Anda di halaman 1dari 5

IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS Los ciclos biogeoqumicos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas

qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Importancia del ciclo del agua El ciclo del agua es vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Por una parte este ciclo permite proveer de agua a todos los ecosistemas terrestres. Los seres vivos de los ecosistemas precisan del agua para poder vivir. Las corrientes atmosfricas permiten que el vapor de agua atmosfrico se mueva alrededor de todo el planeta y que se precipite en cualquier parte con mayor o menor frecuencia, incluso en los desiertos. No menos importante resulta el hecho que el ciclo del agua permite la depuracin de las aguas terrestres y acuticas. Al evaporarse, el agua deja detras los contaminantes convirtindose en agua potable. Sin el ciclo del agua, la acumulacin progresiva de sustancias nocivas para la salud sera tan grande que dejara de ser potable. Esto no quiere decir que el agua precipitada de la lluvia sea qumicamente pura, es decir solo sea una mezcla de hidrogeno y oxgeno ( H20), , ya que contiene otros elementos disueltos en la misma, como nitrgeno, carbono o azufre. Sin embargo, estos componentes que contiene el agua, en su justa medida, son muy importantes para el buen funcionamiento de los organismos vivos.

Importancia del ciclo del azufre

La importancia del ciclo del azufre est relacionada con los siguientes aspectos:

Nutriente de los seres vivos.-Es necesaria la presencia del azufre para la elaboracin de algunos compuestos celulares como son la cistena y metionina, que pueden llegar constituir hasta el 1% del peso de bacterias que lo incorporan por reacciones de reduccin asimilativa.

Econmico.- La industria, principalmente la qumica, presenta un gran requerimiento de azufre elemental para la produccin de cido sulfrico, importante para la sntesis de compuestos orgnicos e inorgnicos.

La contaminacin ambiental.-El deterioro ambiental a causa de las emisiones antropognicas de compuestos reducidos de azufre orgnico e inorgnico provocan la lluvia cida, mal olor, toxicidad y corrosin (Alcntara, 2000)

Importancia del ciclo del Nitrgeno

La importancia del nitrgeno en los seres vivos est ligada a su presencia en las protenas y cidos nucleicos. El ciclo del nitrgeno es un ciclo importante para la vida ya que de este ciclo depende mucho nuestra nutricin. Para empezar, a pesar de que el nitrgeno es el elemento ms abundante en la atmsfera, las plantas no lo pueden asimilar ms que como nitrato o amonio, por lo que algunas bacterias como la Rhizobium, Azotobacter, Nitrobacter y Nitrosomas, entre otras, se encargan de fijar el nitrgeno en las plantas o el suelo en algunas de estas dos formas. Sin el nitrgeno, las plantas tendrn un dficit proteico, ya que el nitrgeno es un elemento esencial para la formacin de aminocidos y posteriormente protenas; como nosotros nos alimentamos de stas, que sin el ciclo no tendran protenas suficientes, sufriramos de desnutricin, aunque no nos alimentamos especficamente de las plantas, este dficit continuara, ya que el dficit sera para los otros animales herbvoros que posteriormente consumiramos, y por lgica tambin careceramos de estas protenas. Por otro lado la desnitrificacin es importante para quitar los excesos de nitrgeno en el suelo que a la larga puede resultar perjudicial, ya que se cree est ligado con la contaminacin. Importancia del ciclo del Fsforo El fsforo es un elemento esencial para los seres vivos y los procesos de la fotosntesis de las plantas, como otros procesos qumicos de los seres vivos, los cuales no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fsforo.

En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgnicos de los tejidos vivos como huesos y dientes Sin la intervencin del fsforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir. El fsforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos. El fsforo es uno de los elementos ms importantes para los sistemas biolgicos ya que forma parte de molculas tan importantes como los cidos nucleicos (AND, ARN), el ATP y otros compuestos fosforados. Adems juega un papel especial en el metabolismo energtico de los seres vivos, pues al transferirse un in fosfato a una molcula de ADP se origina una molcula de ATP, rica en energa fcilmente transportable. Hay grandes cantidades de fsforo contenido en el organismo, sobre todo en los cidos nucleicos ARN y AND, y en la membrana en forma de fosfolpidos. La biosfera ofrece varias opciones de energa para el desarrollo y vida de organismos. Es ah donde aparece el fsforo. Es necesario en la biosfera porque aunque no es un constituyente de las protenas, stas no pueden formarse sin l, ya que requieren del enlace de fosfato de alta energa en forma de ATP. Adems este elemento tiene una gran importancia ecolgica por ser probablemente el elemento limitante o regulador de la productividad de los ecosistemas.

El fsforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fsforo est principalmente relacionado con el movimiento del fsforo entre los continentes y los ocanos. Al contrario que en el ciclo del nitrgeno, en el del fsforo no hay fase gaseosa en el aire. La proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea, el papel que desempea es vital. Es componente de los cidos nucleicos como el ADN, muchas sustancias intermedias en la fotosntesis y en la respiracin celular estn combinadas con el fsforo, y los tomos de fsforo proporcionan la base para la formacin de los enlaces de alto contenido de energa del ATP, se encuentra tambin en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano.

Anda mungkin juga menyukai