Anda di halaman 1dari 2

Laboratorio 5 Lenguaje de Programacin (23 y 24 de Mayo de 2012) Ing.

. Civil Biomdica y Electrnica NOTA: la solucin de toda la gua deber ser enviada a los ayudantes el da viernes 1ro de junio antes de las 24:00 hrs. (equivale a nota de test)
Proyecto 1: Archivos de texto, fgets, putc. 1) Escriba un programa que abra el archivo de texto flor.txt (hay un archivo flor_windows.txt para windows y uno flor_linux.txt para linux) para lectura. Imprima el nombre del archivo y verifique si el archivo se abri con xito. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error y salir del programa. 2) Ahora, lea el archivo lnea a lnea utilizando la funcin fgets e imprima cada lnea en pantalla utilizando printf (utilice la funcin feof para saber cuando se llega al final del archivo). Por qu no es necesario imprimir un '\n' al final de cada lnea? 3) Luego, vuelva al principio del archivo (puede utilizar la funcin rewind), y ahora lea el archivo nuevamente lnea a lnea, pero ahora imprima cada lnea la revs, de forma que la flor quede reflejada horizontalmente. Utilice putc para imprimir en pantalla carcter a carcter. 4) Ahora abra un archivo flor_reves.txt para escritura, realizando la misma verificacin que en 1). 5) Vuelva nuevamente al comienzo del primer archivo y lalo lnea a lnea. Esta vez copie las lneas invertidas en el segundo archivo (tambin utilice putc). 6) Finalmente cierre los dos archivos. En ambos casos debe verificar si el archivo se cerr correctamente. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error. Proyecto 2: Archivos de texto, fprintf, fscanf, sscanf. 7) Escriba un programa que abra un archivo de texto para escritura personas.csv. Imprima el nombre del archivo y verifique si el archivo se abri con xito. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error y salir del programa. 8) Ahora, lea desde teclado el nmero N de personas que se va a ingresar. Para cada persona, lea el nombre, apellido y edad mediante scanf. Escrba en el archivo estos datos en una lnea (separados por coma), utilizando fprintf, por ejemplo: Juan,Torres,20. Verifique que el archivo se pueda leer con Excel. 9) Cierre el archivo, verificando si el archivo se cerr correctamente. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error. 10) Ahora abra el archivo para actualizacin y lectura, realice las verificaciones de 6). 11) Agregue los datos de su eleccin de una persona ms al final del archivo. 12) Vuelva al comienzo del archivo y lea cada lnea en un string utilizando fscanf. Imprima en pantalla cada lnea leda. 13) Para cada lnea leda, utilice sscanf con el objetivo de hacer un parking del string y obtener el nombre, el apellido y la edad en tres variables. Imprima estos datos a medida que los lee, de la forma: Persona 1: Nombre: Juan Torres, Edad: 20 Nota: para leer con sscanf desde un string (string) dos strings (str1 y str2), separados por coma, se debe hacer de la siguiente forma: sscanf(string, "%[^','],%[^',']", str1, str2); 14) Finalmente, cierre el archivo, verificando si el archivo se cerr correctamente. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error.

Proyecto 3: Archivos binarios, fread, fwrite. 15) Escriba un programa que abra un archivo binario para escritura y lectura datos.dat. Imprima el nombre del archivo y verifique si el archivo se abri con xito. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error y salir del programa. 16) Cree un vector de enteros de 20 elementos e inicialcelo con nmeros aleatorios entre 0 y 9. Imprima en pantalla los valores. 17) Escriba el vector en el archivo con fwrite. 18) Ahora, vuelva al principio del archivo y lea los datos con fread, guardndolos en otro vector. Imprima los datos ledos desde el nuevo vector. 19) Finalmente, cierre el archivo, verificando si el archivo se cerr correctamente. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error. Proyecto 4: Archivos binarios, fread, fwrite, arreglos dinmicos. 20) Escriba un programa que abra el archivo binario matriz1.dat para lectura. Imprima el nombre del archivo y verifique si el archivo se abri con xito. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error y salir del programa. El formato del archivo es el siguiente: Un entero de 32 bytes, que representa el nmero de filas. Un entero de 32 bytes, que representa el nmero de columnas. flotantes.

Un carcter que indica el tipo de dato: 'i' si son enteros de 32 bits y 'f' si son Los datos de la matriz (enteros de 32 bits o flotantes).
21) Lea el archivo y guarde los datos en una matriz creada con malloc. Para esto debe leer primero el nmero de filas y de columnas y el tipo de los datos. En funcin del tipo, cree el arreglo de punteros a las filas. Luego, lea los datos fila a fila y gurdelos directamente en una fila nueva del arreglo dinmico. NOTA: para asegurarse de leer enteros de 32 bits utilice el tipo int32_t de la librera stdint.h. 22) Imprima la matriz. 23) Finalmente, cierre el archivo, verificando si el archivo se cerr correctamente. En caso de error, debe imprimir el mensaje de error. 24) Verifique que su programa funciona tambin correctamente al leer los archivos matriz2.dat y matriz3.dat.

Anda mungkin juga menyukai