Anda di halaman 1dari 5

Manierismo Origen y caractersticas de Manierismo

El manierismo es un estilo artstico que predomin en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del perodo Barroco, hacia el ao 1600. El manierismo se origin en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los papas Julio II y Len X, pero finalmente se extendi hasta Espaa, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reaccin anticlsica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artsticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difciles o artificiales. Su origen etimolgico proviene de la definicin que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, para quien maniera significa todava "personalidad artstica", es decir, estilo, en el ms amplio sentido de la palabra.1 Asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la lnea de Miguel ngel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artstica. El significado peyorativo del trmino comenz a utilizarse ms adelante, de parte de los clasistas del siglo XVII, cuando esa "maniera" fue entendida como una fra tcnica imitativa de los grandes maestros, como un ejercicio artstico rebuscado, en clichs, reducible a una serie de frmulas.2 Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraos, fros, artificiales, violentamente enfrentados entre s, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel ngel o el acadmico Rafael experimentaron en sus ltimas obras el placer de la transgresin, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que an no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este ltimo. El manierismo es el nombre que se da al estilo artstico que se inicia en Italia en la tercera dcada del siglo XVI, y que se intuye en las ltimas obras de Miguel ngel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini) Es el momento en que se pierde lo ms propio del clasicismo y la belleza clsica: proporciones, armona, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejndose de lo verosmil, tendiendo a la irrealidad y a la abstraccin. Se prefiere, en escultura sobre todo, la lnea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Arquitectura manierista En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composicin y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. En los edificios se multiplican los elementos arquitectnicos, auque no cumplen una funcin arquitectnica. La decoracin gusta por compartimentar las fachadas de los edificios. Vignola Vignola escribi el "Tratado de los rdenes", donde estudi los rdenes griegos y romanos. Sus obras ms importantes son: Iglesia del Jess en Roma Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compaa de Jess. Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave nica con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditacin). Sobre stas hay una tribuna. En el crucero hay una cpula. La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa Mara la Novella, tpica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontn con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradsimo. Villa Caprarola para la Familia Farnesio Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoracin perfecta de la arquitectura con los espacios. Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoracin. Villa Dulia de Roma Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural. Destaca la fachada principal, de aspecto ms rstico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial. Andrea Palladio Era de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias ms ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cpula y con prticos clsicos adelantados. Sus obras ms importantes son: Villa Rotonda Tiene planta cuadrada con cpula central. Dispone de cuatro prticos laterales (uno por cada lado). Los prticos presentan orden jnico ms entablamento y frontn.

Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa Capra y la Villa Barbaro. En la arquitectura religiosa, Palladio fue el arquitecto de: Baslica de Vicenza Hace uso simultneo de columnas a dos escalas causando una trama visual. La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos. San Jorge en Venecia Edifico de cruz latina con tres naves y cpula en el crucero. La fachada est dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. Adems hay entablamento y frontn. El Redentor en Veneci Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mrmol blanco y elementos clsicos. Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olmpico en Vicenza (restauracin) y el Palacio Chiericati. Escultura manierista Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni Benvenuto Cellini Cellini fue un magnfico orfebre y un magnfico tcnico (domin todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son: Perseo Perseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la lnea abierta (brazo separado).

Se separa ligeramente del clasicismo por la modificacin de los cnones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posicin dinmica. Esta estatua representa el triunfo de los Mdicis sobre la Repblica de Florencia. Salero con Neptuno y Venus Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categora tambin como orfebre. Juan de Bolonia Juan de Bolonia es uno de los ms caractersticos representantes del manierismo.

Algunas de sus obras son: Estatua de Neptuno (en una plaza de Bolonia.) Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales. Rapto de la sabina Es una clara muestra de la tendencia a la lnea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histrico de la antigua Roma. Los personajes estn desnudos Mercurio La figura desnuda de Mercurio est en un escorzo trazando, de nuevo, una lnea serpenteante. Es una estatua de bronce. Familia Leoni Los Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su vida en la Corte de Felipe II. Algunas de sus obras fueron el Sepulcro de Felipe II, el sepulcro del emperador Carlos V y Carlos V venciendo y aplastando al furor.

Pintura manierista Correggio Correggio era natural de Parma. Sus trabajos se caracterizan por los desnudos sensuales, el brillo fro de sus colores y el hbil manejo de los escorzos adems de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva.

El Cisne Es una composicin con paisaje, donde proliferacin de figuras en una especie de friso. Las posturas son anticlsicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una lnea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz. Ora importante obra de Correggio es Jpiter y Atiope Parmigianino Su obra ms importante es La Madonna del cuello largo. En esta obra las proporciones son alargadas y se emplean colores convencionales.

Anda mungkin juga menyukai