Anda di halaman 1dari 11

Profesor: Antonio Jess Hernndez Martnez Alumnado de 5D del CEIP Juan Ramn Jimnez de Cartaya (Huelva) Curso Escolar:

2012 / 2013

*Los terremotos

-Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra,causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo.La corteza de la tierra est confortada por una docena de placas de aproximadamente 70km de grosor,cada una con diferente caractersticas fsica y qumica. Estas placas (tectonicas) se estn acomodando en un proceso que lleva millones de aos y han ido dando la forma que hay conocemos a la superficie de nuestro planeta. Terremotos por aos *1530:conocido como el primero rejistrado,de los terremotos , siemdo poco despus descubriendo que amrica se produjo el 1 de septiembre de 1530 a las 10:30h , tubo una fuerza de magnitud de MB 75. -El terremoto de hait de 2010 fue registrado el 12 de enero a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC )Con epicentro de 15 KM de puerto prncipe,la capital de hait. segn el servido geolgico de Estados Unidos,el mismo habra tenido una magnitud de 7,0 grados y se habragenerado a una profundidad de 10 KM.

Los terremotos
Los terremotos es el movimiento brusco de la tierra causado por la brusca liberacin de enegia acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la tierra esta formada por una docena de placas de aproximadamente de 70km de groso.

Tipos de terremotos
Epicentro:es el punto de la superficie de la tierra directamente sobre el hipocentro,desde luego donde la intensidad del terremotos es mayor.

Hipocentro:es un punto de la profundidad de la tierra desde donde se libera la energa en un terremoto.

Plano de falla:esta sesin describe como es que ocurre los terremotos y como son medido.

Los volcanes
Un volcn (del dios mitolgico Vulcano) es un conducto que pone en comunicacin directa la parte superior de la corteza slida con los niveles inferiores de la misma. Es tambin una estructura geolgica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, la cuales pueden variar en intencidad, duracin y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Los gelogos han clasificado los volcanes en tres categoras: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (tambin conocidos como estratovolcanes). El conducto que comunica el volcn con las profundidades generalmente forma una reservatorio de magma en el interior de la corteza slida. Esta cmara acumula grandes cantidades de materia y presin que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cmara con la superficie se denomina chimenea. Se comunica directamente con la cima del edificio volcnico, donde est crter. Cuando ocurre la erupcin, el magma generalmente se acumula en el crter o caldera hasta desbordarse, formndose ros de magma que pueden fluir distancias de varias decenas de kilmetros hasta solidificarse en roca volcnica. Durante este evento, tambin ocurren algunos eventos ssmicos. La presin del magma, junto el material acumulado de otras erupciones, suelen formar una montaa en la superficie que puede alcanzar una altura variable de unas centenas de metros hasta varios kilmetros. Algunos volcanes, despus de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilmetro de dimetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.

ACTIVIDAD VOLCANICA

La salida de productos gaseosos, lquidos y slidos lanzados por las explosiones constituye losparoxismos o erupciones del volcn. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideracin factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: Volcanes activos

Emanaciones de vapor del crter "Arenas" en el nevado del Ruiz. Septiembre de 1985, dos meses antes de la tragedia. Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos. Este ha sido el caso del volcn de Pacaya. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, dcadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto an un mtodo seguro para predecir las erupciones. Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad espordicamente. Dentro de esta categora suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos perodos en inactividad entre erupcin. Un volcn se considera activo si su ltima erupcin fue antes de 25.000 aos. Volcanes extintos Artculo principal: Volcn extinto Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante perodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos. La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los perodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcn parece extinguido (Vesubio, Teide, Tenegua, Fuji, etc.). Consiste en el desplazamiento de las rocas gneas o en estado de fusin, desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. Estos materiales salen a la superficie terrestre como si fueran ros de rocas fundidas, conformando un volcn activo, al impulso de los gases.

Los volcanes
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los ocanos por donde son expulsados al exterior el magma los gases y los lquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

Las partes de un volcn


cratr:es la puerta de salida de los materiales del volcn. Chimenea:es el conducto por donde sale el magma. Cono vlcanico:parte del vlcan formada por los materiales que expulsan. Camara magmatica:es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.

Las partes de volcanes que hay


conos de cenizas:se forma en un lugar donde las erupciones son de tipo explosivos.

Volcanes en escudo:se forma en un lugar donde la lava es expulsada de forma fluida.

Extra volcanes:son volcanes que alterna erupciones explosivas y erupciones tranqielas.

Las rocas y los minerales


Los minerales:son elementos qumicos nativos o combinaciones qumicas y naturales,que forman parte de la corteza terrestre y que se han originado como consecuencia. Las rocas:las rocas terrestre se forman por un ciclo continuo que ilustra la transformacin de cada uno de los tres tipos bsicos de rocas en algunos de los otros dos o incluso de nuevo en su mismo tipo.

Roca

minerales

La diferencia entre una roca y un mineral


la diferencia entre las rocas y los minerales residen en que un mineral es una sustancia inorgnica que puede estar dotada de una forma caracterizada y una composicin qumica uniforme,mientras que una piedra esta compuesta por mas de un mineral de manera que al partirla su fragmentos pueden estar integrados por distintos minerales.

Las rocas y los minerales


Los minerales:son elementos qumicos nativos o combinaciones qumicas y naturales,que forman parte de la corteza terrestre y que se han originado como consecuencia. Las rocas:las rocas terrestre se forman por un ciclo continuo que ilustra la transformacion de cada uno de los tres tipos basicos de rocas en algunos de los otros dos o incluso de nuevo en su mismo tipo.

Roca

minerales

La diferencia entre una roca y un mineral


la diferencia entre las rocas y los minerales residen en que un mineral es una sustancia inorgnica que puede estar dotada de una forma caracterizada y una composicin qumica uniforme,mientras que una piedra esta compuesta por mas de un mineral de manera que al partirla su fragmentos pueden estar integrados por distintos minerales.

Las placas tectnicas


Una placa tectnicas o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astenosfera de la tierra. La la tectnicas de placas es la teora que explica la estructura y dinmica de la superficie de la tierra. Establece que la litosfera ( la porcin superior mas fra y rgida de la tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el describe el movimiento de la placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est5a dividida en placas grandes y en placas menos o microplacas. Hasta ahora la tierra es el nico planeta del sistema solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, venus y alguno de los satlites galileamos como Europa fueron tectnicamente activos en tiempo remotos.

En 1962 , la idea las piezas de la superficie de la tierra se mova no era considerada radical. Como vimos en la leccin placas tectnicas 1el concepto del movimiento continental y de la extensin del suelo martimo haba revolucionado la geologa, y los investigadores empezaron a revisar sus interacciones de los datos existentes.

PLCAS TECTONICAS Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astenosfera de la tierra . La tectonica de placas es la teora que explica la estructura y dinmica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. Hasta ahora la Tierra es el nico planeta del sistema solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que Martes, Venus y alguno de los satlites galileanos como Europa fueron tectnicamente activos en tiempos remotos. Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, en funcin de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza. La ocenica y la continental. Placas ocenicas. Son placas cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada y de composicin bsica. Aparecern sumergidas en toda su extensin, salvo por la presencia de edificios volcnicos intraplaca, de los que ms altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se encuentran en el Pacfico: la placa Pacifica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina. Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas tienen este carcter. Para que una placa fuera ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y colisin de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse as algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasiatica.

Placas tectnicas del mundo

Principales placas tectnicas. Principales placas: Placa Sudamericana, Placa Norte americana, Placa Euroasitica, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antrtica, Placa Pacifica.

Placas secundarias: Placa de Cocos, Placa de Nazca, Placa Filipina, Placa Arbiga, Placa escocesa, Placa Juan de Fucas, Placa del Caribe.

Otras Placas: Placa de Rivera, Placa de Faralln, Placa de Ojotsk, Placa de Amuria, Placa del explorador, Placa de Gorda, Placa de Kula, Placa Esmal, Placa deSunda.

Microplacas Placa de Birmania, Placa Yangtze, Placa de Timor, Placa cabeza de pajaro, Placa de Pnam.

Lmites de placa

Las placas limitan entre s por tres tipos de situaciones:

1. Lmites divergentes. Corresponden al medio ocenico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del
eje de las dorsales. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000 Km. La parte central de la dorsal est constituido por un amplio surco denominado rift- valley, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcnica lenta pero constante. 2. Lmites convergentes. All donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: Subduccin. Una de las placas se dobla, con un ngulo pequeo, hacia el interior de la Tierra, introducindose por debajo de la otra. El lmite viene marcado por la presencia de una fosa oceanica o fosa abisal, una estrecha zanja cada uno de cuyos flancos pertenece a una placa distinta. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subduccin: puede ser de tipo continental, como ocurre en la subduccin de la Placa deNazca bajo los Andes; o puede ser litosfera ocenica, en cuyo caso se desarrollan all edificios volcnicos que forman un arco de islas. Las fosas ocenicas, y los lmites que marca, tienen una forma curva, con una gran amplitud segn corresponde a la seccin de un plano inclinado, el plano de subduccin, con la superficie. Colisin. Se originan cuando la convergencia facilitada por la subduccin provoca la aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, levantndose un orgeno de colisin, con los materiales continentales de la placa que subduca tendiendo a ascender sobre la otra placa. Las mayores cordilleras, como el Himalaya o los Alpes se forman as.

3. Lmites de friccin. Es como llamamos a la situacin en que dos placas aparecen separadas por un tramo de
falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitindoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas. Topogrficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Slo una parte del medio de cada falla es propiamente lmite entre placas, proyectndose los dos extremos cada uno dentro de una placa.

Anda mungkin juga menyukai