Anda di halaman 1dari 5

El Aspergillus es un gnero de alrededor de 200 hongos (mohos), y es ubicuo.

Los hongos se pueden clasificar en dos formas morfolgicas bsicas: las levaduras y las hifas. 1El Aspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de clulas, llamadas hifas), el tipo de hongos opuesto a las levaduras, stas ltimas compuestas de una sola clula redondeada. El hbitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje, granos almacenados, pilas de estircol o abono u otra vegetacin en descomposicin, tambin se puede encontrar en las hojas de marihuana. Se le considera un hongo oportunista y se presenta commente en personas inmunodeprimidas. El color es la principal caracterstica macroscpica para la identificacin de los grupos de aspergilos. Poseen distintos tonos de verde, pardo, amarillo, blanco, gris y negro. Las cabezas conidialespresentan bajo el microscopio cuatro formas bsicas: globosa, radiada, columnar o claviforme y a simple vista las ms grandes suelen parecer diminutas alfileres sobre el substrato. En los aspergilos, los conidios constituyen cadenas que se originan en la clula conidigena o filide. En algunos aspergilos hay clulas adyacentes a las filides denominadas mtulas o clulas desoporte. Los Aspergillus poseen una o dos series de clulas sobre la vescula, o bien presentan simultneamente cabezas de ambos tipos. Las caractersticas macro y micromorfolgicas, tales como el color de los conidios,la forma de la cabeza, la superficie y dimensiones del conidiforo, la forma y textura de las esporas,han permitido agrupar los aspergilos en secciones o grupos. Los teleomorfos poseen meiosporos en ascosque pueden producirse en racimos desnudos o dentro de ascomas. stos tienen una paredformada por hifas sueltas, un plectnquima o un tejido estromtico.

Entre las patologas ms frecuentes se encuentran: 1. Aspergilosis Pulmonar Invasiva: Especialmente importante en inmunosuprimidos. 2. Onicomicosis: Enfermedad de las uas. 3. Otomicosis: Enfermedad principalmente del odo externo. 4. Sinusitis alrgica.

Riesgo: Las especies de Aspergillus rara vez causan enfermedades en los seres humanos, pero cuando lo hacen, los siguientes factores de riesgo se han presentado para crear la oportunidad de infeccin: - Penetracin por sitios hmedos. - Limpieza excesiva del cerumen de las orejas. - Hbito de introducir materiales en el odo. - Utilizacin de equipos que cubren el odo (audfonos, tapones, aparatos auditivos, etc...). Los sntomas dependen del tipo de infeccin y stos en la aspergilosis alrgica broncopulmonar pueden abarcar:2 1. Tos (con sangre o tapones mucosos de color castao)y sibilancias. 2. Fiebre 3. Prdida de peso 4. Otros sntomas dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden abarcar: a. Sangre en la orina b. Dolor de huesos c. Dolor torcico e Insuficiencia respiratoria d. Escalofros e. Disminucin del gasto urinario f. Dolores de cabeza g. lceras (lesiones) cutneas h. Problemas de vision Penicilinum penicillium es un gnero del reino Fungi. Tiene entre 100 y 150 especies.Las especies de Penicillium son reconocidas por su denso cepillar como las estructuras del espora-cojinete. Los conidiforos son simples o ramificados y son terminados por los racimos de fialides en forma de botella. Las esporas (conidios) se producen en cadenas secas de las extremidades de los fialides,

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001326.htm

con la espora ms joven en la base de la cadena, y son casi siempre verdes. La ramificacin es una caracterstica importante para identificar especie del Penicillium. Algunos no son ramificados y llevan simplemente un racimo de fialides en la tapa del estpite. Otros pueden tener un racimo de ramas, cada cojinete un racimo de fialides. Un tercer tipo tiene ramas el llevar de una segunda pedido de ramas, llevando alternadamente un racimo de fialides. Estos tres tipos de sistemas del cojinete de la espora (penicilli) se llaman monoverticillate, biverticillate y terverticillate respectivamente. El Penicillium es un gnero grande y encontrado casi por todas partes, y siendo comnmente el gnero de hongos ms abundante en suelos. La fcil proliferacin de los Penicillium en los alimentos es un problema. Algunas especies producen toxinas y pueden hacer el alimento no comestible o an peligroso. Es una buena prctica desechar los alimentos que demuestran el desarrollo de cualquier moho. Por otra parte otras especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos son absolutamente seguros de comer. La penicilina es producida por el hongo Penicilliumchrysogenum, un moho ambiental. Su diagnstico es muy difcil se considera como sintomatologa un cuadro febril con prdida de peso, adenopatas y lesiones cutneas en inmunodeprimidos.3 Las lesiones granulomatosas son ms significativas, pero hay que diferenciar de histoplasmosis (las blastosporas se reproducen por divisin y no por gemacin). El diagnstico micolgico es mucho ms fiable, disponiendo de muestras adecuadas; puede ayudar el aislamiento ambiental, mediante flotacin e inoculacin en ratn. Los medicamentos que se pueden utilizar son: Anfotericina, Ketoconazol, Itraconazol, Voriconazol y Fluconazol.

FISCBACH, T. F. (1997). Manual de Pruebas Diagnsticas. (5 Ed.) Mxico, D.F.

Cuestionario 1. Explica cules son las caractersticas distintivas de los hongos? R)Son organismos eucariotas y poseen paredes celulares compuestos por quitina,a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. 2. Cules son los principales criterios de clasificacin?

R)Se han usado aspectos muy bsicos: si tienen micelio o no, viendo las esporas y estructuras que envuelven estas esporas, cmo es el ciclo biolgico del hongo y el tipo de reproduccin que tienen. categora. Actualmente hay otros caracteres para estudiar y clasificar los hongos. Aparte de los morfolgicos, hay caracteres genticos (hacen cruces) y caracteres moleculares (han revolucionado la taxonoma, fundamentalmente protenas y cidos nucleicos): % G + C, hibridacin, fingerprinting, RFLP, RAPD, secuenciacin, PCR, sondas. En los ltimos aos, es cuando ms han cambiado. Los problemas de taxonoma han sido por el conocimiento parcial de su estructura, fisiologa, desarrollo. Hay pocos datos conocidos sobre su origen y evolucin (no tienen fsiles) y han dificultado su filogenia y relacin entre s.

3. Cmo estn divididos?

R)Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota , Zygomycota.

4. Cules son las principales diferencias entre hongos y levaduras?

R)Los hongos son pluricelulares y las levaduras unicelulares.

Referencia FISCBACH, T. F. (1997). Manual de Pruebas Diagnsticas. (5 Ed.) Mxico, D.F. MedlinePlus. Aspergillus. Recuperado May12, 2012. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001326.htm Murray E. P. R. (2009).Microbiologa Medica (5ta Ed.). Espaa

Anda mungkin juga menyukai