Anda di halaman 1dari 2

Propiedades termodinmicas Las magnitudes termodinmicas como la entropa S, energa interna E, volumen V entalpa H son magnitudes extensivas, que

e dependen de la cantidad de sustancia. Es conveniente introducir magnitudes termodinmicas que no dependan de la masa y tengan un valor determinado en cada punto del sistema. En otras palabras, hemos de cambiar las variables extensivas a intensivas. Esto se hace dividiendo por la masa (recordad que el cociente entre dos magnitudes extensivas es una magnitud intensiva). As, aparecen las magnitudes molares y, para una mezcla de componentes, se define la magnitud molar parcial. Dicha magnitud representa la contribucin por mol de cada componente i a la propiedad total X del sistema y se define as: Xi = (X/ni)T, P, n1, n2, .... (1) Se cumple que toda propiedad extensiva, X, de una mezcla viene dada por: X= n1X1 + n2X2 +...+niXi (2) Donde Xi es la magnitud molar parcial de la constituyente i As, por ejemplo, el volumen molar parcial, Vi, expresa el aumento que experimenta el volumen del sistema en la adicin, a P y T ctes de un mol de i a una cantidad tan grande de aqul que no produce cambio apreciable en la concentracin. El valor de Vi variar, naturalmente con la concentracin de i. En una mezcla ideal, Vi , es igual al volumen molar Vi de la sustancia pura. Magnitud molar parcial Una magnitud molar parcial asociada a otra variable extensiva, es la derivada parcial de dicha variable extensiva con respecto a la variacin del nmero de moles de una de las sustancias del sistema manteniendo la presin, la temperatura y el nmero de moles de las dems sustancias constantes. La propiedad molar parcial se representa por . La expresin es la siguiente:

Las magnitudes molares parciales se usan en mezclas para indicar la no aditividad de las propiedades extensivas de las mismas, es decir, la propiedad de la mezcla no es igual a la suma de la propiedad de los componentes puros por separado. Por ejemplo el volumen molar de una mezcla binaria no es la suma de los volmenes molares de los componentes puros:

La propiedad molar parcial de una sustancia pura es igual a la magnitud molar correspondiente:

Matemticamente las magnitudes molares parciales son funciones homogneas de grado cero, es decir, no dependen de la cantidad de sustancia, por tanto variables intensivas. Para el clculo de la propiedad molar de una mezcla usamos la siguiente ecuacin general a partir de las magnitudes molares parciales:

(a P y T constantes) Una propiedad molar parcial muy importante es la energa de Gibbs molar parcial o potencial qumico.

Anda mungkin juga menyukai