Anda di halaman 1dari 45

Poltica comercial es las estrategias y generacin de mecanismos para impulsar el proceso de integracin econmica de un pas , logrando as fortalecer los

flujos de comercio e inversin entre ese pas y con el resto del Mundo. La poltica comercial busca generar procesos de integracin comercial tratando as de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonizacin de las normas que regulan la actividad econmica. Cuando dichos procesos tienen xito, el peso especifico de los pases en desarrollo en el mercado mundial aumentan grandemente. La poltica comercial no debera limitarse a la liberacin comercial o al establecimiento de instrumentos de promocin a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y la regulacin de los mercados capitales y de servicios. Debera estar acompaada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementa la participacin de la capacidad productiva nacional en la produccin mundial. El objetivo adicional de la poltica comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversin extranjera y faciliten la resignacin de recursos hacia actividades mas productivas.

La Comunidad Andina ha aprobado una serie de instrumentos legales que permitan a las Administraciones Aduaneras de los Pases Miembros poder desarrollar los servicios aduaneros tanto en el comercio intracomunitario como con terceros Pases, bajo un procedimiento comn y armonizado acorde con los instrumentos y estndares internacionales que existen sobre la materia, tendiendo como objetivo la facilitacin del comercio exterior y mejora de la eficiencia de las medidas destinadas al cumplimiento de la legislacin y el control aduanero.

ADUANAS NOMENCLATURA ARANCELARIA La nomenclatura comn NANDINA facilita la identificacin y clasificacin de las mercancas, las estadsticas de comercio exterior y otras medidas de poltica comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importacin y exportacin de mercancas. Uno de los instrumentos armonizados de comercio exterior ms importantes que dispone la Comunidad Andina es la Nomenclatura Comn NANDINA, basada en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (Sistema Armonizado) del Consejo de Cooperacin Aduanera. Este moderno sistema, que utiliza un lenguaje aduanero comn, aceptado y reconocido a nivel mundial, permite simplificar la tarea de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administradores de aduanas.

Desde su entrada en vigencia, en 1991, este sistema comn de clasificacin de mercaderas ha sido permanentemente actualizado y adecuado al desarrollo del proceso de integracin y a las necesidades de las producciones de los Pases Miembros. En la actualidad, la NANDINA se encuentra armonizada a nivel de 8 dgitos. Mediante Decisin 653 se aprueba el Texto nico de la Nomenclatura Comn de Designacin y Codificacin de Mercancas de los Pases Miembros de la Comunidad Andina denominada NANDINA, en virtud del cual se incorporo la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado, con la finalidad de facilitar la identificacin y clasificacin de las mercancas, las estadsticas de comercio exterior y otras medidas de poltica comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importacin y exportacin de mercancas. Esta Decisin entr en vigencia el 1 de enero de 2007. Desde esa fecha se modific parcialmente la NANDINA aprobada por la Decisin 653 mediante las Decisiones 675, 703 y 722. Actualmente el Grupo de Expertos en NANDINA, viene realizando los trabajos necesarios para la incorporacin de la V Enmienda del Sistema Armonizado a la Nomenclatura Comn NANDINA. Cabe mencionar que mediante Resolucin 1243 se actualiz el Reglamento de Gestin de la Nomenclatura Comn NANDINA.

VALORACIN ADUANERA Las normas andinas de valoracin permite a los Pases Miembros, contar con una normatividad comn para la determinacin de la base imponible de los derechos de aduana e impuestos aplicables en la importacin de mercancas, contando para ello con una Declaracin Andina del Valor - DAV la cual brinda informacin sobre la transaccin comercial. La norma de Valoracin Aduanera permite a los pases contar con una misma base imponible para la aplicacin de los gravmenes arancelarios a los productos importados. Por medio de la Decisin 571 del 12 de diciembre de 2003, la Comisin de la Comunidad Andina adopt, como normativa subregional sobre valor en aduana de las mercancas, el Acuerdo sobre Valoracin de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, la Secretara General adopt en agosto de 2004, mediante la Resolucin 846, el Reglamento Comunitario sobre la aplicacin del valor en aduana de las mercancas importadas al Territorio Aduanero Comunitario, el cual contiene el detalle y los procedimientos de aplicacin de la Decisin 571. Se est trabajando para completar la legislacin existente sobre valoracin. En el caso de la Declaracin Andina del Valor comn, se han emitido las Resoluciones 1239, 1280, 1281 y 1379. En cuanto a los casos especiales de valoracin aduanera el Grupo de Expertos en Valoracin viene trabajando la actualizacin de la Resolucin 961.

REGMENES ADUANEROS La normas andinas sobre regmenes aduaneros permiten la armonizacin de los procedimientos y formalidades exigibles en el ingreso y salida de las mercancas y medios de transporte as como en la destinacin aduanera de las mercancas a un rgimen u operacin aduanera, habindose adoptado a nivel andino el Documento nico Aduanero DUA. Aunque los pases andinos son miembros de la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA), an no han adoptado el Convenio Internacional para la Simplificacin y Armonizacin de los Regmenes Aduaneros (Protocolo de Enmienda del Convenio de Kyoto, Revisado de 1999) En dicho convenio se establecen disposiciones uniformes en materia de procedimientos aduaneros, que contribuira de una manera eficaz al desarrollo del comercio exterior, permitiendo un mayor grado de simplificacin y armonizacin de los regmenes y operaciones aduaneras Por recomendacin del Comit Andino de Asuntos Aduaneros, en julio de 2005 se aprob Decisin 618, que dispone incorporar en la normativa comunitaria el anexo general y referencia de los anexos especficos de dicho convenio. Teniendo en cuenta este avance y con miras a lograr una mayor armonizacin de la legislacin, regmenes, procedimientos y medidas de control aduaneros, se aprob mediante Decisin 671 la Armonizacin de Regmenes Aduaneros. Esta Decisin fue parcialmente modificada mediante Decisin 716; encontrndose vigente a partir del 01 de junio de 2010.

TRNSITO ADUANERO Los Pases Miembros de la Comunidad Andina, vienen aplicando desde enero de 2006, la Decisin 617 sobre transito Aduanero Comunitario, modificada por Deciisn 636, rgimen aduanero que permite trasladar bajo una misma operacin, mercancas desde la Aduana de un Pas Miembro a la Aduana de otro Pas Miembro, en el curso del cual cruzan una o varias fronteras de los Pases Miembros. Esta norma comunitaria permitir consolidar la libre circulacin de mercancas entre los Pases Miembros, facilitando su traslado de un lugar de origen a un lugar de destino sin transbordos obligatorios y despachos innecesarios en frontera, puertos y aeropuertos, todo ello sustentado en la utilizacin de documentos unificados y sistemas de intercambio de informacin entre las aduanas de los Pases Miembros, complementado con el establecimiento de controles posteriores. Se espera completar la reforma del sistema de trnsito internacional, definiendo tres elementos importantes como son: 1) la identificacin de productos sensibles; 2) las modalidades de informacin sobre trnsito entre aduanas y 3) la introduccin de medidas preventivas adecuadas, incluyendo garantas. Actualmente se viene trabajando el Reglamento de la Decisin y las respectivas normas complementarias.

ASISTENCIA Y CONTROL ADUANERO La Comunidad Andina ha aprobado una serie de Decisiones con la finalidad de que las Administraciones Aduaneras de los Pases Miembros se presten asistencia y cooperacin as como para la aplicacin de las acciones de control de las operaciones de comercio exterior, con la finalidad de verificar la correcta aplicacin de la legislacin aduanera y reprimir los Ilcitos Aduaneros.

NORMAS DE ORIGEN

El Programa de Liberacin andino garantiza el libre comercio, es decir la eliminacin de gravmenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienes calificados como originarios de un Pas Miembro. El origen de una mercanca elaborada en un Pas Miembro se evala en funcin a las disposiciones vigentes en el marco comunitario. La Comunidad Andina cuenta con normas propias para la calificacin del origen de las mercancas, adoptadas por medio de la Decisin 416 de julio de 1997. En ella se establecen los criterios que deben cumplir las mercancas para ser consideradas como originarias de un Pas Miembro y, luego de ello, beneficiarse de las ventajas que le otorga el mercado ampliado. Existe la posibilidad de fijar Requisitos Especficos de Origen cuando las Normas Especiales para la Calificacin y Certificacin del Origen de las Mercancas (Decisin 416) no resultan adecuadas para determinada produccin. Para ello se cuenta con la Decisin 417, que establece los respectivos criterios y procedimientos. Las normas de origen son fundamentales para asegurar que los beneficios del mercado ampliado alcancen slo a los productos de los pases comprometidos en un proceso de integracin. A travs de ellas, se establecen las condiciones mnimas que debe cumplir una mercanca para ser considerada originaria. Las Entidades y Funcionarios habilitados en los Pases Miembros para emitir certificados de origen son notificados a la Secretara General, esta informacin se actualiza en el Sistema Andino de Firmas Autorizadas para la calificacin y certificacin del origen SAFA. Actividades en marcha

La Secretara General actualiz los Requisitos Especficos de Origen en la nomenclatura vigente,

ejercicio que ha sido puesto a consideracin de los expertos de los Pases Miembros.

Se han adelantado asimismo acciones con miras al perfeccionamiento de la normativa andina sobre origen. La Secretara General tiene tambin como labor permanente en materia de origen, la administracin y actualizacin del Sistema Andino de Firmas Autorizadas de los funcionarios de los Pases Miembros que pueden emitir certificados de origen para las exportaciones a los dems pases andinos. Se viene trabajando en la facilitacin de la certificacin de origen, con el objeto de mejorar los trmites de exportacin en el rea andina.

ARANCEL INTEGRADO ANDINO(ARIAN)

El ARIAN, aprobado por medio de la Decisin 657, es un sistema que permite recoger, validar e incorp informacin y normativa que generan los rganos de decisin de la Comunidad Andina, mediante la sea necesario, de las Subdivisiones de la Nomenclatura Comn Andina (NANDINA), para designar la reglamentaciones especificas.

OTROS TEMAS Adems de los regmenes mencionados, existen reglas comunes sobre control aduanero, asistencia administrativa mutua y cooperacin entre las autoridades aduaneras. Se ha desarrollado, adems, un documento nico aduanero, que est en porceso de implementacin. Documento nico Aduanero (DUA) El DUA tiene por objeto unificar en los Pases Miembros la presentacin de la declaracin aduanera de mercancas, armonizar los procedimientos aduaneros, estandarizar los datos requeridos de las operaciones comerciales, y racionalizar la informacin exigida a los operadores del comercio exterior. Mediante Decisin 670 se Adopt el Documento Unico Aduanero (DUA), el mismo que fue modificado mediante Decisin 716 y Decisin 752, establecindose como fecha mxima de implementacin el 01 de marzo de 2013. Cabe mencionar que se han emitido las Resoluciones 1280 y 1312 como normas complementarias relacionadas al Documento nico Aduanero. Asistencia Mutua y Cooperacin entre las Administraciones Aduaneras de los Pases Miembros de la Comunidad Andina La Decisin 728 establece que los Pases Miembros se prestarn asistencia mutua y cooperacin e intercambiarn informacin para la correcta aplicacin de la legislacin aduanera y en particular para prevenir, investigar y combatir los ilcitos aduaneros. La cooperacin, facilitacin, y asistencia mutua entre las Administraciones y Servicios de Aduanas son instrumentos tiles para prevenir, investigar y reprimir los ilcitos o infracciones a la legislacin aduanera. Dado que los mismos ocasionan perjuicios a los intereses econmicos, fiscales y comerciales de sus respectivos pases y considerando que los controles aduaneros no deben exceder lo necesario para garantizar la correcta aplicacin de los aranceles de aduanas y otros tributos, as como el cumplimiento de las legislaciones aduaneras, se hace necesario reforzar dicha cooperacin, en materia aduanera para mejorar la efectividad en la lucha contra el fraude. Programa Andino de Formacin Aduanera Este programa, aprobado por Decisin 573, tiene como objetivo proporcionar las bases para una capacitacin comn en materia aduanera. La Universidad Andina Simn Bolvar est a cargo de la coordinacin, organizacin y desarrollo del Programa, as como de la formacin de formadores.

Rgimen Andino sobre Control Aduanero Este rgimen, establecido por la Decisin 574, contiene las normas que las Administraciones Aduaneras de los Pases Miembros debern aplicar para el control de las operaciones de comercio exterior. Define que el control aduanero podr realizarse en las fases siguientes: a) Control anterior, el ejercido por la administracin aduanera antes de la admisin de la declaracin aduanera de mercancas. b) Control durante el despacho, el ejercido desde el momento de la admisin de la declaracin por la aduana y hasta el momento del levante o embarque de las mercancas. c) Control posterior, el ejercido a partir del levante o del embarque de las mercancas despachadas para un determinado rgimen aduanero. Cabe precisar que el Comit Andino de Asistencia Mutua y Cooperacin creado mediante Decisin 728, viene trabajando la actualizacin de la Decisin 574 sobre control aduanero. PLAN INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIAL En la Cumbre Presidencial de Quirama, se decidi incorporar la vertiente social al proceso de integracin y se dio un mandato a los rganos por parte de los Presidentes, de establecer un Plan Integrado de Desarrollo Social. Ese Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), que de alguna manera resume este esfuerzo por acercar la integracin a los pobres, luchar contra la pobreza, contra la exclusin y contra la desigualdad, ya se encuentra en marcha y es un esfuerzo genuino de contribuir a la cohesin social. La adopcin de esta norma comunitaria es considerada como un hito en el desarrollo de la dimensin social de la integracin andina, ya que permitir potenciar las polticas nacionales de lucha contra la pobreza y la inequidad social, problemas que ponen en riesgo la cohesin social y la gobernabilidad democrtica de los pases andinos y constituyen un obstculo para la integracin regional y para su insercin competitiva en la economa global. Objetivos:

Contribuir, desde la integracin, a la lucha contra la pobreza, la exclusin y la inequidad social: potenciar los beneficios sociales de la integracin Hacer de la integracin un proceso relevante para la poblacin de los pases Andinos Enriquecer las polticas sociales nacionales mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo Contribuir a la continuidad de las polticas pblicas en los pases miembros Impulsar la construccin gradual de una poltica social comunitaria: avanzar la dimensin social de la integracin

Programas y proyectos sociales comunitarios Los programas y proyectos sociales comprenden una gran diversidad de iniciativas, desde la constitucin de foros y redes para formular polticas comunitarias, hasta la ejecucin de acciones concretas en zonas fronterizas y reas deprimidas. Los mbitos temticos de dichos programas y proyectos son

Sociolaboral Educacin y cultura Salud Desarrollo rural Seguridad alimentaria Medio ambiente Desarrollo social en fronteras

Ejecucin del PIDS El Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social (CADS), instancia comunitaria creada mediante Decisin 592 en julio del 2004, en el marco de la XV Reunin del Consejo Presidencial Andino, recibi el encargo de ejecutar el PIDS as como elaborar un Plan de Accin y conformar comits nacionales para garantizar la ejecucin y seguimiento de los proyectos en cada uno los pases andinos. En tal sentido la ejecucin del PIDS est a cargo de:

Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social (Decisin 592) Comits Nacionales del PIDS (Decisin 601) Red andina de ONGS y entidades acadmicas (Decisin 553)

POLTICA ARANCELARIA En 1995, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela adoptaron un Arancel Externo Comn para las importaciones desde terceros, configurando una unin aduanera considerada imperfecta por contemplar tratamientos especiales. En la Cumbre de Lima (julio 2005), los Presidentes reflexionaron acerca del proceso de integracin y, convencidos de la necesidad de profundizar el proceso de integracin andino, se pronunciaron respecto a una poltica arancelaria comn con criterios de flexibilidad y convergencia. Mediante la Decisin 669, que entr en vigencia el 1 de agosto de 2007, se dispuso la creacin de un un Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Poltica Arancelaria encargado de recomendar a la Comisin proyectos de Decisin con miras al establecimiento de una Poltica Arancelaria de la Comunidad Andina que incorpore a todos los Pases Miembros, a ms tardar el 31 de enero de 2008.

ANTECEDENTES Cundo se decidi adoptar un AEC en la Comunidad Andina? Desde inicios del proceso, los pases andinos consideraron al Arancel Externo Comn como mecanismo fundamental para alcanzar los objetivos de la integracin. En tal sentido, el compromiso de adoptarlo lo plasmaron en uno de los captulos del Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo de la Comunidad Andina. Inicialmente se dispuso que el AEC se estableciera en dos etapas con el fin de facilitar su adopcin. En una primera, deba entrar en vigencia un arancel externo mnimo comn (AEMC) y, en una segunda etapa, el arancel externo comn propiamente dicho. Los avances en su negociacin fueron lentos y se paralizaron a finales de los setenta y gran parte del ochenta. Qu determin que se retomara la negociacin de un AEC? En los ltimos aos de la dcada de los ochenta, la poltica de apertura de los pases miembros gener la necesidad de introducir cambios en las estructuras arancelarias vigentes y retom el inters por la adopcin de un AEC con caractersticas acordes con esos cambios. As, en febrero de 1990, el nmero de niveles fue reducido de 19 a 7 y el techo fue bajado de 110 a 50 por ciento. En noviembre de ese mismo ao, qued en cinco niveles de 0, 5, 10 y 20 y el techo fue reducido a 30 por ciento.

Cundo se adopt finalmente el Arancel Externo Comn? El Arancel Externo Comn fue adoptado, por medio de la Decisin 370 en 1995 por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

elaboracin de las mercaderas

via mantiene su propio arancel sujeto a administracin comunitaria

Estas caractersticas del AEC determinan que la Unin aduanera que se lleg a configurar fuera considerada imperfecta. La no participacin del Per en el AEC adoptado por medio de la Decisin 370 significa que el Per ha estado y est totalmente al margen de la unin aduanera andina? Aunque el Per no participa del AEC establecido por la Decisin 370 y aplica su arancel nacional con autonoma en el manejo arancelario, se vincula a la Unin Aduanera Andina desde 1997 mediante dos elementos:

Proteccin subregional de la produccin exclusiva del Per (Decisin 414) Mecanismo de Derechos Correctivos (Decisin 415)

Cundo y por qu se tom la determinacin de perfeccionar la Unin aduanera? En los ltimos aos, los Presidentes dispusieron perfeccionar la unin aduanera ante la necesidad de avanzar al mercado comn y mantener una posicin conjunta en las negociaciones comerciales internacionales. Para cumplir con ese mandato, se iniciaron las negociaciones de un nuevo AEC y en octubre de 2002 se acord un nuevo AEC que inclua a Per, pero que tuvo dificultades en su aplicacin, determinando que los pases evaluaran otras opciones. Qu pasa con las negociaciones arancelarias con terceros? Tienen los pases andinos libertad para negociarlas? Los pases tienen libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros pases o grupo de pases en virtud de la Decisin 598 adoptada en 2004. El nico requisito es notificar a la Comisin de la CAN antes de la firma del acuerdo. DUMPING DECISION 456 Normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia generadas por prcticas de dumping en importaciones de productos originarios de Pases Miembros de la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: Los Artculos 105 y 106 del Acuerdo de Cartagena, la Decisin 283 de la Comisin y la Propuesta 23 de la Secretara General;

CONSIDERANDO: Que, con fecha 21 de marzo de 1991, la Comisin del Acuerdo de Cartagena aprob la Decisin 283, que contiene las normas para prevenir o corregir las prcticas que puedan distorsionar la competencia generadas por prcticas de dumping y subsidios; y, Que, para alcanzar los objetivos del proceso de integracin en un contexto caracterizado por la apertura, es conveniente perfeccionar las normas comunitarias vigentes, recogiendo la experiencia de las autoridades subregional y nacionales, as como la experiencia internacional y, en lo pertinente, el Acuerdo relativo a la Aplicacin del Artculo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, para que constituyan mecanismos eficaces que permitan prevenir o corregir las distorsiones que se presenten como resultado de prcticas de dumping en importaciones de productos originarios de Pases Miembros de la Comunidad Andina; DECIDE: CAPITULO I AMBITO DE APLICACION Artculo 1.- Las normas previstas en la presente Decisin tienen por objeto prevenir o corregir los daos causados a una rama de la produccin de los Pases Miembros, que sean el resultado de distorsiones en la competencia generadas por prcticas de dumping en importaciones de productos originarios de Pases Miembros de la Comunidad Andina. Artculo 2.- Las personas naturales o jurdicas actuando en forma individual o colectiva, que tengan inters legtimo, o los Pases Miembros, podrn solicitar a la Secretara General de la Comunidad Andina la autorizacin para la aplicacin de medidas antidumping, cuando: Las prcticas de dumping originadas en el territorio de otro Pas Miembro amenacen causar o causen dao a la rama de la produccin nacional destinada al mercado interno del pas afectado; o, Las prcticas de dumping originadas en el territorio de un Pas Miembro amenacen causar o causen dao a la produccin nacional destinada a la exportacin a otro Pas Miembro. CAPITULO II PRINCIPIOS GENERALES Artculo 3.- A efectos de la presente Decisin, se considerar que un producto es objeto de dumping cuando su precio de exportacin sea inferior al valor normal de un producto similar destinado al consumo o utilizacin en el pas de exportacin. Artculo 4.- A efectos de la presente Decisin, se entender por producto similar, un producto que sea idntico, es decir, igual en todos los aspectos al producto de que se trate, o, cuando no exista ese producto, otro producto que, aunque no sea igual en todos los aspectos, tenga caractersticas muy parecidas a las del producto considerado.

Artculo 5.- A efectos de la presente Decisin, se entender por parte interesada, a los solicitantes, productores, exportadores, importadores, o las asociaciones de stos, as como las asociaciones de consumidores o usuarios, del producto similar, y los representantes de los pases donde realicen su actividad econmica las empresas identificadas en la solicitud. Artculo 6.- A los efectos de la presente Decisin, se entender por dao, el dao importante sufrido por la rama de la produccin nacional afectada, la amenaza de dao importante para esa rama de la produccin o el retraso importante en la creacin de dicha produccin. Artculo 7.- A efectos de la presente Decisin, se entender por rama de la produccin nacional afectada, al conjunto de los productores nacionales de productos similares, o a aquellos de entre ellos cuya produccin conjunta constituya una proporcin importante de la rama de la produccin nacional total de dichos productos destinada al mercado interno o a la exportacin a otro Pas Miembro, segn sea el caso. No obstante cuando los productores estn vinculados a los exportadores o a los importadores, o sean ellos mismos importadores del producto objeto del supuesto dumping, la expresin rama de la produccin nacional podr entenderse como referida al resto de los productores. CAPITULO III DUMPING SECCION A VALOR NORMAL Artculo 8.- Para los efectos de esta Decisin, se entender por valor normal, el precio realmente pagado o por pagar, por un producto similar al importado, cuando sea vendido para su consumo o utilizacin en el mercado interno del pas de origen o de exportacin, en operaciones comerciales normales. Los precios entre partes que estn asociadas o que hayan concertado entre s un acuerdo de compensacin slo podrn ser considerados como propios de operaciones comerciales normales y ser utilizados para establecer el valor normal, si se demuestra que tales precios no se ven afectados por dicha relacin, siendo comparables a los de las operaciones realizadas entre partes independientes. Artculo 9.- Para determinar el valor normal se utilizarn en primera instancia las ventas del producto similar destinado al consumo en el mercado interno del pas exportador, siempre que dichas ventas representen como mnimo el cinco por ciento (5%) de las ventas del producto considerado al Pas Miembro importador. Sin embargo, podr utilizarse un volumen inferior al cinco por ciento (5%) cuando los precios cobrados se consideren representativos del mercado de que se trate. Artculo 10.- Si el producto similar no es vendido en el curso de operaciones comerciales normales en el mercado interno del pas de origen o de exportacin, o si, debido a una situacin especial del mercado, tales ventas no permiten la determinacin adecuada del valor normal, ste se calcular

utilizando los precios de exportaciones realizadas a un tercer pas apropiado en el curso de operaciones comerciales normales y siempre que estos precios sean representativos. Tambin podr calcularse sobre la base del costo de produccin en el pas de origen ms una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta, y de carcter general, as como por concepto de beneficios. Las ventas del producto similar en el mercado interno del pas exportador, o las realizadas a un tercer pas, a precios inferiores a los costos unitarios de produccin fijos y variables ms los gastos de venta, generales y administrativos, podrn considerarse no realizadas en el curso de operaciones comerciales normales por razones de precio, y podrn no tomarse en cuenta para el clculo del valor normal nicamente si se determina que se han efectuado durante un perodo no inferior a seis meses en cantidades sustanciales y a precios que no permiten recuperar todos los costos en un plazo razonable. A los efectos del presente prrafo, se considerar que las cantidades de las ventas realizadas a precios inferiores a los costos sern sustanciales, cuando representen al menos un veinte por ciento (20%) del total de las ventas consideradas para el clculo del valor normal. Artculo 11.- En caso de que los productos no se importen directamente del pas de origen, sino desde otro Pas Miembro, el precio al que se vendan los productos desde el pas de exportacin se comparar, por lo general, con el precio comparable en el pas de exportacin. Sin embargo, podr hacerse la comparacin con el precio del pas de origen cuando, entre otros casos, los productos simplemente transiten por el pas de exportacin, o cuando tales productos no se produzcan o no exista un precio comparable para ellos en el pas de exportacin. SECCION B PRECIO DE EXPORTACION Artculo 12.- El precio de exportacin ser el precio realmente pagado o por pagar por el producto vendido para su exportacin hacia el Pas Miembro importador. Artculo 13.- Cuando no exista un precio de exportacin o cuando, a juicio de la Secretara General, dicho precio no sea confiable, por existir una asociacin o arreglo compensatorio entre el exportador y el importador o un tercero, el precio de exportacin podr calcularse sobre la base del precio al que los productos importados se revendan por primera vez a un comprador independiente. Si los productos no se revendiesen a un comprador independiente o si la reventa no se hiciere en el mismo estado en que se importaron, el precio podr calcularse sobre una base razonable que determine la Secretara General. Al calcular el precio de exportacin se realizarn los ajustes necesarios para tener en cuenta todos los gastos en que se incurra entre el momento de la importacin y el de la reventa, con el fin de establecer un precio de exportacin fiable utilizando, para ello, la mejor informacin disponible. Dentro de tales ajustes se considerarn, entre otros, los costos de transporte, seguros, mantenimiento y descarga; los derechos de importacin y otros tributos causados despus de la exportacin desde el pas de origen; un margen razonable de gastos generales, administrativos y de ventas; un margen razonable de beneficios; y, cualquier comisin habitualmente pagada. SECCION C

COMPARACIN Artculo 14.- El precio de exportacin y el valor normal se compararn en forma equitativa, en el mismo nivel comercial, normalmente el nivel "ex-fbrica", y sobre la base de ventas efectuadas en fechas lo ms prximas posible entre s. Cuando el valor normal y el precio de exportacin establecidos no puedan ser directamente comparados, se harn ajustes en funcin de las circunstancias particulares de cada caso, para tener en cuenta diferencias en factores, que influyan en los precios y, por lo tanto, en la comparabilidad de stos. Cuando se cumplan estas condiciones, podrn aplicarse ajustes en conceptos tales como: caractersticas fsicas del producto; gravmenes a la importacin e impuestos indirectos; descuentos, reducciones y cantidades vendidas; fase comercial; transporte, seguros, mantenimiento, descarga y costos accesorios; envasado; crdito; servicios de post-venta; comisiones; y cambio de divisas. Artculo 15.- Cuando la comparacin exija una conversin de monedas, sta deber efectuarse utilizando el tipo de cambio de la fecha de venta del instrumento en que se establezcan las condiciones esenciales de la venta, bien sea el contrato, el pedido de compra, la confirmacin del pedido, o la factura, con la salvedad de que cuando una venta de divisas en los mercados a trmino est directamente relacionada con la venta de exportacin de que se trate, se utilizar el tipo de cambio de la venta a trmino. SECCION D MARGEN DE DUMPING Artculo 16.- El margen de dumping ser la diferencia entre el precio de exportacin y el valor normal. Dicho margen se calcular por unidad de medida del producto que se importe a precio de dumping. Artculo 17.- La existencia de mrgenes de dumping durante el perodo de investigacin se establecer normalmente sobre la base de la comparacin del valor normal ponderado con la media ponderada de los precios de todas las transacciones de exportacin al Pas Miembro importador, del producto objeto de la solicitud, o mediante una comparacin de los valores normales individuales y los precios individuales de exportacin al pas importador, del producto objeto de la solicitud, para cada transaccin individual. CAPITULO IV DETERMINACION DE LA EXISTENCIA DE DAO A LA RAMA DE LA PRODUCCIN NACIONAL Artculo 18.- Para su pronunciamiento, la Secretara General deber considerar la existencia de pruebas positivas respecto a: a) La prctica de dumping que distorsiona la competencia; b) El dao importante a la rama de la produccin nacional; y,

c) La relacin de causa a efecto entre la prctica de dumping y el referido dao importante. Artculo 19.- La determinacin de la existencia de dao se basar en un examen objetivo del volumen de las importaciones objeto de dumping, y el efecto de las mismas sobre la rama de la produccin nacional y en los precios de productos similares en el mercado nacional o de exportacin a otro Pas Miembro. Respecto del volumen de las importaciones objeto de dumping, se tendr en cuenta si ha habido un aumento significativo de las mismas, en trminos absolutos o en relacin con la produccin o el consumo nacional, o la produccin destinada a la exportacin de otro Pas Miembro. En lo referente al efecto de las importaciones objeto de dumping sobre los precios, se tendr en cuenta si ha existido una subvaloracin significativa de los precios con respecto al precio de un producto similar de produccin nacional o destinado a la exportacin a otro Pas Miembro, o bien, si el efecto de tales importaciones es disminuir los precios en forma significativa o impedir en igual forma el aumento que, de no existir importaciones, se hubiera producido. El examen de los efectos de las importaciones objeto de dumping sobre la rama de la produccin nacional afectada incluir una evaluacin de todos los factores e ndices econmicos pertinentes que influyan en el estado de dicha rama de la produccin y, de ser el caso, en la evolucin de la rama de produccin que utiliza el producto, entre otros: la disminucin real y potencial de las ventas; los beneficios; el volumen de produccin; la participacin en el mercado; la productividad; el rendimiento de las inversiones o la utilizacin de la capacidad productiva; los factores que repercutan en los precios nacionales; los efectos negativos reales o potenciales en el flujo de caja; las existencias; el empleo; los salarios; el crecimiento; y la capacidad de reunir capital o inversin. Esta enumeracin no se considerar exhaustiva, y ninguno de estos factores aisladamente ni varios de ellos en conjunto bastarn necesariamente para obtener una orientacin decisiva Artculo 20.- Con el fin de determinar la existencia de una relacin causal entre las importaciones objeto de dumping y el dao a la rama de la produccin nacional afectada, debern examinarse adems cualquier otro factor conocido, distinto de tales importaciones, que al mismo tiempo perjudique o pueda perjudicar a dicha rama de la produccin y los daos causados por esos factores no se podrn atribuir a las importaciones objeto del supuesto dumping. Entre los factores que pueden ser pertinentes a este respecto figuran el volumen y los precios de las importaciones no vendidas a precios de supuesto dumping, la contraccin de la demanda o variaciones de la estructura del consumo, la competencia entre productores nacionales, de la Comunidad Andina y de terceros pases, la evolucin de la tecnologa, y los resultados de la actividad exportadora y la productividad de la produccin nacional afectada. Artculo 21.- Cuando las importaciones de un producto procedentes de ms de un Pas Miembro sean objeto simultneamente de investigaciones en materia de derechos antidumping, la Secretara General slo podr evaluar acumulativamente los efectos de esas importaciones si determina que el margen del dumping establecido en relacin con las importaciones de cada pas proveedor es superior al margen de mnimis establecido en el artculo 64 de la presente Decisin, y el volumen de las importaciones procedentes de cada Pas Miembro denunciado sean significativas conforme a lo dispuesto en el artculo 27.

Artculo 22.- La determinacin de la existencia de una amenaza de dao importante se basar en hechos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. La modificacin de las circunstancias que dara lugar a una situacin en la cual el dumping causara un dao deber ser claramente prevista e inminente. Al llevar a cabo una determinacin sobre la existencia de una amenaza de dao importante, se debern considerar, entre otros, los siguientes factores: Una tasa significativa de incremento de las importaciones objeto del supuesto dumping en el mercado nacional que indique la probabilidad de que, en un futuro inmediato, aumenten sustancialmente las importaciones; b) Una capacidad instalada suficiente y de libre disponibilidad por parte del exportador o un aumento inminente e importante de la misma, que indique la probabilidad de un aumento sustancial de las exportaciones objeto de dumping al mercado de otro Pas Miembro, teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportacin que puedan absorber el posible aumento de las exportaciones; c) El hecho de que las importaciones se realicen a precios que hayan de repercutir significativamente en los precios internos en el Pas Miembro importador, hacindolos bajar o impidiendo una subida que de otro modo se hubiese producido, y que probablemente hagan aumentar la demanda de nuevas importaciones; y, d) Las existencias del producto objeto de la investigacin. Ninguno de estos factores por s solo bastar necesariamente para obtener una orientacin determinante, pero todos ellos en conjunto habrn de llevar a la conclusin de la inminencia de nuevas exportaciones a precios de dumping, y de que a menos que se adopten medidas de proteccin, se producir un dao importante. Artculo 23.- Para la determinacin de la existencia de un retraso importante en la creacin de una produccin nacional, se deber evaluar el potencial de produccin nacional para el momento en que comenzaron o se hicieron inminentes las importaciones supuestamente objeto de dumping, a fin de establecer si tales importaciones tuvieron un efecto negativo en lo que debi haber sido el desarrollo de ese potencial. A tal efecto, se debern considerar, entre otros, los siguientes factores: a) Proyecciones de resultados frente al resultado real; b) La utilizacin de la capacidad productiva; c) El estado de los pedidos y las entregas; d) La situacin financiera; y e) Cualquier otro factor relevante. CAPITULO V PROCEDIMIENTO

SECCION A APERTURA DE LA INVESTIGACION Artculo 24.- Las investigaciones encaminadas a determinar la existencia, grado y efectos de un supuesto dumping, se iniciarn previa solicitud escrita presentada a la Secretara General por la rama de la produccin nacional afectada o en nombre de ella, o por los Pases Miembros a travs de sus organismos nacionales de integracin. Artculo 25.- Las solicitudes debern incluir los elementos de prueba que permitan presumir la existencia del dumping, el dao y la relacin causal entre las importaciones presuntamente objeto de dumping, y el supuesto dao. La solicitud deber contener la informacin que razonablemente tenga a su alcance el solicitante, sobre los siguientes aspectos: a) Identidad del solicitante, incluyendo su domicilio, nombre de sus representantes, y nmeros de telfonos y telefax, y, de ser posible, su direccin de correo electrnico, as como una descripcin realizada por el mismo del volumen y valor de la rama de la produccin nacional afectada del producto similar de los ltimos veinticuatro meses para los que se disponga de informacin. La solicitud debe contener la identificacin de todos los productores conocidos del producto similar (o de las asociaciones de productores nacionales del producto similar), incluyendo su domicilio, nombre de sus representantes, y nmeros de telfonos y telefax y, de ser posible, su direccin de correo electrnico, e informacin del volumen y valor de la produccin nacional afectada del producto similar que representen dichos productores para los veinticuatro meses previos a la fecha de presentacin de la solicitud. Cuando la solicitud escrita se presente en nombre de la rama de la produccin nacional afectada, se deber identificar a aquellos productores de dicha rama que apoyan expresamente la solicitud; b) Una descripcin completa del producto supuestamente objeto de dumping indicando su partida arancelaria, sus usos y caractersticas, y similitud con el producto supuestamente objeto de dumping; los nombres del pas o pases de origen o de exportacin de que se trate; y, la identificacin de cada exportador o productor extranjero conocido, as como una lista de las personas naturales o jurdicas que se sepa que importan el producto, incluyendo en la medida de lo posible sus domicilios, nombres de sus representantes legales, nmeros de telfonos y telefax y, su direccin de correo electrnico; c) Datos relativos a los precios de venta del producto en cuestin cuando se destina al consumo en los mercados internos del pas o pases de origen o de exportacin (o, cuando proceda, datos sobre los precios a los que se venda el producto desde el pas o pases de origen o de exportacin a uno o ms pases, o sobre el valor calculado del producto) as como sobre los precios de exportacin o, cuando proceda, sobre los precios a los que el producto se revenda por primera vez a un comprador independiente; d) Datos relativos a la evolucin del volumen de las importaciones supuestamente objeto de dumping durante los ltimos veinticuatro (24) meses; su efecto sobre los precios del producto similar en el mercado, y las consiguientes repercusiones para la rama de la produccin nacional

afectada, sobre la base de los factores e ndices pertinentes; y, el comportamiento de la rama de produccin que consume o utiliza el producto objeto de la solicitud. En el caso de que la solicitud se fundamente en una supuesta amenaza de dao importante, el solicitante aportar adems los indicios de que disponga sobre los elementos previstos en el artculo 22 de la presente Decisin. Artculo 26.- Dentro del plazo de cinco (5) das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud, la Secretara General se pronunciar respecto de la admisibilidad de la misma. La Secretara General no admitir una solicitud si la misma no est completa en funcin a los requerimientos establecidos en el artculo anterior de la presente Decisin. En dicho caso, la Secretara General conceder al solicitante un plazo para completar la solicitud de hasta diez (10) das hbiles contados a partir del da siguiente de la fecha de despacho de la comunicacin. Dicho plazo podr ser prorrogado a peticin del solicitante, hasta por cinco (5) das hbiles adicionales. Si no se proporcionara la referida informacin en tiempo y forma oportuna, la Secretara General archivar la solicitud. Una vez completada la informacin, la Secretara General dispondr de un plazo de cinco (5) das hbiles adicionales para su pronunciamiento. De admitir la solicitud, la Secretara General comunicar su recepcin a los Pases Miembros en donde realicen su actividad econmica las empresas identificadas en la solicitud. Salvo que se haya adoptado la decisin de iniciar una investigacin, tanto la Secretara General como las autoridades de los Pases Miembros evitarn toda publicidad acerca de la solicitud de apertura. Artculo 27.- Dentro de un plazo de quince (15) das hbiles, de la fecha de pronunciamiento respecto de la admisibilidad de la solicitud, la Secretara General, con base en la informacin presentada, valorar los elementos de prueba que se aporten en la solicitud, con el fin de determinar si existen indicios suficientes para iniciar una investigacin, y se pronunciar mediante Resolucin motivada respecto del inicio de la investigacin. La solicitud ser rechazada cuando no existan indicios de prueba que permitan presumir la existencia del dumping, el dao y la relacin causal entre la prctica y el dao. No se dar inicio al procedimiento cuando las importaciones del producto objeto de la solicitud representen un volumen insignificante. Se considerar insignificante el volumen de las importaciones del referido producto cuando ste represente menos del seis (6) por ciento de las importaciones totales del producto objeto de la solicitud en el Pas Miembro importador, salvo que las importaciones de los pases que individualmente representen menos de dicho porcentaje, representen en conjunto ms del quince (15) por ciento de esas importaciones. No se iniciar una investigacin salvo que se haya determinado que la misma ha sido presentada por la rama de la produccin nacional afectada o en su nombre. La solicitud se considerar presentada por la rama de la produccin nacional afectada o en su nombre cuando est apoyada

por productores nacionales o exportadores del Pas Miembro afectado cuya produccin o exportacin conjunta represente ms del cincuenta por ciento (50%) de la produccin o exportacin total del producto similar producido o exportado por la rama de la produccin nacional afectada. Artculo 28.- La Resolucin de apertura de la investigacin deber indicar el producto, y su subpartida arancelaria, los pases afectados, y contener un resumen de la informacin recibida. La Resolucin fijar adems el perodo objeto de investigacin que se usar para la determinacin del dumping, y del dao, y el plazo en el que podrn concederse audiencias. Artculo 29.- La Secretara General comunicar oficialmente a las partes interesadas conocidas, la apertura de la investigacin; y, respetando la confidencialidad de la informacin conforme a lo previsto en la presente Decisin, remitir a los exportadores y a las autoridades del pas exportador, la versin pblica de la solicitud recibida, que tambin pondr a disposicin de las restantes partes interesadas en la investigacin, a peticin de las mismas. Cuando el nmero de exportadores implicados sea elevado, el texto ntegro de la solicitud escrita podr ser facilitado slo a las autoridades del pas exportador o a la asociacin afectada. Artculo 30.- La solicitud podr ser retirada antes de que la Secretara General resuelva respecto de la apertura de la investigacin, en cuyo caso se tendr por no presentada. Si dicho retiro fuera efectuado posteriormente al pronunciamiento de admisibilidad de la solicitud, la Secretara General deber notificar dicho hecho a los Pases Miembros en donde realicen su actividad econmica las empresas identificadas en la solicitud. Artculo 31.- La apertura de una investigacin no impedir las operaciones de importacin del producto objeto de la solicitud. SECCION B INVESTIGACION Artculo 32.- La investigacin abierta por la Secretara General se centrar tanto en la determinacin de la existencia del dumping, del dao como de la relacin causal entre la prctica y el dao, que sern examinados simultneamente. A efectos de llegar a conclusiones, se elegir un perodo de investigacin de la prctica no inferior a los 12 meses, y del dao no inferior a los 24 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la Resolucin que resolvi respecto del inicio de la investigacin. Excepcionalmente, y siempre que falten al menos dos meses para concluir su investigacin, la Secretara General podr modificar los perodos de investigacin elegidos, mediante Resolucin motivada, que ser notificada a las partes interesadas. Artculo 33.- Durante la investigacin, la Secretara General podr solicitar pruebas e informaciones de los Pases Miembros, a travs de sus organismos nacionales de integracin o directamente a las oficinas nacionales especializadas informando de dicha solicitud a los organismos nacionales de integracin correspondientes. Los Pases Miembros adoptarn todas las medidas necesarias para responder a dicha solicitud y enviarn a la Secretara General la informacin solicitada, junto con los resultados de las inspecciones, controles o verificaciones realizadas.

Adicionalmente, la Secretara General podr solicitar pruebas e informaciones directamente a las partes interesadas, las que suministrarn informacin y, de considerarlo necesario, presentarn alegatos a la Secretara General. Artculo 34.- En el curso de la investigacin, la Secretara General enviar cuestionarios a las partes interesadas, con el fin de obtener informacin relativa a la investigacin. Los cuestionarios debern ser respondidos por las partes en un plazo de treinta (30) das calendario, en formato escrito y, de ser posible, remitir asimismo la informacin a travs de medio magntico. El plazo para responder los cuestionarios comenzar a contar desde la fecha de recepcin del mismo, que se supondr recibido cinco (5) das calendario despus de su envo al exportador. Podr otorgarse una prrroga del plazo concedido teniendo en cuenta los plazos de investigacin y siempre que la parte justifique adecuadamente las circunstancias particulares que concurren para dicha prrroga. Artculo 35.- En el curso de la investigacin, la Secretara General podr conceder a las partes interesadas, la oportunidad de reunirse en audiencia pblica con las dems partes interesadas y funcionarios de la Secretara General a efectos de confrontar sus tesis y alegatos. Ninguna parte estar obligada a asistir a una audiencia de este tipo, y su ausencia no ir en detrimento de su causa. Las partes interesadas tendrn derecho a presentar informacin oralmente, la cual se tomar en cuenta, siempre que posteriormente sea confirmada por escrito, en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles. Artculo 36.- Previa peticin por escrito, las partes interesadas podrn examinar toda la informacin presentada por cualquiera de las partes en la investigacin, incluyendo los documentos elaborados por los funcionarios de la Secretara General o de los Pases Miembros, siempre que tal informacin no sea confidencial con arreglo a lo previsto en la presente Decisin. Artculo 37.- Durante el curso de investigacin y a solicitud de parte, podrn realizarse consultas entre las partes interesadas. Artculo 38.- Las investigaciones concluirn, siempre que ello sea posible, dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su apertura. En caso de que resulte necesario, dicho plazo podr ser prorrogado de oficio o a solicitud de parte, debidamente justificado, hasta por dos (2) meses adicionales. La Secretara General deber comunicar dicha prrroga a las partes interesadas hasta diez (10) das antes del vencimiento del plazo de seis (6) meses. Con al menos veinticinco (25) das de anticipacin a la adopcin de su Resolucin definitiva, la Secretara General informar a todas las partes interesadas de los hechos esenciales considerados que sirvan de base para su decisin de aplicar o no medidas definitivas, y conceder a las partes, cinco (5) das contados a partir de la fecha de su despacho, para presentar sus observaciones y comentarios. SECCION C MEDIDAS PROVISIONALES Artculo 39.- La Secretara General podr establecer, a solicitud de parte interesada, la aplicacin de medidas provisionales para impedir que durante el plazo de la investigacin se cause un dao que sea de difcil reparacin.

La parte interesada podr solicitar durante el curso de la investigacin, por una sola vez, el establecimiento de medidas provisionales. La Secretara General podr autorizar la aplicacin de dichas medidas cuando se haya dado a las partes interesadas oportunidad adecuada de presentar informacin y exista una determinacin preliminar positiva de la existencia de dumping, y del consiguiente dao a la rama de la produccin nacional, as como de la relacin causal entre stos. No se impondrn medidas provisionales antes de los sesenta (60) das calendario siguientes a la fecha de vigencia de la Resolucin que da inicio a la investigacin. La Secretara General se pronunciar con base en la informacin presentada hasta diez (10) das calendario antes de la fecha del referido pronunciamiento. De recibirse una solicitud posterior a los cuarenta y cinco (45) das calendario de haberse iniciado la investigacin, la Secretara General dispondr de veinte (20) das hbiles contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud para la aplicacin de derechos provisionales, para emitir su pronunciamiento respecto del establecimiento de dichas medidas. Artculo 40.- Para su pronunciamiento, la Secretara General deber considerar la existencia de pruebas positivas respecto de la prctica de dumping, el dao y la relacin causal entre la prctica de dumping y el referido dao. Artculo 41.- La cuanta de la medida provisional no deber sobrepasar el margen de dumping provisionalmente establecido y tendr que ser inferior a dicho margen, cuando esa medida inferior resulte adecuada para contrarrestar el dao. En lo que respecta a las importaciones bajo supuestas prcticas de dumping que amenacen causar un dao, la aplicacin de las medidas provisionales se examinar y decidir con especial cuidado. Artculo 42.- Las medidas provisionales podrn tomar la forma de derechos provisionales garantizados, mediante depsitos en efectivo o fianzas, equivalentes a dichos derechos. El despacho de aduana a consumo de los productos en cuestin estar supeditado a la constitucin de la garanta. SECCION D COMPROMISOS Artculo 43.- La Secretara General podr suspender o dar por concluida una investigacin sin el establecimiento de medidas provisionales o derechos definitivos, cuando el exportador comunique que asume voluntariamente compromisos satisfactorios de revisar sus precios o de poner fin a las exportaciones al pas en cuestin, a precios de dumping, de modo que la Secretara General quede convencida de que se eliminar el efecto perjudicial del dumping. Los aumentos de precios establecidos con arreglo a dichos compromisos no sern superiores a lo necesario para compensar el margen de dumping, y debern ser inferiores al mismo si resultan adecuados para eliminar el dao sufrido por la rama de la produccin nacional. Slo se aceptarn compromisos una vez que la Secretara General haya formulado una determinacin preliminar positiva de la existencia de dumping, y de dao causado por dicho dumping.

Artculo 44.- La Secretara General podr no aceptar un compromiso ofrecido, si considera que no sera realista tal aceptacin, o como resultado de otras consideraciones. En tal caso, la Secretara General podr informar al Pas Miembro y al exportador afectado sobre las razones por las que se rechaza la oferta de compromiso y darle la oportunidad de formular observaciones al respecto. Las razones del rechazo debern constar en la Resolucin definitiva. Artculo 45.- En caso de aceptacin de un compromiso, la investigacin continuar. Si se formula una determinacin negativa de la existencia del dumping, o de dao, el compromiso quedar extinguido automticamente. Si se formula una determinacin positiva de la existencia de dumping, y de dao, el compromiso se mantendr conforme a sus trminos y a las disposiciones de la presente Decisin. Artculo 46.- La Secretara General pedir a cualquier exportador del que se hayan aceptado compromisos que suministre peridicamente informacin relativa al cumplimiento de tales compromisos y que permita la verificacin de los datos pertinentes. El incumplimiento de estas condiciones se considerar como un incumplimiento del compromiso. Artculo 47.- Cuando no se hubiese concluido la investigacin que condujo a un compromiso y existen razones para creer que se est incumpliendo el mismo, o en caso de incumplimiento o denuncia del mismo, la Secretara General podr establecer una medida provisional, sobre la base de la mejor informacin disponible. Artculo 48.- En caso de incumplimiento o denuncia del compromiso por cualquiera de las partes, se establecer un derecho definitivo, sobre la base de los hechos establecidos en el contexto de la investigacin que llev al compromiso, siempre que de la investigacin se hubiese concluido una determinacin final de la existencia del dumping, del dao y de la relacin causal entre el dumping y el dao, salvo en el caso de denuncia del compromiso por parte del exportador. Se deber ofrecer al exportador afectado la oportunidad de presentar sus observaciones. SECCION E VERIFICACIONES Artculo 49.- En el curso de las investigaciones, la Secretara General recabar cualquier informacin que considere necesaria y, cuando lo juzgue apropiado, examinar y verificar los libros y documentos de las partes interesadas para verificar la informacin facilitada sobre el dumping y el dao. Normalmente, la verificacin se realizar despus de haber recibido la respuesta al cuestionario de la empresa a visitar, a menos que dicha empresa acepte lo contrario. Artculo 50.- Al programarse una verificacin, se deber informar a las empresas interesadas, de la intencin de realizar las mismas, y obtener su consentimiento expreso para realizar la visita, y comunicarles la fecha prevista de la misma, con antelacin mnima de cinco (5) das hbiles.

CHEMO APESTOSO

Una vez obtenido el consentimiento de las empresas interesadas, la Secretara General deber comunicar a los organismos nacionales de integracin de los Pases Miembros donde tengan dichas empresas sus domicilios legales, los nombres y direcciones de las empresas que se visitarn y las fechas y lugares convenidos, a efectos de que informen en un plazo de cinco (5) das hbiles si existe oposicin. De no recibir respuesta en dicho perodo, la Secretara General podr presumir que no existe tal oposicin. Artculo 51.- Se deber informar a las empresas interesadas, con anterioridad a la visita, la naturaleza general de la informacin que se trata de verificar y qu otra informacin es preciso suministrar, si bien esto no habr de impedir que durante la visita, y a la luz de la informacin obtenida, se soliciten ms detalles o se puedan recibir ms pruebas. En el curso de las verificaciones, la Secretara General recabar cualquier informacin que considere necesaria y, cuando lo juzgue apropiado, examinar y verificar los libros y documentos de las partes interesadas. La informacin slo podr utilizarse en el contexto de la investigacin en que la misma fuere proporcionada. Artculo 52.- La Secretara General podr incorporar en el equipo verificador, a funcionarios o expertos de los Pases Miembros, debindose informar de ello a las empresas y organismos nacionales de integracin del pas donde tengan su domicilio legal las empresas a visitar. Dichos funcionarios o expertos debern ser susceptibles de sanciones si incumplen las prescripciones relacionadas con el carcter confidencial de la informacin. SECCION F MEJOR INFORMACION DISPONIBLE Artculo 53.- Las autoridades de los Pases Miembros y las empresas interesadas debern proporcionar las informaciones requeridas, en los plazos fijados por la Secretara General, de conformidad con la presente Decisin. Artculo 54.- En los casos en que una parte interesada niegue el acceso a la informacin necesaria o no la facilite en los plazos establecidos de acuerdo con la presente Decisin o que de algn modo dificulte la investigacin, la Secretara General podr formular conclusiones preliminares o definitivas, sobre la base de los hechos de que tenga conocimiento. Si se comprueba que alguna de las partes interesadas ha suministrado informacin falsa o engaosa, la Secretara General har caso omiso de dicha informacin y podr utilizar los datos que tenga a disposicin. Artculo 55.- Aunque la informacin facilitada por una parte no sea ptima en todos los aspectos, ese hecho no ser justificacin suficiente para que la Secretara General la descarte, siempre que las deficiencias no sean tales que dificulten sobremanera llegar a conclusiones razonablemente precisas y siempre que la informacin sea convenientemente presentada en los plazos previstos, sea verificable y que la parte interesada la haya elaborado lo mejor posible en la medida de su capacidad.

Artculo 56.- Si la Secretara General resolviera no aceptar ciertas pruebas o informaciones, la parte que las haya facilitado deber ser informada inmediatamente de las razones que la hayan llevado a ello y deber tener la oportunidad de presentar nuevas explicaciones en los plazos previstos. Si las explicaciones no se consideran satisfactorias, las razones por las que se hayan rechazado tales pruebas o informaciones se considerarn en el informe que sustente la Resolucin definitiva. Artculo 57.- Si la Secretara General tuviera que basar sus conclusiones en informaciones procedentes de fuentes secundarias deber, siempre que ello sea posible, verificar la informacin con datos de otras fuentes independientes disponibles. SECCION G CONFIDENCIALIDAD Artculo 58.- Toda informacin que las partes de una investigacin faciliten con carcter confidencial, previa justificacin, ser tratada como tal por la Secretara General. Dicha informacin no ser revelada sin autorizacin expresa de la parte que la haya facilitado. Artculo 59.- La Secretara General exigir a las partes interesadas que hayan facilitado informacin confidencial, que suministren resmenes no confidenciales de la misma. Tales resmenes sern lo suficientemente detallados para permitir una comprensin razonable del contenido sustancial de la informacin facilitada con carcter confidencial. En circunstancias excepcionales, esas partes podrn sealar que dicha informacin no puede ser resumida. En tales circunstancias, debern exponer las razones por las que no es posible resumirla. Artculo 60.- Si la Secretara General considera que una peticin para considerar confidencial determinada informacin no est justificada, y si la persona que haya proporcionado la informacin no quiere hacerla pblica ni autorizar su divulgacin en trminos generales o resumidos, la Secretara General no tendr en cuenta esa informacin, salvo que se demuestre de manera convincente, de fuente apropiada, que la informacin es exacta. Artculo 61.- Lo dispuesto en los artculos precedentes no impedir la divulgacin, por parte de la Secretara General, de informaciones generales y, en particular, de los motivos en que se fundamenten las Resoluciones adoptadas en virtud de la presente Decisin, ni a la divulgacin de los elementos de prueba en los que la Secretara General se apoye, en la medida en que sea necesario para justificar dichos motivos en el curso de un procedimiento judicial. Tal divulgacin deber tener en cuenta el legtimo inters de las partes interesadas en no ver revelada la informacin que ellos consideren confidencial. Artculo 62.- Los funcionarios o expertos de la Secretara General o de los Pases Miembros que participen en investigaciones a que se refiere la presente Decisin, sern responsables si incumplen las prescripciones relacionadas con el carcter confidencial de la informacin. Cualquier documento preparado por las autoridades de la Secretara General o los Pases Miembros, que contenga informacin confidencial, no ser divulgado en lo que se refiere a dicha informacin excepto en los casos especficamente previstos en la presente Decisin.

Artculo 63.- La informacin recibida en aplicacin de la presente Decisin nicamente podr utilizarse para el fin para el que fuere proporcionada. CAPITULO VI CONCLUSION DE LA INVESTIGACION Artculo 64.- La investigacin se dar por concluida inmediatamente sin imposicin de medidas, cuando la participacin de las importaciones objeto de dumping sean insignificantes conforme a lo dispuesto en el artculo 27, o cuando el margen de dumping sea mnimo, esto es inferior al cinco (5) por ciento expresado como porcentaje del precio de exportacin. Artculo 65.- Cuando de la comprobacin definitiva de los hechos se desprenda que existe dumping, dao y relacin causal, exige la imposicin de una medida, la Secretara General, mediante Resolucin motivada, podr aplicar un derecho definitivo. La Resolucin de la Secretara General deber adoptarse en un plazo de treinta (30) das hbiles contados a partir del vencimiento del plazo previsto en el artculo 38. El monto del derecho antidumping no exceder del margen de dumping, y deber ser inferior a dicho margen si el mismo es suficiente para solucionar el dao o la amenaza de dao a la rama de la produccin nacional. Artculo 66.- El derecho definitivo se establecer en el monto apropiado en cada caso y en forma no discriminatoria sobre las importaciones del producto, cualquiera sea su procedencia, respecto al cual se haya comprobado la existencia de dumping, y de dao, a excepcin de las importaciones procedentes de fuentes de las que se hayan aceptado compromisos en virtud de lo establecido en la presente Decisin. La Resolucin en la que se fije el derecho, especificar la cuanta del mismo para cada proveedor. Sin embargo, si estuviesen implicados varios proveedores pertenecientes a un mismo pas o a varios pases y resultase imposible o excesivamente oneroso en la prctica designar individualmente a todos ellos, la Secretara General podr designar al pas o pases proveedores de que se trate. Artculo 67.- Cuando los derechos definitivos sean superiores a los derechos provisionales que se hayan pagado o garantizado, no habr lugar al cobro del excedente sobre el pago o la garanta, que se har efectiva. En caso contrario, habr lugar a la devolucin de la diferencia o al cobro reducido de la garanta. De no establecerse derechos definitivos, se devolver la totalidad de lo pagado a ttulo de derechos provisionales o se devolver o liberar la garanta. En caso de formularse una determinacin de la existencia de amenaza de dao, slo se podrn percibir los derechos provisionales mediante la ejecucin de la garanta cuando se establezca que el efecto de las importaciones objeto de dumping es tal que, de no haberse aplicado derechos provisionales, hubiera dado lugar a una determinacin de la existencia de dao. Artculo 68.- En caso que la parte solicitante desistiera de su solicitud antes de algn pronunciamiento de la Secretara General respecto a la aplicacin de derechos provisionales o definitivos, se dar por concluida inmediatamente la investigacin.

Si la parte solicitante desistiera luego que la Secretara General haya resuelto aplicar derechos provisionales, stos sern revocados de oficio por la Secretara General. CAPITULO VII DURACION, REVISION Y DEVOLUCIONES Artculo 69.- Los derechos definitivos slo tendrn vigencia durante el tiempo necesario para contrarrestar los efectos perjudiciales del dumping y, en todo caso, prescribirn a los tres aos siguientes a la fecha de publicacin de la Resolucin que confirma la aplicacin de derechos antidumping, definitivos. Artculo 70.- Durante el perodo de vigencia de los derechos definitivos, la Secretara General podr iniciar un examen a solicitud de cualquier parte interesada, cuando se presenten pruebas suficientes de un cambio en las circunstancias que dieran origen a los derechos definitivos. Las solicitudes de examen presentadas bajo lo previsto en el presente artculo slo sern admitidas si ha transcurrido un perodo de al menos un ao, desde la imposicin de la medida definitiva, y siempre que el solicitante aporte pruebas suficientes de la necesidad o conveniencia de dicho examen. Artculo 71.- A solicitud de una parte interesada, la Secretara General tambin podr llevar a cabo un examen con el fin de determinar los mrgenes de dumping, de nuevos exportadores o productores del pas de exportacin en cuestin, que no hubiesen exportado el producto al pas importador durante el perodo de investigacin al que se refieran los derechos. A tal efecto, el solicitante deber demostrar que el nuevo productor o exportador no est vinculado a ninguno de los exportadores o productores del pas exportador sujetos a los derechos antidumping para el producto de que se trate. Durante el curso del examen a un nuevo exportador, se ofrecer a la rama de la produccin nacional, la oportunidad de presentar sus observaciones. La Resolucin de la Secretara General que inicie el examen suspender el derecho vigente relativo al nuevo exportador solicitante, previa la constitucin de una fianza, con el fin de garantizar que, en caso de que el examen lleve a la determinacin de la existencia de dumping para el exportador en cuestin, puedan percibirse derechos retroactivamente a la fecha de iniciacin del examen. Si el derecho definitivo es superior al monto establecido para la fianza, la diferencia no ser exigida. Si el derecho definitivo es inferior al de la fianza, se devolver la diferencia. Cuando la determinacin final sea negativa, se liberarn las fianzas que hubieren sido impuestas. Artculo 72.- Los exmenes previstos en el presente Captulo debern efectuarse sumariamente y debern haber concluido en un plazo de dos meses a partir de la fecha de su iniciacin, prorrogable hasta un mes adicional. Tales exmenes se regirn por las disposiciones de la presente Decisin relativas a los procedimientos y al desarrollo de las investigaciones, en cuanto stas sean aplicables. Artculo 73.- Segn lo justifiquen los resultados de los exmenes, la Secretara General resolver si se derogan, mantienen o modifican los derechos antidumping en cada caso. Cuando se

deroguen medidas para exportadores individuales pero no para todo un pas, dichos exportadores podrn automticamente ser reinvestigados en el marco de cualquier examen posterior que pueda realizarse para dicho pas. CAPITULO VIII ELUSION Artculo 74.- Se entender que existe elusin cuando se produzca un cambio en el comportamiento de las importaciones del producto similar objeto de medidas, de sus partes, piezas o componentes, derivado de una prctica, proceso o trabajo para el que no exista adecuada causa o justificacin econmica distinta del establecimiento de la medida, y haya pruebas de que se estn burlando los efectos correctores de la misma. En tal sentido, los derechos antidumping establecidos con arreglo a la presente Decisin podrn aplicarse a las importaciones de dichas partes, piezas o componentes provenientes del pas de origen del producto final sujeto a medidas definitivas cuando existan evidencias que tales importaciones se realizan con la finalidad de eludir dichas medidas. Artculo 75.- Se considerar que una operacin de ensamblaje o montaje en el Pas Miembro importador elude los derechos vigentes cuando: a) La operacin hubiese comenzado o se hubiese incrementado sustancialmente en cualquier momento despus del inicio de la investigacin; b) Las partes constituyan el sesenta (60) por ciento o ms del valor total de las partes del producto ensamblado o montado; no obstante, no se considerar que existe elusin cuando el valor aadido al conjunto de las partes utilizadas durante la operacin de ensamblaje o montaje sea superior al veinticinco (25) por ciento del costo de produccin; c) Los efectos correctores del derecho estn siendo burlados mediante los precios o volmenes del producto similar ensamblado o montado y existan pruebas de dumping en relacin con los precios normales previamente establecidos para productos similares o parecidos. Artculo 76.- La Secretara General abrir una investigacin cuando la solicitud contenga elementos de prueba suficientes sobre los factores mencionados en el artculo anterior. La apertura se har mediante Resolucin motivada, en la cual se dispondr que las autoridades aduaneras de los Pases Miembros exijan la constitucin de fianzas por parte de los importadores del producto en cuestin. Las investigaciones sern efectuadas por la Secretara General, la cual podr hacerse asistir por las autoridades aduaneras de los Pases Miembros, y deber finalizar en un plazo de dos meses, prorrogables en un mes adicional. Cuando la Secretara General comprueba la existencia de la elusin y se justifique la aplicacin de derechos, se pronunciar mediante Resolucin motivada. En tal caso, los derechos correspondientes tendrn vigencia a partir de la fecha en que se hubiesen exigido las garantas. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 77.- Las investigaciones que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Decisin, se encuentren en curso, continuarn al amparo de la normativa bajo la cual se hubiere iniciado la investigacin. De autorizarse la imposicin de derechos antidumping, los mismos prescribirn a los

tres aos de su imposicin contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Resolucin que los autorice. Artculo 78.- En los casos en que se hubiere autorizado la aplicacin de derechos antidumping definitivos al amparo de la Decisin 283, la Secretara General har un examen sumario al ao de entrada en vigencia de la presente Decisin, ofreciendo a las partes interesadas la oportunidad de presentar pruebas y alegatos, a efectos de determinar si la prctica y el dao persisten, y si se justifica la eliminacin, modificacin o continuacin de la aplicacin de los derechos antidumping definitivos. DISPOSICIONES FINALES Artculo 79.- Los derechos provisionales o definitivos sern percibidos por el pas importador en la forma prevista en su legislacin nacional, segn la forma, el tipo y dems criterios fijados en la Resolucin que los establezca. Sern percibidos independientemente de los derechos de aduana, impuestos y otros gravmenes normalmente exigibles a la importacin. Ningn producto podr estar sometido a la vez a derechos antidumping y medidas compensatorias con el fin de afrontar una misma situacin derivada de la existencia de dumping o de la concesin de subvenciones. Artculo 80.- Las Resoluciones por las que se establezcan derechos provisionales o definitivos o por las que se acepten compromisos o se abran o den por concluidas investigaciones o procedimientos sern publicadas en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena. Estas Resoluciones incluirn, sin menoscabo de la proteccin de la informacin confidencial, la identificacin de las partes interesadas, una descripcin del producto y un resumen de los hechos y de las consideraciones aplicables a la determinacin del dumping, el dao y la relacin causal. Se enviar copia de la Resolucin a las partes interesadas conocidas. Las disposiciones del presente artculo se aplicarn, en cuanto sea posible, a los exmenes previstos en el Captulo VII de la presente Decisin. Artculo 81.- El Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Secretara General de la Comunidad Andina y el Acuerdo Relativo a la Aplicacin del Artculo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio del GATT de 1994, sern aplicables supletoriamente para todo lo no previsto en la presente Decisin. Artculo 82.- La presente Decisin sustituye a la Decisin 283, en lo que se refiere a las normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia que son el resultado de prcticas de dumping en importaciones de productos originarios de Pases Miembros de la Comunidad Andina. Dada en la ciudad de Lima, Per, a los cuatro das del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

Quincuagesimoquinto Perodo de Sesiones Ordinarias de la Comisin

21 - 22 de marzo de 1991 Lima - Per DECISION 283 Normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia generadas por prcticas de dumping o subsidios LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA, VISTOS: El Captulo VIII del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 230, 258, 281 y la Propuesta 223/Rev. 3 de la Junta; CONSIDERANDO: Que la Comisin aprob la Decisin 230, que contiene las normas para prevenir o corregir las prcticas que puedan distorsionar la competencia; Que mediante Decisin 258 se establece que la Comisin, a propuesta de la Junta, revisar las normas sobre competencia comercial; Que mediante Decisin 281 se establece que a ms tardar el 31 de marzo de 1991, la Comisin, a propuesta de la Junta, revisar las normas sobre competencia comercial establecidas en la Decisin 230; Que para alcanzar los objetivos del proceso de integracin en un contexto caracterizado por la apertura, es conveniente perfeccionar las normas subregionales sobre competencia, recogiendo la experiencia internacional, para que constituyan mecanismos eficaces que permitan prevenir o corregir las distorsiones que se presenten como resultado del dumping o de los subsidios; Que debido a su origen y alcances se hace necesario distinguir entre el dumping y los subsidios, objeto de la presente Decisin, de las prcticas restrictivas de la libre competencia, adems de las restricciones a las exportaciones; Que la normativa referida a subsidios contenida en la presente Decisin ser de aplicacin mientras se asuman compromisos de armonizacin de instrumentos de fomento del comercio exterior, o si los incentivos que quedaran amparados en el marco de la referida armonizacin, generaran, en determinados casos puntuales, distorsiones a la competencia; DECIDE: I. AMBITO DE APLICACION Artculo 1.- Las normas previstas en la presente Decisin tienen por objeto prevenir o corregir distorsiones en la competencia que son el resultado del dumping o de los subsidios. Artculo 2.- Los Pases Miembros o las empresas que tengan inters legtimo, podrn solicitar a la Junta la autorizacin o mandato para la aplicacin de medidas para prevenir o corregir las

distorsiones en la competencia en el mercado subregional, derivadas del dumping o de los subsidios, en los siguientes casos: a) Cuando las prcticas originadas en el territorio de otro Pas Miembro amenacen causar o causen perjuicio importante a la produccin nacional destinada al mercado interno del pas afectado; b) Cuando las prcticas originadas en el territorio de un Pas Miembro amenacen causar o causen perjuicio importante a la produccin nacional destinada a la exportacin a otro Pas Miembro; c) Cuando las prcticas originadas en un pas de fuera de la Subregin amenacen causar o causen perjuicio importante a la produccin nacional destinada a la exportacin a otro Pas Miembro; y, d) Cuando las prcticas originadas en un pas de fuera de la Subregin amenacen causar o causen perjuicio importante a su produccin nacional; se trate de los productos a los que se aplique el Arancel Externo Comn; y, las medidas correctivas deban aplicarse en ms de un Pas Miembro. En los dems casos, podrn ser de aplicacin las disposiciones reglamentarias nacionales de cada Pas Miembro. Para los efectos de esta Decisin, se entiende incluida dentro de la amenaza de perjuicio, el retraso sensible para la creacin de una produccin nacional. II. DUMPING Artculo 3.- Una importacin se efecta a precio de dumping, cuando su precio de exportacin es menor que el valor normal de un producto similar, destinado al consumo o utilizacin en el pas de origen o de exportacin, en operaciones comerciales normales. Artculo 4.- Un producto similar es un producto igual en todos los aspectos al producto objeto de la prctica o, cuando no exista ese producto, otro que tenga caractersticas muy parecidas, tomando en consideracin elementos tales como su naturaleza, calidad, uso y funcin. Artculo 5.- El precio de exportacin es el realmente pagado o por pagar por el producto vendido para su exportacin hacia un Pas Miembro. Cuando no exista un precio de exportacin o cuando a juicio de la Junta dicho precio no sea confiable por existir una asociacin o arreglo compensatorio entre el exportador y el importador o un tercero, el precio de exportacin podr calcularse sobre la base del precio al que los productos importados se revendan por primera vez a un comprador independiente. Si los productos no se revendiesen a un comprador independiente o la reventa no se hiciere en el mismo estado en que se importaron, el precio podr calcularse sobre una base razonable que determine la Junta. Al calcular el precio de exportacin se realizarn los ajustes necesarios para tener en cuenta todos los gastos en que se incurra hasta la reventa, incluyendo todos los derechos e impuestos y un margen razonable de beneficios. Dentro de tales ajustes se considerarn, entre otros, los costos de transporte, seguros, mantenimiento y descarga; los derechos de importacin y otros tributos causados despus de la exportacin desde el pas de origen; un margen razonable de gastos generales, administrativos y de ventas; un margen razonable de beneficios; y, cualquier comisin habitualmente pagada.

Artculo 6.- Para los efectos de esta Decisin, se entiende por valor normal el realmente pagado o por pagar, por un producto similar al importado al Pas Miembro, cuando es vendido para su consumo o utilizacin en el mercado interno del pas de origen o de exportacin, en operaciones comerciales normales. Se considerarn como operaciones comerciales normales, las realizadas entre partes asociadas o que han concertado entre s un arreglo compensatorio, siempre que los precios y costos sean comparables a los de las operaciones realizadas entre partes independientes. Si el producto similar no es vendido en el curso de operaciones comerciales normales en el mercado interno del pas de origen o de exportacin, o si tales ventas no permiten la determinacin vlida del valor normal, ste se precisar: a) Considerando el precio de exportacin ms alto de un producto similar que se exporte a un tercer pas, siempre y cuando sea representativo; b) O en su defecto, considerando el precio calculado de un producto similar. Este se obtendr del costo de produccin en el curso de operaciones comerciales normales en el pas de origen ms un margen razonable de gastos administrativos, de venta y de beneficio. Dicho beneficio no ser superior, por regla general, al habitualmente obtenido en la venta de productos de la misma categora, en el mercado interno del pas de origen; c) Cuando no exista un precio de exportacin a un tercer pas que sea representativo o no se pueda calcular el precio de un producto similar, el valor normal podr calcularse sobre una base razonable que determine la Junta; d) Para las importaciones procedentes u originarias de pases con economa centralmente planificada, el valor normal se obtendr con base en el precio comparable en el curso de operaciones comerciales normales al que se vende un producto similar en un tercer pas con economa de mercado con grado de desarrollo similar, para su utilizacin o consumo interno. De no existir dicho precio comparable, el valor normal podr calcularse sobre una base razonable que determine la Junta. En caso de que los productos no se importen directamente del pas de origen, sino desde un tercer pas, el precio al que se vendan los productos desde el pas de exportacin hacia el Pas Miembro se confrontar, por lo general, con el precio comparable en el pas de exportacin. Sin embargo, podr hacerse la confrontacin con el precio del pas de origen, entre otros casos, cuando los productos simplemente transiten por el pas de exportacin, o cuando tales productos no se produzcan o no exista un precio comparable para ellos en el pas de exportacin. Artculo 7.- El margen de dumping es el monto en que el precio de exportacin es inferior al valor normal. Dicho margen se calcular por unidad del producto que se importe a precio de dumping. El precio de exportacin y el valor normal debern examinarse sobre una base comparable en lo que se refiere a las caractersticas fsicas del producto, las cantidades y las condiciones de venta, teniendo en cuenta las diferencias en los impuestos y otros criterios que puedan afectar la comparacin de precios. Esta comparacin se har en el mismo estado de la transaccin

comercial, generalmente a nivel "ex-fbrica", sobre la base de las ventas efectuadas en las fechas ms prximas posibles. III. SUBSIDIOS Artculo 8.- Una importacin ha sido subsidiada cuando la produccin, fabricacin, transporte o exportacin del producto importado o de sus materias primas o insumos, ha recibido directa o indirectamente cualquier prima, ayuda, premio o subvencin en el pas de origen o de exportacin. En relacin con el transporte, se tendr en consideracin la situacin de enclaustramiento geogrfico de Bolivia. La existencia de tipos de cambio mltiples referidos a transacciones comerciales y financieras, en el pas de origen o de exportacin, podr dar lugar a un subsidio y por tanto ser considerado como tal para efectos de la presente Decisin. Artculo 9.- La cuanta del subsidio se calcular en unidades monetarias o ad-valrem, por unidad del producto subsidiado que se importe. Dicha cuanta se establecer deduciendo, entre otros, los gastos en que necesariamente se haya tenido que incurrir para beneficiarse del subsidio y aquellos tributos y otros gravmenes a que se haya sometido la exportacin. En el caso de la existencia de tipos de cambio mltiples, la determinacin de la cuanta del subsidio se realizar con base en las normas que se establezcan en el marco de la armonizacin de polticas cambiarias. En ausencia de la referida armonizacin, la Junta emitir opinin tcnica sobre la cuanta del subsidio. Para la determinacin del subsidio se entender por producto similar un producto igual en todos los aspectos al producto objeto de la prctica o, cuando no exista ese producto, otro que tenga caractersticas muy parecidas, tomando en consideracin elementos tales como su naturaleza, calidad, uso y funcin. IV. PROCEDIMIENTO Artculo 10.- Estn facultados para presentar una solicitud: a) Los Pases Miembros a travs de sus respectivos organismos de enlace; y, b) La empresa o empresas que invoquen inters legtimo, en la medida en que lo permitan las legislaciones nacionales. En la solicitud deber proporcionarse la siguiente informacin: - la naturaleza de las prcticas y el perodo de su duracin; - las caractersticas de los productos objeto de la prcticas; - las empresas involucradas;

- las evidencias que permitan presumir la existencia de una amenaza de perjuicio o perjuicio ocasionados a la produccin nacional o las exportaciones, que se deriven de importaciones objeto de las prcticas, de productos similares a los que se produce o exporta, efectuadas dentro de los doce meses anteriores o que se hallen en curso; - los niveles de los derechos solicitados. Recibido el reclamo, la Junta proceder a comunicarlo a los organismos de enlace en donde realicen su actividad econmica las empresas involucradas en la investigacin. Artculo 11.- La Junta no iniciar la investigacin cuando la solicitud est incompleta. En tal caso deber comunicarlo al reclamante, detallando la informacin faltante, dentro de los veinte das hbiles siguientes a la presentacin de la solicitud. De estimarse suficiente la solicitud, en un plazo de veinte das hbiles contados a partir del da de su presentacin, la Junta se pronunciar mediante Resolucin motivada. Adicionalmente, dicha Resolucin ser comunicada a la empresa o empresas reclamantes. Artculo 12.- Durante la investigacin, la Junta podr pedir y acopiar pruebas e informaciones de los organismos de enlace y, por su intermedio o directamente, de los productores, exportadores, importadores o consumidores que tengan inters legtimo en la investigacin. Asimismo, ellos podrn suministrar informaciones, o en su caso, presentar alegatos a la Junta. En los casos en que la Junta pida, acopie o reciba pruebas e informaciones directamente, deber comunicarlo a los organismos de enlace respectivos. La Junta podr, adicionalmente, pedir y acopiar pruebas e informaciones de los exportadores y de las autoridades de los pases de fuera de la Subregin, cuyos productos sean objeto de investigacin. Dichos exportadores o autoridades podrn asimismo suministrar informaciones, o en su caso, presentar alegatos a la Junta. En ningn caso las investigaciones que se adelanten en aplicacin de esta Decisin, obstaculizarn el despacho de aduana de los respectivos productos. Artculo 13.- En desarrollo de la facultad de la Junta para solicitar y acopiar pruebas, sta podr dar tratamiento confidencial a la informacin entregada, respecto de la que el aportante solicite y justifique tal tratamiento, por cuanto es la fuente de la misma y su divulgacin le puede traer consecuencias desfavorables. Asimismo, podrn tener carcter confidencial los documentos internos elaborados por la Junta o los Pases Miembros, en las partes que contengan tal clase de informacin. Cuando se pretenda el tratamiento confidencial de una prueba, el solicitante aportar un resumen de la informacin susceptible de divulgacin o una explicacin que justifique la razn por la que no puede resumirse. En este ltimo caso, la Junta podr no aceptar tal justificacin, evento en el que podr no tener en cuenta esta prueba.

Del mismo modo, aun cuando la solicitud se encuentre justificada, podr no tenerse en cuenta la informacin si quien la facilit no presenta un resumen no confidencial de la misma, siempre que sea susceptible de resumirse. Los interesados en la investigacin podrn solicitar por escrito las informaciones facilitadas o elaboradas en aplicacin de la presente Decisin, las cuales podrn ser suministradas si no tienen carcter confidencial. El presente artculo no obsta la divulgacin de informaciones generales y, en particular, de los motivos en que se fundamenten las Resoluciones a que se refiere la presente Decisin, en la medida que sean requeridos en el curso de un procedimiento judicial. Tal divulgacin tendr en cuenta no revelar los secretos comerciales de quienes tengan inters legtimo en la investigacin. Artculo 14.- En el curso de la investigacin, la Junta podr convocar de oficio o a peticin de cualquiera de los interesados, a reuniones con el propsito de procurar una solucin directa y cuyos compromisos y resultados quedarn consignados en Acta. Ningn interesado estar obligado a asistir a una reunin y su ausencia no ir en detrimento de su causa. La Junta se pronunciar mediante Resolucin motivada, en la cual se indicar los compromisos asumidos y, si se suspende la investigacin, o se contina la misma a solicitud del reclamado. Los exportadores o las autoridades del pas donde se origina la prctica, proporcionarn la informacin necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos. Cuando stos se incumplan o no se proporcione la informacin pertinente, la Junta reanudar la investigacin y proceder a establecer de inmediato derechos antidumping o compensatorios en los niveles determinados con base en la informacin disponible, o en su defecto, en los niveles solicitados por las empresas afectadas. En su pronunciamiento definitivo, la Junta determinar el mantenimiento, modificacin o supresin de los referidos derechos. Artculo 15.- Para realizar la investigacin, la Junta dispondr de un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de publicacin de la Resolucin a que se refiere el artculo 11 de la presente Decisin. En casos excepcionales, el plazo podr ser ampliado hasta en dos meses, evento en el cual la Junta deber comunicarlo al solicitante. Artculo 16.- Para su pronunciamiento, la Junta deber considerar la existencia de pruebas positivas respecto a: a) Las prcticas de dumping o de subsidios que distorsionan la competencia; b) La amenaza de perjuicio o el perjuicio, derivados de dichas prcticas en los trminos del artculo 2 de la presente Decisin; y, c) La relacin de causa a efecto entre las prcticas y la amenaza de perjuicio o el perjuicio.

Artculo 17.- La determinacin de la existencia de la amenaza de perjuicio o del perjuicio y de la relacin de causalidad con las prcticas, podr basarse, entre otros, en el examen de: a) El volumen de las importaciones objeto de las prcticas, particularmente para determinar si se han incrementado de manera significativa, tanto en trminos absolutos como en relacin con la produccin y consumo del Pas Miembro afectado, o en relacin a las importaciones originarias del Pas Miembro reclamante; b) Los precios de las importaciones objeto de las prcticas, en particular para determinar si son considerablemente inferiores a los precios de los productos similares en ausencia de las prcticas. Asimismo, para determinar si el efecto de tales importaciones es hacer bajar los precios en forma considerable o impedir en igual forma el alza que en otro caso se hubiera producido; y, c) Los efectos que resulten sobre la produccin o exportaciones del Pas Miembro, segn se deduzca de las tendencias reales o virtuales de los factores econmicos pertinentes, tales como: produccin, ventas domsticas, exportacin, participacin en los mercados, utilizacin de la capacidad instalada, empleo, existencias y beneficios. Artculo 18.- Al trmino de la investigacin, en un plazo de veinte das hbiles contados a partir del previsto en el artculo 15, la Junta se pronunciar mediante Resolucin motivada, en mrito a sus conclusiones y con base en la informacin disponible. La Resolucin indicar los niveles de los derechos que se establezcan, las importaciones objeto de las prcticas sobre las cuales se aplicarn dichos derechos, los plazos de su adopcin y vigencia. Cuando sea del caso, las condiciones que determinen la vigencia de los derechos. Artculo 19.- Una vez que la Junta verifique, a peticin de los organismos de enlace o de los interesados, que se modificaron o cesaron las causas que motivaron la Resolucin a que se refiere el artculo anterior, la dejar sin efecto parcial o totalmente, modificndola o derogndola. Para su pronunciamiento, la Junta dispondr de tres meses. La Junta podr asimismo verificar de oficio que se modificaron o cesaron las causas que motivaron la referida Resolucin, modificndola o derogndola. V. MEDIDAS Artculo 20.- En los casos de dumping, se aplicarn derechos antidumping a las importaciones objeto de la prctica, equivalentes al margen de dumping determinado o inferiores a ste, cuando sean suficientes para solucionar la amenaza de perjuicio o el perjuicio que se hubiere comprobado. Artculo 21.- En los casos de subsidios, se aplicarn derechos compensatorios a las importaciones objeto de la prctica, equivalentes a la cuanta del subsidio o inferiores a sta, cuando sean suficientes para solucionar la amenaza de perjuicio o el perjuicio que se hubiere comprobado. Artculo 22.- No podrn aplicarse simultneamente a un mismo producto importado medidas correctivas destinadas a prevenir o corregir distorsiones derivadas de prcticas de dumping y de subsidios.

Artculo 23.- Cuando la amenaza de perjuicio o perjuicio sea evidente, el Pas Miembro o las empresas que tengan inters legtimo podrn solicitar a la Junta la autorizacin o mandato para la aplicacin de medidas correctivas inmediatas. La Junta, de considerar admisible la peticin, podr autorizar o determinar el establecimiento de medidas provisionales, las cuales podrn tomar la forma de derechos antidumping o compensatorios, o la constitucin de garantas -mediante depsitos en efectivo o fianzasequivalentes a dichos derechos, para lo cual dispondr de veinte das hbiles contados a partir de la fecha de la solicitud sealada en el inciso anterior. La suspensin de la valoracin en aduana ser una medida provisional adecuada, siempre que se indiquen el derecho normal y la cuanta estimada del derecho antidumping. En el curso de la investigacin, la Junta podr suspender la aplicacin de las medidas provisionales y en su pronunciamiento definitivo determinar el mantenimiento, modificacin o supresin de las medidas establecidas. Cuando los derechos definitivos sean superiores a los derechos provisionales que se hayan pagado o garantizado, no habr lugar al cobro del excedente sobre el pago o la garanta, que se har efectiva. En caso contrario, habr lugar a la devolucin de la diferencia o al cobro reducido de la garanta. De no establecerse derechos definitivos, se devolver la totalidad de lo pagado a ttulo de derechos provisionales o se devolver o liberar la garanta. Artculo 24.- La Junta podr asimismo establecer la aplicacin de derechos antidumping o compensatorios definitivos sobre los productos despachados a consumo dentro de los noventa das anteriores a la fecha del establecimiento de los derechos provisionales. Los referidos derechos definitivos podrn aplicarse con la finalidad de impedir que vuelva a producirse el perjuicio, en los casos que la Junta determine la existencia de un perjuicio difcilmente reparable, causado por importaciones masivas a precios de dumping o subsidiadas, efectuadas en un perodo corto de tiempo. En los casos de dumping, se requiere determinar adicionalmente, que hay antecedentes de dumping con perjuicio, o que el importador saba o debi haber sabido que el exportador efectuaba la prctica. VI. DISPOSICION FINAL Artculo 25.- La presente Decisin sustituye la Decisin 230, en lo que se refiere a las normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia que son el resultado del dumping o de los subsidios. Dada en la ciudad de Lima, Per, a los veintin das del mes de marzo de mil novecientos noventa y uno.

FRANJA DE PRECIOS

El Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) es un mecanismo adoptado mediante la Decisin 371 con el objeto de estabilizar el costo de importacin de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales. La estabilizacin se consigue aumentando el arancel ad-valorem cuando el precio internacional est por debajo del nivel piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero, cuando dicho precio est por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a convertir el arancel en un factor variable que se ajusta automticamente para contrarrestar las fluctuaciones externas del precio internacional.

Reglas para determinar los Precios Piso y Techo Clculo de promedio de Precios Histricos CIF Nmero de observaciones Cotizaciones observadas Conversin a dlares actuales Conversin a precios CIF Promedio de precios histricos CIF 60 meses hasta octubre ltimo Precios internacionales de Bolsa o FOB Indice de Precios al Consumidor Urbano de los Estados Unidos con base en octubre ltimo Fletes correspondientes al producto marcador y seguros del 0,5% hasta puerto andino Promedio aritmtico de la serie de precios CIF en dlares constantes

Factores de Ajuste de la Desviacin Tpica Para las franjas de: soya, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, arroz, cebada, maz blanco, trigo, trozos de pollo y carne de cerdo Para las franjas del azcar blanco, azcar crudo y leche entera Para la franja del maz amarillo Precios Piso y Techo 0,50 +0,00 -0,25

Precio Piso Precio Techo

Promedio de precios histricos CIF menos el factor de ajuste por la desviacin tpica Precio Piso ms una desviacin tpica

Reglas para calcular las rebajas arancelarias y los derechos adicionales Productos Marcadores Nivel de precio de referencia(pr)* Superior al Precio Techo (PT) Dentro de la franja Inferior al Precio Piso (PP) Formula para el derecho adicional (Dva) y la rebaja arancelaria (Reb)** Reb = (PR-PT) x (1+AEC)/PR No hay rebaja ni derechos adicionales Dva = (PP-PR) x (1+AEC)/PR

AEC: Arancel Externo Comn de los Pases Miembros de la Comunidad Andina * Precio de Referencia (PR) = Promedio quincenal de las cotizaciones observadas en el mercado internacional de referencia ** El numerador corresponde a Reb y Dva expresados en USD por tonelada mtrica. Al dividir por PR quedan expresados en trminos ad-valorem. Productos Vinculados Derechos adicionales cuando el Precio de Referencia est bajo el nivel piso Relacin entre el AEC del marcador y el AEC del vinculado AEC[vinculado]=AEC[marcador] AEC[vinculado] mayor que AEC[marcador] AEC[vinculado] menor que AEC[marcador] Formula para el derecho adicional del vinculado (DVA) Dva[vinculado]=Dva[marcador] Dva[v] = Mximo entre Dva[m] x AEC[m]/AEC[v] y Dva[m] - (AEC[v]-AEC[m]) Dva[v] = Mnimo entre Dva[m] x AEC[m]/AEC[v] y Dva[m] - (AEC[v]-AEC[m])

La Rebaja Arancelaria de los productos vinculados es igual a la rebaja arancelaria del producto marcador, cuando el Precio de Referencia est sobre el nivel techo. Cuando el Precio de Referencia est entre los niveles piso y techo, no se aplica rebaja ni derecho adicional a los vinculados. Aspectos Operativos del Sistema

La Secretaria General, rgano tcnico de la Comunidad Andina, anuncia cada ao, antes del 15 de diciembre, los Precios Piso y Techo de cada franja. Los Precios Piso y Techo tienen una vigencia anual, contada a partir del primero de abril de cada ao. Se actualizan aadiendo a la serie de precios histricos los ltimos 12 meses y excluyendo los 12 meses iniciales de la serie de 60 meses.

Los Precios de Referencia quincenales son calculados y comunicados por la Secretaria General a los Pases Miembros, no menos de una semana antes del inicio de la quincena durante la cual se aplican. Los elementos del Sistema (productos marcadores y vinculados, mercados de referencia, reglas para el clculo de los parmetros de la franja, etc.) slo pueden ser modificados por la Comisin.

Mercados de Referencia y Fuentes de Informacin para los Precios de Referencia y Subpartidas Nandina en las cuales se clasifica el Producto Marcador

Franja del Arroz Producto marcador: Arroz blanco de grado 100% B. (1006.30.00) Mercado de referencia: FOB Bangkok, cotizaciones semanales . Fuente: Creed Rice Co. Inc. Franja de la Cebada Producto marcador: Cebada cervecera USA N 2. (1003.00.90) Mercado de referencia: FOB Portland, cotizaciones diarias. Fuente: USDA, va Reuters e Internet. Franja del Maz Amarillo Producto marcador: Maz amarillo USA N 2. (1005.90.11) Mercado de referencia: Bolsa de Chicago - Precios FOB Golfo, cotizaciones diarias de cierre - primera posicin Fuente: Bolsa de Chicago va Reuters e Internet. Franja del Maz Blanco Producto marcador: Maz blanco USA N 2. (Maz Blanco 1005.90.12) Mercado de referencia: St.Joseph, Kansas - Precios FOB Golfo, cotizaciones diarias de contado ms la base del Trigo Hard Red Winter No.2 Fuente: USDA va Reuters e Internet. Franja de la Soya Producto marcador: Soya amarilla USA N 2. (1201.00.90) Mercado de referencia: Bolsa de Chicago - Precios FOB Golfo cotizaciones diarias de cierre - primera posicin Fuente: Bolsa de Chicago va Reuters e Internet. Franja del Trigo Producto marcador: Trigo Hard Red Winter N 2.(1001.10.90) Mercado de referencia: Bolsa de Kansas - Precios FOB Golfo cotizaciones diarias de cierre - primera posicin Fuente: Bolsa de Kansas va Reuters e Internet. Franja del Aceite Crudo de Soya Producto marcador: Aceite crudo de soya. (1507.10.00) Mercado de referencia: FOB Argentina. Cotizaciones semanales Fuente: Oil World. Franja del Aceite Crudo de Palma Producto marcador: Aceite crudo de palma. (1511.10.00) Mercado de referencia: CIF Rotterdam, North West Europe. Cotizaciones semanales Fuente: Oil World. Franja del Azcar Blanco Producto marcador: Azcar blanco refino. (1701.99.00)

Mercado de referencia: Bolsa de Londres - Contrato N 5 FOB Londres, Cotizaciones diarias spot Fuente: Bolsa de Londres va Reuters. Franja del Azcar Crudo Producto marcador: Azcar crudo. (1701.11.90) Mercado de referencia: Bolsa de Nueva York - Contrato N 11. Cotizaciones diarias Fuente: Bolsa de Nueva York va Reuters e Internet. Franja de la Leche Producto marcador: Leche entera en polvo sin azucarar.(0402.21.19) Mercado de referencia: FOB Nueva Zelandia. Precios promedio mensuales de exportacin. Fuente: Statistics, New Zealand. Franja de los Trozos de Pollo Producto marcador: Cuartos traseros a granel (LEG QUARTERS BULK). (0207.14.00) Mercado de referencia: FOB Golfo de Mxico. Precios diarios Trucklot . Fuente: Urner Barry Publications Inc. Franja de la Carne de Cerdo Producto marcador: Boston Butts, 4-9 #. " (0203.29.00) Mercado de referencia: Central US FOB Omaha, menos 485 USD / t y ms fletes internos de 110 USD/ t Fuente: USDA Quincuagesimoquinto Perodo de Sesiones Ordinarias de la Comisin 21 - 22 de marzo de 1991 Lima - Per DECISION 291 Rgimen Comn de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y so-bre Marcas, Patentes, Licencias y Regalas LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA, VISTOS: Los Artculos 7, 26 y 27 del Acuerdo de Cartagena, la Decisin 220 de la Comisin y la Propuesta 228 de la Junta; CONSIDERANDO: Que los Presidentes de los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena, en la reunin celebrada en la ciudad de La Paz, Bolivia, los das 29 y 30 de noviembre de 1990, expresaron su beneplcito por la "convergencia creciente entre las polticas econmicas de los Pases Andinos en la bsqueda de una mayor efi-ciencia y competitividad de sus economas, mediante la liberali-zacin y apertura al comercio y la inversin internacional, en la lnea de los intereses de nuestros pases, y la implantacin de una racionalidad econmica fundada en la iniciativa privada, en la disciplina fiscal y en un Estado redimensionado y eficaz"; Que asimismo, en la mencionada reunin los Presidentes Andi-nos acordaron remover los obstculos para la inversin extranjera e incentivar la libre circulacin de capitales subregionales; Que las nuevas polticas de inversiones extranjeras imperantes en la Subregin hacen indispensable revisar y actualizar las normas comunitarias aprobadas mediante la Decisin 220 de la Comisin, con el fin de estimular y promover el flujo de capital y de tecnologas extranjeras hacia las economas andinas; DECIDE: Sustituir la Decisin 220 por la siguiente Decisin: CAPITULO I

DEFINICIONES Artculo 1.- Para los efectos del presente Rgimen se entiende por: Inversin Extranjera Directa: los aportes provenientes del exterior de propiedad de personas naturales o jurdicas extranjeras al capital de una empresa, en moneda libremente convertible o en bienes fsicos o tangibles, tales como plantas industriales, maquinarias nuevas y reacondicionadas, equipos nuevos y reacondicionados, repuestos, partes y piezas, materias primas y productos intermedios. Igualmente, se considerarn como inversin extranjera directa las inversiones en moneda nacional provenientes de recursos con derecho a ser remitidos al exterior y las reinversiones que se efecten de conformidad con el presente Rgimen. Los Pases Miembros, de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales, podrn considerar como aporte de capital, las contribuciones tecnolgicas intangibles, tales como marcas, modelos industriales, asistencia tcnica y conocimientos tcnicos patentados o no patentados que puedan presentarse bajo la forma de bienes fsicos, documentos tcnicos e instrucciones. Inversionista Nacional: el Estado, las personas naturales nacionales y las personas jurdicas definidas como nacionales por las legislaciones de los Pases Miembros. Se considerarn tambin como inversionistas nacionales a las personas naturales extranjeras con residencia ininterrumpida en el pas receptor no inferior a un ao, que renuncien ante el organismo nacional competente al derecho de reexportar el capital y a transferir utilidades al exterior. El organismo nacional competente del pas receptor podr exonerar a dichas personas del requisito de residencia ininterrumpida no inferior a un ao. Cada Pas Miembro podr eximir a las personas naturales extranjeras cuyas inversiones se hubieran generado internamente, de la renuncia prevista en el inciso anterior. Asimismo, se considerarn como de inversionistas nacionales, las inversiones de propiedad de inversionistas subregionales, en los trminos establecidos en la presente Decisin. Inversionista Subregional: el inversionista nacional de cualquier Pas Miembro distinto del pas receptor. Inversionista Extranjero: el propietario de una inversin extranjera directa. Empresa Nacional: la constituida en el pas receptor y cuyo capital pertenezca en ms del ochenta por ciento a inversionistas nacionales, siempre que, a juicio del organismo nacional competente, esa proporcin se refleje en la direccin tcnica, financiera, administrativa y comercial de la empresa. Empresa Mixta: la constituida en el pas receptor y cuyo capital pertenezca a inversionistas nacionales en una proporcin que flucte entre el cincuenta y uno por ciento y el ochenta por ciento, siempre que a juicio del organismo nacional competente, esa proporcin se refleje en la direccin tcnica, financiera, administrativa y comercial de la empresa. Asimismo, se considerarn empresas mixtas aquellas en las que participe el Estado, entes paraestatales o empresas del Estado del pas receptor, en un porcentaje no inferior al treinta por ciento del capital social y siempre que a juicio del organismo nacional competente, el Estado, ente paraestatal o empresa del Estado, tenga capacidad determinante en las decisiones de la empresa. Se entiende por capacidad determinante la obligacin de que concurra la anuencia de los representantes estatales en las decisiones fundamentales para la marcha de la empresa. Para fines de la presente Decisin, se entender por ente paraestatal o empresa del Estado, aquel constituido en el pas receptor cuyo capital pertenezca al Estado en ms del ochenta por ciento y siempre que ste tenga capacidad determinante en las decisiones de la empresa.

Empresa Extranjera: la constituida o establecida en el pas receptor y cuyo capital perteneciente a inversionistas nacionales sea inferior al cincuenta y uno por ciento, o cuando siendo superior, a juicio del organismo nacional competente, ese porcentaje no se refleje en la direccin tcnica, financiera, administrativa y comercial de la empresa. Capital Neutro: las inversiones de las entidades financieras internacionales pblicas de las que forman parte todos los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena y que figuran en el Anexo del presente Rgimen. Dichas inversiones no se computarn ni como nacionales ni como extranjeras en la empresa en que participen. Para la determinacin de la calidad de nacional, mixta o extranjera de la empresa en que participen estas inversiones, se excluir de la base de clculo, el aporte de capital neutro y slo se tomarn en cuenta los porcentajes de participacin de los inversionistas nacionales y extranjeros en el monto restante del capital. Reinversin: la inversin de todo o parte de las utilidades no distribuidas y de otros recursos patrimoniales, en el caso en que lo permitan las legislaciones nacionales, provenientes de una inversin extranjera directa, en la misma empresa en que se hayan generado. Pas Receptor: aquel en el que se efecta la inversin extranjera directa. Comisin: la Comisin del Acuerdo de Cartagena. Junta: la Junta del Acuerdo de Cartagena. Pas Miembro: uno de los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena. CAPITULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS Artculo 2.- Los inversionistas extranjeros tendrn los mismos derechos y obligaciones a los que se sujetan los inversionistas nacionales, salvo lo dispuesto en las legislaciones de cada Pas Miembro. Artculo 3.- Toda inversin extranjera directa, o de inversionistas subregionales, que cumpla con las condiciones establecidas en el presente Rgimen y en las respectivas legislaciones nacionales de los Pases Miembros, ser registrada ante el organismo nacional competente, en moneda libremente convertible. Artculo 4.- Los propietarios de una inversin extranjera directa, y los inversionistas subregionales, tendrn derecho a transferir al exterior, en divisas libremente convertibles, en los trminos previstos en la legislacin de cada Pas Miembro, las utilidades netas comprobadas que provengan de su inversin extranjera directa. El organismo nacional competente podr tambin registrar, en moneda libremente convertible, la inversin de excedentes de utilidades distribuidas. Artculo 5.- El inversionista extranjero y el inversionista subregional tendrn derecho a reexportar las sumas que obtengan cuando vendan, dentro del pas receptor, sus acciones, participaciones o derechos o cuando se produzca la reduccin del capital o la liquidacin de la empresa, previo pago de los impuestos correspondientes. La venta de acciones, participaciones o derechos de un inversionista extranjero o subregional a otro inversionista extranjero o subregional, deber ser registrada por el organismo nacional competente, cuando as lo estipule la legislacin nacional y no se considerar como reexportacin de capital. Artculo 6.- El capital registrado estar formado por el monto de la inversin extranjera directa inicial ms los incrementos posteriores y las reinversiones, registrados y efectivamente realizados, conforme a lo dispuesto en el presente Rgimen y menos las prdidas netas, si las hubiere.

Artculo 7.- La reinversin, de conformidad con la definicin incluida en el artculo 1, en empresas nacionales, mixtas o extranjeras, ser considerada como inversin extranjera y se efectuar con sujecin a las normas que establezca cada Pas Miembro. En todo caso, subsistir la obligacin de registro ante el organismo nacional competente. Artculo 8.- Gozarn de las ventajas derivadas del Programa de Liberacin del Acuerdo de Cartagena, los productos producidos por las empresas nacionales, mixtas o extranjeras que cumplan con las normas especiales o requisitos especficos de origen fijados por la Comisin y la Junta, de conformidad con lo previsto en el Captulo X del Acuerdo. Artculo 9.- El capital de las sociedades por acciones deber estar representado por acciones nominativas. Artculo 10.- En la solucin de las controversias o conflictos derivados de las inversiones extranjeras directas o de inversionistas subregionales o de la transferencia de tecnologa extranjera, los Pases Miembros aplicarn lo dispuesto en sus legislaciones internas. CAPITULO III ORGANISMOS NACIONALES COMPETENTES Artculo 11.- Los Pases Miembros designarn el organismo u organismos nacionales competentes que tendrn a su cargo la aplicacin de las obligaciones contradas por las personas naturales o jurdicas extranjeras a que se refiere el presente Rgimen. CAPITULO IV IMPORTACION DE TECNOLOGIA Artculo 12.- Los contratos de licencia de tecnologa, de asistencia tcnica, de servicios tcnicos, de ingeniera bsica y de detalle y dems contratos tecnolgicos de acuerdo con las respectivas legislaciones de los Pases Miembros, sern registrados ante el organismo nacional competente del respectivo Pas Miembro, el cual deber evaluar la contribucin efectiva de la tecnologa importada mediante la estimacin de sus utilidades probables, el precio de los bienes que incorporen tecnologa, u otras formas especficas de cuantificacin del efecto de la tecnologa importada. Artculo 13.- Los contratos sobre importacin de tecnologa debern contener, por lo menos, clusulas sobre las materias siguientes: a) Identificacin de las partes, con expresa consignacin de su nacionalidad y domicilio; b) Identificacin de las modalidades que revista la transferencia de la tecnologa que se importa; c) Valor contractual de cada uno de los elementos involucrados en la transferencia de tecnologa; d) Determinacin del plazo de vigencia; Artculo 14.- Para efectos del registro de contratos sobre transferencia de tecnologa externa, marcas o sobre patentes, los Pases Miembros podrn tener en cuenta que dichos contratos no contengan lo siguiente: a) Clusulas en virtud de las cuales el suministro de tecnologa o el uso de una marca, lleve consigo la obligacin para el pas o la empresa receptora de adquirir, de una fuente determinada, bienes de capital, productos intermedios, materias primas u otras tecnologas o de utilizar permanentemente personal sealado por la empresa proveedora de tecnologa; b) Clusulas conforme a las cuales la empresa vendedora de tecnologa o concedente del uso de una marca se reserve el derecho de fijar los precios de venta o reventa de los productos que se elaboren con base en la tecnologa respectiva; c) Clusulas que contengan restricciones referentes al volumen y estructura de la produccin;

d) Clusulas que prohiban el uso de tecnologas competidoras; e) Clusulas que establezcan opcin de compra, total o parcial, en favor del proveedor de la tecnologa; f) Clusulas que obliguen al comprador de tecnologa a transferir al proveedor, los inventos o mejoras que se obtengan en virtud del uso de dicha tecnologa; g) Clusulas que obliguen a pagar regalas a los titulares de las patentes o de las marcas, por patentes o marcas no utilizadas o vencidas; y h) Otras clusulas de efecto equivalente. Salvo casos excepcionales, debidamente calificados por el organismo nacional competente del pas receptor, no se admitirn clusulas en las que se prohiba o limite de cualquier manera la exportacin de los productos elaborados en base a la tecnologa respectiva. En ningn caso se admitirn clusulas de esta naturaleza en relacin con el intercambio subregional o para la exportacin de productos similares a terceros pases. Artculo 15.- Las contribuciones tecnolgicas intangibles, en la medida en que no constituyan aportes de capital, darn derecho al pago de regalas, de conformidad con la legislacin de los Pases Miembros. Las regalas devengadas podrn ser capitalizadas, de conformidad con los trminos previstos en el presente Rgimen, previo pago de los impuestos correspondientes. Cuando esas contribuciones sean suministradas a una empresa extranjera por su casa matriz o por otra filial de la misma casa matriz, se podr autorizar el pago de regalas en casos previamente calificados por el organismo nacional competente del pas receptor. CAPITULO V TRATAMIENTO A LAS INVERSIONES DE LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO Y DE LAS ENTIDADES CON OPCION AL TRATAMIENTO DE CAPITAL NEUTRO Artculo 16.- Sin menoscabo de lo dispuesto en su Convenio Constitutivo, las inversiones directas de la Corporacin Andina de Fomento, sern consideradas como nacionales, en cada Pas Miembro del Acuerdo de Cartagena. Artculo 17.- Las entidades financieras internacionales gubernamentales, de las que no formen parte todos los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena, y las entidades gubernamentales extranjeras de cooperacin para el desarrollo, cualquiera que sea su naturaleza jurdica, podrn solicitar a la Comisin, la calificacin de capital neutro para sus inversiones y su inclusin en el Anexo del presente Rgimen. La Comisin deber resolver las solicitudes que se le sometan en la primera reunin siguiente a la presentacin de la misma. Artculo 18.- Con su solicitud, las entidades mencionadas en el artculo anterior, debern presentar un ejemplar del convenio constitutivo o del estatuto legal que las rige y la ms amplia informacin posible sobre su poltica de inversin, reglas de operacin e inversiones realizadas, por pases y sectores. Disposicin Transitoria Primera.- Las empresas extranjeras que tengan convenio vigente de transformacin, en los trminos del Captulo II de la Decisin 220, podrn solicitar ante los respectivos organismos nacionales competentes que se deje sin efecto dicho convenio. Disposicin Transitoria Segunda.- Cuando se trate de proyectos que correspondan a productos reservados o asignados en forma exclusiva a Ecuador, los cuatro pases restantes se comprometen a no registrar inversin extranjera directa en sus territorios. Dada en la ciudad de Lima, Per, a los veintin das del mes de marzo de mil novecientos noventa y uno.

Anda mungkin juga menyukai