Anda di halaman 1dari 47

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA CURSO: E404 PRCTICA ADMINISTRATIVA

PLAN GENERAL DE LA PRCTICA ADMINISTRATIVA


I. IDENTIFICACIN Nombre del estudiante: Lisbethi Albertina Clemente Sede de la Prctica: Supervisin Instituto Basico por cooperativa La Cinecia San Pablo,
San Marcos.

Perodo de Ejecucin del: 30 de enero al 30 de abril. II. COMPETENCIAS Administrativas: Identifica desde diversas perspectivas las caractersticas que contienen los documentos administrativos, registros y controles que se utilizan en la administracin eficiente de la institucin sede de la prctica. Adquiere conocimientos de procesos administrativos relacionados con la realidad educativa que se vive en nuestro pas. Tcnicas: Clasifica los diferentes mtodos para elaborar documentos tcnicos y administrativos, registros y controles en la institucin sede de la prctica. Promueve los conocimientos obtenidos para el fortalecimiento de su preparacin acadmica en la elaboracin de documentos tcnicos administrativos. Legislativas: Establece estrategias a la solucin a los problemas administrativos que surgen en la institucin en base a la legislacin educativa. Formula criterios sobre problemas resueltos en base a la legislacin educativa que se sujeta a las leyes que regulan a toda la comunidad educativa del pas. III. JUSTIFICACIN DE LA PRCTICA: La Practica Administrativa Permitir al estudiante evidenciar los conocimientos tericos adquiridos a travs de su formacin como tcnico en Administracin Educativa, estar integrada por tres etapas continuas y conectadas de tal manera que eleven al docente practicante de ser un observador pasivo hasta ser un ente activo en el proceso de la Administracin Educativa de una institucin.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

IV.

OBJETIVO GENERAL DE LA PRCTICA: Artculo 2. Son objetivos de la prctica administrativa Que el estudiante: a. Adquiera los conocimientos bsicos, las habilidades y destrezas necesarias para su realizacin en el rea profesional. b. Aplique en la prctica los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera. c. Desarrolle sus habilidades, destrezas y actividades administrativas en una situacin real y objetiva. d. Adquiera conocimientos de los procesos administrativos derivados de la realidad educativa nacional. e. Desarrolle habilidades de liderazgo e iniciativa en el campo de la Administracin Educativa. f. Ejercite actividades de interaccin en un ambiente de relaciones humanas cordiales y armnicas. g. Adquiera capacidad para disear propuestas de soluciones a problemas administrativos que se presente. h. Desarrolle capacidad para realizar procesos de autogestin. Reconocer los procesos administrativos que se ejecutan dentro de la Supervisin Educativa, identificando los problemas que tienden a obstaculizar y las fortalezas que le permiten dar un servicio eficiente, logrando as presentar un informe terico y adquirir conocimientos prcticos.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

V.

ETAPAS DE LA PRCTICA Primera etapa:Diagnstico Institucional


Mtodos Entrevista
Investigaci n

Competencia * Elabora un diagnostico institucional, para conocer la organizacin y funcionamiento de la institucin sede de la practica.

Tcnica
Interro gativa

Recursos
Humanos: Director Administrado ra practicante. Materiales: Cuaderno, lpiz, hojas de papel bond, lapicero, computadora

Logros Esperados
Se trabajara de la mejor manera posible los libros que se usan en la supervisin.

Evaluacin
Jefe Inmediato:

Dialogo
Observacin

InductivoDeductiv o

*Identifica las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la institucin sede de la prctica y propone soluciones. *Proyecta creatividad, iniciativa y toma de decisiones en la elaboracin de propuesta de diseo de mejoras de la institucin sede de la prctica.
Fuente: Estudiante Practicante

Realizar el diagnstico, tanto fsico como tambin en Econmicos: los servicios Dinero para la compra de detectados y analizados los en el FODA. materiales.

El director es una persona responsable en su tarea administrativa y cumple con sus funciones
correspondientes. Diagnostico: El diagnostico se logro elaborar con la ayuda del jefe inmediato y con ayuda de los dems estudiantes practicantes que hay en la institucin.

Competencia: En esta etapa las competencias se lograron en un 100% ya que se logro elaborar todos los requerimientos para la prctica administrativa.

Conclusin:
La prctica Administrativa curso E-404 tiene como requisito primordial la elaboracin del Diagnstico Institucional, trabajo que se considera muy eficaz, pues por medio de l nos damos cuenta de todo lo que encierra la institucin y a la vez provee aspectos administrativos, el cual contribuir a que como practicante analice y obtenga de esta forma criterios propios, como tambin experiencias que me ayuden a prepararme y enfrentar la realidad de la labor tcnica, haciendo diferencias entre teora y prctica.

Segunda Etapa: Asistencia Tcnica

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Logros Esperados Competencia


Mtodos

Tcnica

Recursos

Evaluacin

Conocer la Competencia: Asiste al jefe Dia Humanos: Activo director forma en que En esta etapa las inmediato en logo Pa el supervisor competencias se la elaboracin Est Asistente lograron en un rticipativo de udio de Administrado elabora sus 100% ya que se ra documentos documentos Casos apoyo al jefe practicante. administrativ inmediato en todo oficiales, os. lo necesario en los registros y Identificar procesos tcnicos controles en la cada una de administrativos. Materiales: institucin Libro de Actas, las funciones sede de la hojas de papel que realiza el bond, Sellos, Supervisor prctica. tinta, Autoevaluacin: Educativo. Apoya y se computadora. En esta etapa se involucra en las diferentes Atender a asiste al jefe actividades las personas inmediato para administrativas en los la realizacin de diferentes de la toda tarea trmites que administrativa. institucin realicen. sede de la Proceso: prctica. Durante el Promueve los proceso de la conocimientos etapa se administrativos llevaran a cabo adquiridos varias durante su actividades, en formacin el cual se acadmica. emplearan disciplinas que dan apoyo a la misma, tomando muy en cuenta la necesidad de contribuir con las mejoras administrativas.

Fuente: Estudiante Practicante.

Conclusin:

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

La etapa de asistencia tcnica-administrativa es un requisito indispensable durante la prctica, pues por medio de ella obtuve experiencias que me ayudaron en el rea administrativa, y que me favorecieron para encontrar diferentes tcnicas para la obtencin de las mejores formas de solucin de los problemas que se presentan durante la etapa y que encierran a la vez situaciones que se dan en la direccin.

Tercera Etapa: Competencia

Prctica Directa
Mtodos

Tcnica

Recursos
Humanos: director Asistente Administrado ra practicante. Materiales: Libro de Actas, hojas de papel bond, Sellos, tinta, computadora , mobiliario, archivo.

Logros Esperados
Tomar decisiones basadas en el contenido de la ley de educacin.

Evaluacin
Jefe Inmediato: Cada situacin que se presenta en la direccin, es resuelta a vista de todos los que pueden observar las actitudes de cada jefe, el cual contribuye a la preparacin acadmica, aprendiendo y tomando en cuenta cada reaccin reflejada proporciona a la formacin de cada practicante, nuevos conocimientos los cuales servirn para defenderse como administradores del maana, Proceso:

Cons Redes Elabora tructivista cubrimiento documentos Parti administrativos cipativo Experiencia en la Activo Argument acin institucin sede de la prctica.

Aplica conocimientos en la redaccin de registros y controles. Ejecuta conocimientos y prctica en el rea y componentes administrativos que le correspondan ejercer durante su estada como administrador practicante.

Aplicacin de Valores. Aprender a manejar documentaci n administrativ a.

Es evaluado constantement e por el supervisor a travs de la observacin, quien estuvo atento al cumplimiento de las tareas asignadas y las realizadas por iniciativa propia.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Competencia: Por medio de las competencias se pretende alcanzar toda clase de xitos en las actividades planificadas durante la prctica directa, ya que cada una de ellas, contribuyen a nuevos conocimientos en la administracin de la institucin.
Fuente: Estudiante Practicante.

Conclusin:

Durante el proceso de la prctica directa se me present la oportunidad para realizar todo tipo de documentos administrativos y me di cuenta de que la ardua labor en el trabajo administrativo, marca un equilibrio en todas las actividades que se llevan cabo en diferentes aspectos, situacin que encierra una misin digna y amplia en el mbito administrativo, que como sabemos, abarca todo tipo de problemas del ramo educativo y la bsqueda de las soluciones al respecto. Por tal razn y con el inters de aprender, compart la idea de buscar mejoras en mis redacciones y todo tipo de diligencias que estaban a la mano para controlar, coordinar, y dirigir.

F________________________ Lisbethi Albertina Clemete Practicante.

F __________________________ Licda. Ana Celia Cifuentes de Trejo. Asesora de la Practica Administrativa.

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

CARRERA: PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA CURSO: E404 PRCTICA ADMINISTRATIVA CAPITULO I DIAGNSTICO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIN GENERAL DE LA INSTITUCIN. 1.1 Nombre: Instituto de Educacin Bsica por Cooperativa de Enseanza. La Ciencia. Direccin: San Pablo, San Marcos. Director: PEM. Juan Humberto Paz Domnguez Jornada: Vespertina Horario: de 13:30 a 18:30 Supervisin Educativa: 1219.1 San Pablo, San Marcos. Enfoque de Gnero: Mixto. Nivel: Medio Sector: Cooperativa Ciclo: Educacin Bsica Telfono: 50864319

1.2 PLANO O CROQUIS

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Plano del Establecimiento Educativo1.

Juan Humberto Paz Domnguez director del establecimiento.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

CROQUIS DEL MUNICIPIO DE SAN PABLO, S. M2.

Municipalidad de San Pablo.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

1.3 RESEA HISTORICA3

RESEA HISTRICA DEL ESTABLECIMIENTO: En el ao de 1973, un grupo de vecinos Pablenses, al verla necesidad de contar con un establecimiento educativo de educacin bsica, en el municipio de San Pablo, tomaron la iniciativa y empezaron a gestionar los trmites necesarios para su funcionamiento. Cosechando los frutos del esfuerzo y gestin, en febrero del ao siguiente, y se logro el objetivo, crendose el Instituto de Educacin Bsica por Cooperativa La Ciencia Se cuenta con copias fidedignas del original de aprobacin de Institutos por Cooperativas y en el folio 63 del libro de Actas del Palacio Nacional, fechado el 21 de febrero del ao 1,974 en donde se lee y se copia textualmente lo siguiente: De estos ilustres hombres y mujeres dignos y dignas exponentes de la cultura Pblense, se sientan las bases para que el establecimiento en donde se han forjado juventudes y han surgido hijos predilectos del municipio de San Pablo, le brinden tambin hoy por hoy un reconocimiento pstumo a los pioneros de la educacin Media en este municipio. Estas personas sin ser profesionales algunos, se dieron a la tarea de legarnos algo para nuestro futuro, algo que hoy nos enorgullece y le damos las gracias estn en donde estn y que sepan que aqu se les seguir queriendo y recordando ya que supieron sacar adelante la institucin que desde entonces no se ha estancado y siguen formando a nuevos ciudadanos libres y productivos a la sociedad Pblense y a nuestra amada Guatemala. Misin4: Servir y prestar a las diferentes comunidades un servicio eficiente en la formacin moral, cultural e intelectual de toda la juventud estudiosa de la regin.

3 4

Direccin del Instituto La Ciencia P.E.M. Juan Humberto Paz Domnguez director del establecimiento.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Visin5:
Preparar adecuadamente al estudiante intelectualmente y de manera integral para que pueda abrirse campo en una carrera en el nivel diversificado. POLITICAS6: Avanzar hacia una educacin de calidad. Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrtica, la cultura de paz y la construccin ciudadana. Justica Social a travs de equidad educativa y permanencia escolar. Fortalecer la Educacin Bilinge intercultural. OBJETIVOS7: Reflejar y responder a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de un pas multicultural, multilinge y multitnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. Promover una slida formacin tcnica, cientfica y humanstica como base fundamental para la realizacin personal, el desempeo en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional. Atender las demandas de la comunidad educativa del municipio de San Pablo.

METAS8: Procurar el conocimiento, la valoracin y el desarrollo de las culturas del pas y del mundo. El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, tnica, cultural y nacional.

5
6 7 8

Josefa Antonieta Barrios de Len estudiante de la USAC Catarina Carn 201017498


Direccin del Instituto La Ciencia Direccin del Instituto La Ciencia Direccin del Instituto La Ciencia

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

El fomento de la convivencia pacfica entre los Pueblos con base en la inclusin, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminacin de la discriminacin.

1.4 JORNADA DE ATENCION AL PBLICO. De Lunes a viernes de 01:30 PM a 06:30 PM. 1.5. Personal 1.5.1. Personal Presupuestado No existe porque la institucin funciona como Cooperativa. 1.5.2. Personal Contratado PERSONAL ADMINISTRATIVO. Director: Sub-Directora: Secretaria Contadora: Juan Humberto Paz Domnguez Mayra Yolanda de Len Daz OneliaAudelina de Len

Personal docente que labora en el establecimiento: curso que trabaja: PERSONAL DOCENTE: Mayra Yolanda de Len Daz...Idioma Espaol Kenia Francina de Len Ramrez.Matemticas Francisco Everardo Lpez MridaCiencias Naturales Susana Eugenia Maldonado de LenCiencias Sociales Edgar Ismael MuozIngles Jorge Mario Clemente LpezArtes Industriales Reina Mirea Barrios Solano..Educacin para el Hogar I Y II AriceldaMeliza Fuentes de la Cruz..Educacin para el hogar III Nivia Liliana Licardi ChvezArtes Plsticas Otoniel Eliseo Vsquez MaldonadoFormacin Musical Vctor Arnoldo Nz ChilelEducacin Fsica Erick Estuardo Solano Barrios.Contabilidad Edilia Mariela Prez RamrezComputacin Felipe Prez ...(Personal Operativo) 1.6 Organigrama9:
9

Direccin del Instituto La Ciencia

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

MINISTERIO DEEDUCACIN

DIRECCIN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN

SUPERVISIN EDUCATIVA 1219.1

DIRECCIN

Practicante USAC Catarina

SUBDIRECCIN

CATEDRTICOS

SECRETARIO CONTADOR

PATRONATO DE PADRES DE FAMILIA.

DIRECTIVA DE ESTUDIANTES

CONSERJE 2 Infraestructura 2.1 Tipo de Instalaciones

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Se procedi a la observacin directa a los diferentes ambientes que Componen el inmueble donde funciona la Institucin Educativa. El establecimiento Educativo cuenta con las siguientes instalaciones: Es de un nivel y las aulas tienen mobiliario y espacio necesario para alojar a los estudiantes de cada grado. Adems tiene: Una Direccin Una Secretara Diez Aulas Cuatro Servicios Sanitarios para hombres. Cuatro Servicios Sanitarios para mujeres Dos Servicios Sanitarios para el personal Femenino Dos Servicios Sanitarios para el personal Masculino Una Cancha Polideportiva Una Cancha de papi fut-bol Una Cocina como taller para Educacin para el Hogar. Un Parqueo para Autos. Dos Tiendas Escolares Dos Bodegas reas Verdes Un Campo de futbol Es una Institucin educativa que funciona por el Sistema de Cooperativa, su sostenibilidad es tripartita, ya que aporta tanto el Ministerio de Educacin (MINEDUC), Municipalidad y Padres de Familia con sus cuotas de colegiatura mensual. Tiene como funcin principal la formacin de estudiantes en el Nivel Medio del Ciclo de Educacin Bsica, de acuerdo a las necesidades del estudiantado funcionando en Jornada Vespertina, cubriendo el ciclo bsico de Primero a tercer grado.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

2.2 Local para Reuniones de Trabajo Las reuniones se llevan a cabo en el Saln de Catedrticos, en la direccin o en un saln de clases para tratar asuntos de trabajo. 2.3 rea de Atencin al Pblico Se atiende al pblico en la direccin del establecimiento o en la secretara. 2.4 rea de Servicio

Este es un espacio adecuado el cual sirve para reuniones con el personal docente de la Institucin. 2.4.1 Para el Personal Se cuenta con un espacio adecuado para llevar a cabo las reuniones de trabajo con el personal docente 2.4.2 Para el Pblico Casi siempre se atienden las necesidades del pblico y para ello est un lugar adecuado en la Direccin de la Institucin que es donde permanece el director del establecimiento o en su defecto se atiende en la secretaria. 2.5 Archivo Se lleva un control de todas las actividades Administrativas y de otra ndole el cual son documentos que dan certeza a las actividades realizadas entre ellos: Libro para Actas, Conocimientos, inventario, asistencia de docentes, expedientes y documentos legales enviados por autoridades educativas superiores.
3. Administracin

Segn Idalberto Chiavenato (Sptima Edicin: 11) La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. En la direccin del establecimiento se cumple con los procesos que se deben llevar para ejercer una buena administracin ya que el supervisor planea y organiza sus actividades con un determinado tiempo de anticipacin.

3.1. Manual de funciones:

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Si, El Director a travs de la aplicacin de reglamentos, compromisos y leyes de Educacin conoce sus funciones del puesto que desempea Dentro de los aspectos legales que se manejan dentro de la institucin estn: La Constitucin Poltica de la repblica de Guatemala, Legislacin Educativa, El Decreto 1748 Ley se servicio Civil, Los Acuerdos de Paz, El Decreto 12-91 leyes de Educacin Nacional, Normas de Personal, Reglamento Interno, planificacin de comisiones, todos estos son manejados por la direccin del establecimiento el subdirector y la Secretaria Contadora. 3.2 Respeto al Orden Jerrquico Compartimos los criterios de Idalberto Chiavenato (Sptima Edicin: 134), que al referirse a la Jerarqua dice: Este concepto es otra consecuencia del principio de divisin del trabajo y de la diversificacin funcional en la organizacin. La pluralidad de funciones impuesta por la especializacin requiere el desdoblamiento de la funcin de mando, cuya misin es dirigir las actividades para que cumplan en armona sus respectivas misiones. En toda organizacin formal existe una jerarqua por escalas, estratos o niveles de autoridad. A medida que se asciende la escala jerrquica, aumenta la autoridad del administrador. En este establecimiento Educativo se utiliza el orden jerrquico de la siguiente manera:

Supervisor Educativo: Su funcin es evaluar la labor administrativa y Docente mediante visitas a los diferentes Centros Educativos, de los diferentes niveles. Director: Sus funciones principales son: Organizar, orientar, supervisar y evaluar la labor educativa, logrando de esa manera un buen funcionamiento de la Institucin Educativa que dirige. Subdirectora: Su funcin est comprendida en los incisos a, c, d, i, j, k, y, l del artculo 37 de la Ley de Educacin Nacional.- Las Comprendidas en los incisos b, e, f, g, h y m del artculo 37 de dicha ley, en ausencia del Director del Establecimiento. Secretaria Contadora: Su funcin especfica es llevar el control de cada una de las papeleras que se manejan dentro del establecimiento, as tambin se encarga del archivo de la misma. Encargndose de llevar la contabilidad del establecimiento, como tambin del cobro de colegiaturas, recibos y facturas contables, pago de personal operativo, administrativo y docente.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Patronato de Padres de Familia: Es el grupo encargado de realizar mejoras mediante proyectos y actividades conjunta, para poder mejorar la calidad educativa en la institucin. Padres de Familia: Su funcin es velar por el buen comportamiento de sus hijos dentro y fuera del centro educativo y velar por la buena educacin que se les imparte a sus hijos. Personal Docente: Su funcin es fomentar en el educando una conciencia moral y ayudarlo para que se adapte al nuevo ambiente educativo, mediante innovaciones cientficas y aplicando tecnologa en el campo curricular para el mejoramiento de la transmisin de conocimientos. Asociacin de Estudiantes por seccin y grado: Velan por sus derechos y participan como apoyo en todas las actividades que se realizan dentro de la Institucin Educativa; su funcionamiento se rige a lo establecido en la Ley de Educacin Nacional y el Reglamento Interno del Instituto. Alumnos: Son los que hacen posible la existencia del establecimiento, ya que toda la labor que dentro de l se realiza est encaminada especficamente al desarrollo tanto educativo como tambin sociocultural del mismo. Personal Operativo: Es el encargado de realizar los servicios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, procurando mantenerlas en condiciones higinicas y en buen estado. Practicante: Su funcin es coadyuvar en el quehacer educativo, ajustndose a las disposiciones que emanan de la Institucin Educativa y pueda poner en prctica sus conocimientos adquiridos en beneficio de la Comunidad Educativa. 3.3 Planeacin, organizacin coordinacin y control: Planeacin: Segn Idalberto Chiavenato (Sptima edicin: 143) La planeacin es la funcin administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para conseguirlos () Planear y definir los objetivos es seleccionar anticipadamente el mejor curso de accin para alcanzarlos. La planeacin determina a donde se pretende llegar, que debe hacerse, cuando, cmo y en qu orden. Organizacin: En los enfoques clsicos y neoclsicos, despus de la planeacin sigue la funcin de organizacin. Para alcanzar los objetivos, ejecutar los planes y lograr que las personas trabajen con eficiencia, las actividades deben agruparse de manera lgica y distribuir la autoridad para evitar conflictos y confusiones.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Coordinacin: Fayol incluye la coordinacin como uno de los elementos de la administracin, mientras que otros autores clsicos la incluyen entre los principios de la administracin. Para Money, La coordinacin es la distribucin adecuada del esfuerzo de grupo para lograr unidad de accin en la consensuacin de un fin comn El supervisor educativo coordina sus actividades a travs de la direccin departamental de educacin enviando oficios, resoluciones, dictmenes o cualquier otro documento a los directores de las diferentes instituciones educativas que administra. Control: Es la funcin administrativa por medio de la cual se evala el rendimiento. Para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adaptado, a las rdenes impartidas y a los principios administrativos () Tiene la finalidad de sealar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repeticin (p.62). El supervisor educativo controla la asistencia de personal docente y administrativo de cada establecimiento yendo a supervisar el trabajo tcnico de cada docente, como tambin el trabajo tcnico administrativo de cada director del sector 1215.7 que tiene a su cargo. 3.4 Cambios actuales de los procedimientos Administrativos:
En lo que a Administracin Educativa respecta los mas significativos cambios esta el Acuerdo Ministerial No. 01-11 Normativa de Convivencia Pacfica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos siendo su principal objetivo el sensibilizar a la comunidad y promover una relacin armoniosa y pacfica entre la comunidad educativa, creando un ambiente seguro y propicio para formar los nuevos ciudadanos que se integraran a la sociedad; as mismo Acuerdo Ministerial No. 391 2011 Programa de Becas Solidarias del Ministerio de Educacin orientada para Estudiantes del Nivel de Educacin Media en Centros Educativos Pblicos, por Cooperativa y Municipales, para estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 24 aos de edad; as como Becas Empleo para jvenes y adultos comprendidos entre las edades de 18 a 30 aos de edad en la modalidad de Capacitacin Tcnica Laboral llenando previamente una serie de requisitos y con un monto de apoyo mximo de Q. 2,500.00 pudindolos utilizar de la siguiente manera: Q. 1,500.00 para otorgarse al beneficiado y Q. 1,000.00 para el servicio de capacitacin para la entidad que sea contratada para tal fin.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

3.5 Legislacin educativa: Se aplica y se mantiene como un apoyo, en la realizacin de algn cambio a favor de la educacin, todo proceso administrativo que se lleva en la direccin del establecimiento tiene como respaldo el marco legal de igual forma se han resuelto casos en base a la legislacin educativa el primer caso se trata de los alumnos que solicitaron exmenes extraordinarios, para resolver dicho caso se utilizo el Reglamento de evaluacin de los aprendizajes, Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, en su captulo XI y sus artculos 28, 29, 30 y 31. Se Reviso cada expediente que solicitaba examen extraordinario para ver si cumpla con los lineamientos requeridos en la ley para poder optar a un examen extraordinario. La legislacin educativa se utiliza en la direccin como herramienta segura y veraz a favor de la educacin apoyando principalmente en la resolucin de conflictos y segn los lineamientos 3.6 Comunicacin de doble va con el personal: Al respecto de Comunicacin Idalberto Chiavenato (Sptima Edicin: 110), nos refiriere: "Es el intercambio de informacin entre personas. Significa volver comn un mensaje o una informacin (...) El enfoque de las relaciones humanas revelo las fallas de comunicacin en las organizaciones y alerto a los administradores para que: Garantizaran la participacin de las personas (...) en la solucin de problemas de la empresa. Incentivaran la franqueza y la confianza entre las personas y los grupos de la empresa. Adoptar las actitudes necesarias que promuevan la motivacin, cooperacin y la satisfaccin en los cargos.

Propsitos que consideramos que ayudan a promover un ambiente de saludable, de respeto y logra mejor desempeo en las tareas". En la direccin del colegio Privado Santa Lucia la comunicacin entre la directora y docentes es abierta, pues la informacin fluye rpidamente. Se percibe un ambiente agradable. La Directora es respetuosa y atenta con el personal que tiene a su cargo. Se comparte informacin con los docentes.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

3.7 Incentivos para el personal: Basndose principalmente en el reglamento de la ley de servicio civil, acuerdo gubernativo No. 18-98 en su ttulo X y su captulo donde encontramos los siguientes: Derechos Artculo 51. Vacaciones. Los servidores pblicos del Organismo Ejecutivo que tengan un ao de servicio continuo, disfrutan de vacaciones entre los meses de noviembre, diciembre y enero de cada ao. Los servidores pblicos que no tengan un ao de servicios continuos gozarn de vacaciones proporcionales al tiempo laborado, dentro de los meses sealados. Artculo 52. Acumulacin de Vacaciones. Las vacaciones no son acumulables, debern gozarse en los meses consignados en el artculo anterior y no son compensables en dinero, salvo que no se hubieren disfrutado total o parcialmente al cesar la relacin de trabajo por cualquier causa, en cuyo caso, solo se reconocer hasta un mximo de dos aos. Para el efecto, la Autoridad Nominadora de acuerdo a las necesidades del servicio y de conformidad a la programacin de vacaciones respectiva, velar porque bajo su responsabilidad los trabajadores no pierdan ese derecho por acumulacin. Artculo 53. Periodo Distinto de Goce de Vacaciones. Podr programarse el disfrute de vacaciones en meses distintos a los establecidos en el Artculo 51 del presente reglamento, a los servidores pblicos del Organismo Ejecutivo que presten servicios pblicos esenciales, tales como: servicio mdicos y hospitalarios; centros y puestos de salud; servicios de aeronavegacin, servicios de seguridad, correos y telgrafos; recaudacin de impuestos, arbitrios y tasas, as como otros que por la naturaleza de sus funciones no puedan interrumpirse, personal involucrado en la ejecucin, supervisin y trmite de pago de estimaciones de obras por contrato, las que debido a su importancia no pueden ser interrumpidos en cuyo caso las autoridades correspondientes debern bajo su estricta responsabilidad, designar anticipadamente al personal necesario que cubra con eficiencia los servicios correspondientes, quedando obligados a divulgar la forma en que se atender la demanda del servicio. Artculo 54. Vacaciones en Descentralizadas. Las entidades descentralizadas o autnomas podrn adoptar la programacin de vacaciones en la forma que se establece en el presente Reglamento, para tal efecto, dictarn bajo su responsabilidad, las disposiciones que sean pertinentes. En todo caso, por ley o por costumbre los trabajadores de las referidas entidades, gozan de un periodo mayor de vacaciones despus de cada ao de servicios continuos, conservarn ese derecho. Artculo 55. Interrupcin de la Prescripcin. En las dependencias en que su personal goce de vacaciones en su totalidad los plazos que esta ley establece

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

para el ejercicio de un derecho, se tendrn por interrumpidos, y el perodo vacacional no se tomar en cuenta para la prescripcin. Artculo 56. Registro de Vacaciones.(Reformado por Acuerdo Gubernativo Nmero 564-98 Artculo 16) Las Unidades de Recursos Humanos o de Personal, debern llevar un registro que contenga como mnimo lo siguiente: fecha de ingreso del servidor pblico a la institucin, perodos vacacionales completos o proporcionales, disfrutados durante su relacin laboral, con indicacin del ao al que pertenecen o periodo de trabajo a que correspondan. Si se establece que el servidor pblico laboro en otras dependencias o instituciones del Estado, se le debe requerir constancia o certificaciones de vacaciones disfrutadas. Las autoridades respectivas quedarn obligadas a revisar el registro de vacaciones de los servidores pblicos que estn prestando sus servicios bajo su control, a efecto de otorgarles las vacaciones proporcionales que les correspondan por el periodo que hubieren laborado en el ejercicio fiscal, con el objeto que su disfrute vacacional posterior se compute en lo sucesivo del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada ao. Para resolver cualquier reclamo sobre el goce del periodo vacacional, deber hacerse en base al registro respectivo y en los casos de cese de la relacin laboral, el pago de los dos ltimos perodos a que se refiere el Artculo 52. de este Reglamento, se har tomando como base el ltimo sueldo o salario devengado. Artculo 57. Continuidad de la Relacin Laboral para el Periodo de vacaciones. Cuando el trabajador del Estado sea trasladado de una dependencia a otra, ambas regidas por la Ley de Servicio Civil, deber computarse la totalidad del tiempo de servicios prestados en forma ininterrumpida para no ser afectado en su derecho al disfrute de vacaciones. Artculo 58. Solicitud de Vacaciones en poca Distinta. Cuando los servidores pblicos hubieren cumplido un ao de servicios continuos, y que por razones plenamente justificadas soliciten vacaciones en poca distinta a la prevista en el presente reglamento, las autoridades respectivas debern requerirles la documentacin pertinente y con base en la misma, podrn acceder a su peticin. Artculo 59. Casos no Previstos. Las autoridades respectivas, bajo su estricta responsabilidad debern conocer y resolver los casos no previstos en materia de vacaciones. Artculo 60. Licencias con o sin Goce de Sueldo. (Reformado por Acuerda Gubernativo Nmero 564-98 Artculo 17) Las Autoridades Nominadoras y Jefes de dependencias bajo su responsabilidad podrn otorgar licencias en los casos siguientes 1. Autoridades Nominadoras: a) Hasta un mes calendario con goce de salario o sueldo dentro de un mismo ejercicio fiscal, siempre que la solicitud se justifique plenamente y que no sea con la finalidad de desempear otro puesto o cargo en la Administracin Pblica o prestar servicios tcnicos o

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

profesionales de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado; b) Hasta tres meses calendario improrrogables sin goce de salaria o sueldo dentro de un mismo ejercicio fiscal, siempre que la solicitud se justifique plenamente y que no sea con la finalidad de desempear otro puesto o cargo en la Administracin pblica o prestar servicios tcnicos o profesionales de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado; y, c) Hasta por un ao prorrogable, con o sin goce de salario o sueldo, por motivo de becas para capacitacin y adiestramiento, siempre que las mismas tengan relacin con las funciones de la institucin donde presta sus servicios el solicitante y se justifique plenamente. En el caso que la licencia se otorgue con goce de salario o sueldo, el becario debe suscribir contrato en el que se compromete a cumplir el programa de estudios, aprobarlo y mantener conducta decorosa durante su desarrollo, as como continuar prestando sus servicios en la misma Institucin al finalizar la beca, por un tiempo equivalente al doble del que dur sta. En caso contrario, debe reintegrar los sueldos o cualquier otra prestacin o remuneracin recibida y los costos de la beca erogados por el Estado. La Autoridad Nominadora podr incluir en el contrato otras medidas que garanticen su cumplimiento.2. Jefes de Dependencias: Licencias con goce de sueldo por el nmero de das y motivos siguientes: Por fallecimiento del cnyuge, persona unida de hecho declarada legalmente, hijos o padres cinco das hbiles y por fallecimiento de hermanos tres das hbiles, b) Cuando se contrae matrimonio civil, cinco das hbiles, c) El da del nacimiento de un hijo; d) Por citacin de Autoridades Administrativas o Judiciales para asistir a diligencias, el tiempo que sea indispensable, previa presentacin de la citacin respectiva; e) Para asistir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el tiempo que sea indispensable. El servidor deber presentar constancia de La hora de ingreso y egreso a la consulta. y, f) El da del cumpleaos del servidor. En los casos de este numeral, no es necesario suscribir acta de entrega y toma de posesin, nicamente debe darse aviso de la licencia otorgada, a la Oficina Nacional de Servicio Civil para su registro. Artculo 61. Licencias para Ocupar Cargos de Eleccin Popular. La Autoridad Nominadora deber otorgar licencia sin goce de sueldo o salario por el plazo de un ao prorrogable, a los servidores pblicos comprendidos en la categora de personal permanente que hayan sido designados para ocupar cargos de eleccin popular conforme la Ley Electoral y de Partidos Polticos. Artculo 62. Licencias para Estudios.( Reformado por Acuerdo Gubernativo Nmero 564-98 Artculo 18) Las Autoridades Nominadoras bajo su estricta responsabilidad y dependiendo de la naturaleza y del caso particular, podr no otorgar licencias con o sin goce de salario o sueldo, las que no podrn exceder de ocho horas semanales, a los trabajadores que le realicen estudios universitarios para efectuar prcticas supervisadas, clnicas, laboratorios o cualquier actividad acadmica extraordinaria, que se acreditarn a travs de las constancias extendidas por los establecimientos educativos

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

correspondientes. El servidor deber acreditar en forma documental, el cumplimiento satisfactorio de tales actividades al concluir las mismas. Las autoridades debern verifica peridicamente o cuando lo estimen pertinente solicitando constancia o acreditamiento que justifique la causal de la licencia, pudiendo revocarla si su aprovechamiento no es satisfactorio. En el presente caso, nicamente se dar aviso a la Oficina Nacional de Servicio Civil para su registro. Artculo 63. (Reformado por Acuerdo Gubernativo Nmero 564-98 Artculo 19. Se suprime el artculo 63) Artculo 64. Descanso Pre y Postnatal Las madres servidoras del Estado tendrn derecho al descanso pre y post-natal de acuerdo con lo prescrito por las disposiciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La servidora no protegida por el programa de maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Tendr derecho a licencia con goce de salario o sueldo por el tiempo que dure el descanso pre y post-natal, y para poder disfrutar de esta licencia deber acompaar a su solicitud, certificacin mdica ante la Autoridad Nominadora respectiva, en donde se haga constar el grado de embarazo y fecha probable de parto. Artculo 65. Aguinaldo. (Reformado por Acuerdo Gubernativo Nmero Artculo20. Se reforma el artculo 65) El aguinaldo se otorgar anualmente a los servidores pblicos, Ser pagado en dos partes as: el 50% durante los primeros quince das del mes de diciembre y el 50% restante en los perodos de pago del mes de enero de ao siguiente. Artculo 66. Periodo trabajado para Efectos de Pago de Aguinaldo, Los trabajadores que mantengan su relacin laboral durante el perodo comprendido del uno de enero al treinta de noviembre de cada ao, tendrn derecho al cien por cien (100%) de aguinaldo, el cual ser pagado en la forma que determina el artculo anterior, tomando como base el salario devengado en el mes de noviembre, y para los servidores que no hubieren laborado completo el ejercicio fiscal el pago ser proporcional al tiempo servido. Artculo 67.( Reformado por Acuerdo Gubernativo Nmero, 564-98 Articulo 21. Se suprime el artculo 67.)Artculo 22. Se reforma el artculo 68, el cual queda as: Artculo 68. Continuidad de la Relacin Laboral para el Derecho de Aguinaldo. Las licencias con o sin goce de sueldo o salario, descanso pre y pos-natal, suspensiones por aplicacin del rgimen disciplinario, as como las que se deriven del rgimen de seguridad social y vacaciones, no afectan el derecho del trabajador para gozar del aguinaldo completo o proporcional segn el caso.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Artculo 69. Tiempo de Servicio no Computado. Para los efectos del pago de aguinaldo, no se considerar tiempo servido el correspondiente a las licencias otorgadas sin goce de sueldo y suspensiones de trabajo sin goce de sueldo. Artculo 70. Derecho de Reclamos. El servidor pblico que considere que su asignacin de aguinaldo no le fue pagada en forma completa conforme a la ley, podr hacer su reclamacin ante la dependencia o entidad encargada de hacer el pago o emitir la autorizacin respectiva, la que resolver segn las constancias que se le presenten y los registros que obren en su poder Artculo 71. Aguinaldo para Planilleros. Para el clculo de aguinaldo a favor de los trabajadores que cobran sus jornales por medio de planillas, se tomar como base el total de los jornales que hubieren devengado durante el mes de noviembre de cada ao, conforme el Artculo 65.del presente del presente Reglamento. Artculo 72. Aguinaldo en Interinatos. La persona que haya sido nombrada para desempear interinamente un puesto, tendr derecho al aguinaldo con proporcional tiempo efectivamente laborado. Se reforma el artculo 73, el cual queda as: Artculo 73. Derechos Post-Mortem. (Reformado por Acuerde Gubernativo Nmero 564-98 Artculo 23). En caso de fallecimiento de un servidor pblico. Se tienen los derechos siguientes: 1. Al pago de gastos de Funeral, el cnyuge o persona unida de hecho declarada legalmente, hijos mayores o menores de edad o incapaces declarados legalmente, los padres o hermanos del causante, hasta la suma que resulte mayor entre DOS MIL QUETZALES Q.2,000.00) y el monto de los dos ltimos sueldos o salarios mensuales devengados por el causante. S el gasto funerario fuera menor del monto de los dos ltimos sueldos a salarios mensuales, se reconocer nicamente el pago del monto de la factura. 2. A presentacin pstuma el cnyuge, la persona unida de hecho declarada legalmente hijo menores de edad o con impedimento fsico, a travs de su representante legal y los padres que dependan econmicamente de l, a un monto equivalente a un mes de salario o sueldo por cada ao de servicio continuos o discontinuos y prestados. Este derecho en ningn caso exceder de cinco meses de sueldos o salario. 3. A otra prestaciones, el cnyuge o persona unidad de hecho declarada legalmente, hijos o padres, en ese orden de prioridad, tendrn derecho a cobrar sin trmite judicial alguno, los sueldos o salarios que hubiere devengado el causante y que estn pendientes de pago, as como las prestaciones por vacaciones aguinaldo bonificacin anual, bono de transporte, bono de antigedad, bono vacacional, bonificacin profesional y cualquier otra prestacin reconocida legalmente hasta el da de su fallecimiento. Articulo 74. Procedimiento para el Pago de los Derechos Post Mortem. (Reformada por Acuerdo Gubernativo Nmero 564-98 Artculo 24). Para el pago de los derechos post-mortem, por fallecimiento de servidores pblicos debe cumplirse el procedimiento siguiente: 1. El interesado deber presentar

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

solicitud en papel simple o bien en los formularios impresos, ante la Oficina Nacional de Servicio Civil o la Dependencia en donde prest los servicios el trabajador fallecido, esta ultima remitir el expediente a la Oficina Nacional de Servicio Civil a la brevedad. A la solicitud deber acompaarse los documentos siguientes: a. Certificacin o constancia de los servicios prestados por el causante extendida por la o las dependencias en donde prest sus servicios, en la que deber incluirse el record de vacaciones disfrutadas durante su relacin laboral, con detalle de fechas en que fueron disfrutadas y el ao a que correspondieron; b. Certificacin de la partida de defuncin extendida por el Registro Civil correspondiente, c. Certificacin de la partida de matrimonio o de la unin de hecho legalmente declarada, extendida por el Registro Civil respectivo, con posterioridad al fallecimiento, d. Certificacin de las partidas de nacimiento de los hijos procreados con el Causante, extendidas por el Registro Civil correspondiente ;e. Cuando el solicitante sea un hermano del fallecido, deber presentar certificacin de su partida de nacimiento extendida por el Registro Civil respectivo; y f. Factura que acredite que el solicitante efectu los gastos de funeral reclamados. Cuando sean los padres los solicitantes de la Prestacin Pstuma, adems de los documentos sealados en los incisos a) y b) de este artculo, deber acompaarse la certificacin de partida de nacimiento del servidor fallecido y declaracin jurada prestada ante Notario, Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, en donde conste que el causante no dej esposa hijos menores o incapaces, as como que los padres dependan econmicamente del fallecido. En caso de tutela se deber estar a lo preceptuado en los cdigos Civil y Procesal Civil y Mercantil, adems presentar certificacin de la declaracin judicial, debidamente inscrita en el Registro Civil.2. La Oficina Nacional de Servicio Civil revisar la solicitud y documentacin y emitir el dictamen correspondiente, declarando la procedencia o improcedencia de lo requerido y,3. El expediente ser enviado por la Oficina Nacional de Servicio Civil al Ministerio que corresponda, para que contine el trmite y se efecte el pago respectivo. 3.8 Administracin eficiente: Fayol define el acto de administrar como planear, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administracin, es decir las funciones del administrador. Funciones del administrador segn Fayol: 1. Planeacin: Evaluacin del futuro y aprovisionamiento de recursos en funcin de aqul, 2. Organizacin: Proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa, puede dividirse en material y social.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

3. Direccin: Pone en marcha la organizacin, su objetivo es alcanzar el mximo rendimiento de los empleados, en beneficio de los intereses generales del negocio. 4. Coordinacin: Armoniza las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y /os resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines. 5. Control: Verifica que todas las etapas marchen de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. El director es una persona responsable y trabajadora, con valores morales, ticos y espirituales, que posee iniciativa, espritu de equipo y disciplina que brinda apoyo moral a sus subordinados cuando se les presentan situaciones difciles atiende todos los das en su horario respectivo y aun si hay algo ms que atender brinda atencin despus de su horario de trabajo, un 98% de sus docentes estn contentos con la atencin brindada. 4. Material y Equipo 4.1. Situacin del Equipo de la Oficina El material y el equipo que se utiliza en esta Institucin Educativa estn en regulares condiciones, gracias a ello se puede realizar el trabajo administrativo de manera eficiente y eficaz. 4.2. Recursos Necesarios y Adecuados de la Oficina

. Material: Libros Afiches Currculo Nacional Base (CNB) proporcionado por el Ministerio de Educacin (MINEDUC). Tarjetas de calificaciones Boletas de inscripcin Grapas Engrapadora Perforadores Sellos Tinta Almohadillas Papel bond Lpices Lapiceros

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Marcadores Clips Ganchos Folders Talonarios de recibos Chequeras

4.3. Calidad y Cantidad del Mobiliario Mobiliario: Se cuenta actualmente con lo necesario e indispensable para satisfacer las necesidades educativas de la institucin, actualmente se cuenta con. 5. Anaqueles Dos escritorios Una docena de sillas de plstico Dos archivos de metal Escritorios de paleta Pizarrones de frmica Pizarrones de concreto Dos mesas Situacin Externa

5.1. Demanda de los Servicios El creciente incremento de la poblacin escolar hace que cada ao, al inicio del ciclo escolar se incremente la matrcula de estudiantes, provocando con ello la utilizacin de los recursos materiales y humanos, de esta cuenta cada ao es un desafo para la institucin, para poder albergar y brindar educacin con calidad. Sin embargo se trata de brindar una educacin de calidad sin desatender al estudiantado. 5.2 Relacin con otras Instituciones En el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos; actualmente funcionan cinco Institutos del nivel medio, tres del ciclo bsico y tres del diversificado, por lo tanto existe una estrecha y cordial relacin con cada una de las instituciones educativas que existen en el municipio de San Pablo.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Con la Supervisin Educativa que es la encargada de Supervisar, de velar y avalar; para que toda la documentacin vaya en orden. Con la Junta Directiva de Padres de Familia que conforman la Cooperativa.

Con la Municipalidad, quien aporta tambin un rubro para el funcionamiento de la Institucin Educativa.

5.3 Supervisin, Control y Evaluacin


Si, dentro de la direccin el director Es bastante cuidadoso en estos tres aspectos atendindolos de la siguiente manera:

Supervisin: Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinacin de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria, en la direccin del instituto bsico por cooperativa la ciencia, el director es constante en este aspecto, ya que frecuentemente supervisa el desempeo de sus docentes para verificar como se desarrolla el proceso de enseanza-aprendizaje.

Control: Para Robbins (1996) el control puede definirse como el proceso de regular actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa (p.654). El director verifica si el establecimiento est trabajando de acuerdo a las leyes establecidas por el ministerio de educacin para el presente ciclo escolar y si estn trabajando con las planificaciones que algunos llevaron a la direccin, si estn alcanzando sus indicadores de logro, sus metas, si estn trabajando con responsabilidad, y si no lo estn haciendo ofrece asesora en los aspectos que se le ofrezcan a sus docentes.

Evaluacin: Es un proceso que permite interpretar la informacin obtenida acerca del nivel del logro de lo que se tena planificado con anticipacin. En esta etapa la evaluacin aun no se da en la direccin del establecimiento ya que las clases aun estn iniciando y no se ha observado aun el quehacer de todos los docentes.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

6.

APLICACIN DEL FODA10

EN TORNO FORTALEZAS Edificio propio en situacin de construccin Instalaciones amplias. Buena atencin administrativa. Catedrticos con experiencia. Buena cantidad de alumnos matriculados. Buena calidad Educativa. Horario de clases. OPORTUNIDADES regular

INTERNO DEBILIDADES Sobrepoblacin escolar. Falta de personal de operativo. No se cuenta con lnea telefnica. Deterioro de las instalaciones. Baos en mal estado. Falta de mobiliario y equipo de oficina. Falta de escritorios. Falta de pizarrones. AMENAZAS

10

Direccin del Instituto La Ciencia

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Buena familia. Apoyo

comunicacin

con

Falta de capacitaciones. Presencia antisociales. de grupos

estudiantes, docentes y padres de incondicional del de la

Supervisin de Educacin 1219.1 Implementacin Nacional Base. Buenas relaciones interpersonales con las autoridades educativas del sector. Clima y ambiente agradable. comunidad. Currculo

Poca ayuda del MINEDUC. Migraciones de estudiantes a EE.UU. Incremento de juegos de bingos en diversos comercios.

Acceso a la tecnologa dentro de la

EN TORNO

EXTERNO

6.1 Anlisis del FODA Todos los docentes que laboran en el establecimiento educativo son personas responsables que se comunican muy bien con el director. Tienen muy buena relacin entre ellos y se ayudan entre si como tambin trabajan en equipo, como practicante me ofrece una buena capacitacin y un buen aprendizaje. Lastimosamente surgen las amenazas ya que hay poca ayuda departe del MINEDUC y a habido un incremento de juegos de bingos que rodean al establecimiento educativo. FORTALEZAS: Cuenta con un edificio propio y sus instalaciones son muy amplias, el director brinda buena atencin administrativa a los docentes que tiene a su cargo y a los padres de familia que visitan la direccin y supervisa que lo docentes les brinden a los estudiantes una buena calidad educativa. OPORTUNIDADES: La direccin mantiene comunicacin y relacin con el personal docente, estudiantes y padres de familia, esto ayuda a tener el apoyo necesario e incondicional para cualquier necesidad o conflicto que puede surgir en el campo administrativo. Observe la unin, colaboracin y apoyo que brinda la supervisin educativa del sector 1219.1 al establecimiento. DEBILIDADES:

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Segn las investigaciones y la realizacin del FODA de la direccin del Instituto Bsico se detecto que hay sobrepoblacin estudiantil, le falta personal operativo, no cuenta con lnea telefnica y las instalaciones conforme pasan los aos se van deteriorando, al establecimiento le faltan escritorios para que los estudiantes utilicen al igual que falta mobiliario y equipo de oficina en la direccin. AMENAZAS: En las amenazas encontramos que los docentes no son capacitados constantemente y que el MINEDUC no brinda el apoyo y la ayuda necesaria para proporcionar a los estudiantes lo necesario para su educacin.

6.2 DAFO

D
Deterioro de las instalaciones. Falta de personal de operativo. Sobrepoblacin escolar. No se cuenta con lnea telefnica. Baos en mal estado. Falta de mobiliario y equipo de oficina. Falta de escritorios.

F
Edificio propio en regular situacin de construccin Instalaciones amplias. Buena atencin administrativa. Catedrticos con experiencia. Buena cantidad de alumnos matriculados. Buena calidad Educativa.

A
Falta de capacitaciones.

O
Implementacin Nacional Base. del Currculo

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Poca ayuda del MINEDUC.

Apoyo incondicional de la Supervisin de Educacin 1219.1 Buenas relaciones interpersonales con las autoridades educativas del sector.
Buena

comunicacin

con

Presencia de grupos antisociales.

estudiantes, docentes y padres de familia.

6.3. Diseo de Mejoras para la institucin: No. 1 ACTIVIDAD Solicitar que se capacite a los docentes en reas especficas. Gestionar becas para alumnos de escasos recursos Gestionar conjuntamente con los padres de familia la Circulacin del Permetro del establecimiento. RECURSOS Solicitud PERSONA REPONSABLE 15/02/2012 Lizbeth Albertina Clemente alumna practicante. FECHA 10/03/2012 Lizbeth Albertina Clemente alumna practicante. 12/03/2012 Alumnos practicantes.

Solicitud

Solicitudes a personas colaboradoras.

Referencia: Estudiante Practicante.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

6.4. Cronograma de la Etapa de Diagnstico Institucional. ACTIVIDADES Informacin General de la Institucin. Elaborar el organigrama de la institucin educativa. Elaborar el plano de la Institucin. Investigar la misin y visin de la institucin. Investigar los objetivos de la Institucin. Averiguar la resea histrica su origen y
LUNES 30/01/2012 MARTES 31/01/2012 MIERCOLES 01/02/2012 JUEVES 02/02/2012 VIERNES 03/02/2012

X X

X X

X X

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

evolucin como Institucin. Verificar el funcionamiento de la Institucin Educativa. Elaborar el esquema de aspectos a diagnosticar. Analizar los resultados obtenidos de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) X

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA CARRERA: PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGA Y TCNICO EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA CURSO: E404 PRCTICA ADMINISTRATIVA CAPITULO II

ASISTENCIA TCNICA
1. Enumere y describa las actividades asignadas por su jefe inmediato.

1.1 Elaborar Acta en una reunin con docentes. Se elaboro un acta en una reunin que sostuvieron los docentes con la directora.
1.2 Revisin de expediente de tercero bsico estudios. Se procedi a la revisin

respectiva de los expedientes para que contaran con la documentacin necesaria, antes de presentarlos a la supervisin Educativa, para su revisin

1.3

Inscripcin de Alumnos: Se procedi a realizar la Inscripcin a partir del momento que se habilit la pgina del Ministerio de Educacin, dicha documentacin a llenar fue proporcionada por el MINEDUC, a travs de las Supervisiones Educativas.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

1.4 Cobros de Mensualidades: Se procedi a realizar el cobro correspondiente del mes ya que los alumnos debe estar solventes en secretaria, para estar solventes, la secretaria les extiende un recibo el cual hace constar el pago efectuado.
2. Enumere y describa las actividades realizadas por iniciativa propia: 2.1 Clasificacin de documentos en el archivo. Clasifique en folder y por ao todos los documentos administrativos pertenecientes a la direccin.

2.2 Velar por el Orden de ingreso y egreso de los docentes al centro Educativo: En una reunin de docentes se tomo la palabra para poner en prctica el valor de la puntualidad. 2.3 Revisin de Expedientes: Se procedi a la revisin respectiva de los expedientes para que contaran con la documentacin necesaria, antes de presentarlos a la supervisin Educativa, para su revisin 2.4 Ordenar y revisar cdigos personales: Se apoyo al personal administrativo del establecimiento a la revisin pertinente de la codificacin de los estudiantes creado por el Ministerio de Educacin para facilitar trmites de documentos y seguidamente se imprimieron las constancias de cada alumno.

3. Indique las autogestiones y cogestiones realizadas para mejorar las Debilidades de la Institucin, detectadas en el Diagnstico Institucional:

1 2 3

Solicitar que se capacite a los docentes en reas especficas. Gestionar becas para alumnos de escasos recursos Gestionar conjuntamente con los padres de familia la Circulacin del Permetro del establecimiento.

4.

Describa los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollo en esta Etapa:

Declarativos:

Procedimentales:

Actitudinales:

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Elaboracin documentos revisin expedientes.

de Se elaboraron Valora los procesos tcnicos administrativos en la gestin y documentos de administrativos como administrativa. actas y conocimientos y se revisaron expedientes.

Fuente: Estudiante practicante.

6. Justifique los conocimientos previos que debe dominar para fortalecer esta rea de trabajo: Se pusieron en prctica en la oficina de la institucin los conocimientos adquiridos, en los cursos administrativos recibidos los cuales son los siguientes:

Conocimientos Previos

Curso

Registros y controles

Supervisin Educativa Administracin pblica y privada.

Resolucin de Casos
Fuente: Estudiante practicante.

1. Evaluacin: 7.1 Evaluacin de proceso: Describa en que porcentaje logr las actividades Realizadas de esta Etapa, y comente con qu recursos las logr. No. ACTIVIDADES RECURSOS PORCENTAJE COMENTARIO Elaborar Acta en Humanos: La elaboracin una reunin con directora del acta fue la 1 98% docentes. practicante. primera tarea Secretarias que me asigno Docentes mi jefe Materiales: inmediato. lapicero y

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

sellos.
2 Revisin expediente equivalencia estudios. de Humanos: para directora de practicante.

100%

Secretarias Docentes Materiales: expediente.


de Humanos: de Practicante, directora, secretaria. Materiales: expedientes de los alumnos.

Revisin expedientes Tercero Bsico

100%

Se reviso el expediente de un alumno que solicitaba equiparacin de cursos para cambiarse de carrera. Se reviso que todos los expedientes contaran con toda la documentacin requerida por la supervisin educativa.
Se procedi a realizar la Inscripcin a partir del momento que se habilit la pgina del Ministerio de Educacin, dicha documentacin a llenar fue proporcionada por el MINEDUC, a travs de las supervisiones

Inscripcin Alumnos

de Humanos: Practicante, directora, secretaria. Materiales: Internet.

95%

Cobros Mensualidades

de Humanos:

Practicante, directora, secretaria. Materiales: Talonario Recibos

98%
de

Se procedi a realizar el cobro correspondiente del mes ya que los alumnos deben estar solventes.

Fuente: Estudiante practicante.

7.2 Evaluacin de las competencias de esta Etapa: Ponderacin del 1 al 5


Necesita Mejorar1 Muy Bueno4 2 Aceptable

No.

Bueno3

Competencia

5 Excelente

Comentario

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Asiste al jefe inmediato en la elaboracin de documentos oficiales, registros y controles en la institucin sede de la prctica.

En esta competencia se pudieron poner en prctica algunos conocimientos que obtuve en mi formacin acadmica.

Apoya y se involucra en las diferentes actividades administrativas de la institucin sede de la prctica. Promueve los conocimientos administrativos adquiridos durante su formacin acadmica.
Fuente: Estudiante practicante.

En la competencia uno se cumpli con apoyar al jefe inmediato ya que se elaboraron documentos oficiales que se utilizaron para el uso de la direccin. En esta competencia se pudieron poner en prctica algunos conocimientos que obtuve en mi formacin acadmica.

7.3 Evaluacin del Jefe Inmediato: En la etapa de la asistencia tcnica se detecto que hay cosas en las que se tienen que mejorar ya que el director lo hiso notar en la evaluacin de la etapa de igual forma se observo en el director lo siguiente: El director cumple con su tarea administrativa. Es responsable en las actividades que planifica. Colabora con las dems establecimientos del rea que se lo piden. 7.4 Autoevaluacin: Las competencias fueron evaluadas en base a los resultados obtenidos se Alcanzaron en alto grado se obtuvieron conocimientos de administracin Me di cuenta en la forma que tiene un administrador en diversas situaciones. 8. Cronograma de actividades de la Asistencia Tcnica. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASISTENCIA TCNICA ADMINISTRATIVA MES DE ENERO Y FEBRERO

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

30Lunes

31Martes

01Mircoles

02Jueves

03Viernes

07Martes

08Mircoles

09Jueves

ACTIVIDADES

Elaborar Acta en una reunin con docentes. Revisin expedientes Tercero Bsico. Inscripcin de Alumnos Cobros Mensualidades Clasificacin documentos archivo. en de de

de de el

Velar por el Orden de ingreso y egreso de los docentes al centro Educativo. Revisin Expediente de

Ordenar y revisar cdigos personales

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA CARRERA: PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGA Y TCNICO EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA CURSO: E404 PRCTICA ADMINISTRATIVA CAPITULO III

10Viernes

06Lunes

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

PRCTICA DIRECTA
1. Descripcin de las actividades asignadas por su jefe inmediato. Ordenar y revisar cdigos personales Se apoyo al personal administrativo del establecimiento a la revisin pertinente de la codificacin de los estudiantes creado por el Ministerio de Educacin para facilitar trmites de documentos y seguidamente se imprimieron las constancias de cada alumno.
Controlar la disciplina de los estudiantes, velando por el orden y conductas de los estudiantes dentro del establecimiento fomentando el respeto e igualdad entre cada uno de ellos. Se revisaron los expedientes de tercero bsico depurando la documentacin para que al momento de presentarlos a la Supervisin Educativa estn completos y no tengan error alguno. Elaboracin de notas dirigidas a padres de familia, para informar sobre una reunin que habra para entregar calificaciones. Rayado del libro de asistencia, para que los docentes firmaran su asistencia diaria. Se control la asistencia diaria de los docentes a travs de un libro de control de asistencia para todo el personal que labora en el centro educativo. Se ordenaron los expedientes de los alumnos que cursan primero y segundo bsico adjuntando en cada uno de ellos las constancias de cdigos personales para cumplir con los requisitos que establece la institucin educativa. Se realiz la estructuracin del calendario de evaluaciones bimestrales atendiendo a las fechas emanadas por la supervisin educativa, colocando dos cursos por da para no recargar a los estudiantes.

Revisar anteproyectos de exmenes bimestrales, contando con el apoyo de la comisin de evaluacin y alumnos practicantes para corregir posibles errores en la estructuracin de las series para evitar confusin al momento de evaluar.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Se realiz una reunin con todos los catedrticos para entregar los cuadros de evaluaciones, con la ayuda de la secretaria. Se hizo traslado de estudiantes de primer ingreso verificando nombres para su inscripcin. Ordenar el archivo para que al momento de buscar un documento se encuentre con facilidad y mantener en buen estado las diferentes papeleras que se encuentran en l. Tabulacin de los datos de la estadstica inicial 2012. De todos los niveles educativos con que cuenta el colegio. Ordenar papelera de Estadstica de estudiantes colocndola en un lugar accesible para el uso continuo de la misma.

2. Enumere y describa las actividades ejecutadas por iniciativa propia.


2.1 Elaboracin del listado de alumnos en Computadora, se elaboro el listado de los alumnos inscritos legalmente en el colegio en formatos en la computadora. Hoja de Informacin de Estudiantes. Se redacto una hoja donde los estudiantes anotan toda la informacin que requiera el colegio al momento de ser inscritos.

2.2

2.3 Elaboracin de notas para convocar a padres de familia a una reunin en el centro educativo 2.4 Se presentaron permisos escritos a los diferentes catedrticos de estudiantes que por motivos personales de ausentaron del plantel.

2.5 Impresin de Constancias de Cdigos personales entregndolas en secretaria. 2.6 Presentacin de expedientes de tercero bsico a la Supervisin educativa para la primera revisin de dichos documentos anotando en ellos algunos errores 2.7 Inscripcin de los alumnos de primer ingreso revisando el expediente presentado

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

2.8 Programar actividad recreativa entre docentes y personal administrativo 2.9 Se organizo a los estudiantes en las diferentes secciones para obtener mejor control en las evaluaciones correspondientes al primer bimestre

2.10 Atender a padres de familia con diferentes situaciones que planteaban al director del establecimiento para darle solucin a las mismas 2.11 Atender a algunos estudiantes con algunos problemas de convivencia en el aula parta evitar as contiendas entre ellos y mantener un ambiente agradable en la institucin. 2.12 Control del tiempo de cada periodo, se controlo que los docentes nos se excedieran del tiempo estipulado para su periodo de clases.

3. Explique qu actividades desarroll, con qu recursos las logr y que principios administrativos utiliz en cada actividad. Principios Recursos No. Actividad administrativos. Expedientes con Ordenar y revisar cdigos constancia de personales. Orden 1 cdigos personales.

2 3 4 5 6 7

Controlar la disciplina de los estudiantes, dentro del plantel educativo. Revisin de expedientes de alumnos de tercero bsico. Elaboracin de notas dirigidas a padres de familia. Rayado del libro de asistencia. Se control la asistencia diaria de los docentes. Se ordenaron los expedientes de los alumnos que cursan primero y segundo bsico.

Alumnado en general. Expedientes


Hojas, computadora e impresora y sello legal de la institucin.

Orden

Control

Coordinacin Orden Control

Libro de asistencia, regla, lapicero. Libro de asistencia, regla, lapicero. Expedientes, archivo.

Orden

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

Se realiz la estructuracin del calendario de evaluaciones bimestrales. Revisar anteproyectos de exmenes bimestrales, contando con el apoyo de la evitar confusin al momento de evaluar. Realizacin de reunin con todos los catedrticos para entregar los cuadros de evaluaciones. Se hizo traslado de estudiantes de primer ingreso verificando nombres para su inscripcin.

Calendario y circular con fecha de evaluacin que emana la supervisin educativa.

Planeacin

Proyectos

Organizacin

10

Personal docente y administrativo.

Direccin

11

Expedientes de los alumnos Documentos administraos, archivo Estadstica inicial. Estadstica inicial Hojas, computadora e impresora. Hojas, computadora e impresora. Hojas, computadora e impresora. Notas de permiso Hojas, computadora e impresora.

control

12 13 14 15 16 17

Ordenar el archivo para que al momento de buscar un documento se encuentre con facilidad.
Tabulacin de los datos de la estadstica inicial 2012. Ordenar papelera de Estadstica de estudiantes. Elaboracin del listado de alumnos en Computadora Redaccin de Hoja de Informacin de Estudiantes. Elaboracin de notas para convocar a padres de familia a una reunin. Se presentaron permisos escritos a los diferentes catedrticos de estudiantes. Impresin de Constancias de Cdigos personales entregndolas en secretaria.

Orden

control organizacin Control Organizacin

Coordinacin

18

Control

19

Orden

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

20

Presentacin de expedientes de tercero bsico a la Supervisin educativa.

Expedientes, supervisin educativa

Ejecucin

21

Inscripcin de los alumnos de primer ingreso revisando el expediente presentado. Programar actividad recreativa entre docentes y personal administrativo Se organizo a los estudiantes en las diferentes secciones para obtener mejor control en las evaluaciones correspondientes al primer bimestre Atender a padres de familia. Atender a algunos estudiantes con algunos problemas de convivencia en el aula.

Libro de inscripciones Plan de actividades deportivas.

Control

22

planeacin

23

Estudiantes, personal docente y administrativo.

Control

24 25 26

Direccin, directora. Estudiantes, directora, alumna practicante Reloj y timbre.

Direccin.

Control

Control del tiempo de cada periodo, se controlo que

control

Fuente: Estudiante Practicante

4. Justifique la aplicacin de instrumentos administrativos en cada una de las actividades.

No. 1 2 3

Actividad Ordenar y revisar cdigos personales.


Controlar la disciplina de los estudiantes, dentro del plantel educativo. Revisin de expedientes de alumnos de tercero bsico

Instrumentos administrativos. control Registro Conocimiento

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Elaboracin de notas dirigidas a padres de familia. Rayado del libro de asistencia. Se control la asistencia diaria de los docentes. Se ordenaron los expedientes de los alumnos que cursan primero y segundo bsico. Se realiz la estructuracin del calendario de evaluaciones bimestrales. Revisar anteproyectos de exmenes bimestrales, contando con el apoyo de la evitar confusin al momento de evaluar. Realizacin de reunin con todos los catedrticos para entregar los cuadros de evaluaciones. Se hizo traslado de estudiantes de primer ingreso verificando nombres para su inscripcin.

Notas Libro de asistencia. Libro de asistencia. Archivo.

Planificacin

planificacin

Cuadro de evaluaciones.

expedientes

Ordenar el archivo para que al momento de buscar un documento se encuentre con facilidad.
Tabulacin de los datos de la estadstica inicial 2012. Ordenar papelera de Estadstica de estudiantes. Elaboracin del listado de alumnos. Redaccin de Hoja de Informacin de Estudiantes. Elaboracin de notas para convocar a padres de familia a una reunin. Se presentaron permisos escritos a los diferentes catedrticos de estudiantes. Impresin de Constancias de Cdigos personales entregndolas en secretaria.

Archivo Registro organizacin Registro Reglamento Circular notas Constancias de Cdigos personales

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

20 21 22

Presentacin de expedientes de tercero bsico a la Supervisin educativa. Inscripcin de los alumnos de primer ingreso revisando el expediente presentado. Programar actividad recreativa entre docentes y personal administrativo Se organizo a los estudiantes en las diferentes secciones para obtener mejor control en las evaluaciones correspondientes al primer bimestre Atender a padres de familia. Atender a algunos estudiantes con algunos problemas de convivencia en el aula.

Expedientes.

Libro de inscripcin

planificacin

23 24 25 26

Control

Direccin Control control


Fuente: Estudiante Practicante

Control del tiempo de cada periodo, se controlo que

5. Cite la experiencia integral que desarrollo en la prctica directa. Declarativos: Elaboracin de documentos administrativos, registros y controles, revisin de expedientes.
Fuente: Estudiante practicante.

Procedimentales: Actitudinales: Valora los procesos tcnicos Se elaboraron administrativos en la gestin documentos administrativos como administrativa. actas y conocimientos y se revisaron expedientes.

6. Justifique los conocimientos previos que debe dominar para fortalecer esta rea de trabajo: Se pusieron en prctica en la
oficina de la institucin los conocimientos adquiridos, en los cursos administrativos recibidos los cuales son los siguientes:

Conocimientos Previos
Registros y controles Providencias, conocimientos,

Curso
Supervisin Educativa Procesos tcnicos administrativos.

Instituto Bsico por Cooperativa De Enseanza La Ciencia San Pablo, San Marcos.

revisin de expedientes. Resolucin de Casos


Fuente: Estudiante practicante.

Administracin pblica y privada.

7. Describa los beneficios que obtuvo la institucin con las actividades de mejora que gestiono en la etapa de Asistencia Tcnica.

Anda mungkin juga menyukai