Anda di halaman 1dari 4

En la ltima dcada los laboratorios de productos farmacuticos de uso veterinario han incrementado su produccin de diferentes tipos de frmacos, haciendo

que el ganadero dependa de estos productos para controlar las diferentes enfermedades de los animales domsticos. Sin embargo se debe precisar que no solo se controla o se previene la presentacin de las enfermedades, sino que todos estos metabolitos son eliminados por diferentes vas, especialmente a travs de la orina, heces, leche, etc. Y otros e acumulan en el organismo teniendo como resultado un producto (leche, carne, etc.) con alto contenido de metabolitos txicos lo cual no es apto para consumo humano. Afortunadamente, presenciamos un renacer de la fitoterapia, con su incorporacin definitiva en la ciencia mdica. Esto ha sido posible gracias al inmenso caudal de conocimientos generados recientemente sobre la accin farmacolgica de diversos compuestos naturales aislados de las plantas. Estudios en fisiologa vegetal, qumica, bioqumica y ecologa, entre otras disciplinas permiten comprobar ahora cientficamente, lo que antes era solo un conocimiento emprico. La fitoterapia es el uso de especies vegetales en la prevencin y tratamiento de enfermedades del hombre y en especies animales. Es quizs la tcnica de curacin ms antigua en la historia de la humanidad. Antes de la era moderna, constitua la principal forma de tratamiento y era practicada ya para las civilizaciones primitivas. A parte de los nutrientes bsicos, las plantas entregan una serie de compuestos qumicos que el animal necesita para formar, mantener y reparar sus estructuras y funciones orgnicas y en definitiva para mantener su salud. Actualmente se sabe que los compuestos secundarios (terpenos, compuestos fenlicos y compuestos nitrogenados) de las plantas: son parte de un sofisticado sistema de defensa comparable al sistema inmunitario de los animales. Estos metabolitos secundarios son los que actan en el organismo animal, constituyen la base de la fitoterapia. Nuestro pas posee una diversidad vegetal muy amplia que nos permite proyecciones ilimitadas en la investigacin y desarrollo de fitofrmacos la cual deberamos explotarlo.

BIBLIOGRAFIA MACCHIAVELLO C, M. Fitoterapia en Medicina Veterinaria. Fitoterapia en Medicina Veterinaria.

la fitoterapia es el uso de especies vegetales en la prevencin y tratamiento de enfermedades en especies animales. Es la tcnica de curacin ms antigua en la historia de la humanidad. Antes de la era moderna, constitua la principal forma de tratamiento y era practicada ya por las civilizaciones antiguas. Ciertamente, en la ltima dcada presenciamos un renacer de la fitoterapia, con su incorporacin definitiva de la ciencia mdica oficial. Esto ha sido posible gracias al inmenso caudal de conocimientos generados recientemente sobre la accin farmacolgica de diversos compuestos naturales aislados de las plantas. Estudios en fisiologa vegetal, qumica, bioqumica y ecologa, entre otras disciplinas permiten comprobar ahora cientficamente, lo que antes era solo un conocimiento emprico. Una de las reas ms prominentes de la industria farmacolgica es el desarrollo y comercializacin de fitofrmacos, proyectndose solo para Estados Unidos ventas de hasta 30 billones de dlares, para el ao 2010. Este creciente inters por la fitoterapia es tan incipiente, que no ha llegado an a repercutir en la medicina veterinaria, situacin que creo cambiara en un futuro cercano, para lo cual debemos estar preparados.

AG.VET los parsitos internos del ovino se pueden dividir en 3 categorias: los nematodes o ascrides, los cestodes o tenias (lombriz solitaria) y los trematodes o acedias. A un parasito se le asigna una de estas tres categoras segn su morfologa o estructura. El desarrollo y los ciclos de vida de parsitos pertenecientes a un grupo son generalmente distintos al de los parsitos pertenecientes a uno de los otros dos grupos. Los parsitos internos econmicamente ms importantes en los ovinos son los ascrides o nematodos.

CORDERO. Los nematodos gastrointestinales son los parsitos ms frecuentes de los rumiantes en todo el mundo, especialmente en zonas templadas y hmedas en animales de pastoreo, causando gastroenteritis parasitarias, procesos generalmente endmicos, de curso crnico y mortalidad baja, producidos por varias especies que se localizan en el cuajar e intestino. Se caracterizan por alteraciones digestivas, retraso del crecimiento, disminucin de las producciones y, en ocasiones, anemia. La intensidad de parasitacin vara con la edad de los animales y, sobre todo, con el sistema de produccin.

Los nematodos gastrointestinales parsitos de los rumiantes pertenecen a diversas familias y gneros, destacando las siguientes: Trichostrongylidae (Haemonchus, Ostertagia, Teladorsagia las especies de este gnero se incluan en el gnero Ostertagia, y as aparecen en la mayora de los libros de texto-, Trichostrongylus, Marshallagia, Cooperia); Moleneidae (Nematodirus); Ancylostomatidae (Bunostomun) y Strongylidae (Chabertia y Oesophagostomum). Generalmente las infecciones son mixtas, participando dos o ms gneros y varias especies, lo que explica la denominacin general de <<gastroenteritis parasitarias>>, aunque son ms frecuentes los tricostronglidos.

DAOS AL HUESPED. El tipo y la magnitud de daos infligidos sobre el husped varan enormemente segn el parasito. Las clases de daos se pueden clasificar entre cinco categoras bsicas: MECANICO. Los daos fsicos se pueden producir de varias formas. Los parsitos al alimentarse pueden destruir tejidos y causar heridas. Esto es realizado en el estmago por Haemonchus contortus y en el intestino delgado por acedias inmaduras de la panza (Paramphistomum cervi). El resultado es la hemorragia de pequeos vasos sanguneos que revisten las paredes del tracto digestivo. DIGESTIVO. Los parasitos pueden destruir las clulas y los tejidos del husped por medio de la digestiob enzimtica. Pedazos pequeos de la pared intestinal, por ejemplo, son ingeridos por acedias inmaduras de la panza (Paramphistomum cervi). Ostertagia es un parasito muy serio de las ovejas porque destruye las clulas estomacales que secretan jugos digestivos. DEPLETIVO Los parasitos absorben alimentos que el husped ha ingerido para su propio uso. Esto es tpico a las tenias (Moniezia expansa). El desarrollo del husped disminuye a los alimentos perdidos. ALERGENICO. La parte constitutiva qumica de los parsitos es extraa al husped y puede producir reacciones alrgicas. La alergia tambin es producida por larvas

Dictyocaulus y Bunostomum al penetrar la piel de las ovejas, esto resulta en una picazn intensa especialmente en las patas. ANEMICO La sangre que un husped pierde tiene que ser reemplazada. Cuando existe una prdida de sangre continua, el hierro almacenado por el cuerpo- esencial para la produccin de sangre- se agota. Si la sangre perdida no es reemplazada, se produce una anemia causada por la deficiencia de hierro. Lo anterior puede ser causado por los parsitos de dos modos. Primero, ellos ingieren grandes cantidades de sangre del husped. Adems algunos parsitos tienen agentes especiales anticoagulantes que inyectan en las heridas producidas al alimentarse. Cuando los parsitos emigran a otros sitios, la hemorragia continua debido a estos agentes anticoagulantes. La anemia causada por la deficiencia de hierro es tpica a infecciones de la Haemonchus contortus y Fasciola heptica.

A menudo, los daos infligidos por un parasito son el resultado de una combinacin de los procesos descritos. Las larvas infectivas de Ostertagia circumcinta, por ejemplo, causan reacciones mecnicas, toxicas y posiblemente alrgicas en la pared del abomaso causando que las clulas mueran rpidamente. La erosin continua quiere decir que los tejidos de reemplazo que se han formado, no tienen tiempo de madurar completamente. Lquidos del cuerpo se escapan por la pared intestinal daada hacia el abomaso. Los alimentos no pueden ser digeridos correctamente y su absorcin es impedida. El resultado final es la diarrea. Tambin, el lquido perdido de la sangre dentro del intestino contiene mucha albmina la cual es enormemente responsable por la habilidad del sistema circulatorio de absorber agua de los tejidos corporales. La prdida de protenas sanguneas y la inhabilidad de usar alimentos le causan tensin al husped. Adems el hecho de que la ovejas infectadas son incapaces de utilizar los alimentos eficazmente, ellas tienen que reemplazar los elementos de la sangre perdida simultneamente. Bajo dichas circunstancias, los animales tienen menos capacidad de desarrollarse y hasta pueden perder peso. Larvas de lombriz nodular Oesophagostomum columbianum, irritan el intestino grueso. En reaccin, los huspedes forman ndulos alrededor de las larvas en la pared intestinal. Esto impide la absorcin de agua del intestino grueso y causa diarrea.

Anda mungkin juga menyukai