Anda di halaman 1dari 4

Vsceras del abdomen. Duodeno. El duodeno es un rgano hueco que es parte del tubo digestivo, tiene letra C.

C. Ubicacin: Epigastrio, hipocondrio derecho, flanco derecho y la mayor parte se encuentra en la regin mesogstrica.

Posee una mucosa, submucosa, muscular, serosa solo por delante y peritoneo. Inicio: Se inicia en el ploro donde es el fin del estmago. Fin: Termina en un ngulo que se llama ngulo duodeno yeyunal. El duodeno es la primera porcin del intestino delgado y posee 4 porciones.

1. 1er porcion es horizontal y hacia la derecha. 2. 2da porcion es vertical y hacia abajo. 3. 3era porcion horizontal y a la izquierda. 4. 4ta porcion es ascendente hacia arriba y poco hacia la izquierda.

La 1era porcion comienza en el piloro y termina en un angulo que se llama rodilla superior (angulo entre la 1era y 2da). Entre la 2da y la 3era (angulo inferior). La transicion entre la 3era y la 4ta es una arteria y vena que cruzan por encima (cara anterior) VASOS MESENTERICOS SUPERIORES. La arteria mesenterica proviene de la aorta abdominal; por debajo del tronco celiaco naca esta arteria. La 4ta porcion se inicia donde cruzan estos vasos y termina el angulo duodeno yeyunal.

Luz o interior del duodeno. En la segunda porcin del duodeno se encuentra una pequea prominencia esta se llama papila mayor por debajo una papila menor.

Estas estructuras son orificios que se abren a la luz de la segunda porcin del duodeno; la papila mayor da lugar a dos conductos, VIA BILIAR PRINCIPAL, CONDUCTO PANCREATICO PRINCIPAL. Es el lugar donde desembocan dos conductos que se han unido y que contienen BILIS Y JUGO PANCREATICO. Estos jugos son los mas potentes de la digestin. La digestin es un proceso por el cual las moleculas mas grandes se transforman en pequeas para pasar a traves de la sangre. El duodeno se encarga de la digestion, (quimo), y cuando pasa al intestino delgado se llama contenido intestinal. La papila menor es mas pequea y desemboca el conducto pancretico accesorio.

Vascularizacin e inervacin. Arteria duodeno pancretico superior e inferior. Nervios retroperitoneales. HIGADO Es un rgano que se encuentra ubicado en el abdomen especficamente en el hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izq . Es un rgano macizo. Forma: Mitad de una esfera. Color: rojo vinoso. Consistencia: Solido elstico. Es muy poco accesible desde afuera, pesa aprox 2500gr.

La anatoma morfolgica, considera la divisin clsica del hgado, en un lbulo derecho y un lbulo izquierdo, separados por l ligamento falciforme.

Presenta dos caras La cara anterosuperior. La cara posteroinferior. Un Borde anterior y un borde posterior. Con dos extremidades: una derecha. una izquierda. En su cara posteroinferior presenta: El Lbulo Cuadrado por delante. El Lbulo Caudado ( o lbulo de Spiegel ), por detrs. MEDIOS DE FIJACIN: Es importante conocerlos, para la ciruga heptica y son: El ligamento falciforme. El ligamento coronario. El ligamento triangular derecho. El ligamento triangular izquierdo. La vena cava inferior. El epipln menor o gastro heptico.

Relaciones.

Ilio hepatico. Se encuentra en la cara inferior del higado y tenemos:

1. Vena porta. 2. Arteria hepatica. 3. Via biliar. 4. Nervios. Funciones. 1.Metabolismo: Anabolismo: Reacciones qumicas que tienden a producir sustancias. Catabolismo: Reacciones qumicas que tienden a destruir sustancias.

2. Detoxificar: cualquier sustancia propia o externa . Quita la toxicidad. 3. Produccin de bilis: La bilis se produce en el hgado. La bilis es un emulsionante; disminuye el tamao de las partculas y las hace solubles.

4. Inmunidad: Tiene importancia en la inmunidad en la defensa del organismo. Vena porta. Las clulas del hgado necesitan para trabajar recibir oxigeno. La sangre llega al hgado por medio de la arteria heptica , esta representa la vascularizacin nutricia. La vascularizacin funcional: es mediante la vena porta que ingresa sangre al hgado lo filtra y a partir de la VENA HEPATICA sale del hgado a desembocar en la vena cava inferior. Suministra el 70-75 % del volumen de sangre que recibe el hgado y el 50-60 % de oxigeno que reciben los hepatocitos. Se origina por la confluencia de las venas esplnica y mesentrica superior y presenta un calibre medio de 11.2 mm, observndose un dimetro superior a 13 mm en la hipertensin Portal. Venas suprahepticas. Se originan directamente de la vertiente anterior de la cena Cava inferior justo por debajo del diafragma.

Anda mungkin juga menyukai