Anda di halaman 1dari 3

LA BANDERA NACIONAL MANUAL PARA EL USUARIO

Una bandera no es un trapo. Si una bandera fuera un trapo, no existira la palabra bandera sino nicamente la palabra trapo. Decir que una bandera es un trapo es como decir que un hombre es un pene o que una mujer es una vagina; en los tres casos se trata de una opinin peyorativa que indica o bien una gran ignorancia o bien un conflicto no resuelto por parte del que opina, pero que no modifica en nada la esencia, la complejidad ni la dignidad del objeto de opinin.

Una bandera es un smbolo que representa de forma visual e inmediata a un grupo de personas que comparten un origen, una ideologa o unos intereses. Cuando ese grupo constituye una nacin, la bandera se llama nacional y es, antes que nada, un elemento que representa el amparo que las instituciones de la nacin ofrecen por igual a todos los nacionales. La emotividad a favor o en contra de la bandera nacional, con ser legtima, no invalida en nada este hecho, y ceder al impulso de quemarla o de golpear con ella en la cabeza a un compatriota para hacrsela respetar es una actitud inmadura y, en el segundo caso, es adems contraproducente.

La bandera nacional no debe llevarse con desafo ni con orgullo, sino con respeto. Representa siglos de la historia de nuestros padres. Est muy por encima de las ideologas que han predominado en la nacin que representa. Identificarla con cualquiera de ellas para excluir de su amparo a los que no la comparten es uno de los errores ms vergonzosos en los que se puede incurrir como miembro de una nacin. Si quieres representar tu ideologa con una bandera invntatela, pero no la robes.

En Espaa, los colores o el diseo de la bandera nacional responden a una convencin respaldada por la mayora en las urnas. Si t no formas parte de esta mayora ests en tu derecho de intentar convencer a los dems de tu opcin y de la bandera que la representa,

pero, mientras no lo consigas, la nica bandera que representa a Espaa es la bandera nacional. Pretender otra cosa slo llevar a la confusin y al pasmo a otras naciones ms civilizadas; y a ti y al resto de los espaoles, al ridculo.

Por lo mismo, aadir a la bandera nacional elementos extraos a ella como guilas imperiales, toros u otros animales carpetovetnicos o bien siluetas del Quijote y Sancho Panza u otros referentes patrios supone no saber distinguir entre que la bandera sea tuya y que sea "solo" tuya. Precisamente porque nos representa a todos, la bandera nacional debe ceirse al diseo acordado entre todos. Usa tus diseos favoritos en camisetas o pegatinas para el coche pero no en la bandera.

En Espaa existen territorios que constituyen lo que se conoce como Comunidades Histricas. Todos ellos tienen su propia bandera nacional. Aunque te hayan dicho lo contrario, no hay que elegir entre la bandera nacional de tu Comunidad Histrica y la bandera nacional espaola, de la misma manera que no hay que elegir entre la bandera de Espaa y la de la Unin Europea. Que te sientas ms identificado con la que ms cerca tienes es algo que se da por hecho, por lo que no es necesario hacerlo notar de forma hostil hacia el resto de banderas que te representan. Proceder as no supone una cuestin identitaria sino una falta de educacin.

Si no perteneces a ms Comunidad Histrica que a Espaa o, aunque tengas tu propia bandera autonmica, te sigues sintiendo espaol antes que nada, no debes tomarte como un insulto personal el proceder citado en el prrafo anterior. Aunque te hayan dicho lo contrario, Espaa se ha distinguido siempre por su falta de cohesin interna. Que una parte de Espaa fuese la ms fuerte en el pasado y se identificase con el todo, o que en un momento histrico determinado se impusiese por las armas una idea centralista de Espaa no es exactamente lo que se llama unin, por lo que cuando han cesado esas circunstancias ha habido un efecto rebote. A eso, y a una falta de civismo en la que t tambin incurres si te enfadas, se debe el rechazo a la bandera comn.

Sin embargo, las otras naciones han identificado en nosotros ese deseo de dividirnos que nos une como espaoles y eso ha hecho que desde hace quinientos aos se nos venga considerando no slo una nacin sino adems un Estado, con todas las ventajas econmicas y sociales que ello implica y de las que todos nos beneficiamos, sea cual sea nuestra actitud personal hacia la bandera. Sabido lo cual, y puestos en el siglo XXI, es hora de dejar de buscar motivos para el agravio y mirar ms all de nuestras obsesiones. Somos un Estado europeo con una bandera que nos representa a todos, as nos dividamos en regiones, naciones, autonomas o estados federados. Tenemos un papel que hacer en la comunidad internacional y potencial de sobra para que ese papel contribuya a la mejora del planeta. Como todo lo esencial, el patriotismo adecua sus formas a las necesidades de los tiempos y a la evolucin humana. En occidente y en este siglo no consiste en ser heroico en guerras de conquista sino en consolidar la convivencia y el respeto entre compatriotas a base de aceptacin y de honradez. Aunque siga habiendo violencia y dominacin, el tiempo de la violencia y la dominacin ha pasado ya. Aunque la fraternidad parezca una utopa, el tiempo de la fraternidad ha llegado. Cuando antes lo hagamos real, antes podremos disfrutar de ello.

Es posible que mientras el ser humano exista necesite de smbolos. Respetarlos con naturalidad, sin proyectar en ellos nuestras frustraciones ni nuestros apegos es un paso imprescindible hacia la madurez.

Anda mungkin juga menyukai