Anda di halaman 1dari 4

PROCEDIMIENTO DE AUDITORAS INTERNAS DE CALIDAD

CODIGO: MYMPR01 VERSIN No.: 2

Pgina 1 de 4

-1-1-1-

1. OBJETO Definir las actividades secuenciales para realizar auditoras internas de calidad al Sistema de Gestin de la Calidad de Pirmide Ltda, de manera que sea posible determinar si se encuentra alineado con los requisitos planificados, si se ha implementado y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las actividades relacionadas con la realizacin de auditoras internas de calidad al Sistema de Gestin de la Calidad de PIRAMIDE LTDA. 3. RESPONSABLES

Auditor Lder Auditor Interno Coordinador de Calidad 4. DEFINICIONES Accin correctiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Criterios de auditora: Conjunto de polticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Evidencia: Registros, declaraciones de hecho u otra informacin que son pertinentes para los criterios de auditora y son verificables. Hallazgo: Resultados de la evaluacin de la evidencia de la auditora reunida, que son confrontados ante los criterios de la auditora. No conformidad: Incumplimiento de un requisito. 5. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIN RESPONSABLE Gerente General Coordinador de Calidad Gerente General Coordinador de Calidad MYM-FO-05 REFERENCIA DOCUMENTAL

1. Elaborar el programa anual de auditoras internas de calidad, definiendo los procesos a auditar, los auditores y las fechas de auditora, con una periodicidad semestral. 2. Asignar el auditor lder y equipo auditor para la auditora especfica.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORAS INTERNAS DE CALIDAD

CODIGO: MYMPR01 VERSIN No.: 2

Pgina 2 de 4

-2-2-2-

DESCRIPCIN 3. Realizar el Plan de Auditora, definiendo el objeto y alcance de la auditora, los criterios, procesos y personal a auditar, requisitos y actividades a tener en cuenta durante la auditora con sus respectivas fechas de realizacin. Igualmente se debe definir la metodologa de trabajo y comunicacin y dems arreglos necesarios para el desarrollo de la auditora de campo. 4. Revisar el plan de auditora elaborado, realizando las correcciones necesarias, en caso de que se presenten, para proceder a su aprobacin. 5. Revisar la documentacin requerida durante la auditora. 6. Preparar los documentos necesarios para la auditora de campo, tales como el plan de auditora y la lista de verificacin; esta lista permite recopilar evidencia de la auditora en un orden lgico, cubriendo los diferentes requisitos que hacen parte del SGC. 7. Iniciar la auditora de campo realizando la reunin de apertura; en ella se desarrollan actividades tales como: - Presentar los objetivos de la auditora; - Aclarar conceptos bsicos; - Presentar el equipo auditor y el personal auditado; - Reconfirmar el plan de la auditora; - Confirmar el cronograma de la auditora; - Confirmar los enlaces y canales de comunicacin; - Solucionar inquietudes; - Establecer la metodologa y actividades a desarrollar.

RESPONSABLE

REFERENCIA DOCUMENTAL

Auditor Lder

MYM-FO-06

Gerente General Coordinador de Calidad Auditor lder MYM-FO-06

Auditor lder

MYM-FO-06 MYM-FO-07

Auditor Lder

MYM-FO-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORAS INTERNAS DE CALIDAD

CODIGO: MYMPR01 VERSIN No.: 2

Pgina 3 de 4

-3-3-3-

DESCRIPCIN 8. Realizar entrevistas para recolectar informacin que suministre evidencias. Estas entrevistas se realizan partiendo del plan de la auditoria y de la lista de verificacin elaboradas. Durante el proceso de la entrevista, el auditor formula cada pregunta, escucha la respuesta del personal auditado, observa, analiza la situacin y finalmente evala y registra el resultando obtenido. 9. Documentar los hallazgos de la auditora y las no conformidades. 10. Elaborar las conclusiones de la auditora. 11. Realizar la reunin de cierre, presentando los resultados de la auditora en cuanto a los procesos auditados, hallazgos, no conformidades y conclusiones. Igualmente se presentan las solicitudes de accin correctiva necesarias. 12. Preparar el informe de auditora de acuerdo a la informacin solicitada en el formato Informe de Auditora Interna 13. Aprobar y distribuir el informe. 14. Darle solucin a las no conformidades encontradas, de acuerdo al procedimiento de accin correctiva y hacerle seguimiento al plan de accin.

RESPONSABLE

REFERENCIA DOCUMENTAL

Auditor Lder Equipo Auditor

MYM-FO-06 MYM-FO-07

Auditor Lder Auditor Lder

Auditor Lder Equipo Auditor

MYM-FO-03

Auditor Lder Personal auditado Auditor Lder Coordinador de Calidad

MYM-FO-08 MYM-FO-08 GER-FO-02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORAS INTERNAS DE CALIDAD

CODIGO: MYMPR01 VERSIN No.: 2

Pgina 4 de 4

-4-4-4-

6. REFERENCIA DOCUMENTAL NTC-ISO 9000:2000 NTC-ISO 9001:2001 Programa de auditoras de calidad (MYM-FO-05) Plan de auditora interna de calidad (MYM-FO-06) Lista de verificacin auditora interna de calidad (MYM-FO-07) Informe de auditora interna de calidad (MYM-FO-08) Solicitud de accin correctiva (MYM-FO-03) Plan de accin (GER-FO-02).

ELABOR

REVIS

APROB

FECHA

Anda mungkin juga menyukai