Anda di halaman 1dari 2

AMILASA La amilasa es una enzima que se sintetiza en las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y las trompas de Falopio, y su funcin

es hidrolizar el almidn y el glucgeno ingerido con la dieta. Cuando el tejido pancretico se inflama, la amilasa penetra en el torrente circulatorio y sus valores en sangre se elevan. Las amilasas son enzimas dependientes de cloruro, completamente a funcionales en ausencia de iones de cloruro. Actan en cualquier cadena de carbohidratos, descomponindolos en dextrina desde la amilopectina. Dado que queda actuar en cualquier punto de la cadena ms rpida que la -amilasa. Otra forma de amilasa, la - amilasa es tambin sintetizada por bacterias, hongos y plantas. Acta desde el extremo no reductor de la cadena, catalizando la hidrlisis del segundo enlace - 1,4, rompiendo dos unidades de glucosa. Durante el proceso de maduracin de la fruta la - amilasa rompe el almidn en azcar dando lugar el sabor dulce de la fruta. Amilasa salivar La nomenclatura qumica exige que las enzimas tengan la terminacin asa, como los azucares tienen la terminacin osa. Amil deriva de la palabra griega que significa almidn o fcula, por lo que interpretamos la palabra amilasa como una enzima que acta sobre el almidn. La amilasa salivar humana, in vitro, puede transformar el almidn en glucosa; y no convierte a la maltosa en glucosa. Amilasa pancretica Parecida a la amilasa salivar, aunque ms activa, la amilasa es la enzima pancretica que se encarga de la digestin del almidn. En un medio que vara entre alcalino y neutro, lleva a cabo la hidrlisis del almidn hasta convertirlas en maltosa, despus de haberlas reducido a otro tipo de azcares.

Determinacin de la amilasa Normalmente, la amilasa est presente en sangre y en orina en pequeas cantidades. Ante lesiones de las clulas pancreticas, como en la pancreatitis, o cuando se produce una obstruccin a nivel del conducto pancretico, por ejemplo por clculos biliares o ms raramente por un tumor, las concentraciones de amilasa en sangre y en orina aumentan; la amilasa sangunea se elimina por va renal. La amilasa se puede pedir si un paciente presenta sntomas debidos a alguna alteracin pancretica como:

Fuerte dolor abdominal Fiebre

Prdida de apetito Nuseas

La amilasa en orina puede solicitarse simultneamente o bien despus de la amilasa en sangre. Ambas pueden tambin solicitarse para monitorizar la eficacia de un tratamiento y para determinar si los niveles de amilasa aumentan o disminuyen a lo largo del tiempo. Valores Normales Los rangos son de: 23-85 U/L. Algunos laboratorios toman otros valores de referencia como son: 40 a 140 U/L. Valores elevados: Frmacos: Aspirina Pldoras anticonceptivas Diurticos Metildopa Morfina Equipo: Gnesis, Ely & Rosalba.

Valores bajos: Dao al pncreas. Enfermedad renal. Cncer pancretico. Toxemia del embarazo.

Anda mungkin juga menyukai