Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCION En la actualidad da a da utilizamos distintos objetos y herramientas, estos de aqu se encuentran hechos de distintos materiales.

Los materiales se pueden clasificar en: Materiales metlicos Materiales polmeros Materiales cermicos Cada uno de los cuales tienen distintas propiedades debido a su estructura y su composicin. Las propiedades de cada uno de los materiales varan de acuerdo a su fuerza de enlace (energa de enlace), disposicin atmica y empaquetamiento de tomos en cada slido. Estas propiedades sirven para el diseo de estructuras y maquinarias en la ingeniera y en el da a da. Es importante establecer que al mismo tiempo que existen distintos tipos de materiales, existen tambin para cada uno de ellos, diferentes tipos de propiedades. Las propiedades principalmente frecuentadas en la ingeniera de los materiales son: Propiedades elctricas: basadas en como reacciona un material ante un campo elctrico. Propiedades mecnicas: basadas en el comportamiento ante un fenmeno externo. Propiedades magnticas: basada en el comportamiento de un material en presencia de un campo magntico. Propiedades trmicas: basada en la reaccin de un material en durante cambios de temperatura. Propiedades pticas: basadas en el comportamiento de los materiales en presencia de ondas luminosas (luz).

Clasificacin los materiales segn su propiedad elctrica.( describa cada una de ellas)
CONDUCTORES: Son aquellos con gran nmero de electrones en la Banda de Conduccin, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros. SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la Banda de Valencia a la de Conduccin, si se les comunica energa exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cermicos. AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister; en lo que integran una gran cantidad de materiales cermicos y materiales polmeros.

Polarizacin del material dielctrico.


Es el proceso de alineamiento de los dipolos. En presencia de un campo elctrico E, que tambin es una magnitud vectorial, sobre el dipolo actuar un fuerza (o par) que lo orientar en la direccin del campo aplicado Como aumenta la capacitancia en un condensador? Cuando se introduce un dielctrico entre las placas de un condensador al vacio y se aplica un campo, el dielctrico se polariza. Con esto, se produce una acumulacin neta de carga negativa de magnitud Q` en la superficie dielctrica cercana a la placa cargada positivamente y de forma similar, una carga adicional +Q` en la superficie adyacente a la superficie negativa. Sin embargo, el voltaje impuesto a travs de las placas se mantiene en el valor del vaco aumentado la carga en la placa negativa (la inferior) en una cantidad Q`, y la superior en +Q`. Por tanto ahora la carga en cada placa es Q0 + Q`, habiendo aumentado en una cantidad Q`.

Tipos de polarizacin: Los materiales dielctricos ordinariamente exhiben por lo menos uno de estos tipos de polarizacin: Polarizacin electrnica: Proviene del desplazamiento, producido por el campo elctrico, del centro de la nube electrnica cargada negativamente. Polarizacin inica: Solamente ocurre en materiales que son inicos. Un campo elctrico acta desplazando los cationes en una direccin y los aniones en la opuesta. Polarizacin de orientacin: Se encuentra en sustancias que poseen momentos dipolares permanentes. La polarizacin se origina por una rotacin de los momentos permanentes en la direccin del campo aplicado.

Polarizacin Total La polarizacin total P de una sustancia es igual a la suma de las polarizaciones electrnicas, inicas y de orientacin (Pe, Pi y Po, respectivamente), o bien P= Pe + Pi + Po

Que es la capacitancia.
Capacidad Cuando se aplica un voltaje a travs de un condensador, una placa se carga positivamente y la otra negativamente, con el correspondiente campo elctrico dirigido desde la placa positiva a la negativa. C=Q/V Donde, C= capacidad, medida en faradios (F) Q= cantidad de carga almacenada en cualquiera de las placas V = voltaje aplicado a travs del condensador.

Ahora consideremos un condensador de placas paralelas con vaco entre ellas. C = 0(A/l) Donde, A = rea de las placas L = Distancia entre placas 0= Permeabilidad del vaco, es un constante universal igual a 8.85 x 10-12 F/m. Cuando se coloca un material dielctrico en la regin entre las placas, se tiene C = (A/l) = Permitividad del medio dielctrico, que ser mayor que 0. Constante Dielctrica Representa el aumento en la capacidad de almacenar carga por insercin del medio dielctrico entre las placas. r= Permitividad relativa o constante dielctrica r= / 0

Conduccin, corriente elctrica

La conductividad de un material se ve afectado por su estructura de bandas de energa a nivel atmico. Sin embargo, la conductividad es afectada tambin por el cambio de la energa cintica de los tomos o molculas debido al amplio incremento o disminucin de temperatura. De igual manera se afecta la conductividad por efecto del cambio o tipo de su estructura debido a las imperfecciones a nivel cristalino de la misma.

En el caso de los metales cuando se incrementa bastante la temperatura de este, la energa trmica hace que los tomos vibren mucho ms, incrementando su energa interna (energa cintica de los tomos). Ya con esto, la movilidad de los electrones al igual que el recorrido libre medio (distancia promedio entre colisiones) se reduce, no as aumenta la resistividad del metal. La resistividad en funcin de la temperatura podra estimarse por medio de la siguiente ecuacin: Donde se observa una relacin entre la resistividad debido a la vibracin trmica por efecto de la nueva temperatura y la resistividad a temperatura ambiente, la cual se ve afectada por el cambio de temperatura y el coeficiente trmico de la resistividad.

Por otro lado, al existir defectos reticulares, es decir imperfecciones de la red cristalina, los electrones se dispersan, de este modo la movilidad de ellos disminuye y con ello la CONDUCCIN EN POLMEROS Los polmeros tienen una estructura de banda con una gran brecha de energa, lo cual indica que su conductividad elctrica es bien baja. Esto se debe a que los electrones de valencia en estos tupos de materiales toman parte en enlaces covalentes. Los polmeros por ello se utilizan en aplicaciones en los cuales se requieren aislamiento elctrico para evitar cortocircuitos y descargas. Los polmeros en pocas palabras consisten en un buen material dielctrico. No obstante debido a la baja conductividad, en muchos casos suelen acumular electricidad esttica y crean campos electroestticos que producen daos a los materiales que aslan debido a las pequeas descargas contrarias que llegan a causar.

La resistividad en un polmero puede reducirse agregando compuestos inicos. Esto se debe a que los iones pueden viajar libremente por la superficie del polmero atrayendo partculas de agua (humedad) y disipando as la esttica. Otra forma de disminuir la resistividad de un polmero es por medio de la adicin de partculas de grafito u otro material de mayor conductividad. Por ocasiones, aditivos de este tipo pueden ser fibras conductoras por medio de un proceso o dopado que consiste en agregar de manera intencional un pequeo nmero de tomos de impureza en el material. Cuando ocurre esto se aumenta la conductividad de los polmeros convirtindolos en semiconductores denominados extrnsecos. Lo que ocurre es que los electrones pueden as saltar libremente de un tomo a otro a lo largo de la cadena (de carbonos, propias de los polmeros), incrementando de tal manera la conductividad lo suficiente. Especficamente entonces, un semiconductor extrnseco, es un material aislante al cual se le agrega intencionalmente (mediante dopado) una pequea cantidad de tomos de impureza. La conductividad de dicho conducto depender entonces de la concentracin de impureza (o dopante) que tenga el material, en este caso polmero. Ejemplo de estos materiales son los polmeros de acetal y la poliftalocianina.

CONDUCTIVIDAD EN LOS CERMICOS: PROPIEDADES DIELCTRICAS Antes de poder especificar la conductividad propia de los cermicos es importante poder especificar la propiedad dielctrica que tienen estos. La mayora de los materiales cermicos no son conductores de cargas mviles, por lo que no son conductores de electricidad. Cuando son combinados con fuerza, permite usarlos en la generacin de energa y transmisin. Por ejemplo, las lneas de alta tensin son generalmente sostenidas por torres de transmisin que contienen discos de porcelana, los cuales son lo suficientemente aislante como para resistir rayos y tienen la resistencia mecnica apropiada como para sostener los cables.

No as una subcategora del comportamiento elctrico aislante de los cermicos la propiedad dielctrica. Un buen material dielctrico es aquel que es capaz de mantener el campo magntico a travs de l y sin inducir prdida de energa. Los materiales cermicos

es usada para la prdida progresiva de di electricidad de alta frecuencia, usada en aplicaciones como microondas y radio transmisores. A partir de esto, los materiales dielctricos o aislantes se emplean en los condensadores para separar fsicamente sus placas y para incrementar su capacidad al disminuir el campo elctrico y por tanto, la diferencia de potencial entre las mismas.

Como informacin adicional, la constante dielctrica es la propiedad que describe el comportamiento de un dielctrico en un campo elctrico y permite explicar, tanto el aumento de la capacidad de un condensador como el ndice de refraccin de un material transparente. En tanto la constante se basa en una relacin con la permitividad del material y la del vaco, denominndose permitividad relativa:

Ley de la conservacin de la carga.

En concordancia con los resultados experimentales, la leyde conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera, slo existe una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que sea.4 Al igual que las otras leyes de conservacin, la conservacin de la carga elctrica est asociada a una simetra del lagrangiano, llamada en fsica cuntica invariancia gauge. As por el teorema de Noether a cada simetra del lagrangiano asociada a un grupo uniparamtrico de transformaciones que dejan el lagrangiano invariante le corresponde una magnitud conservada.7 La conservacin de la carga implica, al igual que la conservacin de la masa, que en cada punto del espacio se satisface una ecuacin de continuidad que relaciona la derivada de la densidad de carga elctrica con la divergencia del vector densidad de corriente elctrica, dicha ecuacin expresa que el cambio neto en la densidad de carga dentro de un volumen prefijado es igual a la integral de la densidad de corriente elctrica sobre la superficie que encierra el volumen, que a su vez es igual a la intensidad de corriente elctrica :

Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. Cualquier carga q que exista fsicamente, puede escribirse como siendo N un nmero entero, positivo o negativo. Por convencin se representa a la carga del electrn como -e, para el protn +e y para el neutrn, 0. La fsica de partculas postula que la carga de los quarks, partculas que componen a protones y neutrones toman valores fraccionarios de esta carga elemental. Sin embargo, nunca se han observado quarks libres y el valor de su carga en conjunto, en el caso del protn suma +e y en el neutrn suma 0.8

Aunque no tenemos una explicacin suficientemente completa de porqu la carga es una magnitud cuantizada, que slo puede aparecer en mltiplos de la carga elemental, se han propuestos diversas ideas: Paul Dirac mostr que si existe un monopolo magntico la carga elctrica debe estar cuantizada. En el contexto de la teora de Kaluza-Klein, Oskar Klein encontr que si se interpretaba el campo electromagntico como un efecto secundario de la curvatura de un espacio tiempo de topologa.

Ley de ohm.
La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente. Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Resistencia elctrica.
La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as: donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Comportamientos ideales y reales Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energa en forma de calor segn la ley de Joule. Tambin establece una relacin de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensin medible entre sus extremos, relacin conocida como ley de Ohm:

donde i(t) es la corriente elctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podr tener diferente comportamiento en funcin del tipo de corriente que circule por ella. Comportamiento en corriente continua Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prcticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energa elctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que: donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Comportamiento en corriente alterna Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observara en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real.

Materiales reales.

CONCLUSIONES
Existen varias propiedades a determinar el carcter y comportamiento elctrico de los materiales metlicos, cermicos y polmeros, pero las principales son la conductividad,

di-electricidad polarizacin. El comportamiento de un material se ve manifestado primordialmente por su facultad de conducir seales, pulsos, o corrientes elctricas a travs de sus electrones, este comportamiento es lo que designa si se pueden considerar o no materiales conductores. Es as como en base a lo establecido en el presente trabajo se puede considerar tres puntos importantes:

Los metales se pueden considerar como materiales conductores temperaturas mayores a la crtica y no tan cercanas a la de fusin (temperatura de ambiente con regularidad). Son excelentes conductores cuando se hayan puros, con impurezas se disminuye la conductividad, pero se aumenta el carcter de superconductor a temperaturas bajas (menores a la crtica). En el da a da se lo aplica ms en funciones de conduccin elctrica y en cableados. Los polmeros son malos conductores, son mejor aplicables para funciones de transmisin de bajo voltaje, o ms bien para carcter aislante. Se puede aumentar su conductividad y disminuir la resistividad considerablemente por medio de dopado, es decir, introduccin de partculas de material conductor en su micro-estructura. Sus aplicaciones son variadas y principales en la biomedicina. Los cermicos son por lo general aislantes a temperatura ambiente, es decir, presenta un comportamiento dielctrico. Sin embargo a muy bajas temperaturas se comportan como materiales superconductores. Su gamma de aplicacin es amplia, desde capacitores y condensadores, hasta transductores piezoelctricos, y cableado fino (fibra ptica). Con esto, se puede concluir el comportamiento elctrico y propiedades elctricas de los materiales toman un papel importante a la hora de clasificar los materiales a ser usados en la fabricacin y perfeccionamiento de las distintas herramientas y cuerpos que se utilizan diariamente.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA SEDE CUMAN

Materiales conductores y dielctricos.

Integrantes Jhonn Peralta Lujan. C.I.: 23.702.404 Jess R. Duarte. V. C.I: 19.345.606 IV semestre Sec 01 Ing. En Telecomunicaciones

Cuman, abril de 2012

Anda mungkin juga menyukai