Anda di halaman 1dari 10

Los trastornos alimenticios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentara, en realidad

consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Tambin en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentacin.

Anorexia, obesidad y bulimia estn actualmente entre las alteraciones de alimentacin y comportamiento ms frecuentes entre los 12 y 20 aos.

Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hbitos de nutricin y por el hecho de querer las comidas de moda. Pero, aparte de esto, existen dos desrdenes psiquitricos de la alimentacin: la bulimia y la anorexia nervosa, que actualmente estn ms presentes especialmente en las jvenes. Segn investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jvenes sufren de un desorden de la alimentacin; ciertamente tambin se encuentra esto en jvenes, pero es menos frecuente. Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cmo se pueden reconocer los sntomas de la anorexia nervosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por aos estos desrdenes de posibles consecuencias serias o fatales.

La alimentacin es clave durante la adolescencia. Para hacer frente a los cambios, los requerimientos nutricionales son muy elevados. Los trastornos ms conocidos son la anorexia y la bulimia, que son problemas diferentes pero que en muchos casos se desarrollan juntos. Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduracin sexual, aumento de talla y aumento de peso, caractersticos de esta etapa de la vida. Hay que tener en cuenta que en esta etapa el nio gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa sea. Toda esta situacin se ve directamente afectada por la alimentacin que debe estar dirigida y diseada para cubrir el gasto que se origina y as evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores familiares: Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Comienzo del trastorno


En los adolescentes el autoconcepto es el rasgo de personalidad que mayor relacin mantiene con los trastornos alimentarios. Est muy documentada la relacin que guardan con otras caractersticas: el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal. Estos conceptos corresponden al experto en adolescencia y trastornos alimentarios, Alfredo Goo Grandmontagne, catedrtico espaol de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Muchas personas no estn a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al xito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicacin difunden persistentemente este modelo difcil de alcanzar.. Remarc que cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfaccin corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio fsico. Entonces, aparecen los trastornos. La gente recurre a la inanicin, a purgas mediante vmitos, diurticos o laxantes, ejercicio

fsico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud fsica y psicolgica.

Sntomas de la anorexia nerviosa:


Anorexia es la obsesiva bsqueda de adelgazamiento mediante una dieta progresivamente restrictiva. Los principales sntomas de la anorexia son: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema. Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo. Sensacin de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepcin de su cuerpo que no es real. Aunque estn realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as. Aparecen otro tipo de problemas fsicos que acompaan la desnutricin, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruacin. Ejercicio fsico excesivo. Conducta alimentaria extraa: come de pie, corta los alimentos en pequeos trozos. Incremento de las horas de estudios y disminucin de las de sueo.

La prdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o ms de los siguientes procedimientos:

Reduccin de la alimentacin, especialmente de los alimentos que contienen ms caloras. Ejercicio fsico excesivo. Utilizacin de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diurticos. Vmitos provocados.

De esta manera, se produce una desnutricin progresiva y trastornos fsicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Preferentemente la padecen chicas jvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 aos, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, nios menores de 12 aos, nias y mujeres maduras.

Los datos hablan por si solos: en los ltimos diez aos el incremento del nmero de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los pases desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jvenes de entre 12 y 14 aos. La anorexia nerviosa es ms frecuente en la mujer que en el varn en una proporcin de 10 a 1. La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.

La joven con anorexia nervosa es tpicamente una perfeccionista. En su mente tiene la firme creencia -irracional- que est gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada. Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control slo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida. Es su obsesin por adelgazar, la adolescente poco a poco se est matando a causa de su rgimen de hambre. Esto puede llegar a situaciones muy serias de daar su cuerpo, e inclusive hasta puede llevarla a la muerte.

CAUSAS DE LA ANOREXIA La enfermedad no tiene una causa nica, sino que existen elementos biolgicos, psicolgicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente. Los factores que configuraran un grupo de riesgo seran uno o varios de los siguientes:

Ser mujer joven. Tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo. Sufrir previamente un problema de obesidad o simplemente algo de sobrepeso. Poseer determinados rasgos de carcter: ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situacin, sufrir de inseguridad, timidez o introversin, o tener una baja autoestima.

Los factores desencadenantes de la enfermedad suelen ser uno o varios de los siguientes:

Haber ganado peso recientemente y estar a rgimen. Padecer alguna enfermedad que dificulte o impida comer durante unos das (amigdalitis, gastroenteritis, etc.).

Haber incrementado el ejercicio fsico. Recibir crticas sobre el tipo o el peso, en cualquier ambiente. Tener que enfrentarse a situaciones nuevas o difciles, perder a seres queridos, encontrarse en situaciones de aislamiento o soledad.

Los factores sociales que predisponen a la enfermedad, e incluso la desencadenan, son muchos y muy complejos. La presin social y meditica que existe en torno a la lnea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparicin y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan ms frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud.

SEALES DE ALARMA: 1- Peso corporal anormalmente bajo. 2- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diurticos, o una combinacin de los tres. 3- Sntomas de inanicin.
Se calcula que un 0.5 a 3 por ciento de adolescentes y mujeres jvenes tiene anorexia nerviosa y estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes sanas con conductas alimentaras anormales o con preocupacin anormal por el peso corporal. La edad promedio es de 13, 75 aos y se desarrolla mucho ms en mujeres, con una proporcin de 9 a 1. En el caso de la bulimia, se estima que de un 0.6 a un 13 % padecen el trastorno, tambin en mayor medida las mujeres mayores de 18 aos.

Sntomas de la bulimia:
Bulimia es la incapacidad para controlar los deseos de comer, hacerlo en cantidades extraordinarias y recurrir a actos purgatorios para lidiar con la culpa, como vomitar, usar laxantes y diurticos o realizar ejercicio fsico extenuante. Hay una preocupacin obsesiva

por la comida, con deseos irresistibles de comer; menstruaciones irregulares, y ligero sobrepeso. .

Los sntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas caloras y luego se purga de estas caloras vomitado y/o usando laxantes. Adems, esta excesiva alimentacin puede alternarse con dietas extremas que trae como consecuencia fluctuaciones de peso dramticas. Las repetidas purgas traen consigo un peligro muy serio a la salud fsica, incluyendo la deshidratacin, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el dao a los rganos vitales. Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresin, ansiedad y abuso de substancias. El tratamiento para estas personas debe ser comprensivo y requiere de un tratamiento en equipo; es decir mucha colaboracin de los familiares, amigos y mdico.

CAUSAS DE LA BULIMIA
A pesar de que no estn claras se cree que intervienen tres tipos de factores: sobrepeso, perfeccionismo Factores , problemas que para ser individuales predisponen autnomo, baja autoestima,...

genticos

los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el y trastorno

socioculturale ideales de

delgadez, prejuicios contra loa obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hbitos alimentarios, preocupacin excesiva de los padres por la figura, mala resolucin de conflictos,...

Factores Cambios fsico y squicos de la pubertad, dietas, mala que valoracin del cuerpo, insatisfaccin personal, trastornos precipitan emocionales,... Factores Ciclo atraccin-purgas, reaparicin de la ansiedad, abuso que la mantienen de sustancias, autolesiones,...

QUE HACER Anorexia y bulimia son dos enfermedades mentales con serias repercusiones fsicas y es muy difcil que la familia sola pueda afrontar el problema. Lo primero que hay que hacer es acudir al mdico de atencin primaria o al pediatra, quien nos derivar al especialista para hacer el diagnstico correcto y prescribir el tratamiento adecuado. Tambin es muy aconsejable acudir a alguna asociacin de afectados y familiares para recibir ms informacin, asesoramiento familiar y apoyo. Como medidas preventivas habra que tener en cuenta las siguientes: Evitar la comida rpida, bollera industrial y golosinas, alimentos que deben ser excepcin y no costumbre Valorar a los hijos sin tener en cuenta su peso. Si hay que modificar hbitos alimenticios, se har sin observaciones negativas. Reforzar la autoestima de sus hijos.

Trastornos multifactoriales
Primero deben haber factores de predisposicin: Individuales: sobrepeso infantil, perfeccionismo, alta autoexigencia, impulsividad, ausencia de hbitos bien estructurados, baja autoestima, miedo a madurar, gran autocontrol. Familiares: hbitos alimentarios desestructurados, preocupacin por la figura, obesidad de algn familiar, baja resolucin de conflictos, pobre comunicacin, sobreproteccin, mezcla de roles familiares. Socioculturales: estereotipos culturales femeninos (delgadez extrema), prejuicios contra la obesidad, determinadas profesiones y deportes (moda, gimnasia rtmica, patinaje). No existe una causa nica, por eso es necesario un tratamiento a cargo de un equipo multidisciplinario donde participen nutricionistas, siclogos, psiquiatras e incluso en algunos casos gineclogos.

La obesidad es una enfermedad crnica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el ndice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). No distingue color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica, pero es la enfermedad nutricional ms frecuente en los pases desarrollados. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias en nuestra salud: est fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatolgicas, gastrointestinales,, osteoarticulares, diabetes, etc. Adems, un nio obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos crticos en la posible aparicin de la enfermedad.
Causas de LA OBESIDAD

QUE ES LA OBESIDAD

En principio, como causas ms directas estn un consumo excesivo de nutrientes y un descenso en el gasto energtico. Las causas de la obesidad hasta el da de hoy no han sido del todo comprendidas, pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados. Por resumir un poco podemos agruparlos en: Factores genticos y causas hormonales, dietas, alteraciones ambientales genticas y la herencia. el modelaje (aprendizaje a travs de la observacin); el alimento utilizado como reforzador (premio o castigo); valores y normas transmitidas a lo largo de generaciones familiares, falsas creencias, nivel sociocultural; hbitos de ocio (play + ordenador + tele + falta de ejercicio)

Factores familiares y socioculturales

Factores psicolgicos

SINTOMAS DE OBESIDAD

influyen en la generacin y regulacin de la conducta alimenta; la ansiedad, la baja autoestima y el rechazo son factores que contribuyen a la aparicin y mantenimiento de la obesidad en los adolescentes

El sntoma ms caracterstico y evidente es el incremento de peso y de volumen por parte de la persona. Otros sntomas comunes que indican que un adolescente es obes, aunque cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. pueden ser:

los rasgos faciales pueden parecer desproporcionados en los varones, adiposidad (clulas adiposas ) en la regin de los senos abdomen de gran tamao (a veces se presentan marcas blancas o prpura)

en los varones, los genitales externos pueden parecer desproporcionadamente pequeos la pubertad puede producirse a una edad temprana aumento de adiposidad, especialmente en los muslos y parte superior de los brazos

Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presin social, estrs y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Las perturbaciones psicolgicas tambin son muy comunes. Los sntomas de la obesidad pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos.

Anda mungkin juga menyukai