Anda di halaman 1dari 21

Captulo I

1. Vialidad Urbana
1.8 LINEAMIENTOS GENERALES Proporcin del rea vial al rea urbana Si el desarrollo econmico y poltico a seguir en una poblacin determinada es el de regular el uso del vehculo particular y desarrollar el sistema de transporte masivo, la proporcin que se destinar al sistema vial urbano ser de un mximo del 25% del rea total urbana. Dosificacin del rea vial Para Mxico, de acuerdo a lo indicado en el punto anterior, se recomienda que las proporciones de los diferentes tipos de vas, estn lo ms cercanos o iguales a los valores siguientes:

Espaciamiento de la red vial urbana La experiencia en diversos pases de Amrica y Europa muestran que, en las reas urbanas, el espaciamiento entre las vas primarias est condicionado a la localizacin de los generadores de mayor trnsito, a las condiciones topogrficas, uso del suelo y los sistemas de transporte; por lo tanto, es indispensable conocer los datos que proporcionan los estudios de Origen y Destino, la distribucin de los viajes por las diversas vas y los diferentes modos de transporte. En la siguiente tabla se muestran algunos criterios de espaciamiento de la red vial urbana:

1.12 CALLES LOCALES Funcin Las calles locales estn destinadas al acceso directo a las reas residenciales, comerciales e industriales, suministrando un servicio mayor a las propiedades colindantes que al trnsito de paso. Caractersticas de flujo Cualquier posibilidad de trnsito de paso debe ser evitada, utilizando soluciones que permitan solo el paso a las edificaciones. Las velocidades, pendientes, distancia de visibilidad, radios en esquinas y retornos, as como otros requisitos que deben considerarse para la ejecucin de los proyectos de calles locales, se establecen en la tabla que a continuacin se presenta:

1.13 CICLOPISTAS A. Las caractersticas geomtricas de las ciclopistas y la localizacin ms adecuada en una vialidad, se indican en la figura No. B. La velocidad de proyecto para las ciclopistas ser de 15 km/h. C. El ancho mnimo de las ciclopistas en funcin del nmero de carriles es el siguiente:

Adicionalmente al proyecto de la propia ciclopista segn los requisitos sealados en los anteriores incisos, se debern proporcionar a los usuarios espacios seguros y adecuados para estacionar su vehculo al final del viaje, dichos espacios debern cumplir con las siguientes caractersticas de localizacin: 1) Lugares donde se generen un mayor nmero de viajes. 2) Areas de transferencia a otro medio de transporte como: Estaciones o terminales del metro Autobuses Ferrocarriles Taxis, etc. 3) Centros comerciales, escuelas, deportivos, cines, parques recreativos, universidades, clubes, fbricas, oficinas gubernamentales y cualquier otro centro de concurrencia. 1.14 CALLES PEATONALES A. Los objetivos que deben cumplir las calles peatonales son: 1) Facilitar el trnsito de los peatones y su acceso a las instalaciones colindantes, proporcionando adems seguridad. 2) Conseguir una mayor calidad humana en la zona, mejorando su esttica, suprimiendo ruidos y humos e incrementando la convivencia. 3) Estimular una dinmica de revitalizacin de los centros urbanos como partes de una reestructuracin de espacios, que tienda a una utilizacin ms racional de las vas existentes mediante el uso del transporte colectivo. 4) Finalmente, estimular la economa y desarrollo de los centros comerciales. B. En el planteamiento de zonas peatonales, ya sea en antiguos cascos urbanos o en nuevos desarrollos, deben tomarse en cuenta los siguientes factores: 1) Los residentes comerciales de la zona. 2) La accesibilidad, constituida primordialmente por el paso cercano de rutas de transporte colectivo y facilitar el estacionamiento en reas prximas a la zona. 3) Finalmente, proporcionar las facilidades en horarios y reglamentacin, de las maniobras de carga y descarga de mercancas para el servicio del comercio.

C. Los proyectos de calles peatonales debern tomar en cuenta las recomendaciones que a continuacin se indican: 1) La longitud mxima que se recomienda en las calles peatonales es de 300 m, por ser sta la distancia mxima que est dispuesta a caminar una persona en la zona comercial de una ciudad. 2) En las intersecciones de las calles peatonales con las calles de circulacin de vehculos, deben instalarse semforos y marcas sobre el pavimento, para que el cruce de los peatones se realice con seguridad. 3) La seccin transversal de una calle peatonal, debe tener un espacio libre de 3.6 m de ancho, para permitir el trnsito eventual de vehculos, como pueden ser bomberos, ambulancias, o camiones para la carga y descarga de mercancas. 4) El nivel del piso de estas calles peatonales debe estar ms alto que el nivel de las calles del trnsito vehicular. El piso podr tener acabados de diferentes tipos de piedra, con reas verdes, rboles y espejos de agua.

1.15 SEALES Definicin Las seales son placas, fijadas en postes o estructuras, con smbolos, leyendas o ambas cosas, que tienen por objeto prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, determinadas restricciones o prohibiciones que limiten sus movimientos sobre la calle o camino, as como proporcionarles la informacin necesaria para facilitar sus desplazamientos. Las seales, en general, sern aplicables a toda la anchura de la calzada. No obstante, su aplicacin podr limitarse a uno o ms carriles, determinados con precisin mediante marcas longitudinales en el pavimento. Funcin Las seales se usarn, nicamente, en donde estn apoyadas por hechos y estudios de campo, y son esenciales en donde se apliquen restricciones especiales para lugares especficos, para lapsos de tiempo determinados donde los peligros no sean evidentes por s solos. Tambin proporcionan informacin como los nmeros de las rutas en caminos, direcciones de trnsito, destinos y puntos de inters. En cuanto a su funcin las seales se clasifican en: a) Preventivas b) Restrictivas c) Informativas

Captulo IX
9. Mobiliario Urbano
El mobiliario urbano corresponde a la dotacin en la va pblica, de servicios o elementos que satisfagan necesidades del usuario como vegetacin y ornato, descanso, comunicacin, comercio, higiene, servicios e informacin, con su respectivo equipo o mobiliario y con una localizacin lgica para que cumpla con una ptima funcionalidad. Se considera mobiliario urbano de telfonos, alumbrado, sealamiento, semforos, ornato y forestacin, depsito de basura, proteccin para peatones, cubiertas para paradas de autobuses, proteccin para peatones, bancas, kioscos, locales para venta de peridicos, etc. El Mobiliario Urbano comprende todos aquellos elementos complementarios que se dividen por su dimensin y funcin en varios tipos ya sean: fijos, permanentes, mviles o temporales. Algunos requieren de un soporte para la integracin con otros elementos y otros requieren fijarse solos.

9.1. Elementos del Mobiliario Urbano.


Segn su funcin estos elementos se clasifican en:

Todo elemento de Mobiliario Urbano deber cumplir con los siguientes principios: Permitir la libre circulacin de peatones y vehculos No al exceso de elementos Durabilidad y permanencia Tiene prioridad el mobiliario vial sobre el de los servicios y ste sobre el complementario, para efectos de localizacin y posicin.

9.5. Tipos de mobiliario urbano.


9.5.2. Mobiliario de Servicio. 9.5.2.1. Basureros. Son depsitos menores que se ubican al alcance de los usuarios para facilitarles la recopilacin y almacenamiento temporal de la basura. Es conveniente que estos elementos sean accesibles y manejables, para facilitar su uso. Para evitar la contaminacin, es recomendable se les provea de tapa, que impida la entrada de agua y la salida de los malos olores. Asimismo, es pertinente que el interior sea removible, de tal forma que se facilite el vaciado de los desperdicios. La ubicacin, distribucin y emplazamiento del basurero estarn supeditados a conservar los espacios suficientes para el trnsito

peatonal en aceras continuas sin obstculos. En especial en la parte inmediata a los paramentos de bardas y fachadas.

9.5.2.3. Caseta telefnica. Para este servicio indispensable en la va pblica se recomienda un espaciamiento de 200 m en zonas de alta densidad habitacional y comercial; en esta ltima, en el caso de calles colectoras y locales, el espaciamiento ser de 100 m; en zonas habitacionales de baja densidad el espaciamiento mximo

recomendable es de 400 m.

9.5.2.5. Protectores. Son elementos que tienen como funcin la proteccin del peatn, la vegetacin y los vehculos que transitan o se encuentran en la va pblica; se deben localizar en los lugares en los que exista mayor riesgo de contacto peatn-vehculo-reas verdes. A) Protectores para peatones. Los protectores para peatones, o barandales se disearn de tal manera que proporcionen confianza al usuario con respecto a la vialidad vehicular. Es recomendable ubicar estos protectores en las zonas de mayor aglomeracin de peatones y donde exista peligro de contacto directo con la circulacin de vehculos, como en mercados, centros comerciales, centros de trabajo, escuelas, lugares de recreacin, etc. Predominan los barandales hechos de fierro fundido y fierro forjado; los cuales se recomiendan con una altura mnima de 1 m. B) Protectores para reas verdes. Estos elementos sern empleados para evitar que las reas verdes sean invadidas por los usuarios de la va pblica. Podrn ser de acero, concreto u otros materiales resistentes. Su altura no ser menor de 60 cm ni mayor de 90 cm; su longitud ser de acuerdo a la extensin que sea necesario proteger. Los protectores para reas verdes debern ubicarse en lugares de gran concentracin de trnsito vehicular y/o peatonal. Pueden ser similares a las protecciones para peatones pero con una altura menor.

9.5.2.6. Bancas. Conviene ubicar las bancas en lugares sombreados o parcialmente asoleados y en la cercana de plantas, que brinden un descanso placentero. Para un mejor proporcionamiento de estos elementos urbanos, se proponen las dimensiones del cuadro siguiente:

9.5.2.8. Arriate. Los arriates debern tener al menos un metro de profundidad

como mnimo as como un buen drenaje, y construirse con materiales regionales de mantenimiento mnimo y resistentes a los impactos, en especial cuando se localicen prximos a las reas de circulacin de vehculos y estacionamientos.

9.5.2.9. Mobiliario de ornato. Este tipo de mobiliario se combina o integra sobre todo con la vegetacin y con el agua, con lo que se obtienen mejores efectos al ubicarlos en los espacios urbanos. Estos elementos llaman la atencin, constituyndose en puntos focales del centro de una plaza o de otras zonas de reunin; y creando una atmsfera agradable para la poblacin. Los tipos principales del mobiliario de ornato son las fuentes, las esculturas y los monumentos.

9.5.2.10. Fuentes y espejos de agua. Elemento urbano de ornato situado en lugares pblicos con caos o surtidores de agua. Ubicada preferentemente en plazas, parques y jardines, si se combina este elemento con vegetacin, se obtiene un conjunto visualmente muy agradable. Las fuentes pueden ser de diferentes tamaos y formas; desde las monumentales en espacios amplios hasta pequeas fuentes en jardines y plazas de menores dimensiones. La tubera de la fuente puede ser de cobre con conexiones de bronce; si es galvanizada y est combinada con cobre, se debern usar aditamentos que eviten la descomposicin qumica por electrlisis en las juntas. El alumbrado nocturno se puede programar con secuencias de diferentes efectos de agua y de iluminacin. Para las lmparas que estn empotradas en el fondo, existen cubiertas especiales que permitan que se conserven en buen estado cuando no est en uso la fuente. Se requiere drenar las luces regularmente, sellndolas con una cubierta especial; las luces se refrigeran con el agua, por lo que deben tener entre 7 y 10 cm de agua por encima para luces laterales. Las luces colocadas sobre el fondo requieren alrededor de 35 cm de tirante de agua para iluminar y enfriarse. 9.5.2.11. Esculturas y monumentos. Las esculturas son elementos esculpidos en metal, piedra u otro material, para representar un objeto o una figura. Estos elementos se pueden localizar en plazas, parques, jardines y camellones, en tamaos y escala tales que provoquen impacto, combinndose con una fuente o espejos de agua o con vegetacin en zonas jardinadas. Los monumentos son elementos simblicos generalmente de gran tamao y ubicados en espacios amplios y en sitios relevantes; sin embargo puede haberlos medianos y pequeos en cuyo caso deben situarse en espacios menores, a fin de conservar su impacto alusivo. Los materiales a usarse a la intemperie deben ser duraderos y resistentes a la contaminacin urbana como la piedra, el metal, materiales nuevos como el plstico. El color se determina por el material a usar como el granito, el bronce o el acero inoxidable. En la ubicacin se debe considerar tanto el fondo como el frente. La orientacin es importante; la luz y la sombra vara segn la hora del da y las diferentes estaciones; debe contar con el suficiente espacio a su alrededor a fin de poderla observar y caminar libremente.

Una escultura puede estar a nivel de piso, sobre una base o sobre un macizo de plantas, formar parte de una fuente o colocada a la salida de un edificio. Es posible el requerimiento de cimientos especiales o gra para montarla en su sitio, esto depende de su peso e instalacin. Los efectos que se dese dar con un buen alumbrado nocturno, son importantes para considerar la colocacin, el ngulo, la cantidad y el tipo de instalacin. La iluminacin se puede proyectar desde arriba, abajo, atrs, adelante o con la combinacin de estas posibilidades.

9.6. Mobiliario urbano para discapacitados.


9.6.1. Barreras arquitectnicas en la va pblica. Las aceras deben permitir, en las esquina o sitios para el cruce de personas, las facilidades para que los discapacitados en sillas de ruedas puedan, en forma independiente y con un mximo de seguridad, descender o ascender de las mismas, para lo cual los pavimentos debern ser resistentes y antiderrapantes. Las juntas debern encontrarse bien selladas y libres de arena o piedras sueltas; las pendientes no debern ser mayores del tres por ciento, preferentemente. En las intersecciones o cruces de aceras o de calles, que se encuentren construidas a distintos niveles, las superficies de ambas debern llevarse al mismo nivel mediante el uso de rampas, con la finalidad de hacer factible el trnsito a personas en sillas de ruedas, con aparatos ortopdicos o con locomocin disminuida por algn padecimiento somtico o avanzada edad. En las aceras e intersecciones en que se construyan rampas para sillas de ruedas, los pavimentos, adems de antiderrapantes, debern ser rugosos, de tal manera que permitan servir de sealamiento para la circulacin de invidentes o dbiles visuales. Los estacionamientos de vehculos en la va pblica debern de contar, en las zonas comerciales, por lo menos con un espacio por manzana para el ascenso y descenso de discapacitados y ancianos. Fuera del rea comercial pero en sitios en que se establezcan oficinas, escuelas, centros recreativos o culturales, o cualquier lugar con acceso al pblico, debern contar por igual con espacios para el ascenso y descenso exclusivo de discapacitados.

9.6.2. Barreras arquitectnicas en lugares con acceso al pblico. Los edificios que tengan escaleras en su acceso desde la va pblica, debern contar con una rampa para dar servicio a personas que se transporten en sillas de ruedas, o que usen muletas, bastones o aparatos ortopdicos, o que por cualesquiera otras circunstancias tengan disminuidas o afectadas sus facultades de locomocin. Esta rea especial de acceso debern tener una pendiente suave, no mayor de 3%, ser antiderrapante, de cuando menos noventa y cinco centmetros de longitud, por lo menos, por cada cinco metros de extensin de la rampa, y con un pasamanos o barandal continuo, colocado a una altura de ochenta centmetros del piso. As mismo, estar dotada, por ambos lados, de un bordo o guarnicin longitudinal, de diez centmetros de alto por diez centmetros de ancho, contra el cual pueda detenerse la bajada precipitada de una silla de ruedas. Las escaleras exteriores de los edificios debern contar con una pendiente suave, as como un acabado antiderrapante y estar dotadas de pasamanos o barandales a efecto de facilitar el acceso a personas invidentes o dbiles visuales, con prtesis o afectadas de cualquier estado de invalidez somtico o de avanzada edad.

Anda mungkin juga menyukai