Anda di halaman 1dari 4

Antecedentes de la Radio. Cmo surgi la radio?.

Los antececentes ms remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan comn para todos nosotros como la pila voltica o, lo que es lo mismo, una pila que poda producir electricidad. A partir de ese momento, empezarn a construirse los primeros telgrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telgrafos. Treinta y cinco aos despus, concretamente en 1875, Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefona. Este inventor consigui que los sonidos pudieran propagarse a travs de un cable. Pero no solo la telegrafa y la telefona intervinieron en la aparicin de la radio. Otros fenmenos fueron igual o ms importantes que stos. El descubrimiento y la posterior medicin de las ondas electromagnticas, tambin llamadas Hertzianas porque la persona que ide el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propici la creacin del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafa sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisin era muy limitada. La aportacin de Marconi permiti que las seales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilmetros de distancia. Quiz a ti te parezca muy poco, pero para aquella poca fue todo un logro. Lgicamente, el sistema tena sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no poda transportar ni palabras ni sonidos musicales. No ser hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirn la transmisin de la voz humana. A partir de ese momento se iniciara, de verdad, la radio que hoy conocemos.

ORIGEN DE LA RADIO La radio es el primer medio de comunicacin masivo en que la informacin llegaba en un espacio de pocas horas, y fue el resultado de muchos avances tecnolgicos ligados al desarrollo de la electricidad, a fines del siglo XIX. El primer paso para la invencin de la radio como medio de comunicacin fue la invencin del telgrafo, en 1833 por Friederich Gauss, y la invencin del telfono en1876 por Alexander Graham Bell. En esa misma poca, James Maxwell y Heinrich Hertz realizaban investigaciones sobre las ondas electromagnticas. Un italiano llamado Guillermo Marconi saba de estas investigaciones, y, como era un hombre que le buscaba la los adelantos cientficos una aplicacin comercial inmediata, invent el telgrafo inalmbrico en 1897. Este fue el segundo paso para la creacin de la radio. Del sistema Morse a la transmisin de la voz solo haba un paso. En la navidad de 1906, se realiz la primera transmisin de la voz a grandes distancias, en las costas del Atlntico Norte. El hombre responsable de esto fue Reginald Fessenden, quien construy un transmisor capaz de transmitir seales mas complejas quien las del cdigo Morse. Los receptores fueron los telegrafistas de los barcos que se encontraban en altamar en ese momento. En ese mismo ao se descubri que el germanio conectado a un circuito elctrico era capaz de recibir seales de radio, lo que abarataba los costos de los receptores.

En esa poca, Lee de Forest invent el tubo de vaco, que son amplificadores que aumentan las seales de radio, tanto la transmisin como la recepcin. Este invento permiti que los aparatos fueran ms porttiles, y fueron instalados en los aviones de reconocimiento para dirigir el fuego de artillera durante la I Guerra mundial. En 1912, el ingeniero David Sarnoff transmiti durante 3 das los sucesos del hundimiento del Titanic, mantenimiento informada a la audiencia del desarrollo de la tragedia. Y llamando la atencin pblica. En 1916, Sarnhoff ide un plan de desarrollo masivo de la radio, casi prediciendo el futuro con todos los servicios que luego dara la radio. Cuando el gobierno de los EEUU perdi el control sobre la radio, las compaas RCA, fundada en 1919, y la compaa Westinghouse empezaron a competir entre ellas. Esta ltima compaa no tuvo mucho xito ya que la mayora de las patentes las tena RCA. Frank Conrad, que estaba a cargo de los transmisores de Westinghouse, instal uno en su casa para poder trabajar de noche, durante los experimentos l pona msica clsica. Algunas personas que tenan radios de aficionados lo escuchaban, y pronto empezaron a pedir canciones por el telfono. Conrad, molesto por las llamadas, pidi la ayuda de un comerciante de fongrafos y pudo presentar un programa de msica.

Diversin, seduccin y encanto auditivo. Este es el efecto subliminal de la palabra hablada. De ah nace la idea mtica de que la fuerza de la palabra va ligada al poder del sonido, por la forma en que se pronuncia un vocablo, que convence ms el estilo de decir las cosas que el contenido de lo que se dice. La palabra en la radio es magia que crea un universo imaginario. Por ello, la locucin es una actividad creativa, en donde se conjugan el guin tcnico, la voz, la msica y los efectos... Se logra as una produccin radiofnica con el formato de radioteatro, programa miscelneo o un breviario cultural. LAS PRIMERAS ESTACIONES DE RADIO. La primera estacin de radio en la ciudad de Mxico fue la del BUEN TONO, que inici sus actividades el 15 de septiembre de 1923. Varios aos ms tarde, esta radiodifusora se convierte en la XEB, la "B" grande de Mxico. El 18 de septiembre de 1930, inici sus actividades la XEW. El primer locutor de esta estacin fue el actor Arturo de Crdoba, con una programacin amena, interesante y verstil. Esta radiodifusora comenz sus actividades con el slogan de "XEW: LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MXICO". La XEQ se lanz al aire en 1938 con la rbrica de "Radio Panamericana". En esta estacin se iniciaron como artistas el inmortal dolo de Mxico, Pedro Infante, y Consuelo Velzquez, formando parte de una Plyade de estrellas que se convertiran en artistas consagrados. En 1947, empieza a difundir sus programas la XEX. Despus de estas estaciones siguieron otras muchas, algunas de ellas de vida efmera, pero las que se ganaron el corazn de los radioescuchas siguen con su difcil tarea de disear el arte de comunicar y entretener a su auditorio. EN LOS ORIGENES RADIOFONICOS LA VOZ ERA "EL ACTOR PRINCIPAL" Un comn denominador de las primeras estaciones de radio es que los locutores tenan que tener una serie de habilidades como las siguientes: una voz excelente, saber improvisar, ya que generalmente los comerciales que se difundan, en la mayora de los casos, tenan que improvisarse. Asimismo, y sobre todo en provincia, un locutor tena que saber manejar la consola para ir poniendo las canciones y los comerciales grabados, que por lo regular venan en los discos 75 RV's, entre segmento y segmento. PROGRAMAS RADIOFONICOS EXITOSOS: 50 AOS DESPUES No cabe duda de que todo lo bien hecho se convierte en un clsico, es decir, que no pasa de moda. As, en la radio, los programas que tuvieron xito hace 50 aos todava se siguen escuchando y continan recibiendo aplausos, algunos de estos programas fueron LA TREMENDA CORTE, un programa simptico con personajes de la comedia radiofnica que encabezaba Leopoldo Fernndez como "TRES PATINES" y Minic Al como "Nananina", principalmente, en donde, de una manera ingeniosa, "Tres Patines" siempre jugaba con las palabras para tratar de confundir a sus acusadores y en donde aparentemente siempre sala airoso al final.

Otro programa en el formato de Radionovela fue "Kalimn, el hombre increble" con personajes con un talento de voces muy particulares que encabezaba Luis Manuel Pelayo, caracterizando a "Kalimn", junto con Luis de Alba en el papel de "Soln", y, como ya lo dije al principio, esta radionovela se sigue escuchando de tiempo en tiempo en las radiodifusoras en el interior de la Repblica. Un programa ms, que combin ingenio, talento y conocimientos culturales fue el del Dr. I.Q. (Intelligence Quotation: coeficiente intelectual) que se haca a base de preguntas y los que contestaban rpidamente, se llevaban un premio. RECORDANDO A "LAS VOCES DE ORO" No quiero concluir mi artculo sobre la Historia de la Radio en Mxico sin recordar a nuestros grandes maestros de la Comunicacin Radiofnica en Mxico. En Primer trmino, quiero mencionar al maestro Manuel Bernal, gran orador y maestro de ceremonias, a quien recordamos por sus clebres grabaciones como "Brindis del bohemio", "La Chacha Micaela" y "Paquito", entre otros; a Ivone Govea en sus horscopos W; Ramiro Gamboa, ms conocido como el "To Gambon", y al maestro del micrfono, Hctor Martnez Serrano. Desde luego, en provincia tambin tenemos voces privilegiadas que no tendramos espacio para mencionarlas a todas.

Anda mungkin juga menyukai