Anda di halaman 1dari 6

I.U.

N
INSTITUTO UNIVERSITARIO NEZAHUALCOYOTL MATERIA: DERECHO ROMANO

GRUPO: 1520

SALON: 5

TRABAJO: MODOS DERIVATIVOS DE ADQUISICION

ALUMNOS: CARAPIA RAMIREZ RAUL EDUARDO

INTRODUCCION En los modos derivativos de adquisicin podemos sealar los siguientes: A) MANCIPATIO.- se conoce desde antes de la ley de las XII tablas. Por la mancipatio se adquira el dominio quiritario. Sus formalidades eran las siguientes: en presencia de 5 testigos ciudadanos romanos y pberes , y de otra sexta persona que sostiene una balanza, el que va adquirir la propiedad golpea uno de los platos de la balanza con un trozo de bronce , y al mismo tiempo pronuncia una formula solemne afirmando que la cosa se hace suya con arreglo al derecho de los quirites, ya que la compra valindose del metal y la balanza. La mancipatio fue originariamente una verdadera venta, cambio inmediato de cosa contra precio (el metal); pero en la poca propiamente histrica, era un simbolismo imaginaria venditio que operaba la adquisicin del dominio, cualquiera que sea el titulo. IN IURE CESSIO esto era una especie de abandono, que hacia el propietario de la cosa al adquirente, in iure, ante el magistrado, en forma ficticia, pues simulaba un proceso acerca del dominio de la cosa. TRADITIO. Entrega de una cosa con intencin de transferir, a otro, la propiedad de la misma en virtud de una justa causa. USUCAPIO.- era un modo de adquirir la propiedad de una cosa por la posesin prolongada de esta y bajo determinadas condiciones sealadas por la ley. En el trabajo se va a hablar de los efectos de la mancipatio que era el traspaso de la propiedad, tambin vamos a dar una definicin de IN IURE CESSIO, se va a hablar de la traditio as como sus elementos y por ultimo una breve explicacin de la usucapio, as como la mancipatio que ya dimos una breve introduccin sobre esta al principio del prrafo.

La mancipatio fue originalmente una verdadera venta, el efecto de la mancipatio era el traspaso de la propiedad, porque las palabras pronunciada por el adquirente aseguran un derecho actual. Por lo que se refiere a in iure cessio.- era una especie de abandono, que hacia el propietario de la cosa el adquirente, in iure, ante el magistrado, en forma ficticia, pues simulaba un proceso acerca del dominio de la cosa. En resumen, la in iure cessio es la imagen de un proceso de reivindicacin bajo las acciones de la ley; proceso ficticio, en que las partes estn de acuerdo y todo se termina in iure por la conformidad del demandado a la pretensin del demandante. Por la in iure cessio se transmite al adquirente la propiedad de la cosa. En cuanto a la posesin, solo le pertenece luego que existe la tradicin. Se usaba tanto para la res mancipi, como las nec mancipi; adems, se utilizaban para constituir ciertos derechos reales: usufructo, uso y las servidumbres rusticas y urbanas. Desapareci bajo Justiniano. TRADITIO.- es la entrega de una cosa con intencin de transferir, a otro, la propiedad de la misma en virtud de una justa causa. Es un modo derivativo de adquirir la propiedad, libre de toda formalidad, hasta el punto de poder realizarse sin la entrega material de la cosa, respondiendo, as , como institucin del ius gentium que es, a las exigencias del comercio jurdico mobiliario o trfico comercial , que requera actos de enajenacin poco complicados. La ADIUDICATIO. Adjudicacin de cosas hechas por el juez en los juicios divisorios. La usucapio era un modo de adquirir la propiedad de una cosa por la posesin prolongada de esta y bajo determinadas

condiciones sealadas por la ley. El jurista Modestino nos dejo el siguiente concepto: usucapio est adiectio domini per continuationem possessionis temporis lege definiti: usucapin es adicin del dominio por la continuacin de la posesin durante el tiempo determinado en la ley. USUCAPIO DEL IUS CIVILE. El jurista ulpiano la defini as; dominii adeptio per continuationem possesionis anni vel biennii: usucapio es, pues, el logro del dominio por la continuacin en la posesin durante un ao o un bieno . Tiene una antigedad remota; las XII tablas presuponen ya su existencia. Evolucin histrica. Tal como aparece regulada en el derecho justinianeo, la usucapin l es resultado de la fusin de dos instituciones que surgen en el derecho romano en pocas distintas y en diferentes zonas del imperio, y que durante la poca clsica operan con independencia: la usucapio del antiguo ius civile y la praescriptio longi temporis del derecho honorario.

Justificacin de la usucapin. Los autores expresan los siguientes argumentos para justificar el derecho a usucapir : el inters privado de un propietario negligente debe ceder a las consideraciones de orden pblico ; es necesario que la propiedad no permanezca largo tiempo incierta : la usucapin pone fin a esta incertidumbre y no consagra el derecho del poseedor sino despus de la expiracin de un plazo suficiente para que el propietario pueda recuperar la cosa que le ha sido arrebatada.

CONCLUSIONES Podemos concluir diciendo que TRADITIO.- es la entrega de una cosa con intencin de transferir, a otro, la propiedad de la misma en virtud de una justa causa. Es un modo derivativo de adquirir la propiedad Que la ADIUDICATIO. Es la adjudicacin de cosas hechas por el juez en los juicios divisorios, y; La usucapio era un modo de adquirir la propiedad de una cosa por la posesin prolongada de esta y bajo determinadas condiciones sealadas por la ley. Por ltimo decimos que la mancipatio fue originalmente una verdadera venta, el efecto de la mancipatio era el traspaso de la propiedad, porque las palabras pronunciada por el adquirente aseguran un derecho actual. Por lo que se refiere a in iure cessio.- era una especie de abandono, que hacia el propietario de la cosa el adquirente, in iure, ante el magistrado, en forma ficticia, pues simulaba un proceso acerca del dominio de la cosa.

BIBLIOGRAFIA SABINO VENTURA SILVA, EDITORIAL PORRUA, DERCHO ROMANO. MARGADANT, DERECHO ROMANO, ED, PORRUA.

Anda mungkin juga menyukai