Anda di halaman 1dari 12

GUIA POLO A TIERRA

PAULO ANDRES MANCERA SILVA

INSTITUCION EDUCATIVA EL CAGUAN SENA GUIA POLO A TIERRA NEIVA HUILA 2012

QUE ES EL RUIDO ELECTRONICO Se denomina ruido elctrico, interferencias o parsitos a todas aquellas seales, de origen elctrico, no deseadas y que estn unidas a la seal principal, o til, de manera que la pueden alterar produciendo efectos que pueden ser ms o menos perjudiciales. Cuando la seal principal es analgica, el ruido ser perjudicial en la medida que lo sea su amplitud respecto a la seal principal. Cuando las seales son digitales, si el ruido no es capaz de producir un cambio de estado, dicho ruido ser irrelevante. Sin descartar que el ruido nunca se puede eliminar en su totalidad. La principal fuente de ruido es la red que suministra la energa elctrica, y lo es porque alrededor de los conductores se produce un campo magntico a la frecuencia de 50 60 Hz. Adems por estos conductores se propagan los parsitos o el ruido producido por otros dispositivos elctricos o electrnicos. Existen algunas perturbaciones, como el rayo que son capaces de actuar desde una gran distancia del lugar que se produce, por ejemplo al caer sobre una lnea de alta tensin. De todas formas las perturbaciones ms perjudiciales son las que se producen dentro o muy cerca de la instalacin. Normalmente son picos y oscilaciones de tensin causados por bruscas variaciones de intensidad en el proceso de conexin y desconexin de los dispositivos de mayor consumo.

POLO A TIERRA
Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de proteccin contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque elctrico), su funcin bsicamente es desviar estas sobrecargas asa la tierra y as proteger a las personas o a los aparatos que estn conectados a una toma. Un polo a tierra no se puede hacer en un terreno pedregoso ni en uno arcilloso ya que no cumplira su funcin como se debe, el mejor terreno para hacerlo es uno que sea bastante hmedo y que sea de pura tierra.

Hay dos clases de polos a tierra Vertical y Horizontal, la diferencia no es mucha solo que el HORIZONTAL se usa en caso de que la capa de tierra no sea lo suficientemente profunda para hacerlo VERTICAL.

MATERIALES QUE SE USAN EN UN POLO A TIERRA SON -Una varilla Copperbell que puede variar en su tamao, de esta hay dos clases una que es de cobre puro que es la mejor para un buen polo a tierra y otra que de metal recubierta de cobre.

-Hidrogel que es un gel especial para polos a tierra -Una armella inoxidable -Carbn vegetal -Sal marina ARMELLA INOXIDABLE

VARILLA COPPERBELL

HIDROGEL

CARBN VEGETAL

SAL MARINA

Procedimiento:

Conector puesta atierra

INTERRUPTOR
Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo,

hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos. CLASIFICACIONDE LOS ELECTRONES

Pulsador SPST Actuantes Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito. Pulsadores Tambin llamados interruptores momentneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas. Cantidad de polos

Interruptor de doble polo Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lmpara. Los hay de 2 o ms polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

Cantidad de vas (tiros) Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola va es el utilizado para encender una lmpara, en una posicin enciende la lmpara mientras que en la otra se apaga.

Interruptor de doble va Los hay de 2 o ms vas. Un ejemplo de un interruptor de 3 vas es el que podramos usar para controlar un semforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vas. Combinaciones Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el grfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

TIPOS DE TOMAS DE CORRIENTE


Cuando la electricidad lleg a los entornos domsticos era principalmente para la iluminacin, sin embargo, cuando esto result una alternativa viable a los otros medios de calefaccin y adems del desarrollo de aparatos (utensilios, electrodomsticos..) que ahorran trabajo, fue necesario un medio de conexin al suministro diferente a la toma de luz. En los aos 20 apareci el enchufe de dos pas. En esa poca, algunas compaas elctricas operaban con sistemas de tarifacin divididos donde el coste de la electricidad para la luz era ms bajo que para otras cosas, lo cual llev a que los aparatos de bajo voltaje (como los aspiradores,

secadores de pelo..) fuesen conectados a la toma de luz. La foto de abajo muestra una tostadora elctrica de 1909 con una clavija de enchufe de bombilla.

Como creci la necesidad de instalaciones ms seguras, surgieron las tomas de corriente de 3 pins. El tercer pin de la toma era un pin de tierra, que se conectaba efectivamente en tierra, siendo este del mismo potencial que la red de suministro neutra. La idea detrs de todo esto era que en caso de un cortocircuito en tierra, el fusible se fundiese y de este modo se desconectase del suministro. La razn por la que ahora estamos invadidos por no menos de 13 tipos diferentes de enchufes y tomas de corriente de pared es porque la mayora de pases prefieren desarrollar su propio enchufe en vez de adoptar el estandard americano. Adems, los enchufes y clavijas no suelen ser compatibles lo cual hace necesario reemplazar el enchufe cuando compras aparatos en el extranjero. Debajo hay un breve resumen de los enchufes y clavijas utilizados en todo el mundo en el entorno domstico.

Anda mungkin juga menyukai