Anda di halaman 1dari 4

ORGANIZACIN Concepto de Organizacin Es un conjunto de personas que interactan entre s para lograr sus metas; dichas metas son

en comn, y para cumplirlas utilizan recursos. Elementos de una organizacin Humano (personas) Material (bienes, cosas, recursos) Administracin (proceso) Objetivo = Meta Elementos para redactar un objetivo 1) Verbo: que indique accin 2) Fecha lmite: que me permita saber si alcanc el objetivo 3) Costo mximo: costo dispuesto a asumir Ejemplo: aprobar el bachillerato antes del 1/3/2012 sin privarme de las salidas del fin de semana. I.D redactar un objetivo Voy a llegar a ser un buen empresario antes de cumplir los 50 aos, sin trabajar todo el da pero siendo consciente y ordenado en mi trabajo. Crtica recibida: no est explicado que es buen empresario; la fecha lmite es muy extensa y falta el costo mximo. Elementos de una organizacin 1) Humano (personas) Nivel Volitivo Nivel Directivo Nivel Ejecutivo Bienes (+) Derechos (+) Obligaciones (-) Planificacin Organizacin Direccin Control

Asesores

2) Material (cosas)

Retroalimentacin

(Feed- Bac)

3) Administracin (proceso)

Volitivo: nivel mximo, responder la pregunta: qu somos y qu queremos? Directivo: entiende lo que quiere el volitivo y disea un plan para hacer y llegar al objetivo partiendo por el volitivo. Asesores: da consejos para hacer mejor las cosas. Ejecutivo: hacer las tareas. No tienen autoridad.

Hechos Econmicos Permutativos Un hecho es permutativo cuando se da un intercambio (permuta) entre elementos del patrimonio. Como los importes se compensan, el capital no se modifica. Ej. 1 - compra de un escritorio en $5000 contado Si tengo $ 50.000 de patrimonio y compro un escritorio contado sigo teniendo un patrimonio de $ 50.000. Porque compro un bien (que se mide en dinero), y me suma $5000, pero tambin, lo tengo que pagar en $5000. Por lo tanto me sigue quedando en $50.000. Ej. 2 compra de un escritorio a crdito por $ 5000. Si tengo $ 50.000 de patrimonio y compro un escritorio a crdito sigo teniendo un patrimonio de $ 50.000, porque compro un bien (que se mide en dinero), y me suma al patrimonio $ 5000, pero al pagar a crdito me genera una obligacin a pagar por el valor de $5000. Por lo tanto me sigue quedando un patrimonio por $50.000.

Modificativo. En todo hecho modificativo existe variacin en elementos patrimoniales, pero sin permuta patrimonial. Esto produce un cambio en el capital. Si ste aumenta es una ganancia, caso contrario es una prdida. Ej. 1 Pago la Luz por $2000 Antes: ACTIVO 40.000 Despus: 38.000 PASIVO 10.000 10.000 = = = C 30.000 28.000

El capital disminuye $ 2.000 Por lo tanto se tiene un prdida Ej. 2 El cobro de un alquiler es un hecho modificativo de ganancia.

Hecho Mixto Como su nombre lo indica, tiene caractersticas simultneas de permutativo y modificativo. Permutativo, porque existen permutas patrimoniales, pero en diferente proporcin; esa diferencia de proporcin produce un cambio en el capital (modificativo). Al igual que los modificativos podr ser prdida o ganancia.

Clasificacin de organizaciones

Principalmente, podemos clasificar las organizaciones en dos grandes grupos, de acuerdo a su carcter y busca de rentabilidad. Organizacin Lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, es decir, que adems de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad econmica. Son aquellas organizaciones que buscan un beneficio econmico. Organizacin sin fines de Lucro: Su objetivo principal es la bsqueda de la rentabilidad social y no la econmica.

Clasificacin de las organizaciones

De produccin Segn Fines De Erogacin

Clasificacin de Organizaciones

Segn N de quienes ejercen la titularidad

Unipersonales Sociedades de hecho, colectiva, en comandita, Limitada, annimas

Segn rgimen Jurdico que las regula

Pblicas

Privadas

Segn Fines: Empresa de produccin: El objetivo es que aumente el capital de la empresa, para beneficio propio del propietario. De Erogacin: El objetivo es que aumente el capital de la organizacin, para beneficio de la sociedad o de sus asociados. No persigue lucro en s mismo. Tiene fines culturales, sociales.

Segn el rgimen jurdico: Pblicas: Organizaciones regidas por el derecho pblico. Privadas: Son organizaciones que estn regidas por el derecho privado. Mixtas:

Anda mungkin juga menyukai