Anda di halaman 1dari 14

Objetivo#1 Explicar cmo utilizar el costeo objetivo para facilitar la administracin estratgica Conceptos Ciclo de vida del costo

Secuencia de actividades dentro de la empresa que principia con la investigacin y desarrollo, a la que le siguen el diseo, la manufactura, el marketing / distribucin y el servicio al cliente. Ciclo de vida de las ventas Secuencia de etapas en la vida de un producto o servicio en el mercado: desde la introduccin del producto o servicio en el mercado, su crecimiento en ventas y por ultimo su madurez decadencia y retiro del mercado. Costeo objetivo El costo deseado de un producto, determinado con base en un precio competitivo especifico, para que el producto obtenga la utilidad deseada. El costeo objetivo es un medio bastante til de administrar el equilibrio necesario entre la funcionalidad y el costo, ofrece una meta ms clara y un nivel de costos especficos. La empresa tiene dos opciones para reducir costos hasta un nivel de costo objetivo: 1. Mediante la integracin de nueva tecnologa de fabricacin, el uso de tcnicas avanzadas de administracin de costos como el costeo basado en actividades y las bsqueda de una mayor productividad.

2. Mediante el rediseo de producto o servicio. Para muchas empresas, este mtodo es ventajoso porque reconoce que las decisiones del diseo son la causa de gran parte de los costos totales del ciclo de vida del producto.cpn una cuidadosa atencin al diseo, es posible lograr reducciones importantes en el costo total. Implementar un enfoque de costeo objetivo implica cinco pasos: 1. Determinar el precio de mercado. 2. Determinar la utilidad deseada. 3. Calcular el costo objetivo como el precio de mercado menos la utilidad deseada. 4. Utilizar ingeniera de valor para identificar maneras de reducir el costo del producto. 5. Usar el costeo kaizen y el control operativo para reducir aun ms los costos. Enfoques de reduccin del costo Ingeniera de valor Se utiliza en el costeo objetivo para reducir el costo del producto mediante el anlisis de los equilibrios entre los tipos diferentes de funcionalidad del producto y el costo total del producto. Un primer paso muy importante en la ingeniera de valor consiste en realizar un anlisis del consumidor durante la etapa de diseo del nuevo producto o del producto revisado. El anlisis del consumidor identifica preferencias crticas de los consumidores, mismas que definen la funcionalidad deseada del nuevo producto. Una parte importante de la ingeniera de valor es el uso que hace de mtodos avanzados de costeo, como el costeo ABC, para determinar de manera precisa el costo del producto de cada caracterstica del producto, cada funcin del producto o cada opcin de diseo que este bajo consideracin. El costeo ABC resulta de particular utilidad para ayudar a que los diseadores de producto y los administradores de compras, de manufactura y de marketing colaboren de manera

conjunta y compartan una misma comprensin de los costos de las distintas caractersticas y opciones. Anlisis funcional Es un tipo comn en la ingeniera de valor en el que se examina el desempeo y costo de cada funcin o caracterstica principal del producto. El objetivo de este anlisis es determinar el equilibrio deseado entre funcionalidad y costo. Con el que se consigue el nivel general deseado de logros en el desempeo para cada funcin al tiempo que se mantienen los costos de todas las funciones por debajo del costo objetivo. En esta etapa suele utilizarse el benchmarking para determinar cules caractersticas le otorgan a la empresa una ventaja competitiva. Benchmarking Proceso por medio del cual una empresa identifica sus factores de xito, estudia las mejores prcticas de otras empresas (u otras unidades dentro de una empresa) para lograr estos factores crticos de xito y despus lleva a cabo mejoras en los procesos de la empresa para igualar o superar los resultados de esos competidores. El anlisis de diseo La forma comn de ingeniera de valor en la que el equipo de diseo prepara varios posibles diseos del producto, cada uno con caractersticas similares y diferentes niveles de rendimiento y distintos costos. Tanto el benchmarking como el anlisis de la cadena de valor ayudan a guiar al equipo de diseo en la preparacin de diseos que sean a un tiempo de bajo costo y competitivos. El equipo de diseo colabora con el personal de la administracin para seleccionar el diseo que mejor se ajuste a las preferencias del cliente sin excederse del costo objetivo.

Tablas de costos Son bases de datos computarizados que incluyen informacin exhaustiva sobre generadores del costo de la empresa. Entre los generadores del costo se incluyen el tamao del producto, los materiales utilizados en su manufactura y el nmero de caractersticas.

Tecnologa grupal Mtodo para identificar las semejanzas en las partes de los productos que fabrica una empresa, para que la misma parte pueda utilizarse en dos o ms productos y en consecuencia reducir costos. Los costeos objetivos y kaizen Para reducir aun mas los costos se utiliza el mejoramiento continuo ( kaizen ) la bsqueda ininterrumpida de nuevas maneras de reducir costos en el proceso de produccin de un producto con un diseo y una funcionalidad determinados y el control operativo, kaizen tiene lugar durante la etapa manufactura , cuando los efectos de la ingeniera de valor y el mejoramiento del diseo ya han sido implementados; la funcin de la reduccin del costo en esta fase consiste en desarrollar nuevos mtodos de manufactura y el uso de nuevas tcnicas administrativas como el control operativo , la administracin de la calidad total y la teora de restricciones para reducir aun mas los costos. El despliegue de la funcin de calidad (QFD) Es la integracin de la ingeniera de valor, el anlisis de marketing y el costeo objetivo para contribuir a determinar los componentes de los productos que deben destinarse a rediseo. Ayuda a los diseadores y administradores a descomponer el costo objetivo total de un producto en los componentes que integran dicho producto.

QFD se compone de cuatro pasos 1. Determinar los criterios de compra del cliente en torno a este producto y como se clasifican dichos criterios. 2. Identificar los componentes del producto y el costo de produccin de cada componente. 3. Determinar de qu manera contribuyen los componentes con la satisfaccin del cliente. 4. El paso final es determinar el ndice de importancia de cada componente y para ello se combina la informacin de los pasos uno y tres y luego se compara con la informacin de costos del paso dos. Introducir ejemplos

Las ventajas del costeo objetivo Incrementa la satisfaccin del cliente debido a que el diseo se centra en los valores del cliente. Reduce los costos a travs de un diseo ms eficaz y eficiente. Ayuda a la empresa a alcanzar la rentabilidad deseada de los productos nuevos o rediseados. Puede reducir el tiempo total requerido para el desarrollo de productos por medio de una mejor coordinacin entre los administradores de diseo, manufactura y marketing. Puede mejorar la calidad general del producto gracias a que el diseo se desarrolla con todo cuidado y las preguntas de manufactura se toman en consideracin de manera explcita desde la etapa de diseo. Facilita la coordinacin entre el diseo, la manufactura, el marketing y la administracin de costos en todo el costo del producto y los ciclos de vida de las ventas.

Objetivo#2 Aplicar la teora de restricciones para facilitar la administracin estratgica Conceptos Duracin del ciclo, plazo de entrega o tiempo throughput El tiempo que transcurre entre el recibo del pedido de un cliente y el embarque del pedido. Eficiencia del ciclo de produccin (MCE manufacturing cycle efficiency ) La razn del tiempo de procesamiento a la duracin total del ciclo. Restricciones Aquellas actividades que frenan la duracin del ciclo del producto. La teora de restricciones (TOC Theory of constraints ) Anlisis de las operaciones que mejora la rentabilidad y duracin del ciclo al identificar el cuello de botella de la operacin y determinar la mezcla de productos ms rentable dado al cuello de botella. Se desarrollo para ayudar a los administradores a reducir la duracin de los ciclos y los costos de operacin, TOC a realizado la manera en dirigir la atencin a incrementar la rapidez en las restricciones, lo cual genera una reduccin favorable de la duracin total del ciclo. Pasos del anlisis de la teora de restricciones Identificar la restriccin. Determinar la mezcla de productos ms rentable dada la restriccin. Maximizar el flujo a travs de la restriccin. Agregar capacidad a la restriccin. Redisear el proceso de fabricacin para lograr una duracin del ciclo ms flexible y rpido.

Paso 1: Identificar la restriccin El contador administrativo colabora con los administradores de manufactura y los ingenieros en la identificacin de cualquier restriccin en el proceso de fabricacin mediante el desarrollo de un diagrama de flujo del trabajo realizado. Diagrama de flujo Muestra la secuencia de los procesos y el tiempo requerido para cada uno. Paso 2: Determinar la mezcla de productos ms rentable dada a la restriccin La mezcla de productos ms rentable es aquella combinacin de productos capaz de maximizar las ganancias totales de ambos artculos, para determinar la mezcla de productos ms rentable, primero se debe de determinar cul es el producto ms rentable dada la restriccin, TOC mide la rentabilidad del producto mediante el uso del margen throughput. Margen throughput La medicin basada en TOC de la rentabilidad del producto, es igual al precio menos el costo de los materiales, incluidos todos los componentes comprados y los costos de manejo de los materiales. Paso 3: maximizar el flujo a travs de la restriccin El contador administrativo busca la manera de acelerar el flujo a travs de la restriccin al simplificar el proceso, mejorar el diseo del producto m reducir el tiempo de configuracin de la planta y reducir otras demoras ocasionadas por actividades no programadas y que no agregan valor, como las inspecciones y las averas de la maquinaria.

Sistema del tambor amortiguador-cuerda Sistema para equilibrar el flujo de produccin a travs de una restriccin con lo que se logra reducir la cantidad de inventario al nivel de la restriccin y se mejora la productividad en general. Tiempo takt La velocidad a la que las unidades tienen que fabricarse para satisfacer la demanda de los clientes. Paso 4: agregar capacidad a la restriccin La administracin debera considerar agregar capacidad a las restricciones mediante la adicin de maquinaria nueva o mejorada o ms mano de obra como una medida de largo plazo para aligerar la restriccin. Paso 5: redisear el proceso de fabricacin para una mayor flexibilidad y una duracin del ciclo ms rpida. La respuesta ms completa a la restriccin es el rediseo del proceso de fabricacin lo cual incluye la introduccin de nueva tecnologa de manufactura, la eliminacin de algunos productos difciles de manufacturar y el rediseo de otros para que la fabricacin sea ms holgada. Introducir ejemplos Reportes de la teora de restricciones Los reportes TOC sirven para identificar el producto ms rentable y monitorizar si se ha conseguido alcanzar los factores crticos de xito (mejorar la duracin del ciclo, eliminar restricciones y aumentar la velocidad de entrega) , lo cual se reporta el margen de throughput as como otros datos operativos .

El costeo basado en actividades (ABC) y la teora de restricciones. TOC Objetivo principal Enfoque a corto plazo: anlisis del margen throughput o basado en los materiales y en los costos relacionados con los mismos. Restricciones de Incluidos recursos y explcitamente; el capacidades enfoque principal de la TOC Generadores del No hay un uso directo costo de los generadores del costo ABC Enfoque a largo plazo: anlisis de los costos de todos los productos, incluidos materiales, mano de obra y costos indirectos. No incluidos explcitamente

Uso principal

Desarrolla la compresin de los generadores del costo al nivel de la unidad, el lote , el producto y las instalaciones. La optimizacin del Fijacin estratgica flujo de produccin y de precios y la mezcla de producto planeacin de las a corto plazo. utilidades.

Objetivo #3 describir de que manera el costeo del ciclo de vida facilita la administracin estratgica. Costeo de ciclo de vida Tcnica administrativa utilizada para identificar y supervisar los costos de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Proporciona una perspectiva de largo plazo ya que considera el ciclo entero de vida del costo del producto o servicio, incluyendo los costos del producto y el rendimiento del producto o servicio. La importancia del diseo Es una etapa importante para la toma de decisiones de la empresa que compromete a los administradores en la etapa de diseo con una produccin, marketing y plan de servicios determinados. Factores crticos de xito en la etapa de diseo Menor tiempo para llegar al mercado: en un entorno competitivo en el cual la velocidad en el desarrollo de un producto y la rapidez de entrega son esenciales, los esfuerzos para reducir el tiempo para llegar al mercado llevan la principal prioridad. Menores costos esperados del servicio: mediante el diseo esmerado y sencillo y el uso de componentes modulares e intercambiables, es posible reducir en gran medida los costos esperados del servicio. Mayor facilidad de produccin: el diseo debe de ser fcil fabricacin para reducir costos de produccin y acelerar este proceso.

Planeacin y diseo de procesos: el plan del proceso de produccin debe ser flexible, que permita configuraciones y modificaciones de productos ms rpidas, mediante el uso de conceptos flexibles, fabricacin integrada por computadora, diseo asistido por computadora e ingeniera concurrente.

Cuatro mtodos de diseo Ingeniera bsica Mtodo en el que los diseadores del producto trabajan independientemente del marketing y produccin para desarrollar un diseo a partir de planos y especificaciones precisos. Ventaja: puede ser rpido y menos costoso que los dems Desventaja: debido a que la ingeniera bsica es independiente del marketing y la produccin, el producto podra no resultar apropiado para el mercado (difcil de vender o darle servicio) o fabricarlo podra ser difcil y costo. Presentacin de prototipos Mtodo en el que los modelos funcionales del producto se desarrollan y prueban por ingenieros y clientes en perspectiva. Elaboracin de planillas Mtodo en el que la escala de un producto aumenta o disminuye para ajustarse a las especificaciones del nuevo producto deseado. Ingeniera concurrente o ingeniera simultanea Mtodo nuevo e importante que integra el diseo del producto con la fabricacin y el marketing a lo largo del ciclo de vida del producto.

Objetivo#4 Trazar los objetivos y las tcnicas de la fijacin estratgica de precios. Fijacin estratgica de precios mediante el uso del ciclo de vida del producto Consiste en decisiones complejas que implican cuestiones estratgicas y el uso cuidadoso de la informacin del costo, para auxiliarse con estas decisiones de fijacin de precios el contador administrativo prepara la informacin del costo tanto desde la perspectiva del ciclo de vida del costo como del ciclo de vida de las ventas.

Cuatro mtodos para la fijacin de precios 1. 2. 3. 4. El costo total de produccin ms margen de ganancia El costo del ciclo de vida mar margen de ganancia El costo total y el porcentaje del margen bruto deseado El costo total mas el rendimiento deseado del activo

Introducir ejemplos de cada mtodo

Fijacin estratgica de precios para las fases del ciclo de vida de las ventas. Se refiere a la base de la venta del producto o servicio en el mercado, desde su introduccin hasta su decadencia y posterior retiro del mercado. Fase 1: Introduccin La primera fase implica poca competencia y las ventas aumentan poco a poco conforme los clientes empiezan a conocer el nuevo producto o servicio. Fase 2: Crecimiento Las ventas empiezan a incrementarse con rapidez al mismo ritmo que la variedad de artculos. El producto aun disfruta las ventajas de la diferenciacin. La competencia aumenta y los precios empiezan a bajar Fase 3: Madurez Las ventas siguen incrementndose. Aunque a una tasa cada vez menor, el nmero de competidores y la variedad productos disminuyen.los precios caen aun ms y la diferenciacin deja de ser importante, la competencia se basa en el costo dada la calidad y funcionalidad competitivas. Fase 4: Decadencia Tanto las ventas como el precio disminuyen, lo mismo que el nmero de competidores. Prolongar la supervivencia depende por entero del control de los costos y de una eficiente red de distribucin.

La estrategia de la empresa hacia el producto o servicio se modifica a lo largo del ciclo de vida de las ventas Fase 1: La atencin de la administracin se centra en el diseo, la diferenciacin y el marketing. Fase 2: A medida que se desarrolla la competencia, la atencin cambia hacia el desarrolla de nuevos productos y la estrategia de fijacin de precios. Fase 3 y 4: Mientras el mercado sigue hacindose cada vez mas competido, la atencin de la administracin se dirige el control del costo, calidad y el servicio.

La fijacin estratgica de precios cambia de manera parecida a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio. Fase 1: El precio se fija en un nivel relativamente alto para recuperar los costos de desarrollo y sacar ventaja de la diferenciacin del producto y de la reciente demanda por el mismo. Fase 2: La fijacin del precio quiz se mantenga un tanto elevada mientras la empresa trata de generar rentabilidad en el mercado de crecimiento. En la etapa 1 y 2 la fijacin de precios se vuelve ms competitiva y la empresa comienza a utilizar los mtodos de costeo objetivo y el costeo del ciclo de vida a medida que deja de fijar los precios para empezar a sumir los que hay en el mercado y se esfuerza para reducir costos del flujo hacia arriba y hacia abajo.

Anda mungkin juga menyukai