Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ingeniera y Arquitectura

USMP - FIA

Proyecto I

Estructura del proyecto


2011 - I
Mg. Gner Zambrano gzambrano@usmp.edu.pe

USMP - FIA

Captulo III

Teora
USMP - FIA

Una teora es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lgica para responder una hiptesis y proposiciones, interpretando sistemticamente un rea del conocimiento. Es as como se han elaborado conjuntos sistemticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenmeno, constituyendo una estructura coherente que fundamenta el por qu de cada uno de estos componentes asocindolos con otros fenmenos evidentes.

Fundamento
USMP - FIA

Principio en que se asienta un edificio u otra cosa. Seriedad, formalidad en las personas. Razn principal con que se asegura algo.

Fundamento Terico
USMP - FIA

O marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la bibliografa que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, conceptualizar y concluir. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles Tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados.

Construcin del Fundamento Terico


USMP - FIA

Al construir el fundamento terico debemos centrarnos en el problema del proyecto que nos ocupa sin dispersarnos en otros temas ajenos al estudio. Un buen Marco Terico es el que trata con profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. Construir el Marco Terico no significa solamente reunir informacin, sino tambin ligarla de modo que sus partes estn debidamente entrelazadas, sin saltos o vacios.

Indagaciones de Informacin
USMP - FIA

Al realizar las indagaciones de informacin bibliogrfica (o de cualquier otro tipo de fuente) podemos encontrar: 1. Que exista un proyecto similar al nuestro completamente desarrollado, con abundante informacin y que se puede aplicar a nuestro proyecto. 2. Que hay varios proyectos similares a nuestro proyecto. 3. No exista ningn proyecto similar al nuestro
(Danke, 1986)

1. Proyecto similar
USMP - FIA

Existencia de desarrollado:

un

proyecto

similar

completamente

En este caso, la mejor estrategia para construir el marco terico es revisar y considerar la posibilidad de tomar o adaptar la misma estructura del marco terico. Sin embargo, se debe tener cuidado de no desarrollar algo ya desarrollado. Cuando encontramos un proyecto similar al que estamos desarrollando debemos darle un nuevo enfoque a nuestro proyecto y partir de lo que ya est desarrollado, plantear otras variantes.

2. Varios proyectos similares


USMP - FIA

Existencia de varios proyectos similares al que estamos desarrollando: En este caso, podemos elegir uno de ellos y basarnos en l para construir el marco terico, o bien tomar partes de algunos o todos los proyectos. Lo ms comn es tomar uno de ellos como base y extraer elementos de los otros para construir el marco terico.

3. Proyecto no similar
USMP - FIA

No existen proyectos similares al que se esta desarrollando: En este caso, tenemos que buscar literatura y en general las fuentes de informacin que, aunque no refieran el problema especfico de la investigacin, lo ayude a orientarnos dentro de s.

En resumen
USMP - FIA

El fundamento terico se integra con las teoras, enfoque terico, estudios y antecedentes en general que se refieran al proyecto en desarrollo. Para elaborar el fundamento terico es necesario detectar, obtener y consultar la bibliografa y otras fuentes de informacin pertinentes al proyecto en desarrollo as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. Son los conceptos tericos que apoyan el desarrollo del proyecto.

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo III: Marco terico Asienta los conceptos tericos relacionados con el proyecto. Los mismos que sirven para: la justificacin de decisiones que se tomarn ms adelante, para comprender claramente el aporte terico y para la discusin de resultados. Cualquier contenido terico que se considere relevante para el proyecto debe ser expuesto en este apartado. El marco terico debe ser rico y selectivo en referencias bibliogrficas, lo cual indica la seriedad con que se hizo la revisin terica del tema de proyecto.

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo III: Marco terico, continua...

Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo III: Marco terico, continua... El marco terico cumple las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. 5. Ayuda a prevenir errores cometidos o tecnologas mal usadas en proyectos anteriores Orienta cmo se realizar el estudio Amplia el horizonte de investigacin y gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Proporciona un marco adecuado para la interpretacin y anlisis de resultados.

El marco terico del objeto de estudio debe corresponder a un exhaustivo estudio y revisin bibliogrfica realizada por el equipo para explicar antecedentes, teoras, tecnologas, tendencias y otros conceptos tericos asociados al objeto de estudio.

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo III: Marco terico, continua... 3.1 Antecedentes de la Investigacin: Proyectos similares o relacionados con el que se encuentra en desarrollo Revisar estudios relacionados con el problema planteado Presentar resultados de otras investigaciones en forma crtica Hacer mencin de algunos autores que han estudiado el problema

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo III: Marco terico, continua... 3.1 Antecedentes de la Investigacin: Como ningn proyecto es del todo indito, este ha sido desarrollado o aplicado en otra situacin y circunstancia, lo que debe haberse analizado y documentado en este punto. La similitud puede ser en el objeto de estudio donde cambia el contexto donde se analiz, o el objeto de estudio y el campo de accin que se estudi, o el campo de accin con diferente objeto de estudio, o alguna otra similitud que relaciona este proyecto con otros proyectos.

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo III: Marco terico, continua...


3.2 Bases Tericas: Constituyen el soporte terico, tcnico y cientfico que permiten sealar el tema de investigacin producto del problema presentado Ofrece informacin orientada al tema que se investiga Enunciar alguna teora, principio o leyes referenciales que fundamentan el contenido del proyecto

Estructura, continua...
USMP - FIA

Captulo II: Marco terico, continua... 3.3 Definicin de Trminos Bsicos. Un concepto es una abstraccin obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. 1. 2. 3. Conceptos generales, que se refieren al tema en trminos globales y sirven como referencia al tema por desarrollar. Las definiciones, que constituyen referencia de trminos que despus conformarn el glosario de trminos tcnicos. Informacin de utilidad para el desarrollo del proyecto, tecnologas desarrolladas.

Segundo avance:
USMP - FIA

Captulo III: Elaborar el captulo III de vuestro proyecto. Fecha de presentacin: 26-05-2011. (hasta las 22:00) Formato de presentacin: archivo Enviar a los correos: gzambrano@usmp.edu.pe gzambranol@usmp.pe Indicando: Asunto: Proyecto I, Tercer avance marco terico

USMP - FIA

Proyecto I
2011 - I

Preguntas ?

Anda mungkin juga menyukai