asignatura diseada para permitirle al participante en la Maestra en Administracin de Negocios la obtencin de un conocimiento acadmico-prctico de los

Negocios Internacionales que actualmente se demandan en el nuevo mundo globalizado y para que pueda ubicarse ventajosamente frente a los competidores extranjeros en la conquista de la clientela internacional, con los consiguientes beneficios que redundarn en favor del pas, de la regin y de las empresas peruanas. b. Fomentar en el candidato a Maestro el desafo por la ejecucin de los Negocios Internacionales, con especial incidencia en la exportacin y generacin de divisas, analizando e investigando sus posibilidades reales de posicionamiento internacional mediante el anlisis de ventajas comparativas, acuerdos favorables, niveles arancelarios y manejo de la logstica del transporte internacional para el acceso a mercados extranjeros. c. Negocios Internacionales (NEGINT) proporcionar al candidato a Maestro los elementos esenciales para el manejo de los Negocios Internacionales incidiendo en los elementos que componen todo acuerdo internacional entre las partes negociadoras y en los conocimientos de base que norman la contratacin internacional; con nfasis particular en el desarrollo de casos prcticos, talleres de negociacin internacional y de investigacin de mercados internacionales. d. Negocios Internacionales (NEGINT) ser la ventana abierta al mundo empresarial que otorgar al candidato a Maestro una ocasin singular para observar y participar de los entornos globales de manera efectiva y que le permitir convertirse en un operador real y efectivo de la realidad empresarial integral y global.

V. CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD 1


DIA DOMINGO 12 DE SETIEMBRE DEL 2004:

Temas: 1) Introduccin a la Asignatura Negocios Internacionales. 2) Conformacin de Grupos de Investigacin en Negocios Internacionales 3) Origen y Reto de los Negocios Internacionales 4) Los Niveles de las Empresas y Operadores del Mundo Global: Locales, Nacionales, Internacionales y Multinacionales. 5) Marketing Internacional. 6) Oferta Exportable. 7) Normas Internacionales de los Negocios Internacionales: Incoterms 2000. 8) Metodologa para la Elaboracin de Perfiles y Estudios Definitivos. 9) Estrategias en la Seleccin de Mercados Internacionales 10) Estructura de las Fichas Express. 11)Fuentes de Investigacin de Mercados Internacionales. Prospeccin de Clientes en el Mundo. Aduanas del Per y del Mundo. 12) Taller de Investigacin de Mercados. (Sesin en Laboratorio). 13) Casos Prcticos Incoterms 2000.
UNIDAD 2 .

DIA DOMINGO 19 DE SETIEMBRE DEL 2004

Temas:
1) Inteligencia Comercial

2) Estrategias de Negociacin Internacional. 3) La Cotizacin. 4) El Precio de Mercado y El Precio Deseado. 5) Estrategias para Cotizar o Comenzar las Negociaciones. 6) Manera de Cotizar Niveles de Cotizacin Internacional. 7) Cierre de la Negociacin Internacional. 8) Prcticas y Taller de Negociacin Internacional. 9) Aranceles. 10) Ventajas Comparativas. 11) El Contrato de Compra Venta Internacional. Actos de Dios y Actos de Prncipe. 12) Modelo de Contrato de Compra-Venta Internacional. 13) Certificaciones e Inspecciones en Comercio Internacional. Embalaje Mejorado y Smbolos de Marcado Internacional. 14) Los Crditos Documentarios. 15) Enmiendas y Discrepancias. 16) Reglas y Usos Uniformes en Crditos Documentarios - Resumen de las RRUU-500.
UNIDAD 3
DIA DOMINGO 26 DE SETIEMBRE DEL 2004

Temas: 1) Transporte Martimo. Avera Gruesa de la Nave. 2) Transporte Roll-On Roll-Off. 3) Propiedades de la Mercanca. Transmisin del Riesgo. 4) El Terminal Martimo del Callao. 5) Conferencias Martimas, Liners y Fletes Conferenciados. Naves No Conferenciadas, Tramps y Time Charters. 6) El Conocimiento de Embarque Martimo. 7) El Transporte Martimo en Contenedores. Condiciones del Transporte de Contenedores. 8) Plano de Estiba de la Nave. 9) El Lay-Time, el Dispatch y el Demurrage. 10) Los Plazos del Periodo de Embarque, de la Carta de Crdito, de los Bonds y del Tiempo de Plancha. 3

11) Estructura de Naves y Nivel de Flotacin de la Nave. 12) Operaciones Martimas de Arribo a Puerto y Plano de Puerto. 13) Gras y Vejez de la Nave. 14) Condiciones de Carga y Descarga en Transporte Martimo 15) El Canal de Panam 16) El Puerto de Rtterdam Nota: En este Domingo se tendr una sesin adicional de laboratorio para la Investigacin de Mercados Internacionales.
UNIDAD 4
DIA DOMINGO 3 DE OCTUBRE DEL 2004

Temas Grupales: 1) Exposicin/Debate sobre Ferias Internacionales, Misiones Comerciales y Viajes de Negocios. 2) Exposicin/Debate sobre Zonas Francas y Ceticos. 3) Exposicin/Debate sobre Regmenes Definitivos y Temporales de Admisin y de Exportacin. 4) Exposicin/Debate sobre Almacenamiento Financiero, Aduanero y en Puertos. 5) Exposicin/Debate sobre Concurso de Precios, Tender y Licitaciones Internacionales - Bid Bonds y Performance Bonds. 6) Exposicin/Debate sobre el Negocio de Commodities. 7) Exposicin/Debate sobre Canales de Comercializacin Internacional, Traders, Brokers y Agentes. 8) Exposicin/Debate sobre La Fuerza Mayor, el Incumplimiento, el Default, la Resolucin de Contratos, Renegociacin y el Arbitraje Internacional. 9) Exposicin/Debate sobre Estrategia de la Produccin y Estrategia del Mercadeo Global 10) Exposicin/Debate sobre Riesgo Poltico y Negocios Internacionales. - EVALUACION FINAL: Trabajos Personales: PRESENTACIN DE PERFILES DE INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES. - Examen Final sobre Incoterms.
VI. METODOLOGA

La metodologa dominante de la asignatura ser a travs de: Presentaciones 4

Prcticas y Talleres Exposiciones y Debates Investigacin y Discusin de Grupos Investigacin Personal

VII. EVALUACIN

La evaluacin es permanente e integral en funcin a los objetivos planteados. El promedio final de las asignaturas se obtiene mediante el promedio ponderado de los siguientes factores:

Estrategia Prcticas, Talleres y Participacin en Debates Trabajo de Investigacin Grupal Trabajo de Investigacin Personal Examen final

Ponderado 10 % 30 % 40 % 20 %

VIII. FUENTES DE INFORMACIN Y BIBLIOGRAFA:

1) CRUZ CASTAEDA, YVONNE Separata General del Curso de Negocios Internacionales Separata de Transporte Martimo Separata de Investigacin de Mercados Internacionales. Ediciones 2001 al 2003. 2) CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Incoterms 2000 CCI Ginebra Edicin 2000. 3) GRANELL, FRANCISCO: La Exportacin y los Mercados Internacionales Editorial Hispano Europea Espaa 1997 4) KINDLEBERGER, CHARLES P.: Comercio Exterior y Economa Nacional Ediciones Aguilar Espaa 1999 5) FARMER & RICHMAN: La Empresa en el Ambito Internacional Negocios en el Extranjero Editorial Hispano Europea Espaa 1999 6) GLOBALIZACION Estrategias para obtener una Ventaja Competitiva Internacional - YIP, GEORGES S. Grupo Editorial Norma Colombia 2001 5

******

Anda mungkin juga menyukai