Anda di halaman 1dari 9

L0S SISTEMAS CONTABLES DE COSTOS ESTANDARES Los costos estndar determinan de una manera tcnica el costo unitario de un producto,

basados en eficientes mtodos y sistemas, y en funcin de un volumen dado de actividad. Son costos cientficamente predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real. Los costos estndar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estndares de costos de fabricacin generalmente estn integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estndar. Se establecen bajo rgidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Esta misin lo convierte en unidad de medida de la eficiencia fabril. Los costos estndar son lo contrario de los costos reales. Estos ltimos son costos histricos que se han incurrido en un perodo anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estndar se denomina variacin. Para su diseo, es necesario el trabajo conjunto de ingenieros industriales y especialistas en costos porque se nutre de dos componentes: uno fsico (cantidades) y otro monetario (recursos financieros). De fabricacin agrega otro factor que invalida la comparacin. Los costos estndar no slo sirven de referencia, sino tambin como gua de trabajo. En este sistema, por su ajustada forma de clculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estndar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una prdida, que se expone en el cuadro de resultados separada del costo de ventas para informar con precisin las

ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con informacin para asignar responsabilidades y corregir desvos. Contabilidad de costos.- Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecucin de las operaciones. Los costos estndares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de produccin en condiciones normales, son los costos que se calculan mediante la utilizacin de procedimientos cientficos, tales como la ingeniera industrial (tiempos y movimientos), se calcula el consumo ptimo de recursos y al finalizar el proceso productivo se determinan las variaciones de lo real frente al estndar establecido.

El costo estndar es la cantidad que, segn la empresa, debera costar un producto o la operacin de un proceso durante cierto perodo, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, econmicas y de otros factores.

CLASIFICACIN Los costos estndar se clasifican en dos grupos:


Costos estndar circulantes o ideales. Costos estndar bsicos o fijos.

Costos estndar circulantes o ideales. Son normas rgidas que en la prctica nunca pueden alcanzarse. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante perodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la produccin, sobre bases de eficiencia. Costos estndar bsicos o fijos. Representan medidas fijas que slo sirven como ndice de comparacin y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

Promedio de costos anteriores. Cuando las normas se basan en un promedio de una actuacin pasada, tienden a ser flexibles. Los costos promedio anteriores pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. Si se sigue este procedimiento, es aconsejable reemplazar gradualmente las normas por otras que representen un nivel de actuacin ms significativo. Normas regulares. Una norma regular se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones econmicas y operaciones normales. Tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras. Una de sus ventajas es que no requieren ajustes frecuentes. Alto nivel de rendimiento factible. Representa el mejor criterio para evaluar la actuacin, por lo cual su uso est muy difundido. Incluyen un margen para ciertas deficiencias de operacin que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar estas normas mediante una actuacin efectiva. COSTOS PREDETERMINADOS Los costos histricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la produccin, por lo cual se ha hecho necesario disear tcnicas de valuacin predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la produccin, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, adems de aportar un mayor control interno. Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estndar. Los costos estimados son una tcnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales. Los costos estndar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la produccin, proporcionando as una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos mas a fondo este tipo de costos.

PROCEDIMIENTO PARA CONOCER LOS COSTOS ESTNDARES Al igual que los costos Estimados, tambin es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los Elementos del Costo, mismos que se pueden precisar como sigue; a. Determinacin de los Materiales Directos: Se determinan tcnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos, as como las mermas y desperdicios acudiendo a datos estadsticos que pueda proporcionar la experiencia y los registros contables tanto en cantidad como en precio por unidad. EN CANTIDAD: La determinan los ingenieros de la empresa, considerando: tipo de material, calidad, rendimiento, y un proyecto de produccin para el calculo de mermas y desperdicios. Se recomiendan revisiones semestrales. EN PRECIO: Lo determina el departamento de compras, considerando: una estimacin del precio que prevalecer en el periodo, que se adquiera en las cantidades fijadas a precio estndar, contratos con los proveedores. Se modifican solo por causas justificadas, se recomienda constante revisin. b. Determinacin del costo de trabajo directo: Se realiza un estudio para determinar las cantidades de tiempo necesarias para obtener cierto volumen de produccin, logrando mayor rendimiento con el mnimo de esfuerzo y costo. Para determinar el estudio del trabajo o estudio de mtodos es necesario: I. Seleccionar el trabajo a estudiar. II. Registrar el mtodo actual. Luego se examina para determinar las posibles fallas, considerando:

El propsito que se persigue. El lugar en donde esta, y en el que debe estar. La sucesin en las operaciones. Las personas que laboran.

Los medios con que se cuenta.

Hecho esto se procede a desarrollar un mejor mtodo incluyendo un estudio de tiempos. Determinacin de los gastos indirectos de produccin: Se presupuesta el volumen de produccin de acuerdo a los estudios sobre la capacidad productiva de la empresa, tomando en cuenta el presupuesto de Ventas se determinan los gastos indirectos, utilizando las estadsticas de periodos anteriores. OBJETIVOS

Informacin amplia oportuna Control de operaciones y gastos Determinacin confiable del costo unitario Fijar el precio de venta. Valuacin de la produccin terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc. Polticas de explotacin, produccin, cambio, etc. Unificacin o estandarizacin de la produccin, procedimientos y mtodos. Anlisis de las desviaciones, en atencin a su causa.

VENTAJAS DE LA APLICACIN DE LOS COSTOS ESTNDAR Las cifras estndar facilitan la preparacin de presupuestos financieros, pronsticos de produccin, planes de ventas, etc. Es decir que los costos estndar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, son auxiliares para las proyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeo en la ejecucin. Los costos estndar alcanzables en la operacin corriente son los ms usados, debido a que tienen el impacto motivacional ms deseable y porque pueden ser usados para una variedad de propsitos contables, incluyendo la planeacin financiera y la observacin cuidadosa del nivel de desempeo.

Mantener en una empresa costos estndar actualizados facilita la elaboracin del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricacin, que de otra forma se haran de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que que los estndares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

Conocer la capacidad no utilizada en la produccin y las prdidas que ocasiona peridicamente. Conocer el valor del artculo en cada paso de su proceso de fabricacin, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto. Un minucioso anlisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reduccin de costos. Reducen el trabajo de la administracin al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha ms atencin. Facilitar la elaboracin de los presupuestos. Los costos estndar son el complemento esencial de racional organizacin presupuestaria. Generan apoyo en le control interno de la empresa. Es til para la direccin en cuanto a la informacin, pues favorece la toma de decisiones. Pueden ser un instrumento importante para la evaluacin de la gestin. Cuando las normas son realistas, factibles y estn debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera ms efectiva.

Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reduccin de costos concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control.

Son tiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificacin cuidadosa en reas

como la estructura de la organizacin, asignacin de responsabilidades y las polticas relacionadas con la evaluacin de la actuacin.

Son tiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el ao siguiente.

Pueden dar como resultado una reduccin en el trabajo de oficina. Es un instrumento importante para la evaluacin de la actuacin. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reduccin de costos, concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control.

Son tiles para la toma de decisiones. Los Costos Estndar son tiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, polticas y mtodos de la evaluacin de la actuacin.

En una empresa grande, el costo estndar facilita demasiado las operaciones e costo interno.

XI. DESVENTAJAS DE LA APLICACIN DE LOS COSTOS ESTNDAR

El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica. Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en perodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.

Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada o poco realista

La

inflacin

obliga

cambiar

constantemente

estos

estndares.

Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difcil.

Durante los ltimos aos, algunos socilogos han realizado estudios que arrojan dudas sobre el valor de los estndares como base para la evaluacin de la actuacin.

Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos.

En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica, debido a la rigidez o flexibilidad y as los costos no pueden calcularse con precisin CONCLUSIN Para tener un mejor control de los costos en cualquier empresa industrial, ser recomienda ms contar con un sistema de costos estndar, por ser ms conveniente ya que nos permitir no solo determinar un costo anticipado de la produccin, sino el costo que realmente debe mantenerse durante el proceso productivo y con ello analizar las desviaciones que hubiesen podido surgir en el periodo para evitarlas en el siguiente. La implantacin de este sistema es muy costoso debido a que se tiene que hacer con mucha precaucin, cuidando que no se excluya ningn aspecto importante que deba considerarse en la determinacin del costo por unidad. Por lo anterior y de acuerdo a la capacidad que tenga la empresa debe tenerse mucho cuidado al decidir implantar este tipo de sistema; de lo contrario sera conveniente establecer el sistema de costos estimados. BIBLIOGRAFA

http://www.gerencie.com/costosestandar.htm Gerencie. Costos estndar. Autor annimo. Del Ro Gonzlez Cristbal. " Costos II, Predeterminados, de Operacin y de Produccin en comn o Conjunta". Editorial ECAFSA. Capitulo I

Cashin James A./ Polimeni S. Ralph. "Contabilidad de costos". Serie Schawn. Editorial. Mc Graw Hill. C.P. Ral Crdenas Npoles. " Contabilidad de costos 2" IMCP. Captulo III

Anda mungkin juga menyukai