Anda di halaman 1dari 10

BALANCE DE ENERGA EN PROCESOS DE COMBUSTIN 1.

Introduccin

El balance de energa de la reaccin de combustin tiene por objeto la determinacin del calor de reaccin. La reaccin de combustin es exotrmica, es decir, desprende calor. Este calor desprendido es el calor de reaccin, que depende no slo de las sustancias reaccionantes, combustible y aire u oxgeno, sino tambin de sus estados. Este calor de reaccin se expresa de diversas formas:

Q , cantidad total de calor, en J, kJ o MJ. Q , cantidad de calor por unidad de tiempo, en W o kW. q , cantidad de calor desprendido por kg de combustible, en kJ/kg o MJ/kg. q , cantidad de calor desprendido por kmol de combustible, en kJ/kmol o MJ/kmol.
La reaccin de combustin se puede indicar de forma simplificada como sigue: 1 kmol (combustible) + rae (aire) rhh (productos) siendo rae la relacin de aire mnimo necesario para la reaccin completa y rhh la relacin de humos hmedos, ambos en kmol/kmol de combustible. 2. Balance energtico

Supongamos que la reaccin de combustin se lleva a cabo en un reactor (sistema abierto) sin produccin de trabajo (Fig. 1). Consideremos despreciables las variaciones de las energas cintica y potencial. El balance energtico en estado estacionario es:

Q = H PR H SR

(1)

Figura 1
donde HPR es la entalpa de todos los productos de la reaccin y HSR, la entalpa de todas las sustancias reaccionantes. El calor de reaccin tiene signo termodinmico negativo; si se toma su valor absoluto:

Q = H SR H PR

(2)

Expresando (1) por kmol de combustible:

q = h PR h SR

(3)

Para un compuesto gaseoso, su entalpa especfica molar a la temperatura T y presin p viene dada por:
o h(T , p) = hF + T,p

To , po

c p (T , p) dT

(4)

y si se considera la aproximacin de gas ideal:


o h(T ) = hF + c p (T ) dT To T

(5)

Aqu, po y To son la presin (1 atm 1,013 bar) y temperatura (25C 298 K) del estado de referencia; o hF es la entalpa molar de formacin del compuesto en el estado de referencia y constituye la entalpa de referencia del compuesto. Como se sabe, la entalpa de referencia es cero para los elementos en sus estados de agregacin estables: O2(g), H2(g), N2(g), C(s) y S(s). En la tabla 1 aparecen las entalpas de formacin de algunas sustancias muy frecuentes en las reacciones de combustin. Tabla 1

Por tanto, sustituyendo en (3), el calor de reaccin por kmol de combustible vendr dado por:
T T o o q = n j hF + c p (T ) dT ni hF + c p (T ) dT To To j i =1 i j =1 m n

(6)

En esta ecuacin, los subndices j e i representan un componente genrico de los productos y de los reactivos, respectivamente; m es el nmero de productos y n, el de reactivos; nj son los kmoles de producto j y ni, los kmoles de reactivo i. Los trminos integrales representan calor sensible de los productos y reactivos gaseosos; si se indican de forma ms condensada con la notacin h , se tiene:

o o q = n j hF + h j ni hF + h i j =1 i =1

(7)

Si consideramos que los productos se enfran hasta la temperatura de referencia y las sustancias reaccionantes entran a la temperatura de referencia, los trminos h son nulos. Entonces, el calor de reaccin se representa por q o y se denomina entalpa de combustin y sigue siendo negativa. As pues:
o o o o q o = n j hF j ni hF i = hPR hSR j =1 i =1 m n

(8)

El valor absoluto de la entalpa de combustin recibe el nombre de poder calorfico del combustible. Se distingue entre poder calorfico superior (PCS) y poder calorfico inferior (PCI), segn que se produzca o no la condensacin del vapor de agua de los humos. La condensacin del vapor de agua depende de la temperatura y de la concentracin de ste en los humos. Para que se produzca tal condensacin, se ha de alcanzar la llamada temperatura de roco del vapor de agua en los humos. Es difcil establecer las condiciones de esta condensacin, ya que, en cada caso, tendremos un gas soporte diferente. Nos referimos como gas soporte a los humos secos. Esta temperatura de condensacin del vapor de agua adquiere importancia en el tema de la recuperacin energtica de los humos. Si se alcanza esta temperatura, el vapor de agua condensar y disolver, en mayor o menor proporcin, algunos componentes de los humos, con lo cual el agua condensada puede ser cida y de notable poder corrosivo. La tabla 2 facilita el poder calorfico de algunos combustibles. Ejemplo. Determinar el poder calorfico superior e inferior de un combustible gaseoso cuya composicin molar es: CH4, 0,380; C2H4, 0,08; H2, 0,48; CO2, 0,02; N2, 0,02; O2, 0,02. Considrese la reaccin estequiomtrica y que el agua presente en los humos est en estado de vapor. La tabla 3 refleja los clculos intermedios para el PCI, obtenindose un resultado de 526,8 MJ/kmol. Para el PCS se considerar la entalpa de formacin estndar del agua en estado lquido (Tabla 1); resulta un valor de 588,39 MJ/kmol.

Tabla 2

Tabla 3

3.

Temperatura adiabtica de combustin

Es la temperatura que alcanzaran los productos de la combustin si la reaccin de combustin fuese adiabtica. Cuando en la ec. (1) Q = 0 se tiene:

H PR = H SR
Aplicando esta condicin se obtiene la temperatura adiabtica. En la figura 2, se muestra de forma cualitativa la variacin de la entalpa de las sustancias reaccionantes (SR) y productos (PR) frente a la temperatura.

Figura 2

Si hacemos q = 0 en (7) y consideremos la definicin de q o dada por (8), resulta:

q o = ni h i n j h j
i =1 j =1

(9)

Tomando el poder calorfico del combustible se tiene:

n h = n h
j =1 j j i =1 i

+ qo

(10)

Esto es, en una combustin adiabtica los productos adquieren un calor sensible igual al de los reactivos, a la temperatura de entrada, ms el poder calorfico del combustible. Como a la temperatura de los productos el vapor de agua no condensa, ser el PCI el calor que se emplea en elevar la temperatura desde el valor de entrada, te, hasta la temperatura adiabtica, tad. Esta ecuacin la aplicaremos a la siguiente reaccin generalizada de combustin estequiomtrica con los componentes referidos a 1 kg de combustible: 1 kg (combustible) + rae (aire) = rhh (productos) Resulta:

rhh hhumos = hcomb + rae haire + PCI

(11)

Las variaciones de entalpa especfica sern ahora:


te

hcomb = c p ,comb (t )dt


to

(12)

haire = c p ,aire (t )dt


to

te

hhumos = c p ,humos (t )dt


to

t ad

donde te es la temperatura de entrada de las sustancias reaccionantes, to la temperatura de referencia y tad la temperatura adiabtica, todas ellas en C. Aceptando valores medios integrales para los calores especficos, podr escribirse:

hcomb = c p ,comb (te to ) haire = c p ,aire (te to ) hhumos = c p ,humos (tad to )


Sustituyendo queda:

(13)

rhh c p ,humos (t ad to ) = ( c p ,comb + rae c p ,aire ) (te t o ) + PCI


de donde se despeja tad:

(14)

t ad = to +

(c

p ,comb

+ rae c p ,aire ) (te to ) + PCI rhh c p ,humos

(16)

La temperatura adiabtica, llamada tambin temperatura terica de combustin, representa un lmite que no se alcanza en la combustin real, ya que no tiene en cuenta las reacciones de disociacin de los componentes de los humos. Estas reacciones se ven favorecidas por las altas temperaturas y consumen energa ya que son endotrmicas. La ecuacin (16) permite hacer algunas consideraciones: - Si la combustin se realiza con exceso de aire debe sustituirse rae por rar, que ser una cantidad mayor; rhh tambin ser mayor y tad descender. Este descenso ser tanto mayor cuanto mayor sea el exceso de aire. - Un aumento de la temperatura de entrada de los reactivos, p.e. del aire, provoca un aumento de la temperatura adiabtica. - Si la temperatura de entrada es prxima a la de referencia (25C), la ecuacin puede aproximarse a:

t ad = t o +

PCI rhh c p ,humos

(17)

Las ecuaciones (16) y (17) deben resolverse por tanteo o de forma iterativa para despejar la temperatura de combustin adiabtica, ya que el calor especfico de los humos depende de tad. Para facilitar el clculo de la temperatura adiabtica, se suele usar tablas o grficas que proporcionan, a diferentes temperaturas, los valores medios integrales de los calores especficos de los componentes ms habituales de los humos. En la tabla 4 se incluye algunos de estos valores. Los calores molares se expresan en kJ/(kmol C) y son valores medios integrales entre 0 C y t C. Para su uso, las variables de las ecuaciones anteriores deben referirse a kmoles.

Tabla 4

El ejemplo siguiente puede servir para aplicar estas tablas. Ejemplo. Determinar la temperatura adiabtica de combustin completa del CH4 con aire. Solucin: 2060C. Por otro lado, la figura 3 permite estimar de forma aproximada los valores medios integrales de los calores especficos de los humos y del aire, en kcal/(Nm3 C), en funcin del tipo de combustible, su PCI, el ndice de exceso de aire y la temperatura. Para el cambio de unidades deben considerarse las equivalencias: 1 kcal = 4,186 kJ ; 1 kmol= 22,4 Nm3. 4. Temas de ampliacin

Para combustibles lquidos y slidos es muy frecuente utilizar ecuaciones empricas o ecuaciones que obtienen el poder calorfico inferior o superior en funcin de las fracciones msicas de los componentes elementales. Informacin de esta clase se puede encontrar en [1 y 2].

[1] MIRANDA, A. L. y OLIVER, R.: La combustin. Grupo Editorial CEAC, Barcelona, 1996. [2] MOLINA, A.L. y MOLINA, G.: Manual de Eficiencia Energtica Trmica en la Industria. CADEM, Bilbao, 1984. [3] LLORENS, M. y MIRANDA A.L.: Ingeniera Trmica. Grupo Editorial CEAC, Barcelona, 1999.

Figura 3

Caractersticas de combustin de varios combustibles

FUENTE: Perry, cap. 27 (2001)

Anda mungkin juga menyukai