Anda di halaman 1dari 2

a.

El relativismo de Protgoras

Protgoras defendi un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, neg que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son" No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los mbitos de nuestra existencia. Por ejemplo, lo que para una persona sana es un sabor agradable, para un enfermo esamargo. est confundida la persona enferma? Protgoras dir que para l, en su situacin, la verdad es que el sabor es amargo. El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez. Esto nos lleva a poder permitirnos defender tesis contrarias al mismo tiempo, tecnica en la que el filsofo destac con maestra y que fue duramente criticada por Platn y Aristteles. Sin embargo, segn Guthrie, Protgoras difumin la radicalidad de este criterio hacia una postura utilitarista: aunque todas las opiniones particulares tengan la misma validez, algunas son ms ventajosas que otras. En el caso mencionado anteriormente, es ventajoso para el enfermo volver a reestablecer el sabor que tenan los alimentos antes de la enfermedad. El relativismo de los valores implica que una misma cosa o accin puede ser buena para un sujeto y mala para otro. Es ms, una accin puede ser mala o buena para un mismo sujeto dependiendo de cada circunstancia, y en la medida en que l lo crea as.

Ya en el siglo V antes de Cristo el escepticismo radical de Gorgias sent las bases del relativismo al afirmar que toda declaracin es falsa. Su proceso de argumentacin era algo similar a sto: Yo creo ver las cosas como son, pero lo que sucede en realidad es que tengo una percepcin de ellas a travs de los sentidos. Como nuestras sensaciones son engaosas, no son confiables; y si no podemos confiar en aquello que es la fuente del conocimiento humano, entonces no podemos conocer qu son y cmo son las cosas realmente. Y an en el supuesto de que nuestros sentidos nos proporcionaran algn tipo de conocimiento, cmo podramos comunicarlo

a otros si cada cual posee sus propias percepciones de la realidad? Consecuentemente, la verdad objetiva no existe. El relativismo destruye toda posibilidad de alcanzar verdadero conocimiento, comunicarnos con los dems o construir un sistema de valores universales. Lejos de ser una reliquia acadmica, la filosofa de Gorgias es una fuerza destructiva que contina minando, quizs como nunca antes, el cimiento sobre el cual descansa el raciocinio humano.
http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2010/07/discipulos-de-gorgias.html

Anda mungkin juga menyukai